Diseño de interiores para casas de madera

Estas son las claves para decorar interiores de casas de madera con estilo: colores, acabados, paneles de paredes... ¡No te lo pierdas!

Diseño de interiores para casas de madera

Ya sea una pequeña casa de campo o un apartamento en una gran ciudad, la madera es un magnífico recurso para aportar calidez a un interior. Y si bien paneles de madera en las paredes, techos y vigas de madera, o suelos de parqué, evocan un aire rústico —o incluso campestre— en un hogar, no están reñidos con una estética moderna y sofisticada.

Si quieres saber cómo crear interiores elegantes y contemporáneos en una casa de madera, te traemos los mejores consejos.

Grandes ventanales para disfrutar del paisaje

Uno de los principales problemas a la hora de decorar un interior dominado por la madera, es la falta de luz. Y es que los interiores de casas de madera pueden fácilmente resultar oscuros. Por supuesto, la solución ideal a esta problemática es la apertura de grandes ventanales, que facilitan la entrada de luz al interior, a la vez que lo abren al paisaje. Sin embargo (como es de suponer) no siempre es posible abrir o ampliar las ventanas de una vivienda, por lo que se ha de recurrir a otras soluciones para maximizar el efecto de la luz.

Así, al decorar una casa de madera, trata de introducir espejos, así como distintas fuentes de luz dentro de cada habitación: lámparas de techo en el centro de la estancia, de pared en las zonas más alejadas de las ventanas, y lámpara de sobremesa o de suelo para crear pequeños rincones para leer o trabajar. Y, por supuesto, asegúrate de que la luz sea cálida, para dar un efecto hogareño y acogedor a todos tus interiores.

Colores para pintar las paredes interiores de casa

Puede ser que, a pesar de incluir espejos y distintas fuentes de luz artificial, los interiores de madera sigan resultando un tanto oscuros. Así, otra buena solución para incrementar la luminosidad del interior de una casa de madera es pintar los paneles de techos y paredes. En este caso, opta por tonos claros, como blanco, blancos rotos o tonos crema, que aporten luminosidad. Y, como recomendación, deja en su tono original algunos de los detalles arquitectónicos de madera, para así crear contraste y aportar interés al interior.

Los tejidos cálidos serán tu mejor aliado

Si bien la madera puede aportar calidez y un tono orgánico a cualquier interior, para crear una estética fresca y moderna es importante equilibrar la rudeza de este material con detalles suaves y confortables. Y, sin duda, telas y tapizados serán la mejor solución. Así, introduce en tus interiores sofás, sillones y otomanas —o incluso cabeceros de cama o sillas de comedor— completamente tapizados en tela. Y acompáñalo todo con una multitud de cojines.

Y, a la hora de elegir piezas tapizadas, te recomendamos evitar muebles con perfiles de madera, y optar por otros materiales, como aceros cromados o PVC, para aportar ese tono fresco y contemporáneo.

El cristal marca la diferencia

Frío, liso y transparente, el cristal es la antítesis de la madera. Y, quizás por eso mismo, ambos materiales encajan a la perfección. Al decorar los interiores de casas rústicas de madera, juega con introducir muebles de cristal que (nuevamente) evoquen ese efecto fresco y moderno a los interiores.

Imagen cortesía de Miniforms.

Una mesita auxiliar o de café, una mesa de comedor de cristal o un juego de jarrones, pueden ser un añadido perfecto al interior de una casa de madera, e incluso pueden servir para introducir un toque de color. Y, como beneficio adicional, la transparencia del cristal ayudará a maximizar el efecto de la luz natural en tus interiores.

Minimalismo: casas de madera modernas en el interior

Aunque parezca mentira, una estética minimalista no está reñida con un interior de madera. Tanto es así que jugar con una decoración ‘minimal’ puede ser la contraparte perfecta para una pequeña cabaña rústica de madera. Mencionamos ya el vidrio, el PVC o los acabados cromados; añade a la ecuación un sofá de piel blanco y tendrás el interior minimalista perfecto para tu casa de madera.

En general, al decorar el interior de casas de madera en estilo minimalista, lo principal será reducir el número de muebles y decoraciones, haciendo que el espacio gane amplitud. Juega con tonos neutros y fríos, que contrastan con la madera, y maximiza la entrada de luz natural.

Detalles arquitectónicos: las vigas de madera

Uno de los detalles más espectaculares de una casa de madera (especialmente en viviendas históricas o reformadas) son las robustas vigas de madera. Y es que, a pesar de ser un elemento estructural imprescindible, estas vigas son también un detalle verdaderamente decorativo. A pesar de ser tradicionalmente relacionadas con lo rústico, las vigas de madera pueden ser un elemento protagonista de una decoración más sofisticada, y aportar un tono orgánico a un interior minimalista o contemporáneo.

Así, al decorar un interior con grandes vigas de madera, trata siempre de darles protagonismo en tu decoración. Por ejemplo, aunque el resto del techo sea de madera, por qué no pintarlo de blanco, dejando que las vigas destaquen. Asimismo, trata de introducir tonos claros en muebles y tejidos, para dar luminosidad a todo el interior y hacer que la madera natural de las vigas atraiga toda la atención.

Introduce paredes de madera en el interior de tu casa

En un apartamento o una casa de nueva construcción, no es habitual encontrar la madera como un material protagonista. Y, más allá del parqué de los suelos, contar con paneles de madera en paredes o techos es sin duda poco habitual. Sin embargo, para los amantes de la madera, introducir paneles de este material puede ser una forma de acentuar una o varias paredes en su hogar.

Además de ser una apuesta verdaderamente moderna y sofisticada, los paneles de madera para paredes encajan con todo tipo de estéticas (desde un diseño ‘minimal’, a propuestas más rústicas o incluso glamurosas). Al fin y al cabo, la madera no solo es un clásico atemporal, sino que es uno de los materiales del momento, perfecto para interiores de tendencia.

A tener en cuenta: tipos de maderas

A la hora de construir una vivienda, o decorar un interior, es importante tener en cuenta las cualidades de las distintas maderas. Desde las maderas más duras, capaces de resistir a la humedad o la presión, a las maderas más suaves y (por lo general) más flexibles.

En la mayoría de los casos, las maderas duras son las más costosas (ya que proceden de árboles de muy lento crecimiento) pero ofrecen una mayor durabilidad que las hace perfectas para la fabricación de muebles de alta calidad. Por su parte, algunas de las maderas blandas quedan relegadas a usos como revestimientos interiores o creación de molduras decorativas. A continuación enumeramos algunas de las maderas duras y blandas más populares:

Maderas duras

  • Caoba
  • Cerezo
  • Ébano
  • Roble
  • Nogal
  • Olivo

Maderas blandas

  • Abedul
  • Abeto
  • Álamo
  • Castaño
  • Cedro
  • Pino

Conclusión

En general, la madera es un material enormemente versátil, que aporta calidez a cualquier interior, así como un aspecto orgánico y hogareño. Sin embargo, decorar el interior de casas de madera implica una serie de dificultades, que van desde la falta de luz, hasta esa asociación al estilo rústico más tradicional.

Diseño realizado por Ana G. en Planner 5D.

Si te gusta la madera y te gustaría explorar distintos estilos e ideas de diseño de interiores para casas de madera, puedes probar a hacerlo con Planner 5D. Este software de diseño de interiores 3D te permitirá explorar todo tipo de combinaciones antes de hacerlo en la vida real. ¡Pruébalo!

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo de vida tiene una casa de madera?

La madera puede ser enormemente duradera. Una casa de madera puede durar más de cien años, siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados.

¿Qué tipo de madera se utiliza en la construcción de casas?

Maderas resistentes como el roble, el nogal o el olivo son perfectas para construir casas. Sin embargo, otras alternativas como el castaño, el cerezo o el olmo son también apropiadas.

¿Qué tan resistente es una casa de madera?

La durabilidad y resistencia de una casa de madera bien construida puede parecerse a aquellas de casas de ladrillo u hormigón. Así, siempre y cuando se preparen para la climatología local, las casas de madera son enormemente resistentes.

¿Cuáles son las desventajas de la madera?

Si bien tiene una multitud de beneficios, en diseño de interiores la madera puede resultar oscura o evocar una estética propia de casas rústicas de madera, interior que quizás no es el deseado.

También podría interesarte

Sign up for more like this.