Diseño de casas rústicas

Si andas en busca de inspiración, en este artículo te proponemos algunas de las mejores ideas de diseños de casas rústicas pequeñas.

Diseño de casas rústicas

Al hablar de estilo rústico —en arquitectura y diseño de interiores— hablamos de una tendencia marcada por lo orgánico. Materiales naturales, sólidos, como la madera o la piedra, texturas sin pulir y colores y estampados tomados de la naturaleza, son algunos de los elementos más recurrentes de este estilo.

Pero, aunque tradicionalmente lo hayamos vinculado a pequeños retiros en el campo y cabañas en el bosque, el estilo rústico puede tomar muchas formas y tener cabida en todo tipo de interiores (de lo más moderno a lo más clásico). Así que, si quieres saber cómo reconocer y aplicar el estilo rústico a tus proyectos de decoración, sigue leyendo.

Tipos de casas de campo de estilo rústico

Como decimos, todo tipo de viviendas pueden ser susceptibles de incorporar el estilo rústico de una u otra manera. Ya sean casas históricas reformadas, amplias villas o pequeños bungalós de madera, la calidez y naturalidad que caracteriza al estilo rústico, puede ser un elemento dominante en todas ellas. Aquí te presentamos varios ejemplos.

Diseños urbanos en el campo

Durante los últimos años se ha ido popularizando, más y más, la construcción y renovación de viviendas en el campo con un estilo moderno y urbanita. De esta manera, construcciones que incorporan elementos propios del diseño contemporáneo más minimalista —como amplios ventanales, ángulos rectos, materiales industriales o extensas paredes blancas— toman también elementos de las residencias tradicionales del campo, como la piedra y la madera.

Diseño rústico moderno arquitectura piedra

El resultado, que podemos ver en la imagen, es una arquitectura de estética muy moderna, que juega con la yuxtaposición de materiales, formas y paisaje. Sin embargo, por el uso de formas sólidas, texturas rugosas y materias naturales, estas viviendas consiguen una estética rústica muy atractiva (tanto en sus exteriores como en sus interiores).

Vuelta al siglo XIX

Aunque completamente diferentes a las anteriores, destacan también las viviendas históricas. Con sólidas paredes de cantería e interiores jalonados de robustas maderas, las casas construidas en los siglos pasados estaban hechas para perdurar. Y es por ello que muchas han llegado hasta nuestro tiempo y son hoy objeto de interesantes remodelaciones.  

Arquitectura rústica histórica diseño madera

Independientemente de que se apueste por reparaciones más o menos modernas, estas viviendas de paredes de piedra y vigas de madera, pueden ser un perfecto ejemplo de arquitectura rústica. Además, en ocasiones, parte del mobiliario original de estas antiguas casas puede haberse preservado, convirtiéndose en un verdadero tesoro para sus nuevos propietarios.

Diseños de casas rústicas pequeñas de un piso

Frente a las propuestas anteriores, de mayores dimensiones, cada vez más se populariza la construcción de viviendas pequeñas. Y es que, una acogedora casa de campo de una sola planta puede ser una magnífica residencia para una familia o, incluso, una buena segunda residencia.

Diseño de arquitectura rústica en madera

Si algo caracteriza al estilo rústico —por encima incluso de su tono rural o el uso de materiales como la piedra— es la calidez de sus interiores. Y es por ello que una vivienda con espacios compactos y acogedores puede reflejar esta estética mejor que cualquier otro espacio. Especialmente, por supuesto, si se hace un uso abundante de distintas maderas.

Diseños de casas de madera rústicas

Una pequeña cabaña de madera con cubierta a dos aguas, es habitualmente el modelo de construcción que nos imaginamos al pensar en una casa rústica. Y con razón. Sin embargo, a pesar de ser una arquitectura muy sencilla y tradicional, puede ser también actualizada con amplios ventanales y espacios abiertos. Ubicada en el campo y con un amplio porche, puede ser la solución perfecta para los amantes de la naturaleza.

Arquitectura diseño rústico en madera

💡
Diseña la casa de tus sueños con Planner 5D

Diseño de interiores de casas rústicas

Los elementos arquitectónicos tradicionales —como gruesas vigas de madera o paredes y chimeneas de piedra— son una parte muy importante a la hora de conseguir la calidez de un interior rústico. Es por ello que, muchas veces, son las viviendas históricas —renovadas— las que más recursos nos aportan a la hora de diseñar espacios con esta estética. Sin embargo, como ya decíamos, también las nuevas construcciones pueden tener un enorme potencial.

Diseños de casas rústicas modernas

Una muy buena forma de aplicar el estilo rústico en un interior es dotándolo de un toque contemporáneo. En una vivienda histórica de campo, por ejemplo, suelen existir elementos arquitectónicos con mucho carácter, como unas pesadas vigas de madera o una sólida escalera de piedra. Estos elementos tradicionales tan cargados de personalidad, pueden servir como un magnífico punto de partida para una renovación con miras más modernas.

Amplios ventanales (que dejan entrar la luz y la naturaleza al interior), mobiliario minimalista y colores claros, serán el contrapunto ideal para la madera y piedra oscuras del interior original. Además, hacer uso de las últimas tendencias en decoración —como elementos metálicos y líneas curvas—, puede ser la manera perfecta de incorporar un tono cosmopolita a las ubicaciones más apartadas.

Cómo dar nueva vida a un interior con historia

Un enfoque muy diferente, a la hora de renovar una vivienda histórica, puede ser el tratar de conservar la identidad y estética originales. En este caso la mejor solución será preservar los vanos de ventanales y puertas originales, e introducir más luz al interior con tonos claros en paredes y alfombras.

En estas viviendas, a menudo, nos encontraremos con mobiliario original en distintas maderas. Estas piezas históricas (que en caso de necesitarlo, merecerá la pena restaurar) confieren siempre un toque rústico a un interior, a la vez que lo dotan de calidez y personalidad.

Diseño interiores rústico madera

Sin embargo, debido a los tonos oscuros de las maderas y la piedra, una recomendación muy habitual para este tipo de espacios, es la elección de tapizados en colores claros. Cojines estampados en tonos neutros como el beige, blancos rotos o verde “sage” (o “verde salbia”) pueden ser la mejor opción para llevar luz a estos oscuros interiores. Y respecto a los estampados, recomendamos apostar por motivos naturales y, desde luego, muchos cuadros.

Los mejores muebles rústicos

Si algo va a determinar los interiores de una vivienda, eso son los muebles. Las principales piezas de una casa, como los muebles de comedor, sofás, etc. tienen un papel muy importante a la hora de dar vida a los diseños de casas rústicas tradicionales.

Por lo general, los muebles de estilo rústico dan mucha más importancia a los materiales (siempre orgánicos y de tonos neutros o tierra) que a las formas. Así, rara vez nos encontraremos con objetos de diseño en un interior rústico, sino que destacarán piezas como robustos sofás de cuero, enormes estanterías de madera o mesas de café fabricadas a partir de troncos o raíces de árbol.

Sin embargo, en lo relativo a los materiales, no debemos pensar que el diseño rústico nos restringe a utilizar únicamente piedras y maderas. El ya mencionado cuero es una opción muy acertada para los sofás, y linos, pieles o lanas son también texturas muy populares. Además, fabricaciones como sillas de mimbre trenzado o hierro forjado, pueden ser opciones muy interesantes para un comedor (ya sea interior o exterior).

Y por supuesto, alejándonos de la vertiente más tradicional del diseño rústico, opciones como el metal o el cristal más minimalistas pueden crear un efecto de contraste muy potente.

Los detalles perfectos para diseños de casas de campo rústicas

A diferencia de otros estilos decorativos como el minimalista (en que los pocos muebles elegidos lo son todo), a la hora de decorar un interior rústico, los detalles decorativos cobran una gran importancia. Mantas colocadas sobre los sofás, cojines estampados, alfombras mullidas o lámparas de sobremesa son algunos de los elementos que darán vida y ambiente a un interior rústico.

Todos estos artículos sirven para resaltar, en todo momento, la calidez de las maderas y cueros de los muebles. Y es que tanto la iluminación ambiental, como los colores y texturas de los objetos decorativos, deben complementar siempre a los muebles principales.

Plantas en macetas de barro, figurillas de terracota o libros encuadernados en piel pueden ser decoraciones perfectas para cualquier interior rústico. Pero además, podemos dar un papel muy importante a otros elementos. Los textiles, por ejemplo, pueden servir como magníficos accesorios decorativos: cortinas de lino, mantas o cojines estampados, pueden dotar de suavidad y ligereza al diseño de casas rústicas.

Diseño de fachadas de casas rústicas

Por supuesto, a la hora de diseñar una fachada, las propuestas que nos encontramos en la mayoría de las casas de estilo rústico vienen marcadas por los elementos que hemos ido viendo: materiales naturales con texturas rugosas, como pueden ser la piedra y la madera, van a dominar la mayoría de las propuestas. Sin embargo, también el ladrillo tendrá un papel protagonista en muchos de los exteriores.

Por otro lado, las distintas propuestas vendrán determinadas por la geografía y la disponibilidad de los materiales. Así —por ejemplo— los diseños de casas rústicas argentinas y los diseños de casas rústicas mexicanas, no serán exactamente iguales en sus materiales.

Fachadas en madera

Aunque a menudo se combine con diferentes tipos de piedra en los diseños más clásicos, la madera puede ser también utilizada por sí sola. Fachadas con porches a dos aguas, por ejemplo, enteramente realizadas en madera, son una propuesta enormemente funcional (dependiendo, por supuesto, de la climatología de la zona).

Uno de los modelos más habituales es el de la cabaña a dos aguas. Modelo que, realizado en madera con amplios ventanales y un patio frontal, ejemplifica a la perfección la estética rústica.  

Fachadas en piedra

Las fachadas de piedra pueden tomar muchas formas, desde un muro liso con ventanales a un frente con salientes y balconadas. Pero una de las opciones más habituales es la combinación de una fachada en piedra con un porche de madera.

Fachada de piedra Pamplona diseño rústico

Otra alternativa es la que vemos en la imagen, un diseño de casa rústica española, de la zona de Pamplona, en la que un muro frontal con varios ventanales, se cubre con un marcado alero, que protege el frente de la casa frente a las inclemencias del tiempo.

Diseños de casas rústicas de ladrillo

Finalmente, y aunque quizás un poco más olvidado, destaca el ladrillo. Esta última opción es habitual en ciertas zonas de Europa, en que se combina habitualmente con ventanas blancas y techumbres de losa oscura. El resultado —más colorido— es muy decorativo, pero igualmente rústico y funcional.

Casa rústica diseño ladrillo

Casas de campo rústicas sencillas

A la hora de decorar los interiores de casas de campo rústicas, una magnífica solución es apostar por tendencias de diseño sencillas, que aporten un cierto contrapunto estilístico frente a la arquitectura más tradicional. Así, es posible introducir elementos de estilo moderno o minimalista (muebles como sofás, mesas de comedor o sillas, en materiales como el vidrio o el acero, o pintura de pared en color blanco), creando así un sofisticado contraste frente a los materiales más tradicionales de la arquitectura. Además, al apostar por propuestas estilísticas sencillas en el diseño de los interiores, la arquitectura se vuelve la principal protagonista de los espacios.

De esta manera, por ejemplo, al reformar viejas casas rústicas de campo o antiguas construcciones históricas, crear interiores de estilo ‘minimal’ puede ser una de las mejores soluciones para no robar de protagonismo a los elementos originales del edificio.

Cabañas rústicas de campo

Algunas casas rústicas pequeñas, más que casas unifamiliares, pueden llegar a ser verdaderas cabañas. Esto, en el diseño de estilo rústico, puede aportar una gran autenticidad. Así, al decorar los interiores de estas cabañas o casas rústicas de campo ¿por qué no exaltar ese tono campestre?

Maderas, mimbre, o textiles naturales como el lino o la lana, son algunas de las constantes en los interiorismos más clásicos para una casa rústica de campo. Sin embargo, a la hora de decorar espacios pequeños, es importante evitar elegir tonalidades oscuras (ya sea en paredes y suelos, o en muebles y accesorios) que puedan robarlos de amplitud. Elige blancos rotos para pintar paredes o muebles, y tonalidades como beiges y arenas para los textiles; de esta manera se consigue crear espacios sofisticados llenos de armonía, pero que no pierden la calidez de los materiales más rústicos.

Casas rústicas de campo grandes

Si —frente a esas pequeñas cabañas campestres— se dispone de abundante espacio a la hora de decorar una casa rústica de campo, será posible apostar por soluciones estilísticas mucho más dramáticas. Pero, además, se podrán aprovechar los metros cuadrados disponibles para crear distintas zonas, como un espacio de estudio o trabajo dentro de la sala de estar o un pequeño rincón de lectura frente a una chimenea.

Al decorar estos interiores amplios, se puede jugar con distintos colores y materiales. Así, recomendamos apostar por dramáticos tonos orgánicos como el verde pino, el granate, el azul marino o incluso el negro, que pueden introducir un toque de lujo a cualquier interior. Pero, todavía, al decorar casas rústicas de campo, es recomendable utilizar también otras tonalidades claras, que introduzca luz en los interiores y permitan resaltar a esas piezas más oscuras.

Conclusión

En conclusión, por su versatilidad y sencillez, el estilo rústico es una de las mejores alternativas a la hora de diseñar una vivienda en el campo. Un entorno natural en el que, sin duda, encajará a la perfección. Y, si quieres diseñar un interior o vivienda de estilo rústico, prueba a utilizar Planner 5D, un software de diseño 2D y 3D que te ayudará a crear y visualizar todo tipo de proyectos.


💡
El software de diseño de interiores perfecto para todos tus proyectos de decoración

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el material más económico en el mundo para construir una casa?

En muchos casos, la ubicación determinará los costes de las materias primas, debido, entre otras cosas, a las tasas de transporte. Es por ello que apostar por materiales locales puede ser una alternativa muy económica (y sostenible).

¿Como decorar casas rústicas pequeñas?

Materiales orgánicos como la madera y la piel son la esencia del estilo rústico, es por ello que deber ser protagonistas en un interior de este estilo.

¿Cómo decorar una casa con acabados rústicos?

A la hora de elegir los acabados de un interior rústico, es importante evitar elementos pulidos y brillantes, que puedan desentonar con el resto de la decoración.

¿Cuál es el color rústico?

Por lo general, los colores tomados de la naturaleza (como el verde o el marrón) son los más habituales en un interior rústico, sin embargo también se puede apostar por distintos tonos de rojo, azul o negro.

También podría interesarte

Sign up for more like this.