Diseños y planos de casas de dos pisos

Si planeas construir una casa de dos plantas, estas son las principales recomendaciones de diseño.

diseño de casas de dos pisos

A la hora de edificar una vivienda, existen una amplia variedad de aspectos a tener en cuenta: desde los materiales, al estilo arquitectónico, el tamaño o la distribución, todo es susceptible de adaptarse a las preferencias del cliente. Sin embargo todo ello va a venir determinado por el número de alturas de la casa, una de las principales (y primeras) decisiones que tomar a la hora de planear un diseño. Y, sin duda, una de las soluciones más prácticas y funcionales, es la distribución de una vivienda en dos pisos. A continuación se presentan algunas de las mejores ideas de diseño y planos de casas de dos pisos.

Los beneficios de una casa de dos alturas

Ejemplos de planos de casas de dos pisos

Fachadas

Modelos y planos de casas de dos pisos que te van a inspirar

Preguntas frecuentes

Los beneficios de una casa de dos alturas

Quizás la mejor opción para aquellos interesados en optimizar espacio y recursos, las casas de dos pisos permiten aprovechar al máximo el espacio de construcción, así como los materiales utilizados. Y es que, en una misma extensión de terreno, una casa de dos alturas puede llegar a acoger el doble de metros cuadrados construidos que una vivienda de un único piso. Asimismo, este tipo de construcción optimiza elementos como tejado y cimientos, ya que cubre un mayor número de metros cuadrados habitables con la misma cantidad de materiales y trabajo.

Además —por si fuera poco— las edificaciones de dos o más alturas garantizan un importante ahorro energético frente a sus contrapartes de un único piso (siempre y cuando la cantidad de metros cuadrados sea comparable), al preservar mejor las temperaturas interiores y requerir de menos extensión horizontal de cableados y fontanería.

casa de dos pisos

Este tipo de vivienda, por otro lado, es enormemente versátil y funcional, y permite generar una clara separación de ambientes. Así, por ejemplo, es habitual que en las casas de dos pisos los espacios de descanso se ubiquen en la planta superior, separados de las zonas comunes dispuestas en la planta baja. O, si así se desea, es posible separar el dormitorio principal de los secundarios, colocándolo en una planta diferente para así ganar privacidad.

Ejemplos de planos de casas de dos pisos

Como decimos —a parte de ser construcciones funcionales y eficientes— las viviendas de dos alturas son enormemente versátiles y sus planos pueden tomar todo tipo de formas, adaptándose a las necesidades de sus habitantes. Es por ello que podemos encontrarnos con muy diferentes tipos de planos de casas de dos pisos, dependiendo de las formas y dimensiones de los terrenos, del número de dormitorios necesarios o de las distribuciones preferidas.

Planos de casas de dos plantas para terrenos largos

A la hora de colocar una vivienda en un solar alargado (pero de frente estrecho) la mejor solución es, habitualmente, construir la estructura en la sección frontal de la finca. De esta manera se genera un espacio trasero especialmente recogido y con mucha privacidad (perfecto para un jardín).

plano diseño casa dos pisos
Render realizado por XS en Planner 5D.

En el modelo de la imagen —creado por un usuario de Planner 5D— puede verse la planta baja de una vivienda de dos alturas. Este plano de casa de dos pisos se ubica en la parte frontal de un solar profundo pero de poco frente, en el que queda espacio en la parte posterior para un jardín con piscina.

diseño casas de dos pisos
Render realizado por XS en Planner 5D.

En cuanto a la distribución del espacio, se ve cómo en la planta baja tienen prioridad los espacios comunes (una amplia cocina moderna y un gran salón-comedor dominan el espacio) mientras que los dormitorios se ubican en la planta superior. Sin embargo, podemos ver que se incluye también un pequeño dormitorio adicional en la planta baja, una estancia perfecta para invitados o que, incluso, puede fácilmente convertirse en un espacio de trabajo o de deporte.

Terrenos pequeños con paredes medianeras

En una situación comparable a la anterior, se da el caso de aquellos solares que (habitualmente en ciudades o sus alrededores) son tan estrechos que obligan a las distintas casas a compartir sus paredes laterales. Nuevamente, la mejor solución es ubicar la vivienda en la parte frontal del terreno, dándole así un fácil acceso desde la calle, a la vez que se trata de conservar un espacio trasero para el jardín. En este tipo de diseños de casas de dos pisos es esencial garantizar un espacio abierto tras la vivienda, ya que no podrán abrirse ventanas hacia los lados, y toda la luz natural y ventilación de la casa procederán de las fachadas frontal y posterior.

En cuanto a la distribución interior, es recomendable disponer las escaleras que unen la planta baja con la superior junto a una de las paredes laterales, para poder así crear una zona abierta en el centro de la planta y llevar luz natural a todo el espacio

Diseños de casas de dos pisos para familias grandes

Las casas de dos pisos son enormemente versátiles y (dependiendo de las dimensiones del solar y las preferencias de los constructores) pueden tomar todo tipo de tamaños. Así, en función de las necesidades de cada familia, es posible encajar múltiples dormitorios y amplias zonas comunes en casi cualquier casa de dos pisos.

plano casa dos pisos grande
Render realizado en Planner 5D por WIL IEMA.

En este diseño (un render realizado con Planner 5D) el acceso a la vivienda se hace a través de una entreplanta, a través de la que se podría subir a un primer piso (donde se encontrarían los dormitorios) o bajar a la planta baja. En la imagen puede verse esa planta baja ocupada por los espacios comunes: cocina, comedor, un baño pequeño y dos salas de estar. Una distribución como esta puede ser enormemente funcional para familias extensas con niños, pues cuenta con abundante espacio abierto social y de juego.

Asimismo, este modelo es un magnífico ejemplo de apertura al exterior ya que —por medio de un porche trasero cubierto— genera un espacio que desdibuja los límites entre el interior de la casa y el jardín, un espacio que podría ser ideal para pasar en familia las noches de verano o las tardes de primavera.

Planos de casas de dos pisos pequeñas

Pero —por supuesto— igual que pueden construirse amplias casas de dos pisos, cuando no se necesita el espacio o no se cuenta con el presupuesto necesario para una gran obra, es posible también edificar viviendas más modestas, que pueden dar respuesta igualmente a todas las necesidades de una vivienda unifamiliar.

Sin embargo, a la hora de diseñar planos de casas de dos pisos pequeñas —a diferencia de aquellos realizados para una edificación más amplia— debe aprovecharse al máximo cada metro cuadrado, con el fin de garantizar la funcionalidad de todos los espacios. En estos casos, una muy buena solución es, por ejemplo, reunir todos los espacios comunes en una única estancia, creando así un salón-comedor y cocina sin divisiones. Por otro lado, en lugares con climas cálidos o templados, es recomendable explotar al máximo los espacios exteriores, en que se pueden incluir zonas de comedor o de sala de estar, que pueden ser utilizados durante gran parte del año.

Fachadas

Como parte del diseño de una residencia —y, por tanto, de cualquier casa de dos pisos— la fachada tiene un papel esencial. Además, como es de esperar, existen una multitud de estilos diferentes que pueden ser implementados en el exterior de una vivienda de dos alturas, dándole aspectos completamente diferentes. Estas son dos de las propuestas de tendencia en los últimos años.

Fachadas minimalistas

Para los amantes de las formas más puristas, apostar por una fachada minimalista puede ser la mejor solución. Conformadas a base de líneas y ángulos rectos, volúmenes horizontales y mucho cristal, estas fachadas ofrecen un aspecto fresco y luminoso a cualquier vivienda —debido a un dominante uso del blanco—, y permiten la entrada de abundante luz a sus interiores a través de sus amplios ventanales.

diseño casa dos pisos minimalista

Fachadas que combinan distintos materiales de construcción

En muchas zonas geográficas, las formas constructivas más tradicionales conjugan materiales como la madera, la piedra, el estuco o el ladrillo. Hoy, la combinación de este tipo de materiales de origen natural vuelve a ser una de las principales tendencias constructivas, y domina tanto en la restauración de antiguas fachadas, como en el diseño de casas de dos pisos de nueva construcción.

Modelos y planos de casas de dos pisos que te van a inspirar

planos de casas de dos pisos
Render realizado por Jasmina Nedelcheva en Planner 5D

Con Planner 5D puedes crear tus propios modelos y planos de casas de 2 pisos, tanto en 2D como en 3D. Aquí te presentamos algunas propuestas para el diseño de un plano de casa de 2 pisos, todas ellas creadas por los usuarios de Planner 5D y compartidas a través de nuestra Galería, donde se pueden encontrar incontables e inspiradores diseños.

Render realizado por Evelinaa en Planner 5D

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para construir una casa de dos pisos?

El proceso de diseño y construcción de una casa de dos pisos es igual al de cualquier otra vivienda unifamiliar. Una vez se haya obtenido el terreno, ha de colaborarse con un arquitecto para diseñar el edificio y poder obtener todos los permisos urbanísticos necesarios. Solo entonces podrán comenzarse las obras.

¿Es mejor una casa de un piso o de dos?

Si bien edificar una vivienda de dos alturas puede ser la elección más eficiente, las viviendas de un único piso ganan en accesibilidad y comodidad.

¿Qué es más barato construir una casa en una planta o en dos?

Por lo general, entre dos viviendas con una misma cantidad de metros cuadrados, resulta más económico construir una casa de dos plantas, al reducir el terreno ocupado, y la extensión a cubrir con cimientos y tejado.