Las 5 principales tendencias de decoración para 2022

En términos de diseño de interiores, puede que 2022 no vaya a ser un año demasiado rompedor, pero sí contará con ciertos puntos clave. ¡Descúbrelos con nosotros!

Tendencias decoración 2022

Descubre aquí las principales tendencias de decoración de 2022.

En términos de diseño de interiores, 2022 no va a ser un año en absoluto rompedor. Tanto es así que las mismas tendencias que dominaron este último 2021 seguirán acompañándonos durante los próximos doce meses, aunque siempre marcadas por una corriente hacia lo natural y orgánico, así como a lo más sostenible. De tal modo —igual que en otras industrias como las de la moda o la belleza—, la concienciación medioambiental va a definir las tendencias en decoración, desde los materiales o colores que dominarán nuestros interiores, a las formas en que adquiriremos muebles u objetos decorativos.

Sea como sea, si quieres conocer las claves para un interior de moda en 2022, sigue leyendo.

Materiales orgánicos

A la hora de decorar un interior, el objetivo de muchos es conseguir un espacio cálido y acogedor, en el que uno pueda sentirse como en casa. Y, muchas veces, no hay mejor manera de conseguirlo que utilizando materiales naturales. Desde la calidez de la madera, la cerámica y el barro, a la textura del lino o la lana, nada rivaliza con lo orgánico a la hora de crear un espacio atrayente y relajado.

Decoración tendencia 2022

Debido a sus distintas cualidades, todos estos materiales confieren una atmósfera de comodidad y confort a cualquier interior. Pero los tonos marrones y las vetas de la madera natural —que resaltan frente a otras superficies lisas—, convierten a este material en la piedra angular de esta tendencia. Y es que no cabe duda de que, a la hora de diseñar un hogar, lo que vemos no lo es todo. La tactilidad de los materiales, la manera en que se sienten bajo nuestras manos, toma una parte esencial a la hora de conseguir esa ansiada calidez hogareña.  

Así que, si lo que buscas es convertir tus interiores en espacios verdaderamente acogedores, prueba a introducir en ellos muebles u objetos en madera, cojines de lino y mantas de punto grueso, todos ellos materiales naturales y cargados de diferentes texturas. O, por qué no, un sillón de ‘borreguillo’ natural (el objeto fetiche para este año).

Colores tierra

Lo natural, la cercanía a la naturaleza, no solo va a aparecer por medio de materiales como la madera o la piedra, sino también a través de colores orgánicos, que van desde los marrones, a tonos pardos claros, o los más discretos verdes: del musgo, al oliva. Colores que hablan de una mirada a la calma de la naturaleza tras unos años —cuanto menos— tumultuosos.

Ahora los tonos más naturales (desde los marrones tierra, a discretos verdes, e incluso los azules del cielo) van a dominar en los interiores más elegantes, al funcionar a la perfección con las tonalidades naturales de muebles en madera o jarrones de barro, encajando así con las demás tendencias de los próximos meses.

Sin duda, esta es la ocasión de dejar atrás interiores monocromáticos, en blancos y grises, e incluir la calidez de tonos oliva o pardos, capaces de dotar de un efecto relajante y calmante a cualquier espacio. Así que, ¿por qué no pintar de marrón una de las paredes de tu sala de estar? ¿O incluir unas cortinas en lino verde musgo?


Reciclar y reutilizar

Al hablar de sostenibilidad deben siempre tenerse en cuenta muchos aspectos diferentes, desde la procedencia de un objeto, a sus materiales o incluso la manera en que haya sido producido. Pero, en cualquier caso, no debemos olvidar que nada es más sostenible que ahorrarse una nueva compra innecesaria. Es por ello que la utilización de piezas de segunda mano, renovadas o recicladas, puede ser la mejor solución, evitando así la producción innecesaria de objetos nuevos.

Diseño interiores 2022 sostenibilidad reciclaje

De esta manera, mercados y tiendas de segunda mano, de muebles vintage o de viejos artículos de decoración (incluso los objetos olvidados de nuestras colecciones) se posicionan este año en el punto de mira de todos aquellos interesados en renovar sus interiores. Estos son espacios perfectos para encontrar muebles antiguos o vintage, piezas con personalidad y, en algunos casos, verdaderas gangas.

Sillas, aparadores o mesitas auxiliares son algunas de las mejores piezas con las que introducir un poco de vintage en tu hogar, y así participar de una de las tendencias al alza este año (a la vez que promueves un consumo 100% sostenible).

Líneas curvas

Quizás en un canto a la comodidad, a la naturalidad de unas líneas más orgánicas, este año dejamos atrás los ángulos cortantes y líneas rectas que han predominado durante las últimas décadas en el mundo de la decoración. En 2022 los sofás, las sillas y las mesitas de café toman nuevas formas, que van de lo circular a lo ondulante, aunque nunca con un tono dramático.

Decoración tendencia 2022 curvas

En perfecta simbiosis con otras de las tendencias de este año —como los materiales naturales—, esta temporada los muebles se curvan y redondean, tomando siluetas suaves y relajadas, aunque todavía capaces de encajar con piezas más tradicionales. Es por eso que esta será una de las tendencias más populares para los próximos meses, pues simplemente con un sillón curvilíneo se podrá actualizar un interior más clásico, dotándolo de una nueva vida.

Metal

Las superficies metálicas son frías. Sí. Pero también pueden encajar a la perfección en los interiores más cálidos. El metal será sin duda una de las grandes tendencias de decoración de 2022 —aunque también una de las más discordantes— y, ya sea en forma de aluminio o de acero inoxidable, tendrá un papel esencial este año en los hogares de los más osados (especialmente en diseño de cocinas).

Ya durante 2021 se han ido viendo sillas o mesas, y (especialmente) cocinas enteras, fabricadas en este duradero material, pero 2022 será el año en que las veremos popularizarse cada vez más. Y aunque toda una cocina pueda ser una inversión arriesgada, existen muchas maneras de incorporar las superficies metálicas de tendencia, en un interior más clásico.

Una de las principales cualidades del metal es la capacidad refractante de sus superficies, que reflejan las luces de una manera muy particular. Y este efecto puede conseguirse a través de pequeños accesorios —no solo con grandes islas metálicas en nuestras cocinas—. Así, tarros de aluminio sobre una encimera, decoraciones o incluso pequeños electrodomésticos de acero como tostadoras o microondas, pueden ser la manera perfecta de participar de esta llamativa tendencia.

En conclusión, aunque nuevas modas y gustos vayan a ir surgiendo a lo largo del año, estas son ya algunas de las tendencias de decoración de 2022. Tendencias a través de las que se pueden crear interiores cálidos y acogedores. Y para más ideas sobre cómo implementar estas tendencias en un interior, incluimos  las recomendaciones de la diseñadora Robyn Santini.

También podría interesarte

Sign up for more like this.