Estos son los colores perfectos para decorar tu casa este invierno

¿Quieres dar un toque novedoso a tus interiores este invierno? Con esta guía te ayudaremos a elegir los colores para tu decoración de invierno.

colores perfectos para decorar tu casa este invierno

En interiorismo, el color tiene un papel esencial. Por ello, a la hora de plantear una decoración de invierno, deben tenerse en cuenta las paletas de colores y combinaciones elegidas.  Sigue leyendo si quieres descubrir  los mejores colores de decoración de invierno para tu hogar.

Uno de los aspectos más emocionantes de la transición entre estaciones es el cambio en las paletas de color y, con la llegada del invierno, es posible que te enamores de un nuevo espectro de tonos. Según los días se vuelven más oscuros y el tiempo más frío, es natural que comencemos a buscar maneras de hacer de nuestro hogar un lugar lo más acogedor posible —y esto no tiene por qué ser solo añadiendo mantas o cojines, aunque eso también ayude—.

Quieras añadir pequeños elementos de color (acordes a la temporada) a tus interiorismos actuales, o cambiar los colores de tu casa en general, tenemos la inspiración perfecta para ti. Te presentamos a continuación una selección de todos los colores de moda esta temporada.

Color y psicología

Una de las nociones que debemos recordar sobre el color es ¡lo poderoso que puede llegar a ser! Y es que los colores tienen importantes efectos sobre nuestra psique, lo que no es solo relevante al hablar de los colores para una temporada, sino al hablar de colores en general.

Cambiar nuestra selección de colores con el paso de las estaciones tiene mucho sentido, ya que nos permite adaptar nuestras casas —y nuestras vidas— a los cambios que están ocurriendo en el exterior, y de esta manera disfrutar en mayor medida de nuestros hogares. Así que, bien añadiendo una serie de accesorios coloridos, o bien cambiando toda la paleta de colores de tu casa, hay muchas maneras de crear en tus interiores una selección cromática perfecta para este invierno y así elegir los perfectos colores de decoración de invierno.

Y con todo esto en mente… ¡empecemos!

Color rojo en decoración de invierno

El rojo es un color potente que puede servir como un magnífico añadido en espacios de trabajo. Sin embargo, este color se asocia también con el invierno y la navidad —pocos cuestionarían que es el color más vinculado a esta época festiva—. Pero en decoración de invierno, el rojo aporta una gran profundidad a una estancia y puede aparecer en formas muy variadas, no solo decoraciones navideñas.

Decoración colores rojo

Si te estás planteando actualizar este invierno los colores de tu hogar, el rojo puede ser una gran elección para diversas estancias. Y si, como ya sabemos, durante el periodo de celebraciones de navidad —así como todo el invierno en general— podemos tender a excedernos un poco ¿por qué no usar el rojo para dar nueva vida a una cocina o comedor? Este color incentiva el hambre y aumenta el apetito, por lo que puede funcionar muy bien en tales estancias. Además, en una temporada en que todos solemos pasar tiempo con nuestros seres queridos, utilizar el color rojo en nuestros interiores puede venirnos bien, pues es un color que promueve el confort y la conversación.

colores de decoración de invierno: rojo

A la hora de añadir un toque de rojo a los distintos espacios de tu hogar, puedes considerar hacerlo en distintos tonos a través de accesorios como cojines o mantas, que dotan también de mayor comodidad, por ejemplo, a un sofá o sillón. Y finalmente, si quieres estar más que preparado para estas fiestas, por qué no añadir rojo también en tus decoraciones navideñas. En conjunto, puede que tengas entre manos la combinación perfecta para marcar tendencia esta navidad (y el resto del invierno).

Color verde en decoración de invierno

Como el rojo, el verde es un color muy popular en decoración de invierno, y por muchas de las mismas razones. Nos recuerda a un mundo natural, así como a cosas tan vinculadas a las festividades como los propios árboles navideños. Es un color positivo que evoca en nosotros sensaciones de equilibrio y relajación. Y por supuesto, como el color de la naturaleza que es, puede ser el tono perfecto para quienes viven en una ciudad (recuerda que los colores de inspiración natural son una de las tendencias del momento).

Interiorismo colores verde, invierno navidad

La versatilidad del color verde hace que pueda funcionar prácticamente en cualquier estancia de nuestra casa. Aporta una sensación de calma, por lo que funcionaría muy bien para un dormitorio o sala de estar —espacios en que nos encantaría pasar mucho de nuestro tiempo este invierno—.  Con sus variados tonos, será difícil no encontrar uno que encaje a la perfección contigo y con tu hogar, ya sea para pintar con ese único color las paredes de una estancia, o para generar un contraste entre diferentes tonos de verde. En general, los verdes son perfectos colores para decoración de invierno.  

Y si sacar las brochas y ponerte a pintar te resulta demasiado, hay múltiples maneras en las que incorporar el color verde en tus interiores. Podríamos decir que el invierno es la temporada de la comodidad, el periodo en que buscamos arroparnos y abrigarnos, y por ello es lógico pensar en mantas o cojines como principal accesorio de decoración. Pero realmente existen muchas otras alternativas para incluir el color verde en las distintas estancias de nuestros hogares.

Las velas son un accesorio perfecto para el invierno y pueden dar mucho ambiente a cualquier habitación. Si planeas una cena con invitados, ¿por qué no colocar velas en distintos puntos de la mesa? Y esta es una muy buena manera de introducir este color en nuestros interiores, no solo en comedores, sino también en salas de estar, por ejemplo, para conseguir un efecto verdaderamente acogedor.

Por supuesto, el verde es un color recurrente en la naturaleza, y por ello introducir algunos añadidos vegetales en tus interiores es otra posible solución (algo no solo adecuado para decoración de invierno, sino también perfecto para el otoño). En invierno —incluyendo el periodo navideño— puedes siempre apostar por lo más evidente: un árbol de navidad tradicional, ya sea natural o no. Y por supuesto, con este recurso tienes el añadido de poder incorporar otros colores invernales a través de luces y decoraciones. Pero para el resto del invierno, flores en tonos verdes o distintas plantas, pueden funcionar igualmente, y aportar siempre un tono orgánico a cualquier espacio.

Color marrón en decoración de invierno

Mientras que rojos y verdes son siempre tendencia para el invierno y las fiestas de navidad, colores más cálidos como el marrón pueden ser también una magnífica apuesta para el periodo más frío del año. El marrón es un color relajante, capaz de hacernos sentir bien, y es por ello una magnífica elección como color de decoración de invierno ¡aunque también para el resto del año!

Diseño decoración color marrón para invierno

A menudo asociamos el marrón con un estilo de diseño más tradicional —podemos vincularlo, por ejemplo, a lo rústico—, pero en realidad puede funcionar en cualquier tipo de interior. Este color ha sido siempre una apuesta muy popular en nuestras cocinas, en parte puesto que la madera de los muebles se tiñe de distintos tonos de este color. Pero el marrón no tiene por qué quedar limitado a los muebles de madera más tradicionales.

Debido a que el marrón es un color cálido, funcionará a la perfección en una sala de estar o dormitorio, especialmente en invierno, cuando su calidez lo convierte en el añadido perfecto a nuestros interiorismos. Piel marrón para los sofás, paredes en relajantes tonos de marrón, o incluso papel de pared con detalles de este color, son algunas de las mejores maneras de añadir esa calidez en los cuartos de nuestras casa.

Y si en tu hogar hay algún detalle arquitectónico que te gustaría destacar, el marrón puede tener un papel muy interesante a la hora de hacerlo. Los techos con vigas descubiertas en madera marrón son un elemento muy rústico pero también decorativo, y pueden aparecen no solo en casas, sino también en pisos. Pero en realidad no hay nada mejor para el invierno que una gran chimenea —que ya de por sí podrá ser marrón, a juego con la propia leña para quemar—, que puede ser el centro perfecto de tus espacios para este invierno.

Negro y gris en decoración de invierno

Si bien es verdad que colores oscuros como el negro o el gris pueden parecer la peor elección posible para una temporada ya de por sí oscura, la realidad es que el invierno es el momento perfecto para arriesgarse a probar algo nuevo. La principal cualidad de estos colores oscuros (especialmente el negro) es que funcionan con todo, y pueden así incorporarse en cualquier interior. Además, el negro es un color misterioso y potente, mientras que el gris es mucho más calmante y seguro, y por ello utilizarlos juntos en contraste (o por separado), puede transformar cualquier estancia. Así que... el negro puede ser uno de los mejores colores de decoración de invierno.

Decoración colores invierno negro gris

Si has estado considerando cambiar los colores de alguna de tus habitaciones, el negro puede ser una muy buena elección, ya que puede servir como el fondo perfecto sobre el que destacar cualquier mueble o decoración. Por ejemplo, imagina otros colores dispuestos contra una pared en negro: cojines de pelo blanco, terciopelos rojos o velas verdes dispuestas alrededor de la estancia, resaltarían a la perfección. El poder del negro hace que todos estos elementos se conviertan en los verdaderos protagonistas del espacio.

¡Y lo mismo podríamos decir del gris! Es un color clásico que funciona excepcionalmente bien tanto en salas de estar, como en dormitorios o cuartos de baño. Este color puede combinarse con cualquier tipo de accesorio o iluminación: desde lámparas discretas, de estética minimalista, a lo más dramático. También cualquier planta o cuadro funcionarían a la perfección dispuestos contra este color.

colores de decoración de invierno: negro

Otro aspecto muy interesante de estos tonos oscuros, es que llevan toda la luz a una habitación concreta, abriendo así el espacio, algo que es perfecto para los meses más oscuros del año.

Pero como siempre, cambiar el color de las paredes no es la única forma de incluir estos colores oscuros en un interior. Dado que la gran mayoría de los muebles y accesorios están disponibles en tonos oscuros, será difícil no encontrar el elemento perfecto para cada esquina. Y, si tienes una estancia blanca, añadir muebles en negro puede ser una manera muy interesante de dar vida al espacio. En caso de que, por el contrario, tus espacios están llenos de colores vivos, incluir muebles y accesorios en negro o gris puede dotar de más profundidad al espacio. Alfombras, cojines o mantas, lámparas, sillas, librerías, cuadros… o incluso papel de pared, la lista de cuanto puedes encontrar en estos tonos es interminable. Puedes elegir cualquier cosa en negro u otro color oscuro, lo que supone muchas más opciones para tu decoración de invierno.

Colores neutros en decoración de invierno

En realidad, parece que estos colores están siempre de moda y, sin duda, desde Planner 5D podemos entender por qué. Los colores neutros son siempre una elección segura, y con ellos tendremos siempre la garantía de que nuestros espacios son verdaderamente chic. Estas sencillas elecciones de color son las preferidas de los más minimalistas, y merecen siempre un espacio en alguna zona de tu hogar. Los colores neutros son tranquilos, limpios y elegantes, e inspiran sensaciones muy acogedoras en los fríos días del invierno, sobre todo cuando todo lo que apetece es abrigarse y relajarse.

Diseño de interiores, colores invierno neutros

Además, podrás aprovecharte de estos colores independientemente de si vives en la ciudad o en el campo, si eres propietario o vives de alquiler… pues son tonos fáciles de incorporar en cualquier interior. Paredes de colores crema o blancos pueden ser el lienzo vacío para comenzar a decorar tus zonas comunes, dormitorios, baños o cocina, siempre consiguiendo un efecto limpio y elegante. Pero, aunque pintar las paredes pueda parecer la mejor y más evidente forma de empezar, no es necesario un cambio tan drástico para incorporar la paleta neutra en cualquier interior.

Mezcla y combina los tonos neutros en tu decoración implementando otros materiales y tendencias invernosas, como estampado de rayas, cuadros o materiales mullidos. Una vez hayas elegido tu paleta de color, las oportunidades son infinitas y puedes encontrar muebles, arte o papeles de pared en cualquier tono neutro que desees, elementos con los que podrás dotar de textura y profundidad a cualquier estancia. Como los negros y los grises, los colores neutros suelen funcionar muy bien combinados con cualquier otro color, así que puedes utilizarlos como base y combinarlos con cualquier otro color de tendencia para este invierno.

Como hemos mencionado ya, con cada temporada llega una nueva paleta de color que emplear. Y si quieres arriesgarte y probar los colores de tendencia, o sencillamente apostar por lo seguro y tradicional —o si sencillamente quieres probar a introducir algún nuevo detalle—, el invierno puede ser la ocasión perfecta para hacerlo. Recuerda que hay un color perfecto para cada uno, y es por eso que estamos seguros de que esta guía puede ayudarte a despertar tu imaginación y, quizás, introducir en tu hogar alguno de los colores de este invierno. El que sea más adecuado para ti.

Y, si quieres explorar distintas combinaciones de colores de decoración de invierno, puedes hacerlo con Planner 5D. Nuestro software de diseño de interiores es perfecto para todo tipo de proyectos de decoración. ¡Pruébalo aquí!

También podría interesarte

Sign up for more like this.