Colores de invierno

Lo mejor del cambio de estación es el cambio de la paleta de colores y con la llegada del invierno, también se espera una nueva gama de colores que te enamorará. Mientras los días se van poniendo más oscuros y el tiempo se vuelve más frío, es natural que empecemos a buscar formas de hacer que nuestro hogar sea aún más acogedor, y esto no tiene que ser simplemente poniendo cojines y mantas, aunque eso ayuda.

Ya sea que quieras añadir pequeños elementos de color a tu interior actual para darle la bienvenida a la temporada, o que quieras cambiar la combinación de colores de tu casa en general, tenemos la inspiración perfecta para ti. Aquí tienes un resumen de los colores de invierno que son tendencia en esta temporada.

Color y psicología

Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre el color es lo poderoso que es. Puede que recuerdes nuestro post sobre la Psicología de los Colores y esto es tan relevante como siempre, no sólo cuando se trata de colores de temporada, sino de paletas de colores en general.

Cambiar la combinación de colores al cambiar las estaciones tiene todo el sentido del mundo, ya que nos permite adaptar nuestras casas y nuestras vidas a los cambios que se producen en el mundo exterior y nos permite disfrutar mejor de nuestros hogares. Ya sea incorporando unos cuantos accesorios de colores o estudiando la posibilidad de cambiar la paleta de colores de tu casa, hay muchas formas de crear una combinación de colores de invierno en el hogar. Con esto en mente, empecemos.

Rojo

El rojo es un color potente, lo que lo convierte en un excelente complemento para los espacios productivos. Sin embargo, el rojo también se asocia al invierno y a la época navideña por razones obvias, como Papá Noel, los arándanos y las manzanas. Este color le brinda una gran profundidad a tu hogar y no tiene que presentarse solo en forma de decoraciones navideñas.

Si piensas actualizar tu paleta de colores, el rojo puede ser una gran opción para ti en ciertas áreas durante el invierno. Todos sabemos que en Acción de Gracias y Navidad, así como en la temporada de invierno en general, tendemos a excedernos un poco con el consumo, así que ¿por qué no usar el rojo en zonas como la cocina o el comedor? Promueve el hambre y aumenta el apetito, así que funcionará bien en esas habitaciones.

Esta temporada es un periodo en el que solemos pasar tiempo con nuestros seres queridos y usar el rojo en tu casa puede ser algo a tu favor, ya que promueve la conversación y el confort. Si quieres añadir un toque de rojo en otras zonas de tu casa que no estén relacionadas con la comida, piense en colocar algunos cojines en varios tonos de rojo en tu sofá, o aumenta los niveles de confort con almohadas y mantas. Si quieres prepararte aun más, empieza a pensar en las decoraciones navideñas, con lo que podrás añadir el rojo a tu casa y estar a tono para las fiestas.

Colores de invierno - Articles about Apartments 1 by  image

Verde

El verde también es un color importante en época de invierno, por muchas de las razones que el rojo. Nos recuerda al mundo natural y a cosas como el acebo y los árboles de Navidad. Es un tono positivo y evoca sentimientos de equilibrio y crecimiento. Como da sensaciones de naturaleza, es el tono perfecto para los citadinos.

La versatilidad del verde significa que puede funcionar en casi cualquier área de tu hogar. El color verde ofrece una sensación de calma, por lo que funcionaría de maravilla en el dormitorio y en la sala, espacios en los que imaginamos que nos gustaría pasar la mayor parte del invierno. Con sus diferentes tonalidades, seguro que encontrarás la que mejor se adapte a ti y a tu casa, ya sea que quieras pintar las paredes en un solo tono o que quieres contrastar varias tonalidades de este precioso color.

Si no quieres sacar las brochas, hay muchas otras formas de incorporar el verde a tu interior. Ya que el invierno es la estación del confort, lo normal es pensar en mantas, cojines y otros accesorios de confort, y aunque todo esto está muy bien (¡incluso puedes combinarlo con el rojo!), hay otras formas en las que puedes añadir este color.

Colores de invierno - Articles about Apartments 2 by  image

Las velas son un gran accesorio de invierno, ya que crean un maravilloso ambiente en cualquier habitación. Si organizas una cena, piensa en colocar algunas velas verdes por la mesa y de esta manera estarías agregando este color, aunque siempre puedes ponerlas en tu sala de estar para conseguir el mismo efecto.

Debido a que el verde es un color recurrente en la naturaleza, también puedes añadir algunos complementos naturales a tu interior para llevar este color a tu casa. Como el invierno también incluye la temporada navideña, siempre puedes optar por un árbol de Navidad verde y, aunque los árboles reales tienen un aspecto y un olor increíbles, los árboles de imitación también pueden funcionar. Con la opción del árbol de Navidad y la posterior decoración, tendrás la ventaja de poder aportar otros colores invernales con las luces y los adornos. Sin embargo, si esta idea no es para ti o es un poco pronto, las flores y las plantas verdes funcionan igual de bien y con esto puedes añadir un toque orgánico que será siempre apreciado para cualquier zona de tu casa.

Marrón

Aunque los rojos y los verdes suelen ser siempre tendencia para el invierno y las fiestas en general, los tonos cálidos como el marrón también son tendencia. El marrón es un color relajante y reconfortante, y eso lo convierte en una gran elección para el hogar, especialmente durante el invierno. Cuando se utiliza correctamente, el marrón evoca una sensación de comodidad, que es lo que todos necesitamos durante estos meses más fríos.

Colores de invierno - Articles about Apartments 3 by  image

El marrón suele asociarse a un estilo de interior más tradicional, ya que transmite una sensación "rústica" y de "granja", pero en realidad puede funcionar en cualquier tipo de hogar. Es un color estupendo para la cocina y siempre ha sido una de las principales opciones para los muebles, ya que el marrón es el color más común de la madera, pero si deseas incorporar este color a tu interior durante el invierno, no se limita a la cocina y definitivamente no se limita a los muebles.

Dado que el marrón es un color cálido, es obvio que funcionaría bien en un salón o un dormitorio. Durante el invierno buscamos la calidez y como este color puede provocar esa sensación, sería una gran adición a tu hogar. Los sofás de cuero o tela de color marrón, las paredes de color marrón pintadas en tonos reconfortantes o incluso el papel pintado con acentos marrones son algunas de las formas de añadir esta calidez.

Si tienes algún elemento arquitectónico que puedas destacar en tu casa, el marrón también juega un papel aquí. Los techos abovedados de color marrón crean una atmósfera rústica, que no sólo se limita a las casas de campo, sino también a los apartamentos. No obstante, el ambiente invernal definitivo vendría de la mano de una chimenea de leña, clásicamente de color marrón y, por supuesto, con troncos de madera marrones. Si puedes, aprovecha estos elementos y llévalos al centro para conseguir la máxima influencia del color invernal.

Negro y gris

Aunque los colores más oscuros, como el negro y el gris, no se consideren un movimiento inteligente para una estación que suele ser más oscura que otras, ¡arriésgate y puede que sea un éxito! El poder de estos colores más oscuros, especialmente el negro, es que van con todo y pueden incorporarse a cualquier interior. Aunque el negro es misterioso y poderoso, el gris es calmante y seguro, y cuando se usan juntos (o separados) realmente pueden transformar cualquier habitación.

Colores de invierno - Articles about Apartments 4 by  image
 

Si quisieras cambiar la paleta de colores de alguna de tus habitaciones, el negro podría ser una gran elección, ya que puede servir de lienzo o telón de fondo perfecto para hacer resaltar otros elementos de la habitación. Piensa en otros colores de invierno combinados con una pared negra: cojines de pieles blancas sintéticas, mantas de terciopelo rojo o velas verdes esparcidas por la habitación, será evidente su protagonismo y es por el poder del negro.

Lo mismo puede decirse del gris. Es un color clásico que queda muy bien en salones, dormitorios y cuartos de baño por igual, y se puede combinar o mezclar con cualquier tipo de accesorio, desde hermosos elementos luminosos hasta espectaculares adiciones de color, como cuadros o incluso plantas. Otro aspecto positivo del negro y del gris es que atraen la luz a la habitación y abren el espacio, algo que puede favorecerte en los meses más oscuros del invierno.

Como siempre, cambiar la combinación de colores no es la única manera de añadir estos colores más oscuros. Como la mayoría de los accesorios y la decoración vienen en tonos más oscuros, seguramente encontrarás algo que te sirva. Si tu interior es completamente blanco, puedes agregarle unos muebles negros para conseguir un ambiente monocromático, y si tienes un interior más vivo con colores por todas partes, el negro o el gris pueden ayudar a atenuar el tono y le darían un toque adicional de profundidad a la habitación. Alfombras, cojines, mantas, lámparas, sillas, estanterías, librerías, lienzos, cuadros o papel tapiz, la lista es interminable. Lo puedes encontrar en un tono más oscuro, lo que significa que tienes más opciones para añadir a tu interior durante el invierno.

Colores neutros

Colores de invierno - Articles about Apartments 5 by  image

Pareciera que estos colores siempre están de moda y podemos entender por qué. Los colores neutros brindan comodidad y seguridad a la hora de decorar, ya que en todo un mundo de opciones de la gama de colores, podemos confiar en que colores como el blanco y el beige son opciones seguras y elegantes. Estos tonos son simplistas y son los preferidos de los minimalistas, ya que siempre son bienvenidos en cualquier zona de la casa. Los colores neutros son tranquilos, limpios y elegantes; este tipo de sensaciones son bien recibidas en los fríos días de invierno, cuando todo lo que quieres es acurrucarte.

Si eres dueño de una casa o si la alquilas, si vives en las afueras o eres un citadino, puedes aprovechar estos tonos durante el invierno e incorporarlos fácilmente a tu interior. Pinta las paredes de tu sala de estar de color crema o blanco y luego añade los elementos de confort, utiliza un lienzo en blanco en tu baño o en la cocina para obtener la máxima sensación de limpieza, o crea un dormitorio elegante aplicando algunos tonos neutros en las paredes. Aunque pintar parece el principio y una opción fácil, no hay que hacer mucho para disfrutar de los beneficios de una paleta neutra.

Mezcla y combina los tonos neutros en tu decoración y emplea otras tendencias de invierno como cuadros escoceses, rayas y pieles. Al elegir la paleta, las oportunidades son infinitas, ya que puedes encontrar muebles, obras de arte en la pared y papel tapiz en cualquier tono neutro que decidas y, con estos elementos, puedes agregarle textura y profundidad a cualquier habitación donde los utilices. Al igual que los negros y los grises, los colores neutros tienden a funcionar muy bien con la mayoría de los otros colores, por lo que puedes utilizar este tono como base y añadir los demás colores de moda para este invierno.

Como mencionamos anteriormente, con cada temporada llega una nueva e interesante paleta de colores que podemos utilizar. Ya sea que quieras aventurarte y probar las últimas tendencias o que desees ir por lo seguro y optar por lo tradicional y lo que ya has probado, o tal vez quieras tomar algunos elementos sutiles y darles un buen uso, la excelente noticia es que el invierno es un gran momento para hacerlo, ya que hay una opción de color para todos los gustos.

Aunque una tendencia suele adaptarse a los gustos de cada persona, estamos seguros de que con esta guía encontrarás algo que haga fluir tu creatividad y te inspire a probar algunos colores de invierno en tu hogar.


Comments
Planner 5D: House Design Software | Home Design in 3D An advanced and easy-to-use 2D/3D house design tool. Create your dream home design with powerful but easy software by Planner 5D.