Soluciones de almacenaje para aprovechar cada espacio

Si andas en busca de soluciones con las que incrementar el almacenaje de tu hogar, estas son algunas de las mejores ideas. ¡No te las pierdas!

soluciones de almacenaje

Lo queramos o no, con el tiempo, nuestras viviendas empiezan a acumular objetos de todo tipo. Ya sean bártulos de cocina, libros o ropa, estos objetos tienden a agolparse en armarios y estanterías. Y —dado que no siempre se cuenta con abundante espacio de almacenaje— puede ser difícil encontrar maneras adecuadas y funcionales para dar solución a este desorden.

En este artículo proponemos una serie de soluciones de almacenaje con las que reorganizar tu vivienda y optimizar la forma en la que guardas tu cosas, adaptándote a las necesidades de cada espacio de manera personalizada.

almacenaje baldas

Baldas y colgadores

Las paredes, por lo general, son un espacio olvidado en términos de almacenaje, sin embargo, tienen un gran potencial. Utilizando ganchos y percheros puede crearse una zona de almacenaje enormemente funcional para —por ejemplo— una cocina. Y, al añadir pequeñas baldas a una pared vacía, cualquier estancia puede ganar un valioso espacio para colocar libros, adornos o incluso ropa.

baldas colgadores almacenaje

Con todo, a diferencia de otras soluciones de almacenaje, la alternativa de colocar ganchos o baldas abiertas deja a la vista todo cuanto se cuelgue o coloque. Esto obliga a tener más cuidado a la hora de elegir los objetos a colocar o, por el contrario, a colgar ganchos y baldas en espacios ocultos, como despensas, interiores de armarios y alacenas o la parte trasera de las puertas.

Aprovechar todos los espacios

Bajo camas y escaleras, en las esquinas de habitaciones abuhardilladas, o incluso en terrazas y patios, hay una amplia cantidad de espacio que —por lo general— queda desaprovechada. Así que, si se necesita incrementar el almacenaje de una vivienda, optimizar estos espacios y adaptarlos a las necesidades concretas de almacenamiento es primordial.

Por lo general, los espacios bajo escaleras o techos abuhardillados de muy poca altura (espacios de formas y dimensiones muy complejas) se beneficiarán de soluciones de carpintería realizada a medida, incluyendo cajones, puertas o baldas que se adapten al espacio disponible. Sin embargo, existen soluciones de almacenaje más baratas fabricadas específicamente para todos estos espacios, como cajas de plástico para almacenaje o armarios de resina. Y, si no te gusta la estética de estas soluciones a la vista ¿por qué no cubrirlas con unas hermosas cortinas de lino? O incluso podrás encargar puertas a medida sin necesidad de construir baldas o cajones.

Cajas de almacenaje

Las soluciones de almacenaje más sencillas son, sin duda, las cajas. Ya sean cajas bajas con ruedas para colocar bajo la cama, baúles de almacenaje, o minicómodas para organización, existe la caja perfecta para cualquier necesidad de almacenamiento. Te recomendamos que eches un vistazo a la sección de accesorios de almacenaje de Ikea, estamos seguros de que encontrarás lo que sea que necesites.

Aparadores y otros muebles para la zona de día

A menudo, a la hora de decorar estancias sociales como comedores y salas de estar, es difícil encontrar soluciones de almacenaje que encajen con el resto del entorno. Sin embargo, existen opciones de mobiliario que aportarán ese funcional espacio de almacenaje, a la vez que incorporan un tono decorativo o de diseño.

Sin duda, las opciones más evidentes serán la elección de vitrinas, aparadores, u otros muebles de comedor. Estas piezas —sin perder su tono elegante y sofisticado— pueden ser la ubicación perfecta en la que guardar vajillas, cristalería o cubertería, pero existen otras soluciones interesantes. Una buena alternativa, por ejemplo, es apostar por bancos corridos (en lugar de sillas de comedor) que oculten en su interior secciones de almacenaje, adecuadas para textiles y otros objetos menos delicados.

Baúles y otomanas

En una sala de estar, la mesa de café central suele ser un elemento focal del diseño de la estancia. Sin embargo (por lo general) estas piezas de mobiliario no ofrecen demasiado espacio de almacenaje. Es por ello que sustituirlas por un baúl de almacenaje u otomana con compartimentos interiores, puede ser una magnífica solución, para así poder guardar todo tipo de objetos, como mantas o cojines. Pero, además, estas piezas pueden convertirse en un elemento decorativo de gran personalidad, sin dejar de funcionar también como mesita de café. Y si buscas una pieza verdaderamente especial, busca en tiendas de segunda mano, mercadillos o ferias, quizás encuentres el baúl u otomana ideal por un precio muy reducido.

Aprovechar toda la altura del techo

En cuanto al almacenamiento de ropa se refiere, apostar por muebles de gran altura es la alternativa más funcional. Y es que, a diferencia de muebles o armarios más bajos (que desaprovechan la altura de paredes y techos) las alternativas de más altura disponen de compartimentos superiores adicionales. Estos espacios altos —menos accesibles— son una magnífica solución a la hora de almacenar ropa de cama o prendas de ropa poco utilizadas o fuera de temporada (en invierno, este puede ser un lugar perfecto para almacenar la ropa de verano, y viceversa).

armario almacenaje

Pero, además, la utilización de mobiliario de mayor altura puede ser funcional también para otros tipos de mobiliario, como librerías o muebles de cocina. En estos casos, los estantes más altos pueden acoger aquellos objetos o utensilios menos utilizados. Sin duda, aprovechar toda la altura de los techos es una de las mejores soluciones de almacenaje para maximizar tu espacio.

cocina almacenaje

Canapés abatibles y sofás con almacenamiento

Otras soluciones de almacenaje perfectas para los artículos menos utilizados son los canapés abatibles o distintos formatos de camas y sofás con almacenaje (como por ejemplo cajones laterales). En estos casos se consigue un abundante espacio en el que guardar todo tipo de cosas, desde ropa de cama, a toallas, zapatos o accesorios tecnológicos.


Sea como sea, está claro que existen soluciones de almacenaje con las que aprovechar hasta el último centímetro cuadrado de una vivienda. Y, si estás pensando en realizar reformas o cambios en tu casa para incrementar el espacio de almacenaje, Planner 5D puede ser la herramienta perfecta para crear tus diseños. Planner 5D es un software de diseño de interiores 2D y 3D que te ayudará a dar respuesta a todas tus necesidades de decoración.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las mejores soluciones de almacenaje para casas pequeñas?

A la hora de maximizar el almacenamiento de una casa pequeña, es importante aprovechar la altura de los techos, así como el espacio bajo camas o sofás.

¿Dónde comprar cajas para almacenaje?

Lugares como Ikea ofrecen una amplísima selección de cajas, baúles o cajoneras diseñadas específicamente para almacenar cualquier cosa que necesites.

¿Cuáles son las mejores soluciones de almacenaje de Ikea?

Ikea ofrece un catálogo de accesorios y soluciones de almacenaje enormemente amplio. Así, dependiendo de lo que necesites, podrás encontrar el artículo perfecto para ti. Existen organizadores de cables, percheros, colgadores para zapatos…

También podría interesarte

Sign up for more like this.