Cómo dar un toque de lujo a tus interiores (o cómo decorar casas de lujo con cualquier presupuesto)

A la hora de crear un interior lujoso no solo importa lo que se ve, también lo que se siente. Estas son las claves para dar un toque de lujo a cualquier estancia.

diseño interiores de lujo

En diseño de interiores, independientemente de estilos y presupuestos, siempre es posible incorporar un tono de lujo, glamur y refinación. Y es que —más allá de tópicos como la abundancia de dorados, espejos o detalles barrocos— existen muchas maneras de implementar un efecto suntuoso a cualquier estancia, sin importar cuál sea su estilo.

Así que, si quieres saber cómo tener una casa de lujo (sin importar el presupuesto), sigue leyendo.

Colores oscuros

Una de las mejores maneras de dotar de sofisticación a un interior es a través del color, específicamente de ciertos tonos oscuros. Un buen ejemplo de ello son las tonalidades más profundas de colores como el verde, el azul o el marrón —colores de tendencia para este año—. Pero, por supuesto, otras opciones como el negro, los tonos grises o los granates son alternativas igual de buenas a la hora de decorar interiores de lujo.

Por lo general, utilizar estas tonalidades oscuras en superficies amplias (como paredes, sofás u otras piezas de mobiliario), crea el fondo perfecto para añadir detalles en contraste. Así, marcos y obras de arte, molduras de pared, u otras decoraciones de colores claros, resaltan a la perfección sobre los ricos colores de fondo. Este contraste, sin duda, aporta una estética muy lujosa.

Materiales ricos

Aunque sí es verdad que mármoles y terciopelos son materiales enormemente suntuosos (y por ello nos esperaríamos su utilización en los interiores lujosos o casas de lujo), no son los únicos capaces de evocar esa sensación de opulencia.

Sofá de piel diseño lujo

Al experimentar el lujo, la tactilidad es una cualidad enormemente importante, y es por ello que ciertos materiales naturales de texturas marcadas (como la madera, la piedra caliza o la piel) son cada vez más populares en los diseños de casas de lujo. Mesas de madera sin tratar, sillones de piel, jarrones de cerámica o alfombras de lana, son algunas de las piezas preferidas de muchos diseñadores a la hora de crear interiores de lujo verdaderamente sofisticados.

Textiles de calidad

En esta misma línea, cabe destacar la importancia de las calidades a la hora de elegir (especialmente) los textiles. De nuevo, si buscas introducir un toque lujoso a tus interiores, apostar por lo natural es la mejor opción. La suavidad de una manta de cachemira, la ligereza de unas sábanas de algodón, o la transparencia de unas cortinas de lino, son cualidades fácilmente perceptibles al explorar cualquier estancia y, por ello, pueden ser añadidos magníficos para dotarla de un aspecto verdaderamente lujoso. Sencillamente, los interiores de lujo necesitan de textiles de calidad que aporten suavidad y tactilidad.

Iluminación

Si bien la iluminación es algo esencial en cualquier interior, a la hora de diseñar casas de lujo debe tenerse especialmente en cuenta. Y es que, para crear una atmósfera acogedora y con ambiente, aspectos como el número de fuentes lumínicas, su intensidad o, incluso, el color de la luz, son esenciales. Todo ello sin olvidar (por supuesto) el diseño y materiales de cada lámpara.

Diseño interiores lujo iluminación

Primero, ha de tenerse en cuenta que una iluminación cálida y de baja intensidad —a diferencia de luces frías e intensas— permite crear un ambiente relajado, íntimo y confortable. Esto puede además potenciarse con la instalación de diferentes fuentes lumínicas, pues la combinación de distintas lámparas de techo, de pared, de suelo o de sobremesa, permite crear diseños más dinámicos y sofisticados, que dotan de profundidad a cualquier estancia. En los interiores de lujo, la iluminación es un recurso muy explotado.

Finalmente, en cuanto a su forma, destacan actualmente las lámparas colgantes de formatos pequeños que se combinan para crear (casi) verdaderas lámparas de araña. Sin embargo, lejos de ser esta la única opción, el mundo de la iluminación de lujo ofrece infinitas posibilidades, que van desde la instalación de grandilocuentes lámparas colgantes, a discretas luces led ocultas tras molduras o estanterías.

La importancia de lo olfativo

Más allá de lo visual y lo táctil, lo olfativo puede ser una magnífica herramienta para completar cualquier interior y convertir su diseño en una verdadera experiencia sensorial. Así, velas perfumadas y difusores de varillas son un añadido muy especial para los interiores de lujo, pues (aparte de poder ser verdaderas decoraciones) nos permiten jugar con mucho más que lo meramente visual.

Respecto a los aromas a elegir, es recomendable variar las esencias entre las distintas épocas del año: perfumes florales para la primavera, frescos para el verano y dulces o cálidos para el invierno. Sin duda, este juego olfativo puede ser algo verdaderamente agradable, y llevar un tono de lujo a cualquier interior.

Piezas de diseño y objetos con historia

Llenar un interior exclusivamente con piezas de diseño es una elección enormemente costosa y, en lo que a decoración se refiere, no siempre será la opción más acertada. Sin embargo, incorporar una pieza de autor destacada —convirtiéndola así en protagonista de una estancia— puede ser una forma magnífica de introducir un tono de lujo en cualquier interior. Y, desde luego, lo mismo podría decirse de las piezas de anticuario más especiales, que pueden ser perfectos añadidos en el diseño de casas de lujo.

Diseño lujo decoración silla kangaroo

En la imagen anterior, por ejemplo, podemos ver cómo dos sillones inspirados en la conocida butaca Kangaroo (diseñada originalmente en los años cincuenta por el arquitecto Pierre Jeanneret), se convierten en los protagonistas de un sofisticado interior de tonos claros.

Arte

Aunque no siempre supongan un gran desembolso económico, las piezas de arte tienen la capacidad de dotar de textura, color o dinamismo a cualquier interior y, por ello, pueden ser un añadido excepcional a la hora de decorar casas de lujo. Además, a diferencia de otras piezas de diseño (que responden a una función práctica), las obras de arte han de responder únicamente al gusto de cada uno, y es por ello que aportan una apabullante dosis de personalidad a cualquier vivienda.


En general, podemos ver cómo —a la hora de crear un espacio lujoso y elegante— entran en juego una variedad de aspectos diferentes, desde la iluminación, a los materiales y colores. Pero, en muchos casos, el juego con los sentidos toma también una parte esencial en conseguir verdaderos interiores de lujo.

Y, si te gustaría probar a decorar verdaderas casas de lujo (antes de hacerlo en la tuya propia), puedes intentarlo con Planner 5D, un software de diseño de interiores con el que podrás probar todo tipo de estilos y propuestas.

También podría interesarte

Sign up for more like this.