5 ideas de decoración con negro: una apuesta por lo dramático

En decoración, utilizar el color negro es complicado, pero puede ofrecer resultados excepcionales. Te traemos cinco ideas que tener en cuenta a la hora de introducir este color en tus interiores.

Diseño interiores color negro

Frente a los colores claros —que iluminan y dan amplitud a los espacios— el negro puede generar una atmósfera pesada y oscura. Es por ello que, en diseño de interiores, el color negro suele resultar un tanto intimidatorio. Sin embargo, pocas tonalidades aportan a una estancia el dramatismo y sofisticación de este color, lo que hace de él un magnífico añadido para muchos proyectos de interiorismo (siempre y cuando se aplique de la manera correcta).

Así, en este artículo, recopilamos cinco ideas sencillas (pero infalibles) de decoración con negro, para implementar el color negro en un interior, y conseguir resultados de alto impacto.

Paredes de negro

Pintar de color negro todas las paredes de una habitación es, sin duda, una elección arriesgada —y quizás adecuada solo para las estancias más amplias y luminosas—. Con todo, permite crear espacios verdaderamente sofisticados, con una atmósfera suntuosa y seductora.

A la hora de decorar un espacio en donde el negro gana un papel tan dominante, es importante tener en cuenta aspectos como la iluminación artificial o los tonos claros con los que hacer contraste. Y es que, independientemente de la amplitud de una habitación, cubrir de negro todas sus superficies la robará de toda sensación de espacialidad. Por ello, al planear una decoración con negro es esencial jugar con distintas fuentes lumínicas, e incluir detalles ornamentales o piezas de mobiliario en tonos blancos, crudos y beiges, para así insuflar profundidad y riqueza a todo el diseño.

Una única pared negra

Una alternativa más comedida a la hora de introducir el negro en un interior —pero igualmente teatral— es pintar una única pared de una estancia en este color (mientras el resto se dejan en blancos o colores crudos). Haciendo esto se consigue ese mismo contraste, tan efectivo, frente la pared y los muebles o decoraciones de tonalidades más pálidas; pero no se compromete la sensación visual de amplitud.

diseño interiores color negro

En estos casos, una de las mejores formas de combinar el negro es introduciendo tonalidades y materiales propios de la naturaleza (una de las grandes tendencias en decoración del momento). Muebles de madera, telas como el lino o la lana y detalles en piedras como el mármol o la pizarra  son los complementos perfectos para este tipo de interiores, pues suavizan el agudo contraste entre las paredes claras y esa única pared negra. Así, en decoración con negro, es importante jugar con distintos tonos y materiales orgánicos.

diseño de interiores color negro

Detalles y muebles negros

El color negro es solemne, elegante y dramático. Pero, por el contrario, también puede ser discreto y (al combinar prácticamente con todo) acompañar a decoraciones en todo tipo de estilos y colores. Es por ello que, incorporar muebles negros y textiles del mismo color funciona dentro de la mayoría de interiores, ya sean de tonos claros, neutros o incluso colores vibrantes: en un espacio dominado por el blanco —por ejemplo— los detalles de color negro ofrecen un glamuroso contraste; mientras que, en interiores monocromáticos de grises y marrones, el negro rompe con la monotonía sin perder esa sofisticación; y frente a los colores más vívidos, los detalles negros suavizan todo un interior.

Decoración con negro de estilo glamuroso

Si bien muchos estilos decorativos —desde el minimalismo, al industrial— explotan las distintas cualidades del color negro, ninguna tendencia lo roba de su aura de lujo y glamour. Combinado con blancos, dorados, espejos o mármoles (aunque también por sí solo), el color negro insufla un efecto verdaderamente lujoso a un interior, que puede ser explotado por medio de otros aspectos como la iluminación o los materiales de la decoración. Así, la decoración con negro o muebles negros de estilo "Glam" es una apuesta perfecta para los amantes del glamour y los estilos más suntuosos.

Así que (independientemente del estilo), si quieres aportar un toque de opulencia a un interior, explora una decoración con negro y blanco, o negro con detalles dorados y materiales brillantes o reflectantes, como el mármol pulido o incluso el terciopelo.

diseño de interiores color negro

Una cocina de color negro

Hoy en día, en muchas de las viviendas más modernas, nos encontramos con la unión de los distintos espacios de día —cocina, comedor y sala de estar—, que se unen en una gran estancia. Esto da un nuevo protagonismo al espacio de la cocina, que se convierte en parte esencial del diseño de una vivienda y sus espacios sociales. Así, en los últimos años, se está viendo la creación de diseños cada vez más sofisticados para las islas y fachadas de cocina. Y una de las soluciones de tendencia, es apostar por una decoración con negro.

diseño interiores color negro

El negro mate, combinado con maderas y mármoles (e incluso hormigón), es una de las propuestas más populares del momento, y ofrece un acabado sofisticado y contemporáneo, pero también muy funcional. Frente a sus contrapartes pulidas, estas superficies mate enmascaran a la perfección marcas de huellas, por ejemplo, e incluso pequeñas marcas.

Otro interesante elemento de diseño que implementar en estas cocinas abiertas al salón son los paneles de cristal con perfiles en aluminio negro mate, una combinación perfecta para las cocinas de ese mismo acabado. Este añadido permite separar la cocina del resto de ambientes, pero sin cortar la continuidad visual y amplitud del espacio. Sin duda, serán un interesante recurso que combinar con muebles negros.


En conclusión, la decoración con negro es una de las apuestas más controvertidos en diseño de interiores, pero (si se implementa de manera cuidada) el color negro puede aportar elegancia y carácter a cualquier interior. Así que, si estás planteándote redecorar cualquier interior —e introducir en él un poco de negro— explora todas tus posibilidades con Planner 5D, que te permitirá ver los resultados antes de empezar a hacer cambios.

También podría interesarte:

Sign up for more like this.