Feng Shui: qué es y cómo aplicarlo en tu hogar

Las enseñanzas del Feng Shui ayudan a crear espacios relajados que invitan al descanso y el bienestar. Aquí te traemos una breve guía para principiantes sobre cómo implementarlas en un hogar.

feng shui

Sin lugar a dudas, un hogar debería ser un oasis para la relajación y para recargar energías. Y si estás buscando formas de eliminar el estrés y brindar un halo de positividad a tu hogar, ¿por qué no incorporar los principios del Feng Shui en tus diseños? Esta antigua práctica china puede ayudarte a crear un ambiente más armonioso y libre de estrés.

En las siguientes líneas, discutiremos los conceptos básicos del Feng Shui y cómo usarlos para tu beneficio. Además, en este artículo, incluiremos algunos consejos que te ayudarán a crear un hogar acogedor y relajado siguiendo los preceptos del Feng Shui.

En este post te encontrarás:

¿Qué es el Feng Shui?

¿Cómo funciona el Feng Shui?

Recomendaciones para implementar el Feng Shui en tu hogar

Utiliza el Mapa Bagua en tus diseños

Recoge y ordena

Colocación de los muebles

Accesorios y decoraciones

¿Qué es el Feng Shui?

Filosofía y práctica milenaria china, el Feng Shui busca crear armonía entre las personas y su entorno. El término chino “Feng Shui” combina los conceptos "viento y agua", ya que el objetivo del Feng Shui es aprovechar el poder de estas fuerzas naturales para atraer energía positiva al hogar.

Si bien el Feng Shui se asocia principalmente con la colocación de objetos en el espacio, también se puede usar para seleccionar colores, pinturas y otras decoraciones que ayudan a crear una atmósfera positiva. Según la tradición, este enfoque holístico del diseño puede, asimismo, conducir a una mejor salud, invocar riquezas e incluso mejorar las relaciones interpersonales.

Además, aunque el Feng Shui no sea una ciencia —o, tampoco, una religión—, ha ganado gran popularidad en los últimos años a medida que más y más personas buscan formas de dotar de equilibrio a sus vidas.

¿Cómo funciona el Feng Shui?

El Feng Shui se enfoca en organizar los espacios habitados para crear equilibrio y armonía con la naturaleza. Con él, se busca crear un flujo de energía sostenible y saludable (conocido como chi) y reducir la velocidad del flujo de energía a través del hogar, por ejemplo con una distribución de los muebles que evite que la energía positiva abandone los interiores.

Feng Shui

Enormes sofás, muebles voluminosos y pesados, o desordenadas montañas de cosas, son algunos de los obstáculos que impiden que la energía fluya libremente a través de tu hogar. Es importante, además, que las puertas delantera y trasera de una vivienda no se encuentren alineadas, o que no exista una línea directa visible entre ellas, algo que se considera negativo al permitir que la energía positiva fluya directamente fuera de la casa.

Recomendaciones para implementar el Feng Shui en tu hogar

Una vez hemos visto cómo funciona el Feng Shui, podemos pasar a analizar cómo aplicarlo en un hogar. La forma más práctica es comenzar con lo que ya se tiene en casa y simplemente hacer algunos sencillos cambios, como la orientación de ciertos muebles o la elección de nuevos accesorios. En cualquier caso, puedes comenzar incorporando aspectos del Feng Shui en tu hogar centrándote en una única habitación o pasar directamente a reorganizar toda la casa.

Utiliza el Mapa Bagua en tus diseños

La mejor manera de introducir el Feng Shui en un hogar es usar el Mapa Bagua como guía. El Mapa Bagua es un plano energético del hogar, y una herramienta imprescindible del Feng Shui que se basa en la división de cualquier espacio en nueve secciones significativas. Cada una de esas secciones representa un aspecto diferente de la vida, desde la riqueza y la prosperidad a la salud o el amor. Para usar el mapa, simplemente colócalo sobre el plano de tu vivienda e identifica qué secciones se corresponden a qué aspectos de la vida. También se puede usar el Mapa Bagua para elegir colores, muebles y decoración que apoyen el flujo de energía en cada área del hogar.

feng shui mapa bagua

Por ejemplo, si se desea crear una zona de trabajo que invite a la productividad y el éxito profesional, es recomendable usar el color rojo o los símbolos de prosperidad del Feng Shui. Por otro lado, si quieres nutrir tus relaciones, puedes usar el rosa o el verde, ya que ambos colores están asociados con el amor y la fertilidad. En general, tomarse el tiempo para comprender el Mapa Bagua, puede ayudar a crear un hogar verdaderamente armonioso y hermoso que exalte todos los aspectos de la vida de sus habitantes.

Recoge y ordena

Una vez que hayas determinado las áreas de tu hogar que necesitan mejoras, tómate un tiempo para ordenar y eliminar cualquier elemento que no tenga un propósito y almacenar propiamente aquello que sí es importante pero, siguiendo los preceptos del Feng Shui, no debería quedar a la vista. ¿No estás seguro por dónde empezar? Puedes consultar nuestra guía para optimizar tus soluciones de almacenaje.

Al ordenar tu hogar, presta especial atención a la entrada. Las puertas y los pasillos deben estar despejados y sin obstrucciones para permitir un buen flujo de energía. No dejes zapatos, juguetes y bolsos desordenados en el pasillo o bloqueando las puertas para asegurar que estas no se abran.

Por otro lado, es importante no pasar por alto aquellas cosas que necesitan ser reparadas. Inspecciona tus muebles, ventanas, parqués y puertas en busca de cualquier cosa que deba ser reparada o sustituida. Aprieta las manijas de puertas o armarios, o las bisagras de las puertas para evitar chirridos. Repara los grifos que goteen y reemplaza las bombillas quemadas. En términos de Feng Shui (pero también en general), es esencial que todo funcione a la perfección para que no tengas que preocuparte por nada.

Colocación de los muebles

En el Feng Shui, la disposición de los muebles es extremadamente importante. Ya hemos mencionado brevemente cómo la colocación de los muebles no debe bloquear el flujo de energía pero, más allá de ello, existen otros condicionantes sobre dónde y cómo deben disponerse.

En el dormitorio —para crear una atmósfera más positiva y relajada— las camas han de colocarse lejos de la puerta y contra una pared sin puertas a cualquiera de sus lados. Tampoco debe colocarse la cama debajo de una ventana, ya que se considera perjudicial para el sueño. Por otra parte, no debería haber aparatos electrónicos en el dormitorio, ya que pueden alterar nuestros patrones de sueño.

feng shui

Y, en cuanto a los muebles de otras estancias de la casa se refiere, es recomendable alejarlos de las paredes siempre que sea posible. Por ejemplo, dejar unos pocos centímetros entre el sofá y la pared posterior (incluso colocándolo en el centro de la estancia) puede ayudar a mejorar el flujo de energía positiva por los espacios. Además, evita colocar sofás debajo de ventanas, vigas grandes o marcos pesados.

Accesorios y decoraciones

En el Feng Shui, el desorden es algo ciertamente inaceptable, por lo que es importante no incluir demasiados accesorios que puedan dar un aspecto abrumador a los interiores (solo han de quedar a la vista las piezas más significativas). Pero además —a la hora de elegir accesorios o decoraciones— es importante tener en cuenta lo siguiente: los cinco elementos esenciales del Feng Shui son la madera, el metal, la tierra, el agua y el fuego, y esto ha de quedar reflejado en cualquier interior.

  • Madera: Este elemento simboliza el crecimiento y la vitalidad. Muebles de madera, plantas o el color verde han de estar presentes en cualquier propuesta de interiorismo.
  • Metal: Este segundo elemento representa la lógica y la inteligencia. Puede ser incorporado usando acentos metálicos como patas de muebles, marcos o esculturas. Además, pueden utilizarse grises, pasteles y blancos en las combinaciones de colores, ya que complementarán a la perfección esos acentos metálicos.
  • Tierra: La tierra simboliza estabilidad, equilibrio, y está presente en materiales como la roca. El naranja, el amarillo y los tonos tierra son una de las mejores maneras de incorporar este elemento tan esencial. Pero, además, pueden incluirse piezas de piedra, pequeñas rocas, cristales o imágenes de paisajes.
  • Agua: Este elemento simboliza la sabiduría y la serenidad. Los espejos, las fuentes, los acuarios y las superficies reflectantes son una excelente manera de agregar la esencia de este elemento a un hogar. Combina todo esto con negro y azul en tu decoración.
  • Fuego: Por último, el fuego simboliza la pasión y la energía. Los detalles en rojo o las velas son excelentes opciones para incorporar la calidez de este elemento a cualquier espacio.

En conclusión, el Feng Shui es una filosofía ancestral que busca ofrece claves para crear hogares más armoniosos y libres de elementos causantes de agobio. Y, sin duda, utilizando estos sencillos consejos sobre cómo decorar usando el Feng Shui, te sorprenderás de cuánto puede mejorar el flujo de energía de tu hogar, promoviendo así el bienestar de toda la familia. Así que, si estás buscando una manera de eliminar el estrés y crear una vida hogareña más feliz, puede valer la pena probar el Feng Shui.

Y, si quieres encontrar una forma de explorar posibles cambios, e incorporar los preceptos del Feng Shui en tu hogar ¿por qué no utilizar el software de Planner 5D? Este programa de diseño de interiores te permitirá explorar fácilmente todo tipo de combinaciones de muebles, colores y distribuciones espaciales. Clica aquí para explorar con Planner 5D cómo llevar a tu hogar los ideales del Feng Shui.