Muebles vintage, de segunda mano o de anticuario: el secreto mejor guardado de los decoradores

Los muebles antiguos son el secreto mejor guardado de los diseñadores más famosos. Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo encontrarlos.

sala de estar moderna con decoración con muebles vintage y muebles antiguos

Con el auge del estilo vintage, la segunda mano y las antigüedades, muchos de nosotros nos estamos interesando cada vez más por estas sostenibles formas de consumir. Ya sean ropa de segunda mano, muebles vintage, o piezas decorativas de anticuario, los objetos que cuentan una historia pueden tener un gran atractivo.

En decoración, dar una nueva vida a piezas usadas o muebles antiguos puede ser una manera de aportar un toque único y personal a un interior, a la vez que nos permite encontrar verdaderas gangas. Es por ello que mercadillos y tiendas de segunda mano (así como ciertas plataformas online de compraventa) se están convirtiendo en verdaderos destinos de culto para los amantes del diseño de interiores. Sin embargo, puede llegar a ser complicado navegar estos espacios para encontrar los muebles vintage que se buscan.

En este artículo te traemos las claves para encontrar, elegir y combinar muebles vintage (una de las tendencias del momento), y crear así el efecto perfecto para tus interiores.

Dónde comprar muebles vintage o de segunda mano

Está claro que, a la hora de comprar piezas de decoración y muebles vintage, acudir a pequeñas tiendas locales es siempre la mejor opción. Y es que, al optar por el comercio local, podrás encontrar piezas con historia y tradición cerca de ti, lo que hará mucho más fácil transportarlas luego hasta tu hogar. Además, por supuesto, al acudir al pequeño comercio local estarás apoyando la economía de tu comunidad.

tienda de decoración de muebles vintage o antiguos

Por otro lado —si andas en busca de sitios más grandes y con mayor variedad de muebles vintage— los mercadillos de segunda mano son una magnífica alternativa. Busca dónde y cuando se celebran mercados de antigüedades en tu zona. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, tiene lugar cada semana el conocido Rastro de Madrid, un destino inmejorable para encontrar todo tipo de antigüedades, decoraciones y muebles antiguos.

Finalmente, portales de internet como eBay, milanuncios o wallapop pueden ser también una interminable fuente de sorpresas y magníficos muebles vintage.

Día de mercadillo: la preparación y mentalidad correctas

Ya sea para buscar decoraciones o muebles de segunda mano, los grandes mercadillos de antigüedades son algunos de los mejores destinos. Pero —especialmente en las ciudades más grandes— estos espacios pueden resultar abrumadores. Es por ello que una buena preparación y la mentalidad correcta son imprescindibles a la hora de abordar un día de compras de antigüedades.

mercadillo de antigüedades, decoración con muebles vintage o antiguos

Un buen ejemplo es el Rastro de Madrid, un destino conocido por locales y visitantes de la capital española. Abierto solamente los domingos por la mañana, el rastro se extiende por varias calles, llenas de pequeñas tiendas y puestos de antigüedades. Esto hace del Rastro de Madrid el lugar perfecto en el que encontrar muebles de segunda mano y piezas de anticuario. Pero, también, es un destino frecuentado por locales, turistas y todo tipo de compradores, por lo que habrás de prepararte para el tumulto, las multitudes, y las horas y horas de pie.

Al ir a un mercadillo de segunda mano, trata de planificar cada detalle: lleva dinero en efectivo (muchos puestos probablemente no acepten otros formatos de pago), pero trata de llevarlo de la forma más segura posible. Además, es importante vestir ropa y calzado cómodos y adecuados para el clima local, puesto que gran parte del mercado seguramente sea exterior.

mercadillo de muebles antiguos, muebles vintage o de segunda mano

Haz una lista de aquello que buscas. Deberás conocer las medidas de tus espacios, para así saber qué muebles podrán funcionar. Identifica de antemano los estilos de muebles antiguos que te interesan (pero mantente abierto a otras piezas que puedan despertar tu interés). Y, finalmente, acude temprano: visita las tiendas lo antes posible, para así asegurarte de descubrir las mejores piezas antes que nadie.

Elige las mejores piezas

Al elegir muebles antiguos o vintage, puede ser difícil discernir qué piezas merecen la pena, y cuáles son de pobre calidad o excesivamente caras para su diseño o su estado. Por ello, aunque es importante valorar aquellas piezas que te llamen la atención, trata de no precipitarte a hacer compras de las que (quizás) puedas arrepentirte. Una cómoda o mesa de segunda mano puede parecer atractiva, pero es esencial que sea funcional y esté en buen estado (como será también el caso con cualquier otro mueble vintage).

Primero, es esencial evaluar la condición o el estado en el que se encuentra cada pieza. Si son muebles de segunda mano, evalúa el material, los acabados, la construcción o los detalles decorativos. Trata de asegurarte de que no tengan problemas o estén dañados o rotos, ya que arreglarlos más tarde podría llegar a ser más costoso que el propio mueble. Y, por supuesto, al elegir muebles vintage, trata de asegurarte de que no tengan carcoma, termitas o polillas de madera ¡podrían contaminar toda tu casa!

Segundo, comunícate con los vendedores. Pregunta por la procedencia, el origen o la época de cada pieza: es posible que tengan alguna historia curiosa que contarte sobre ciertos muebles vintage.

Cómo combinar tus muebles antiguos

Las piezas de anticuario, o los muebles vintage, pueden reflejar estilos muy diferentes: desde piezas clásicas, a elementos de estilo Bauhaus, muebles minimalistas de diseño, o coloridas reinterpretaciones del estilo Memphis. Por ello, podrás encontrar objetos de segunda mano para todo tipo de interiores.

muebles vintage o antiguos en una sala moderna y sofisticada de lujo

Al combinar muebles vintage, hazlo como si de cualquier otra pieza se tratase. Elige tus muebles antiguos en base a sus medidas y cómo encajen en tus interiores. Pero, en caso de ser una pieza destinada a un punto focal en una habitación, trata de elegir algo especial, que destaque y atraiga la atención.

Además, puedes combinar esas piezas antiguas (ya sean muebles vintage, de segunda mano o piezas especiales de anticuario) con otras piezas nuevas, para crear así un espacio lleno de carácter y personalidad.

Cómo pintar muebles antiguos

Y, si has comprado ya los muebles vintage ideales para tu hogar, pero te gustaría renovar su aspecto un poco, existen muchas maneras de darles nueva vida. Una de las soluciones más fáciles es pintarlos: Pintar muebles antiguos es una excelente manera de darles una nueva vida y adaptarlos a tu estilo decorativo.

Para pintar muebles vintage de madera, primero limpia y lija la superficie para eliminar impurezas y crear una base uniforme. Aplica una imprimación (primer o base) para mejorar la adherencia de la pintura y luego añade varias capas de pintura acrílica o esmalte, asegurándote de que cada capa esté seca antes de aplicar la siguiente. Finaliza con un sellador transparente para proteger el acabado del mueble. La preparación minuciosa y la paciencia en la aplicación de capas son esenciales para lograr un resultado exitoso en la renovación de tus muebles antiguos.

Muebles vintage en Planner 5D

Si planeas rediseñar alguno de tus interiores, Planner 5D te ofrece las herramientas para organizar cada detalle a tu gusto. Planifica la distribución de cualquier habitación y decórala utilizando nuestro catálogo de muebles y decoraciones. Y —si bien la plataforma no puede ofrecerte muebles de segunda mano— es posible encontrar piezas especiales en nuestro catálogo, inspiradas en diseños icónicos de la historia del interiorismo y muebles vintage en estilo.


💡
Si te gusta el diseño de interiores, esta es la herramienta para ti.

Sign up for more like this.