Cómo diseñar una sala con chimenea

Fuente de luz y calor, las chimeneas convierten cualquier casa, en un verdadero hogar. Estas son las mejores maneras de incorporarlas en tu sala de estar.

Cómo diseñar una sala con chimenea

Pocos añadidos aportan a una casa tanto carácter y calidez como lo hace una chimenea. Ya sea una estufa, un hogar tradicional con repisa, o una chimenea eléctrica de formas minimalistas, este elemento tiene la capacidad de dar vida a cualquier interior, convirtiéndolo en el centro de la vivienda. Tanto es así que —aunque en muchos hogares la chimenea haya dejado de ser la principal fuente de calor, en favor de alternativas más modernas y eficientes— las chimeneas siguen siendo uno de los detalles arquitectónicos más deseados en una casa: ¿sin duda quién no quiere una sala con chimenea?

Entre todos los espacios de la casa, el que más se beneficiará del ardor de una chimenea será la sala de estar, un espacio social en el que disfrutar en familia de la calidez de la lumbre. Además, a la hora de idear el diseño de esta estancia, se cuenta con una gran versatilidad, lo que permite crear una distribución que gire entorno a la propia chimenea. A continuación, presentamos algunas de las mejores ideas de diseño de salas con chimenea, con las que resaltar este elemento arquitectónico.

Enmarcada entre libros

Cuadros y espejos

Diseño asimétrico

Sala con chimenea de diseño minimalista

Dramáticas y esculturales

Chimeneas con tuberías a la vista

Chimeneas de exterior

Enmarcada entre libros

Una de las mejores maneras de hacer que la chimenea destaque dentro de una estancia, es colocarla entre dos librerías empotradas. De esta manera la chimenea queda enmarcada en el centro de la pared, dotando así de simetría a todo el espacio. En salas de estar con chimenea, incluir las librerías ofrece un espacio no solo para libros, sino también para decoraciones, fotografías o recuerdos.

Sala de estar con chimenea diseño

Esta alternativa de diseño es perfecta para aquellas estancias en que la chimenea sobresale frente a la pared posterior, creando dos hornacinas a sus lados, perfectas para encastrar en ellas sendas librerías. De esta manera se gana un espacio que decorar con libros, plantas y ornamentos. Y, asimismo, de cerrarse las baldas inferiores en pequeños armarios (como vemos en la imagen) se ganará un valioso espacio de almacenamiento dentro de la sala de estar.

Cuadros y espejos

Otra manera diferente de dar protagonismo a la chimenea dentro de una estancia (y quizás la más clásica), es colocar sobre ella un espejo u obra de arte. De esta manera pueden introducirse luz y color a un interior, a la vez que se da impulso vertical a la chimenea, centrándola nuevamente en la habitación. En el diseño de una sala con chimenea, incluir arte es siempre una apuesta segura.

Por otro lado, para quienes necesiten la funcionalidad de disponer de un televisor sobre la chimenea, existen cada vez más alternativas que permiten enmascararlo, como espejos con televisión integrada o televisores con función de galería. De esta manera, cuando la televisión no está siendo utilizada, se verán solamente un espejo o un cuadro. Y es que, sin duda, una sala con chimenea puede ser el espacio perfecto para ver la televisión en familia.

Diseño asimétrico

En la mayoría de los casos, al construirse una chimenea, se apuesta por una posición central en el espacio. Sin embargo, en ocasiones nos encontraremos con habitaciones en que la chimenea ha sido desplazada hacia uno u otro lado de la pared, o incluso relegada a una esquina de la estancia.

sala de estar con chimenea diseño

En estos casos, la distribución más habitual de una sala con chimenea —en que sofás o sillones se disponen simétricamente entorno al fuego— puede verse comprometida. Sin embargo, es posible apostar por distribuciones igualmente funcionales, como por ejemplo la que vemos en esta imagen. En este caso, la disposición de la chimenea deja espacio para un televisor a uno de sus lados, hacia donde se orienta un amplio sofá esquinero o “en L”. Asimismo, se dispone una butaca junto al fuego. Como resultado, se consigue un espacio informal y acogedor, perfecto para disfrutar tanto solos como en familia, o incluso para recibir invitados o celebrar reuniones sociales.

Sala con chimenea de diseño minimalista

Como alternativa a los diseños de chimeneas con repisa más tradicionales, destacan las chimeneas eléctricas o de gas de estilo minimalista. Estos modelos —que se encastran en la pared— son especialmente populares en su forma rectangular: una silueta sencilla y sofisticada, que da un toque de modernidad a cualquier estancia. Al optar por este tipo de chimeneas (por supuesto) el estilo de diseño de la sala con chimenea será diferente.

sala de estar con chimenea diseño

A la hora de disponer una de estas alargadas chimeneas en un interior, las posibilidades son infinitas. Sin embargo, es recomendable introducir algún elemento que contrarreste la horizontalidad de estos diseños. De esta manera, ideas como la que vemos en la imagen, en que una sección de la pared se reviste con piedra de arriba abajo, permiten resaltar la chimenea, a la vez que dan un efecto de mayor altura a todo el espacio.

Dramáticas y esculturales

Frente a esos modelos sencillos de chimeneas encastradas, nos encontramos también con propuestas de diseño más grandilocuentes: enormes marcos, con pilastras y repisa superior, rodean las chimeneas, convirtiéndolas casi en verdaderas esculturas. En estos casos, la chimenea se convertirá en la absoluta protagonista de toda la sala de estar.

A la hora de plantear diseños para salas con chimeneas esculturales, la mejor opción reside en jugar con el color y los materiales. Y es que, un marco de chimenea en color blanco (por decorativista que sea), tendrá un efecto discreto si se combina con paredes y detalles arquitectónicos también en blanco. Mientras que si, por el contrario, existe un mayor contraste entre los tonos de chimenea y paredes, se conseguirá un resultado final mucho más llamativo. Y esto, por supuesto, afectará a las elecciones de mobiliario y decoración.

sala de estar con chimenea

Con todo, una de las propuestas más dramáticas de diseño de salas con chimenea es la combinación de chimenea y paredes en tonos oscuros. Esta propuesta, aunque arriesgada, puede dar vida a interiores verdaderamente sofisticados, con un tono elegante e incluso lujoso.

Chimeneas con tuberías a la vista

Una de las tendencias en decoración más llamativas de los últimos años reside en la utilización de grifería y perfiles en acero negro mate (muy al estilo industrial). Es por ello que no ha de sorprendernos la creciente popularidad de estufas y chimeneas, de diseño, cuyas tuberías en color negro se convierten en un elemento verdaderamente protagonista de la decoración de una sala de estar.

sala de estar con chimenea

Uno de los principales beneficios de estas estufas con tubería ascendente, reside en que no será necesario colocar la chimenea contra una pared. Así, en estancias de grandes dimensiones, una de estas piezas de diseño puede servir para crear distintos entornos, separando (por ejemplo) las zonas de sala de estar y el comedor. O, en casos como el de la imagen, estas grandes estufas pueden colocarse contra amplios ventanales, convirtiéndose así en las verdaderas estrellas de un interior. Las salas con chimenea, sin duda, pueden tomar muchas formas, siendo esta una de las más modernas.

Chimeneas de exterior

Cada vez más —para las viviendas con jardín— la tendencia a romper con las separaciones entre interior y exterior, ha ido ganando fuerza. Es por ello que se populariza cada vez más la disposición de sofás, sillones e incluso camas de jardín en nuestros exteriores. Así, no resulta sorprendente la apuesta también por distintos tipos de estufas, braseros y chimeneas de exterior, añadidos perfectos para, por ejemplo, alargar las noches de verano. Así, se crea un espacio de sala de estar con chimenea en el jardín.

En estos casos, los materiales serán la mayor preocupación, pues habrán de combinar con los exteriores de la vivienda, pero sin comprometer una muy necesaria resistencia contra las inclemencias del tiempo. Por ello, aceros inoxidables, piedra, madera o terracota, son algunas de las mejores opciones posibles.

En cualquier caso, si buscas ideas de diseño para una sala con chimenea, puedes explorar las distintas funcionalidades de Planner 5D. Planner 5D es un software de diseño de interiores, con el que podrás crear todo tipo de proyectos de diseño en minutos y visualizarlos en 2D y 3D. Además, puedes explorar nuestra galería, donde descubrirás otros proyectos creados por nuestros usuarios. ¡No te lo pierdas!

 

También podría interesarte

Sign up for more like this.