Diseños de casas de un piso con planos: sencillas, pequeñas y modernas

Te descubrimos los mejores diseños de casas pequeñas de un piso: planos sencillos y modernos. Te encantarán.

Casa de una planta con cristalera y piscina: diseños de casas de un piso con planos

Si tuviéramos que imaginar una casa, seguramente nos vendrían a la mente imágenes de construcciones de dos alturas, con dos pisos de ventanas y una pequeña chimenea expulsando humo. Sin embargo, a la hora de construir una casa de verdad, no siempre es necesario elevarla a varios niveles, y es que las edificaciones de un solo piso implican una serie de beneficios, como mejor accesibilidad y mayor comodidad.

Con esto en cuenta, presentamos a continuación una serie de modelos, planos, e ideas de fachadas, que pueden servir como referencia a la hora de pensar diseños para casas de un piso.

¿Cómo idear un buen plano?

Construir una casa de una sola altura no tiene por qué suponer un sacrificio en metros cuadrados o, ni siquiera, número de espacios. Ten en cuenta que, incluso en diseños de casas pequeñas de un piso, es posible encajar hasta tres o cuatro dormitorios.

A continuación presentamos una serie de diferentes diseños de casas de un solo piso, que pueden servir como modelos de distribución de las distintas estancias en el espacio. Ya sean dos, tres, o hasta cuatro dormitorios, todo puede encajar en una única altura.

Diseños de casas de un piso con 2 recámaras

Para muchos, dos dormitorios son el requerimiento mínimo en una residencia —ya sea una casa o un apartamento—. Y, sin duda, en una casa pequeña de una sola altura es posible incluirlos. Aquí presentamos un modelo de buena distribución espacial.

Diseños de casas de un piso con planos
Proyecto creado por Evelinaa en Planner5D

En esta pequeña vivienda ambos cuartos se disponen juntos, al fondo de la planta. De esta manera, los espacios comunes (en un plano abierto muy fluido) quedan separados de los dormitorios, que ganan recogimiento al separarse del resto de espacios. Este render –como podrá reconocerse– recoge de manera brillante los espacios de uno de los apartamentos de la serie 'Friends', en un bonito guiño al memorable programa.

Plano en 3D y diseños de casas de un piso con 3 recamaras o 4

A la hora de distribuir varios dormitorios en una planta es importante mantener las zonas comunes separadas de los espacios de descanso. De hecho, es algo muy habitual ver como los dormitorios y baños se disponen en la zona posterior de una vivienda, mientras comedor, cocina y salón se colocan al frente de la construcción.

Sin embargo, para residencias de tres o cuatro dormitorios, una recomendación interesante puede ser —en medida de lo posible— separar el dormitorio principal de los secundarios, para dotarlo así de mayor privacidad.

Diseños de casas de un piso con planos
Proyecto creado por ELEPHANT CONSTRUCTORA, en Planner5d

Una manera interesante de distanciar el dormitorio principal puede ser la que se ve en este nuevo modelo. Ahora la habitación se coloca a uno de los extremos de la casa, serparándolo del resto de cuartos. De esta manera se crea una suerte de ala particular para la habitación, incluyendo su baño y vestidor correspondientes.


💡
El programa de diseño perfecto para todos tus proyectos de decoración.

Ideas de estilo

En una casa (siga el plano que siga), se puede apostar por muy diferentes estilos constructivos. A continuación destacamos dos tendencias de moda.

Diseños de casas de un piso sencillas que combinan madera y hormigón

Una de las propuestas de diseño de casas sencillas de un piso que más está triunfando en los últimos años —a la hora de construir una casa moderna y sencilla—, es la combinación de hormigón y madera. El contraste de un material natural y la ruda textura industrial del hormigón se ha convertido en una opción estética muy popular. Además de que, desde luego, es una opción muy funcional, perfecta para viviendas pequeñas.

Esta es la elección estilística perfecta para aquellos con un gusto por lo minimalista. Y es que la contraposición de diferentes texturas, así como los distintos detalles arquitectónicos, son capaces de dar interés a los interiores sin necesidad de demasiada decoración añadida.

Materiales tradicionales

Una de las principales tendencias actuales en decoración es recurrir a materiales naturales como la madera y la piedra. Estos son materiales muy tradicionales, y es por ello que son una opción magnífica para quienes sean afines a un diseño más clásico.

Decoración materiales naturales, madera, vigas

Ciertos elementos arquitectónicos realizados en madera, como vigas descubiertas o chimeneas con anchas repisas, son una manera perfecta de dotar de carácter a una casa de nueva construcción.

Diseños de fachadas de casas de un piso

Una vez elegido un modelo de plano, es esencial elegir una fachada acorde. Y a la hora de diseñar el frente de una casa de una única altura, es importante jugar con líneas verticales y diagonales para equilibrar la pesada horizontalidad visual de un edificio bajo. Una muy buena manera de hacerlo puede ser, por ejemplo, incluyendo un porche a dos aguas.

Dependiendo de los estilos y materiales de construcción, las fachadas de una altura pueden ser muy diferentes. Desde un frente de piedra tradicional, a un porche en madera o, incluso, alternativas en metal más minimalistas, una fachada baja puede seguir cualquier estilo arquitectónico.

Fachadas con porche a dos aguas

Este modelo es quizás uno de los más populares (y tradicionales), pero aún así puede ser muy variado. Dependiendo del gusto (moderno, clásico, rústico...) de la disponibilidad local, una entrada de esta tipología puede construirse en cualquier tipo de material, como madera, piedra o ladrillo.

Arquitectura diseño porche en diseños de casas de una planta

Como decíamos, este modelo gana impulso en altura y, por tanto, puede ser un muy buen diseño para casas más anchas al frente, pues consigue un buen equilibrio visual que las hace parecer más altas.

Un porche en madera

Desde luego, esta es la alternativa más clásica, y permite cubrir el frente de una casa generando un espacio cubierto muy versátil y acogedor. Tanto en verano como en invierno, un amplio porche de madera puede convertirse en un espacio muy utilitario, a la vez que resguarda el acceso de la casa frente a las inclemencias del tiempo.

Porche madera diseño en casa de un piso rústica

Fachadas minimalistas

Una alternativa perfecta para casas con diseños más minimalistas es el apostar por las líneas y ángulos rectos. Estas opciones pueden acentuar la horizontalidad de las construcciones más bajas, pero consiguen también un efecto mucho más contemporáneo.

Diseño de casa de un piso moderna minimalista con cristalera

El modelo de la imagen —una fachada trasera— presenta un amplio porche en forma de bloque, que cubre la zona de entrada. Con esta cubierta resguarda toda una pared acristalada que abre la casa al jardín. En general, diseños de casas sencillas de un piso pueden ganar mucho con un diseño minimalista como este, con mucho cristal, muros lisos en color blanco y abundantes líneas rectas. Sin duda, esta puede ser una magnífica opción frente a los modelos más tradicionales.

Diseños de casas sencillas y bonitas

No cabe duda de que los diseños de casas pequeñas no tienen por qué sacrificar funcionalidad o diseño, y podemos encontrarnos con propuestas de interiorismo que aprovechan cada centímetro cuadrado en propuestas funcionales y bellamente diseñadas.

En el diseño que proponemos aquí, por ejemplo, todas las necesidades quedan cubiertas en una única planta: dos dormitorios, dos baños, cocina, sala de estar y comedor, así como un amplio jardín y espacio de aparcamiento. Pero, frente a otros posibles diseños de casas pequeñas, vemos cómo aquí (en este proyecto creado por nuestro usuario Marcelo Abreu) el entretenimiento se convierte en la principal prioridad: gran mesa de comedor perfecta para recibir invitados, un amplio espacio para la sala de estar —con un enorme sofá—, y un amplio espacio exterior con piscina, sillones de jardín o incluso patio de juegos para niños; ganan importancia frente a otros espacios, como la cocina, que es más reducida.

Modelos de casas sencillas de un piso

Otro modelo diferente de diseños para casa de un piso es el que podemos ver a continuación. Este proyecto —creado por Ana G— es ahora una propuesta mucho más amplia, en la que el espacio se distribuye entre tres dormitorios (con sus respectivos baños), un aseo, cocina y salón comedor.

A diferencia del modelo anterior, ahora el diseño da especial importancia a los dormitorios, que se convierten en amplios espacios para el descanso y la relajación. En cualquier caso, las zonas comunes siguen presentando volúmenes amplios, que se favorecen de la abundante luz que se introduce por unos enormes ventanales.

Ahora —a pesar de contar con una única planta y tres dormitorios— nos encontramos con un proyecto de diseño que rezuma lujo y sofisticación, demostrando que los diseños para casas de un piso pueden ser enormemente versátiles.

Modelos de casas de un piso

A la hora de planear la distribución o diseño de una vivienda de una altura —como hemos visto— las opciones son casi infinitas. Sin embargo, puede ser difícil idear diseños de casas bonitas o plantear ideas de distribución funcionales cuando se carece de formación en diseño de interiores o arquitectura.

Como respuesta a este problema, han surgido softwares de diseño de interiores online, que permiten crear modelos en 2D y 3D de todo tipo de arquitecturas (incluyendo, por supuesto, modelos de casas pequeñas y sencillas de una planta). En este ámbito, Planner 5D es una de las alternativas más sencillas y asequibles, puesto que permite crear y editar todo tipo de diseños de una manera fácil, rápida e intuitiva, pero sin comprometer unos resultados sofisticados y profesionales.

Así, si necesitas crear un modelo de casa de un piso, o un plano de casa de un piso, Planner 5D te permitirá hacerlo. Crea, edita y comparte diseños de interiores de todo tipo, que luego podrás compartir con tus contratistas, diseñadores o arquitectos para ilustrar aquello que deseas de la mejor manera posible.


💡
Diseña la casa de tus sueños con Planner 5D.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer diseños de casas economicas?

Planner 5D ofrece la posibilidad de crear planos y diseños de casas de manera gratuita.

¿Cómo hacer modelos de casas de un piso bonitas?

Con las distintas herramientas que ofrece Planner 5D, podrás crear planos 2D y modelos 3D que se adapten a tus gustos de manera perfecta.

¿Cómo diseñar casas pequeñas?

A la hora de crear diseños de pocas dimensiones, es importante aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Evitar crear divisiones entre espacios como la cocina, la sala de estar y el comedor, por ejemplo, puede ser una muy buena solución.

Sign up for more like this.