Diseños de casas de una planta

Si te gustaría diseñar tu propia casa de una planta, hay mucho que no puedes pasar por alto: desde el estilo arquitectónico a los materiales o la distribución. Descubre todos los puntos clave para diseñar la casa perfecta.

Diseño de casas de una planta con planos modernos con piscina, casa de estilo español mediterráneo

A la hora de edificar una vivienda, elegir el número de pisos es quizás la decisión más importante a tomar. Y, si bien elevar una construcción a varias alturas puede ser la mejor solución en muchos casos (al permitir maximizar el espacio disponible), optar por diseños de casas de una sola planta cuenta también con sus propios beneficios, desde su especial comodidad a una mayor accesibilidad.

En este texto presentamos una selección de diseños y propuestas de planos para casas de una planta, que pueden servir de inspiración a la hora de diseñar una vivienda de una sola altura.

¿Qué es un plano en arquitectura?

Una parte primordial del proceso de diseño y construcción de una vivienda es la preparación de los planos, que deben ser una exacta representación gráfica del resultado final de la obra. Dependiendo del volumen de la edificación, varios planos deberán reflejar cada una de las facetas de la obra (desde la planta a las distintas fachadas) e incluir tanto aspectos cosméticos, como funcionales y estructurales.

Diseños de casas pequeñas de una planta hechas con madera

Si bien existen prácticamente infinitos materiales de construcción, la madera es uno de los más tradicionales, y ofrece características que hacen de ella una excepcional materia prima. Calidez, sostenibilidad y capacidad aislante son solo algunos de los aspectos definitorios de este material, aspectos que lo separan de otras soluciones más tecnológicas o industriales.

Casas de una planta con doble uso: comercio y casa

El hecho de conjugar funciones residenciales y comerciales en una casa unifamiliar de una planta permite rentabilizar económicamente una construcción (o incluso generar beneficios a través de ella). Es por ello que puede tratarse de una solución enormemente funcional para muchos, aunque sea quizás una solución más habitual en viviendas de dos alturas.

A la hora de diseñar un plano que unifique ambos espacios en una única altura —pero mantenga una independencia total entre ellos—, la mejor solución es ubicar la zona comercial al frente de la vivienda, mientras que los espacios familiares o residenciales se orientan a un jardín posterior.  Además, es importante garantizar que exista un acceso independiente para cada uno de los espacios, garantizando así total autonomía para los dos.

fachada de casa colorida, diseño de casas

5 preguntas que hacerte antes de elegir el diseño para tu casa

Construir una vivienda constituye una enorme inversión —tanto de tiempo como de dinero—, por lo que es importante garantizar que el resultado final responda a las necesidades y gustos de sus futuros habitantes, a la vez que resulta funcional, accesible y comfortable. Así, es recomendable tener en cuenta las siguientes cuestiones, antes de aprobar cualquier proyecto:

  1. ¿Se ajusta al presupuesto?
  2. ¿Hay espacio para acomodar a todos los habitantes?
  3. ¿Cuánto tiempo se planea ocupar esta vivienda? Y, en base a ello, ¿se adapta el diseño a posibles cambios en el futuro (como por ejemplo nuevos miembros en la familia o posibles dificultades de movilidad)?
  4. ¿Presenta una planta funcional? Es importante saber si el diseño cuenta con suficientes baños, si la cocina es suficientemente amplia, etc.
  5. ¿Cuál es el estilo arquitectónico de tu hogar? ¿Responde el estilo a tus gustos personales? O ¿es quizás una tendencia pasajera? Pero, además, ha de valorarse cuál es el estilo de fachadas que prevalece en la zona y si el estilo elegido para la vivienda encajará con él.

Diseños de fachadas de casas de una planta

A la hora de elegir un estilo arquitectónico para una vivienda, las opciones pueden parecer infinitas y, por ello, resultar abrumadoras. Con todo, existen algunas líneas de estilo que han ganado especial popularidad a lo largo de los últimos años y pueden ser una excepcional alternativa a la hora de construir una casa desde cero.

Fachadas de casas modernas de una planta

Acero inoxidable, hormigón y mucho —mucho— cristal son algunas de las constantes de estos diseños de casas de una planta modernas. Este tipo de arquitectura ultra-moderna de estilo minimalista se caracteriza por sus fachadas abiertas con grandes ventanales, que dejan entrar abundante luz natural a los interiores.

Fachadas de casas modernas de una planta

Sin embargo, este estilo arquitectónico puede resultar frío, por lo que es recomendable introducir materiales naturales como la madera en sus interiorismos. De esta forma se consiguen interiores altamente contemporáneos y sofisticados, pero igualmente acogedores, con una estética de tendencia.

Con techo inclinado a dos aguas

Desde las casas más tradicionales a las más modernas, el tejado a dos aguas está presente en todo tipo de viviendas. Y, en el caso de diseños de casas pequeñas de una planta, la utilización de un tejado a dos aguas puede añadir un tono vertical, equilibrando así las proporciones de la residencia desde el exterior.

Fachadas de casas rústicas

Especialmente adecuado para aquellas casas construidas en el campo, apostar por materiales naturales, locales y de tradición puede ser una elección inmejorable. Combinar piedras autóctonas para muros y paredes, con tipos locales de techumbre (ya sean losas, tejas de terracota, etc.) y grandes vigas de sólida madera creará una estética rústica y acogedora en cualquier hogar.

Fachadas de casas de ladrillo

Por otro lado (en una línea estética similar a la anterior, pero sorprendentemente versátil) nos encontramos con la construcción en casas de ladrillo. Este material, combinado con otros elementos como la madera o la piedra de acabado natural, ofrece una estética puramente rústica. Pero, por el contrario, el ladrillo puede combinarse también con elementos de estética más industrial, o incluso elementos puramente minimalistas, en combinaciones dramáticas pero verdaderamente sofisticadas.

Diseños de casas de una planta ladrillo

Fachadas de espejo para casas o edificios “invisibles”

El estilo de la “casa invisible” ha ido ganando una especial popularidad a lo largo de los últimos años (especialmente tras la viralización de ciertos ejemplos construidos en espectaculares espacios naturales). Estas construcciones —enteramente ejecutadas en cristal— parecen seguir las premisas de la arquitectura minimalista, pero llevándola al siguiente nivel. En este caso, las construcciones se recubren enteramente en un cristal opaco que refleja a la perfección el entorno, difuminando así la presencia de la vivienda, que se camufla con la naturaleza.

Diseños de casas pequeñas con medidas

Cuando se construye una casa desde cero es fácil dejarse llevar y acabar con más metros cuadrados de los necesarios. Y, si bien esto puede ser positivo en algunos casos —un poco de espacio extra para almacenaje, una habitación de invitados o un aseo adicional nunca vienen mal—, puede suponer también un incremento innecesario de los costes de construcción, así como los posteriores gastos en mantenimiento o limpieza.

Así, es recomendable ajustarse a las necesidades específicas de cada uno y edificar una vivienda que presente el espacio adecuado (aunque, ¿por qué no?, dejando un poco de margen para crecer). Es por ello que presentamos a continuación varios diseños de casas de una planta (todos ellos realizados con Planner 5D) que pueden servir de inspiración a la hora de planificar la construcción de una nueva vivienda con unas medidas concretas.

Plano para casa de 75 metros cuadrados

Plano para casa de 100 metros cuadrados

Plano para casa de 120 metros cuadrados

Plano para casa de 200 metros cuadrados

Diseños de casas de una planta en 3D con Planner 5D

El software de diseño de arquitectura de Planner 5D permite —como se puede ver en las anteriores imágenes— crear planos en 2D y 3D de todo tipo de espacios, con total libertad e infinitas opciones de diseño. Así que, si buscas ideas para diseñar tu hogar ideal, explora todas las alternativas con Planner 5D antes de hacerlas realidad.


💡
Descubre Planner 5D, el software de diseño con el que crear la casa de tus sueños

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de diseñar una casa?

Si bien es importante trabajar con especialistas que puedan asegurar la estabilidad y seguridad de una construcción, es esencial comenzar a partir de un diseño de planta que sea funcional para quienes vayan a habitar la vivienda. Por ello, aplicaciones como Planner 5D son un excepcional recurso creativo con el que explorar todas las opciones de diseño.

¿Qué estilo de decoración prefieres en una casa?

La elección de un estilo arquitectónico y decorativo es algo enormemente personal, y ha de responder y reflejar los gustos personales de los habitantes de una vivienda.

¿Cómo ha influido la tecnología en los diseños arquitectónicos?

Las nuevas tecnologías facilitan todos y cada uno de los procesos de diseño de una vivienda. Programas como Planner 5D permiten hacer planos de casas gratis en minutos.

¿Cuál es el tipo de diseño de casas de una planta más habitual?

Por lo general, los diseños de casas de una planta con tres dormitorios son los más comunes.


También podría interesarte

Sign up for more like this.