Diseños de casas de un piso con planos: sencillas, pequeñas y modernas

Una mirada a distintas propuestas de diseños de casas pequeñas de un piso: planos sencillos y modernos.

Diseños de casas de un piso con planos: sencillas, pequeñas y modernas

Si tuviéramos que imaginar una casa, seguramente nos vendrían a la mente imágenes de construcciones de dos alturas, con dos pisos de ventanas y una pequeña chimenea expulsando humo. Sin embargo, a la hora de construir una casa de verdad, no siempre es necesario elevarla a varios niveles, y es que las edificaciones de un solo piso implican una serie de beneficios, como mejor accesibilidad y mayor comodidad.

Con esto en cuenta, presentamos a continuación una serie de modelos, planos, e ideas de fachadas, que pueden servir como referencia a la hora de pensar diseños para casas de un piso.

¿Cómo idear un buen plano?

Ideas de estilo

Diseños de fachadas de casas de un piso

Preguntas frecuentes

¿Cómo idear un buen plano?

Construir una casa de una sola altura no tiene por qué suponer un sacrificio en metros cuadrados o, ni siquiera, número de espacios. Ten en cuenta que, incluso en diseños de casas pequeñas de un piso, es posible encajar hasta tres o cuatro dormitorios.

A continuación presentamos una serie de diferentes diseños de casas de un solo piso, que pueden servir como modelos de distribución de las distintas estancias en el espacio. Ya sean dos, tres, o hasta cuatro dormitorios, todo puede encajar en una única altura.

Diseños de casas de un piso con 2 recámaras

Para muchos, dos dormitorios son el requerimiento mínimo en una residencia —ya sea una casa o un apartamento—. Y, sin duda, en una casa pequeña de una sola altura es posible incluirlos. Aquí presentamos un modelo de buena distribución espacial.

Proyecto creado por Evelinaa en Planner5D

En esta pequeña vivienda ambos cuartos se disponen juntos, al fondo de la planta. De esta manera, los espacios comunes (en un plano abierto muy fluido) quedan separados de los dormitorios, que ganan recogimiento al separarse del resto de espacios. Este render –como podrá reconocerse– recoge de manera brillante los espacios de uno de los apartamentos de la serie 'Friends', en un bonito guiño al memorable programa.

Plano en 3D y diseños de casas de un piso con 3 recamaras o 4

A la hora de distribuir varios dormitorios en una planta es importante mantener las zonas comunes separadas de los espacios de descanso. De hecho, es algo muy habitual ver como los dormitorios y baños se disponen en la zona posterior de una vivienda, mientras comedor, cocina y salón se colocan al frente de la construcción.

Sin embargo, para residencias de tres o cuatro dormitorios, una recomendación interesante puede ser —en medida de lo posible— separar el dormitorio principal de los secundarios, para dotarlo así de mayor privacidad.

Proyecto creado por ELEPHANT CONSTRUCTORA, en Planner5d

Una manera interesante de distanciar el dormitorio principal puede ser la que se ve en este nuevo modelo. Ahora la habitación se coloca a uno de los extremos de la casa, serparándolo del resto de cuartos. De esta manera se crea una suerte de ala particular para la habitación, incluyendo su baño y vestidor correspondientes.

Ideas de estilo

En una casa (siga el plano que siga), se puede apostar por muy diferentes estilos constructivos. A continuación destacamos dos tendencias de moda.

Diseños de casas de un piso sencillas que combinan madera y hormigón

Una de las propuestas de diseño de casas sencillas de un piso que más está triunfando en los últimos años —a la hora de construir una casa moderna y sencilla—, es la combinación de hormigón y madera. El contraste de un material natural y la ruda textura industrial del hormigón se ha convertido en una opción estética muy popular. Además de que, desde luego, es una opción muy funcional, perfecta para viviendas pequeñas.

Esta es la elección estilística perfecta para aquellos con un gusto por lo minimalista. Y es que la contraposición de diferentes texturas, así como los distintos detalles arquitectónicos, son capaces de dar interés a los interiores sin necesidad de demasiada decoración añadida.

Materiales tradicionales

Una de las principales tendencias actuales en decoración es recurrir a materiales naturales como la madera y la piedra. Estos son materiales muy tradicionales, y es por ello que son una opción magnífica para quienes sean afines a un diseño más clásico.

Decoración materiales naturales, madera, vigas

Ciertos elementos arquitectónicos realizados en madera, como vigas descubiertas o chimeneas con anchas repisas, son una manera perfecta de dotar de carácter a una casa de nueva construcción.

Diseños de fachadas de casas de un piso

Una vez elegido un modelo de plano, es esencial elegir una fachada acorde. Y a la hora de diseñar el frente de una casa de una única altura, es importante jugar con líneas verticales y diagonales para equilibrar la pesada horizontalidad visual de un edificio bajo. Una muy buena manera de hacerlo puede ser, por ejemplo, incluyendo un porche a dos aguas.

Dependiendo de los estilos y materiales de construcción, las fachadas de una altura pueden ser muy diferentes. Desde un frente de piedra tradicional, a un porche en madera o, incluso, alternativas en metal más minimalistas, una fachada baja puede seguir cualquier estilo arquitectónico.

Fachadas con porche a dos aguas

Este modelo es quizás uno de los más populares (y tradicionales), pero aún así puede ser muy variado. Dependiendo del gusto (moderno, clásico, rústico...) de la disponibilidad local, una entrada de esta tipología puede construirse en cualquier tipo de material, como madera, piedra o ladrillo.

Arquitectura diseño porche

Como decíamos, este modelo gana impulso en altura y, por tanto, puede ser un muy buen diseño para casas más anchas al frente, pues consigue un buen equilibrio visual que las hace parecer más altas.

Un porche en madera

Desde luego, esta es la alternativa más clásica, y permite cubrir el frente de una casa generando un espacio cubierto muy versátil y acogedor. Tanto en verano como en invierno, un amplio porche de madera puede convertirse en un espacio muy utilitario, a la vez que resguarda el acceso de la casa frente a las inclemencias del tiempo.

Porche madera diseño

Fachadas minimalistas

Una alternativa perfecta para casas con diseños más minimalistas es el apostar por las líneas y ángulos rectos. Estas opciones pueden acentuar la horizontalidad de las construcciones más bajas, pero consiguen también un efecto mucho más contemporáneo.

El modelo de la imagen —una fachada trasera— presenta un amplio porche en forma de bloque, que cubre la zona de entrada. Con esta cubierta resguarda toda una pared acristalada que abre la casa al jardín. En general, diseños de casas sencillas de un piso pueden ganar mucho con un diseño minimalista como este, con mucho cristal, muros lisos en color blanco y abundantes líneas rectas. Sin duda, esta puede ser una magnífica opción frente a los modelos más tradicionales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer diseños de casas economicas?

Planner 5D ofrece la posibilidad de crear planos y diseños de casas de manera gratuita.

¿Cómo hacer modelos de casas de un piso bonitas?

Con las distintas herramientas que ofrece Planner 5D, podrás crear planos 2D y modelos 3D que se adapten a tus gustos de manera perfecta.

¿Cómo diseñar casas pequeñas?

A la hora de crear diseños de pocas dimensiones, es importante aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Evitar crear divisiones entre espacios como la cocina, la sala de estar y el comedor, por ejemplo, puede ser una muy buena solución.