Decoración con muebles de vidrio: un clásico convertido en tendencia

Te descubrimos las claves de cómo decorar tu casa con uno de los materiales del momento: el cristal.

Decoración con muebles de vidrio: un clásico convertido en tendencia
Mesitas 'Soda', de Yiannis Ghikas para Miniforms. Imagen cortesía de Miniforms.

Desde sillas, mesitas o estanterías enteramente fabricadas en vidrio, a mesas de comedor que combinan una superficie de cristal y patas o un pilar de otros materiales, los muebles de vidrio pueden tomar muchas formas diferentes. Y, estos muebles de cristal o vidrio, pueden ser un añadido inmejorable para la decoración de todo tipo de interiores.

A través de las siguientes líneas exploraremos todo lo que debes saber antes de elegir piezas de vidrio o cristal para tus interiores, cuáles son sus beneficios e inconvenientes, y por qué se están convirtiendo en una de las tendencias de decoración del momento.

Las diferencias entre vidrio y cristal

Beneficios de los muebles de vidrio

Inconvenientes de elegir muebles de vidrio

Colores en muebles de cristal

Limpieza y cuidado de muebles de cristal

Algunos de nuestros muebles de vidrio favoritos

Muebles de vidrio en Planner 5D

Las diferencias entre vidrio y cristal

Aunque los términos vidrio y cristal, a menudo, sean utilizados indistintamente, no se refieren realmente a lo mismo. El cristal (100% orgánico, pues su material se encuentra como tal en la naturaleza) es una materia mucho más delicada, utilizada en finas copas, vasos o piezas enormemente decorativas, mientras que el vidrio —más resistente debido al añadido de otros compuestos— es un material más robusto, generalmente utilizado en piezas de mobiliario más grandes.

decoración con muebles de vidrio y cristal diferencias

Pero, a parte, existen otras alternativas como el metacrilato, capaces de replicar la estética y transparencia del vidrio, pero sin dejar de ser realmente derivados del plástico. El metracrilato es un material verdaderamente maleable, por lo que es fácil conseguir sofisticadas formas y siluetas curvas —difíciles de conseguir en piezas de vidrio— sin perder resistencia y con costes reducidos.

Beneficios de los muebles de vidrio

Como resulta lógico, los muebles de vidrio o piezas (en general) transparentes, permiten amueblar un espacio sin cortarlo o acotarlo visualmente. Así, a diferencia de las piezas de cualquier material opaco, los muebles de vidrio proporcionan una mayor amplitud y luminosidad a cualquier interior.

Pero, además de esto, existen claros beneficios en apostar por este tipo de materiales al elegir mobiliario. Y es que, a diferencia de otros tipos de superficies (como maderas, cobre o, por supuesto, la mayoría de cueros y textiles), los vidrios son cien por cien impermeables, resistentes y fáciles de limpiar, no sufren de oxidación ni adquieren una pátina indeseada con el paso del tiempo. Como resultado de esto, la decoración con cristal es magnífica para espacios húmedos, como cocinas, baños e incluso terrazas.

Inconvenientes de elegir muebles de vidrio

Hemos hablado ya de las diferencias entre vidrio y cristal y, teniéndolas en cuenta, podemos afirmar que los muebles de vidrio no tienen por qué ser delicados. Sin embargo, sí existen otros inconvenientes al elegir este tipo de materiales.

beneficios e inconvenientes muebles de vidrio y decoración con cristal

Primero, los vidrios pulidos requieren de continuo cuidado, ya que muestran huellas de dedos si se los toca con las manos, e incluso pueden mostrar rastros de productos o útiles de limpieza si estos no se utilizan correctamente. Por otro lado, también el polvo se vuelve fácilmente visible sobre las superficies de vidrio o cristal.

Segundo, en términos de decoración, el cristal puede ser arriesgado en ciertas ocasiones, ya que no oculta lo que se dispone bajo o tras él, por lo que ha de tenerse especial cuidado en la ubicación de estos muebles. Además, el vidrio —siempre y cuando no sea coloreado o de acabados especiales— puede ser frío e impersonal, por lo que es recomendable combinarlo con otros acabados y texturas que aporten suavidad y comfort a un interior.

Colores en muebles de cristal

Aunque es verdad que los muebles de vidrio, cristal o metacrilato más convencionales pueden resultar un tanto impersonales, existen formas de insuflarles un toque de vida. Acabados rugosos, grabados decorativos, efectos holográficos o, ante todo, un toque de color, son las claves a la hora de elegir piezas diferentes con la capacidad de aportar personalidad a tus interiores.

decoración con cristal, muebles de vidrio, beneficios

Conscientes de esto, múltiples firmas de diseño han presentado piezas de vidrio coloreado (o distintos tipos de plástico) en sus últimas colecciones. Así, incluir vidrio de colores puede ser la manera perfecta de dar un toque divertido —pero no por ello menos sofisticado— a cualquier interiorismo.

Limpieza y cuidado de muebles de cristal

Uno de los aspectos más deseados de los muebles de cristal en decoración es su perfecta transparencia. Y, para mantener ese acabado cristalino casi invisible, es importante cuidar al material de la mejor manera posible.

limpieza en decoración con cristal y muebles de vidrio

A la hora de tratar con muebles de vidrio, es importante evitar crear rayaduras sobre su superficie ya que romperán ese efecto transparente. En grandes muebles de vidrio —como mesas de cocina o comedor— de uso muy habitual, puede ser recomendable utilizar manteles o fundas mientras la pieza está en uso, para así protegerla. Con todo, es importante recordar que estas piezas suelen ser verdaderamente resistentes, por lo que pueden ser disfrutadas sin demasiados miramientos.

En cuanto a la limpieza de estos materiales, es recomendable utilizar productos específicos, así como paños suaves, para conseguir el máximo brillo posible. Además, si se humedece la superficie del cristal, es importante secarla minuciosamente, para evitar así la aparición de marcas de agua o cal.

Algunos de nuestros muebles de vidrio favoritos

Hemos mencionado ya cómo el vidrio se ha convertido en uno de los materiales de moda en decoración de interiores. Y es que, a pesar de su larga historia, en los últimos años múltiples firmas de diseño están presentando nuevas y creativas propuestas de muebles de vidrio, propuestas que están revitalizando el uso de este material en diseño de interiores. A continuación te presentamos algunos de nuestros favoritos en Planner 5D.

Muebles de vidrio en Planner 5D

Si buscas una manera de implementar cristal en el diseño de tus interiores, explora el catálogo de Planner 5D, en donde encontrarás múltiples muebles de vidrio o cristal. Planner 5D es un avanzado software de diseño de interiores, con el que podrás diseñar y visualizar en 2D y 3D todo tipo de interiores en solo minutos. Pruébalo aquí para crear la mejor decoración con cristal.

decoración con cristal y muebles de vidrio en Planner 5D
Render creado por Monika con Planner 5D

También podría interesarte

Sign up for more like this.