Consejos de diseño de interiores para casas pequeñas

Con esta guía de consejos de decoración para interiores de casas pequeñas podrás explotar al máximo tus interiores, sin importar lo pequeños que sean

Consejos de diseño de interiores para casas pequeñas

A la hora de plantear el interiorismo de una vivienda pequeña, existen ciertos aspectos que permiten optimizar al máximo el espacio disponible, a la vez que le dan una mayor amplitud. Así que, si quieres saber cómo hacer que tus espacios parezcan más grandes (a la vez que das funcionalidad a cada centímetro de ellos) sigue leyendo este artículo.

Qué influye en el diseño de interiores para casas pequeñas

La iluminación

Utilizar separadores de ambientes

Revestimientos en decoración de interiores para casas pequeñas

Qué colores usar en decoración de interiores de casas pequeñas

Accesorios en diseños de interiores de casas pequeñas y económicas

Muebles en diseños de interiores de casas sencillas: Orden y almacenamiento inteligente

Preguntas frecuentes

Qué influye en el diseño de interiores para casas pequeñas

Cuestiones tan variadas como la distribución de las estancias, la iluminación, las soluciones de almacenaje o los colores elegidos, tienen un papel importante en la creación de interiores amplios, cómodos y funcionales. Y esto es así, especialmente, en el diseño de espacios reducidos.

La iluminación

Sin duda, una de las principales cuestiones a tener en cuenta en los diseños de interiores de casas pequeñas es la iluminación. La luz tiene el poder de dar amplitud visual a las estancias, o incluso de compartimentar el espacio o modificar su ambiente. Es por ello que cualquier proyecto de interiorismo ha de incluir un plan lumínico para cada estancia, siguiendo algunas de las siguientes recomendaciones.

La luz natural en la decoración de interiores de casas pequeñas sencillas

La luz natural es, posiblemente, uno de los aspectos imprescindibles de cualquier vivienda. La incidencia del sol afecta a nuestro bienestar físico y mental, y —en términos de decoración— ayuda a dar mayor amplitud y ligereza a cualquier espacio. Con todo, no siempre es posible incrementar la cantidad de luz natural que llega a un interior, por ello es importante tener en cuenta estrategias con las que maximizar su impacto.

Primero, a diferencia de los colores oscuros (que absorben la luz, cerrando así los espacios), las tonalidades claras reflejan la luz, haciendo que cualquier estancia se vuelva más luminosa. Lo mismo puede decirse de los espejos u otras superficies reflectantes, que multiplican visualmente el espacio, y llevan la luz natural hasta zonas donde —quizás— no llegaría por su cuenta.

La iluminación artificial en la decoración de interiores de casas pequeñas modernas

En muchas ocasiones, las mejores distribuciones para las viviendas pequeñas incluyen la unión de distintas estancias en un mismo espacio. Es decir, cocina, comedor y sala de estar (por ejemplo), se conectan en una única estancia, mucho más amplia. En estos casos, se consigue una mayor amplitud y se optimiza el espacio disponible. Con todo, a la hora de decorar estas habitaciones tan amplias, es importante crear diferentes zonas que den cabida a las distintas funciones del espacio. Y esto puede hacerse por medio de la iluminación artificial.

Así, a la hora de iluminar estos espacios, es importante utilizar todos los recursos disponibles: una gran lámpara colgante sobre la mesa del comedor, múltiples focos más pequeños para la cocina, y lámparas de pie y de sobremesa en la zona de estar. De esta manera, se consigue un espacio amplio y continuo, sin divisiones físicas, pero seccionado por la luz de una manera muy dinámica. Además, al jugar con las distintas fuentes lumínicas, se consiguen espacios muy dimensionales y con un ambiente cálido y acogedor.

Utilizar separadores de ambientes

Si bien la luz tiene un papel muy importante a la hora de crear distintas zonas o ambientes en un interior, no es la única forma de hacerlo. Utilizando alfombras, papel pintado para una pared concreta o distintas piezas de mobiliario, es posible crear secciones dentro de una estancia amplia, pero sin robarle fluidez. Sin embargo, existen alternativas que dividirán el espacio de una manera más tangible, sin perder esa amplitud visual.

Diseño de vidrio moderno

Un recurso de tendencia que gana presencia en las zonas comunes abiertas de las viviendas más modernas, es la separación de zonas por medio de cristaleras con perfiles negro mate. Con este recurso, se preserva la amplitud visual de un único espacio abierto, pero se separan espacios como la cocina, evitando así que sus olores y ruidos se extiendan por todo el espacio.

Instalar esta división de cristal, por supuesto, puede suponer una costosa inversión. Es por ello que proponemos alternativas más sencillas, como la utilización de una estantería abierta de acero negro mate para separar el espacio. Con esta pieza de mobiliario pueden dividirse visualmente distintas zonas, a la vez que se consigue un buen punto de almacenaje (aunque, por supuesto, no se conseguirá un aislamiento total de espacios como la cocina).

Revestimientos en decoración de interiores para casas pequeñas

Volviendo a esas amplias estancias sociales, en que cocina, comedor y sala de estar se unen en un mismo espacio, es especialmente importante tener en cuenta las superficies de suelos y paredes. En estos amplios “salones-comedor-cocina”, una estancia que tradicionalmente quedaría separada como un espacio más privado para la familia —la cocina—, gana especial protagonismo. Es por ello que deben elegirse materiales de revestimiento de suelos y paredes de cocina que encajen a la perfección con los del resto de la estancia.

Ideas de interiores de casas pequeñas con madera

En los últimos años, la extensión de un mismo tipo de suelo entre la cocina y el resto de estas grandes habitaciones, se ha vuelto verdaderamente habitual. Esto lleva a la utilización de linóleos, vinilos o suelos cerámicos que imiten —por ejemplo— al parquet tradicional. Utilizando estos materiales para todo el espacio se da un efecto de continuidad al interior, a la vez que se consigue el efecto de calidez de la madera, pero sin someter a ese delicado y costoso material a los riesgos de una zona húmeda como es la cocina.

Sin embargo, para los amantes de los verdaderos suelos de madera, existen formas de garantizar la seguridad y una cierta durabilidad de este material en una cocina. Primero, la correcta instalación de los suelos es primordial (incluyendo un perfecto sellado de juntas y puntos débiles) y, segundo, es imprescindible elegir una madera correctamente tratada, lo que ayudará a protegerla de la humedad.

Concreto para la decoración de interiores para casas pequeñas

El hormigón o cemento pulidos son, cada vez más, una alternativa de tendencia en el revestimiento de suelos (e incluso encimeras e islas) de cocina. Estos materiales son enormemente resistentes, y pueden aportar un aspecto verdaderamente contemporáneo a una estancia. Y, a la hora de implementarlos en interiores de tamaño reducido, es recomendable apostar por acabados muy pulidos y reflectantes, en tonos de gris claro.

Qué colores usar en decoración de interiores de casas pequeñas

Hemos hecho ya mención de cuáles son los mejores colores con los que decorar estancias pequeñas para darles mayor amplitud. Y es que, la utilización de tonos claros, como beiges, pasteles o blancos en paredes y techos, confiere luminosidad a los interiores, a la vez que los hace más amplios (e incluso puede hacer que parezcan más limpios y aireados).

Con todo, existen otras alternativas interesantes. Colores oscuros como el negro, el azul marino o los grises y marrones, funcionan a la perfección en aseos u otras estancias pequeñas, donde aportan un efecto muy dramático y suntuoso. Además, estas tonalidades pueden utilizarse en estancias dominadas por colores claros, aportando un efectivo contraste de color, que puede aportar interés y dinamismo a todo el diseño. Una muy buen manera de implementar estas ideas es a través de paneles y molduras en las paredes: unas molduras de tonos oscuros sobre una pared blanca, por ejemplo, pueden conseguir un efecto verdaderamente elegante y sofisticado, sin sacrificar la amplitud que aportan esos tonos claros dominantes.

Accesorios en diseños de interiores de casas pequeñas y económicas

A la hora de diseñar los interiores de espacios pequeños es importante no llenar todas las superficies con objetos y muebles, pues pueden abarrotar el espacio, haciendo que produzca un efecto agobiante o claustrofóbico. Sin embargo, un buen diseño de interiores de casas pequeñas modernas debe incluir ciertos elementos —tanto funcionales como decorativos— que den vida al interior.

Cortinas

La principal preocupación a la hora de diseñar un interior de poco tamaño es maximizar la luz natural. Por ello, la utilización de cortinas puede parecer contraproducente. Sin embargo, estos textiles son a menudo un elemento imprescindible, para aportar privacidad o incluso proteger suelos, muebles y textiles de la incidencia solar directa. En cualquier caso, la mejor solución a la hora de elegir unas cortinas, es apostar por materiales como el lino, que permiten el paso de la luz —difuminada— sin dejar que se vea a través de las ventanas desde el exterior.

Alfombras

Hemos hablado de la iluminación artificial como una forma de crear zonas en un interior abierto. Y, sin duda, las alfombras sirven también a este objetivo. Colocar una alfombra grande bajo la mesa de comedor, y otra entorno a sofás y sillones de la zona de estar, permite dividir el espacio sin cortar su amplitud. Apuesta por piezas diferentes pero combina tonos o estampados para conseguir un interior interesante y coherente. O, incluso, juega a sobreponer distintas alfombras, unas sobre otras, para crear un efecto ecléctico muy de actualidad.

Por otro lado, las alfombras aportan calidez y comodidad a un interior, a la vez que sirven como contraste frente a la dureza de muebles y suelos.

Espejos

Los espejos, como se ha dicho ya en estas líneas, permiten multiplicar el espacio y llevar el reflejo de la luz natural que entra por las ventanas a los puntos más oscuros de una casa. Es por ello que son un añadido inmejorable para las viviendas con poco espacio.

Una buena forma de introducir espejos en espacios sociales —como un comedor o una sala de estar— es a la manera de un cuadro, colgados en la pared sobre cómodas o aparadores. Por otro lado, un espejo de cuerpo entero puede ser un añadido enormemente funcional junto a la puerta de entrada de la casa, dando también un toque de luz al vestíbulo (un espacio que puede ser ciertamente oscuro en muchas casas y apartamentos).

Muebles en diseños de interiores de casas sencillas: Orden y almacenamiento inteligente

Otro de los aspectos prioritarios a la hora de planear diseños y modelos de interiores de casas pequeñas, es asegurar la existencia de almacenamiento suficiente. Por ejemplo, es importante aprovechar todas las oportunidades de incluir muebles con abundante espacio de almacenaje, como aparadores para el comedor, y librerías o armarios que aprovechen toda la altura de los techos.

En este otro artículo descubrirás recursos y recomendaciones a la hora de optimizar al máximo el espacio de almacenaje de una vivienda sin sacrificar aspectos estéticos, o sin llenar las estancias de enormes muebles que puedan sobrecoger tus interiores.

Preguntas frecuentes

¿Cómo diseñar el interior de tu casa?

A la hora de diseñar cualquier interior es importante planificar de antemano la distribución de los muebles, el estilo de decoración o la paleta de colores elegidos. Explora todas las distintas posibilidades con Planner 5D, un software de creación de planos 2D y 3D.

¿Cómo decorar las paredes de una casa pequeña?

A la hora de dar mayor amplitud a un espacio pequeño es recomendable utilizar colores claros para pintar las paredes. Pero no temas aportar textura por medio de paneles o molduras.  

¿Cómo aprovechar los espacios pequeños en la casa?

En una vivienda pequeña, es recomendable aprovechar cualquier recoveco sobrante construyendo baldas o armarios, con lo que se ganará un funcional espacio extra para almacenaje .

¿Qué importancia o efectos tiene el diseño de interior en tu casa?

Un buen diseño de interiores permite que una vivienda sea funcional y acogedora, a la vez que refleja la personalidad de sus habitantes. Es por ello que es recomendable hacer un buen planteamiento, trabajando con diseñadores o utilizando herramientas como Planner 5D.