Planos de casas modernas en 3D: ¿por qué necesitas un plano 3D?

Te descubrimos los beneficios de crear planos 3D antes de construir una casa o renovar la decoración de tu hogar. Spoiler: te ahorrará muchos problemas.

plano 3d de sala de estar de madera moderna con sofá gris y cojines naranjas
Plano 3D creado por Ana G en Planner 5D.

Este artículo ha sido actualizado el 1 de julio de 2024.

Los planos 3D tienen un papel muy importante al diseñar un hogar. Durante el proceso de diseño de una vivienda —o antes de una reforma o renovación— es importante preparar una selección de planos y dibujos que ayuden a visualizar cuál será el resultado final. Tradicionalmente, diseñadores y arquitectos presentan planos 2D, plantas y alzados con el objetivo de ayudarte a comprender cuál será el aspecto final de tu proyecto.

Sin embargo, un plano de tu casa visto en 2D puede ser difícil de comprender, y no siempre ayuda a visualizar el resultado final tanto como nos gustaría (especialmente cuando se carece de formación en diseño o arquitectura). Por el contrario, los modelos o planos de casas en 3D, son una solución que ofrece vistas 100% realistas de tu hogar a escala. Con los planos 3D es posible visualizar cada detalle del proyecto de diseño, ayudándote a hacerte a la idea de cuál será el resultado final.

Si te gustaría saber más sobre qué son los planos 3D, cómo hacerlos tú mismo, y explorar ejemplos de planos 3D de casas modernas, sigue leyendo.

¿Qué es un plano 3D?

Un plano 3D (o plano de planta 3D) es una vista tridimensional de un espacio arquitectónico. Es decir, un plano 3D es un dibujo o renderización digital que representa un espacio en tres dimensiones, lo que ayuda a comprender el espacio y sus detalles, así como la distribución y proporciones de cada elemento.

Beneficios: por qué necesitas un plano 3D

A diferencia de un plano de planta en 2D, los planos de casas en 3D son extremadamente fáciles de comprender y profundamente detallados. Así, utilizar planos 3D es una forma de evitar malentendidos entre diseñadores, arquitectos y clientes, al favorecer la comprensión de cada detalle por todas las partes involucradas en un proyecto.

Pero, además, cuanto más detallado sea un plano 3D, más rápido será el proceso de construcción. Al proporcionar vistas tridimensionales detalladas a contratistas, constructores y proveedores, se reduce la necesidad de continuas revisiones y se facilita la colaboración entre los distintos profesionales en participación.

Ejemplos: Planos de casas modernas en 3D que te inspirarán

Si te estás preparando para diseñar, construir o renovar la casa de tus sueños, saber cómo crear tus propios planos de casas puede ser verdaderamente útil y, para eso, disponer de planos de casas modernas en 3D para inspirarte te ayudará el el proceso de crear tus propios diseños.

Para eso, te ofrecemos una selección de planos de casas creados con Planner 5D, un software de diseño de interiores y exteriores donde podrás crear vistas realistas en 3D.


💡
Descubre el software de arquitectura y decoración para todas tus necesidades de diseño.

Planos de interiores de casas modernas

Más allá de otros elementos esenciales (como la fachada de una casa), la distribución interior es uno de los aspectos más importantes del diseño de una vivienda. Contar con el correcto número de habitaciones, la disposición adecuada, con accesos fáciles y fluidos, es esencial. Por eso, contar con la posibilidad de crear modelos 3D durante el proceso de diseño inicial te ayudará a conseguir interiores cómodos y funcionales.

Al diseñar tus planos de casas modernas 3D evalúa qué es lo más importante para ti: ¿necesitas una habitación principal con privacidad? Entonces considera la posibilidad de separarla de los dormitorios secundarios; o quizás te gustaría crear un amplio espacio social en el centro de tu casa, lo que puedes lograr unificando salón, cocina y comedor en una única gran estancia. Sea lo que sea que busques para tu hogar, los planos de casas en 3D te permitirán visualizarlo y te ayudarán a comunicarlo a profesionales como diseñadores, arquitectos o contratistas.

Además, crear tu propio plano 3D, te ayudará a comprender tus preferencias. Elige si deseas un diseño tradicional —compartimentando cada ambiente en habitaciones independientes unidas por pasillos— o una planta más moderna y abierta (unificando distintos ambientes en estancias más grandes, ganando amplitud pero perdiendo privacidad). En general, los modernos planos de casas 3D que pueden crearse hoy en día, te ayudarán a comprender tus necesidades y preferencias, antes siquiera de contactar con arquitectos y diseñadores.

Planos de fachadas

Por supuesto, hacer planos detallados de la fachada antes de construir una casa es de suma importancia. Y eso es así por varias razones fundamentales, que van desde la estética y diseño de la casa, a cuestiones de permisos y normativas, regulaciones o incluso seguridad. Y, sin duda, el plano de la fachada será la forma de declarar el estilo y estética de la vivienda desde un primer momento.

Habitualmente, presentar un alzado en 2D de la fachada de la casa es una parte esencial del proceso de diseño y aprobación del proyecto de construcción. Con todo, crear un plano en 3D de la fachada de la casa ayudará a visualizar cada detalle, así como a comprender cuál será el aspecto real de la construcción: dónde aparecerán sombras, cómo combinarán distintos materiales y volúmenes, y cuál será su verdadera escala. Por todo ello, es recomendable crear un plano 3D de la fachada antes de aprobar un diseño.

Pero, además, a diferencia de una planta 2D, los planos de casas en 3D permiten visualizar planta y fachadas en una sola imagen. De esta manera, es más fácil crear un diseño unitario, que asegure que el exterior y el interior de la propiedad incluyan puntos de unión, desde el estilo, a los materiales o los volúmenes.

Planos de casas pequeñas

No importan el tamaño, el número de habitaciones o el número de pisos de una vivienda, prepararse para la construcción con un plano 3D. Contar con un plano antes de construir una casa pequeña es una práctica esencial para garantizar un proyecto exitoso, funcional y que cumpla con tus expectativas y necesidades. Te permitirá ahorrar tiempo, dinero y evitar complicaciones durante el proceso de construcción.

En nuestra galería de diseño, podrás encontrar una infinitud de planos de casas pequeñas creados por los usuarios de Planner 5D. Y, como los de estas imágenes, te ayudarán a diseñar la casa perfecta para ti.

Planos de casas modernas de 4 dormitorios en 3D

Si un plano 3D puede ser extremadamente útil para diseñar y construir una pequeña vivienda de una o dos habitaciones, para diseñar una gran casa de 4 o más habitaciones, es casi imprescindible. La distribución fluida entre las distintas estancias, la creación de ambientes funcionales que den respuesta a todas las necesidades de la familia, o la introducción de espacio para almacenaje son partes imprescindibles del diseño de una casa grande, y todo ello puede reflejarse en un plano 3D.

En ciertas plataformas online de diseño de interiores 3D como Planner 5D, podrás jugar con la distribución de los espacios y visualizar cada proyecto en 2D y 3D, lo que es enormemente útil a la hora de crear planos modernos de casas de 4 dormitorios en 3D.


💡
Explora un mundo de posibilidades con el software de diseño de Planner 5D.

Planos modernos de casas “en L” 3D, rectangulares, cuadradas, con patio interior…

Como verás en los siguientes planos de casas en 3D, una vivienda unifamiliar puede tomar todo tipo de formas. Desde las distribuciones más sencillas (un cuadrado o un rectángulo que acogen todas las habitaciones de la casa) a las más inesperadas (en “L”, con un patio interior, con alas laterales, etc.). La forma de la casa vendrá determinada por distintos factores, como el tamaño y forma del solar, el acceso a la calle, el aspecto de las casas de la zona o el estilo de diseño.

En general, elegir la forma de una casa implica un análisis cuidadoso de las necesidades, el terreno, el estilo arquitectónico y las restricciones legales. Es importante buscar un equilibrio entre funcionalidad, estética, eficiencia y presupuesto para lograr una casa que se adapte a tus expectativas y necesidades. Trabajar con un arquitecto experimentado puede ser de gran ayuda en este proceso, ya que podrá guiarte y ofrecerte opciones que se ajusten a tus criterios y objetivos. Y, obviamente, los buenos planos de casas deberán reflejar todo eso.

Planos y estilo

Elegir el estilo de diseño de una casa y su fachada es un proceso emocionante y personal, ya que el frente de la casa es la primera impresión que los residentes y visitantes tendrán de tu casa. Y, por supuesto, los planos de casas en 3D son una magnífica herramienta para ayudarte a elegir y determinar el estilo de tu fachada.

Planos de casas minimalistas

No cabe duda de que el estilo minimalista es una de las apuestas más populares en diseño de fachadas y casas. Apuesta por colores neutros y materiales como el hormigón y el vidrio. Además, evita incluir elementos decorativos innecesarios. Y, por supuesto, refleja todo esto en tus planos 3D.

Planos de casas de campo modernas 3D

Por otro lado, es habitual encontrarse con antiguas casas y cabañas de campo renovadas. El aspecto rústico propio de una casa en el campo puede ser actualizado con acabados modernos: acero negro mate y mucho vidrio son el contrapunto perfecto a casas realizadas en madera y piedra.

Al crear los planos de una vivienda para restaurar, asegúrate de incluir todos los elementos arquitectónicos originales que debes preservar, y añadir todas las novedades. Quizás sea un gran ventanal, o la sustitución de una antigua puerta de madera por un amplio portón de vidrio.

Planos de casas modernas de lujo con piscina

Por supuesto, una espectacular fachada de lujo requerirá también de un sofisticado plano que ayude a preparar el diseño final. Habitualmente, al planear la construcción de una casa de lujo, los materiales, acabados y calidades deben ser perfectos, por lo que los costes pueden ser mucho más elevados, haciendo de la planificación detallada algo imprescindible. Además, podrás proyectar también en tu plano el proyecto para el jardín, incluyendo piscinas, pérgolas, porches o cualquier otro detalle que consideres necesario. Así, planifica tus proyectos en planos 3D que incluyan hasta el último detalle.

Conclusión

En resumen, los planos 3D son una herramienta inmejorable a la hora de diseñar una vivienda unifamiliar, independientemente de las dimensiones o estilo de la casa. Y, ya sea una imagen proporcionada por diseñadores o arquitectos, o un diseño creado independientemente, estos modelos 3D ayudarán a previsualizar los resultados de cualquier proyecto de diseño o arquitectura.

Y, si te gustaría probar a crear tus propios diseños, puedes hacerlo con Planner 5D, un software de diseño de interiores perfecto tanto para aficionados como para profesionales del diseño.


💡
Este software de diseño de interiores 3D te permitirá explorar todo tipo de combinaciones antes de hacerlo en la vida real.


Preguntas frecuentes

¿Qué es un plano en 3D?

Un plano 3D es una vista tridimensional de un espacio arquitectónico. O, lo que es lo mismo, una imagen en tres dimensiones de una habitación o edificio.

¿Cómo hacer un plano de una casa en la computadora?

Existen herramientas de diseño online como Planner 5D, que simplifican el proceso de crear planos de casas en 3D con una serie de sencillas herramientas pensadas para todo tipo de usuarios.

¿Para qué sirven los planos 3D?

Los renders o planos 3D son herramientas de visualización que ayudan a comprender cuál será el aspecto final de un proyecto de diseño o arquitectura antes de iniciar el proceso de construcción.

¿Cómo son las casas modernas?

Es posible diseñar una vivienda moderna en todo tipo de estilos, ya sea minimalista, rústico o mediterráneo. Sencillamente incluye materiales y detalles actualizados, que revitalicen el estilo original.

¿Qué programa se usa para diseñar en 3D?

Existen una multitud de programas de diseño profesional, pero pueden resultar complejos ya que requieren de formación en diseño. Una solución fácil y sencilla es el software de diseño de Planner 5D, creado para todo tipo de usuarios.


También podría interesarte

Sign up for more like this.