Cocinas verdes: la tendencia de diseño de cocinas que roba el corazón

El color verde es lo último para la cocina. Descubre las claves para implementar esta tendencia en tu hogar: la cocina verde.

hermosa cocina verde moderna de diseño con mármol blanco e isla
Imagen de Decima Athens en Unsplash

Al hablar de colores de moda para el hogar, el verde es uno de los primeros de la lista. Y, sin duda, la cocina es el escenario perfecto para explorar las distintas tonalidades de este color. Las cocinas verdes son lo último en interiorismo y, si te gusta el diseño de interiores, probablemente ya hayas considerado pintar tu propia cocina en este color.

En las siguientes líneas te descubrimos las claves para decorar una cocina verde. Prefieras el color verde oliva, el esmeralda o el salvia, existe un tono perfecto para tu casa, descubre cuál elegir y cómo combinarlo. 

¿Por qué este color de moda es perfecto para tu cocina?

Más allá de su aspecto moderno y actual —visto en verdaderas cocinas de revista— el color verde puede aportar frescura a un interior, así como un efecto relajado y tranquilo. En cierto modo, el color verde evoca un efecto natural y orgánico, que conecta nuestros interiores con la naturaleza (sin importar que vivamos en el campo, la ciudad o incluso en la costa). 

En cuanto a su compatibilidad con otras tonalidades, el color verde es muy versátil, y combina con marrones, azules y mucho más. Así, si bien es habitual verlo en cocinas monocromáticas, con detalles en blanco o metales, el color verde puede funcionar en muchos interiores diferentes, en los que se utilizan varios colores y materiales. 

bonita cocina verde salvia de diseño con metal dorado e isla de madera

Psicología del color: los beneficios de una cocina verde

Mencionábamos cómo el color verde evoca una cierta tranquilidad. Pero, en interiorismo, el color verde es capaz de inspirar mucho más. Primero, en interiores, el color verde es calmante y ayuda a combatir el estrés. Este color también ayuda a estimular el apetito (si bien no tanto como otros tonos como el rojo o el naranja) lo que lo hace perfecto para el interior de una cocina. 

Además, los distintos tonos de verde se asocian a la concentración y la creatividad, por lo que son ideales para un espacio que se disfruta en familia, donde los niños puedan hacer sus deberes o se practican manualidades y nuevas recetas. Por otro lado, el color verde se asocia con naturaleza y sostenibilidad. 

Los mejores tonos verdes para cada cocina

Cada cocina es un mundo, por lo que es importante evaluar las necesidades del espacio y sus habitantes a la hora de elegir la tonalidad apropiada. Por ejemplo, en cocinas pequeñas u oscuras, los tonos más claros y luminosos ayudarán a maximizar la luz natural y dar mayor sensación de amplitud. Por el contrario, en grandes espacios o cocinas de concepto abierto, los tonos más oscuros (como el verde bosque o el esmeralda) aportan un efecto dramático y elegante al interior. 

Sin duda, en los últimos años, hemos visto cómo destacaban los colores de matices más relajados y sofisticados (ya sean claros, como el verde musgo, el salvia o el menta; u oscuros, como el color pino o bosque). Por el contrario, las tonalidades más vibrantes como el verde manzana o el pistacho se han pasado por alto. Sin embargo, estas tonalidades más vibrantes pueden ser una forma excepcional de introducir luz en las zonas menos iluminadas. 

Cómo diseñar una cocina verde

Elegir la tonalidad adecuada para muebles, paredes o encimeras, es una parte esencial de diseñar una cocina verde, pero no lo es todo. Es esencial saber discernir cuál es el estilo apropiado para los muebles, e incluir detalles y accesorios que complementen cada tonalidad o estilo. 

cocina verde con mármol blanco y decoraciones en acero
Imagen de Kam Idris en Unsplash

El estilo ideal

En muchos casos, el color verde se presta a los interiores más clásicos y elegantes: los muebles de madera con molduras clásicas y tiradores dorados, son una de las apuestas más populares para una cocina verde. Y, por supuesto, son un éxito asegurado. Sin embargo, es posible apostar también por estilos contemporáneos o incluso retro. Las cocinas verdes vintage con un aspecto setentero se vuelven cada vez más deseables (por supuesto, con detalles en color verde aguacate). Por otro lado, el sentir orgánico y natural de este color lo hace perfecto para cocinas verdes rústicas, donde la madera o el hierro forjado tienen un papel protagonista. 

Muebles de cocina de color verde

A la hora de combinar el color verde de forma elegante en una cocina es recomendable jugar con tonos neutros luminosos, como blancos y beiges, que ayuden a equilibrar el colorido del verde. Y, la mejor forma de hacer esto es pintando de verde los muebles de cocina y alacenas, y dejando las paredes y suelos en colores que complementen el tono de verde elegido. 

Como contrapunto al perfecto verde, apuesta por acabados orgánicos de efecto artesanal en suelos y paredes. ¿Por qué no crear un salpicadero tras la cocina de azulejos Zellige? ¿O jugar con suelos terracota? Los acabados artesanales son una de las tendencias del momento, y encajan a la perfección con los tonos más sofisticados de color verde. 

cocina verde elegante con isla de madera de diseño
Imagen de Decima Athens en Unsplash

Una isla en contraste

Una forma de añadir interés a una cocina verde es jugando con el color de los muebles. Ya sea por medio de distintos tonos para los muebles inferiores o superiores o —nuestra opción favorita— una isla en contraste, el resultado es impactante y atractivo. Si te gustaría explorar esta opción, asegúrate de jugar con tonos lo más neutros posibles, para que encajen entre sí a la perfección. Y, en el caso de usar distintos tonos para las alacenas superiores e inferiores, asegúrate de utilizar el color más claro para las alacenas de arriba, lo que ayudará a ganar espacialidad y luminosidad. 


💡
Diseña la cocina de tus sueños con Planner 5D

Mármol verde para la encimera

Por lo general, la forma más habitual de introducir el color verde en una cocina es a través de los muebles. Sin embargo, es posible jugar con piedras verdes para las encimeras para conseguir un efecto muy diferente. Conjuga los muebles y la encimera para un efecto monocromático o, por el contrario, elige un color en contraste. Una encimera de mármol verde puede brindar luminosidad a una cocina de colores oscuros, o dar un toque vibrante a una cocina dominada por el blanco (algo habitual en cocinas pequeñas)

Verde en los detalles

Si te gustaría dar un poco de color a tu cocina, pero no te atreves a pintar muebles o paredes, el verde puede funcionar también en pequeños muebles y accesorios. Apuesta por sillas verdes para tu mesa de la cocina e introduce plantas para explotar al máximo el sentir natural del interior.

Un toque metálico

Al diseñar cualquier cocina, es importante evaluar el color de grifería, tiradores y otros accesorios metálicos. Para una cocina verde, el bronce y el dorado son las opciones más populares, ya que ayudan a brindar calidez a un interior de colores fríos. Por el contrario, el acero cromado o la plata aportarán un efecto más atemporal, relajado y sencillo, pero pueden llegar a resultar fríos, por lo que es importante introducir otros elementos que brinden calidez al interior. 

cocina verde con fregadero y grifo dorado moderno
Imagen de Decima Athens en Unsplash

Accesorios de madera

Como decíamos, es importante brindar un poco de calidez a los interiores de tonos fríos y, por supuesto, los tonos naturales de la madera son la mejor solución. Por otro lado, el carácter orgánico de la madera natural encaja a la perfección con el color verde. En resumen, no hay mejor combinación que la de cocinas verdes y madera.

Salpicadero de azulejos verdes

Los azulejos son otra buena forma de jugar con el color. Conjuga los tonos de muebles y azulejos para un efecto monocromático de tendencia u opta por un acabado en contraste. Recuerda que las soluciones artesanales y orgánicas son una forma de brindar un toque desenfadado a tus interiores. Si optas por un interior de estilo provenzal o clásico, elige azulejos verdes de apariencia artesanal, casi antigua, para añadir carácter al interior. 

Conclusión

Una cocina verde puede ser una apuesta elegante y moderna para tu hogar. Desde su tono fresco y actual, a su carácter relajado y gran versatilidad, este color es ideal para multitud de interiores. Y, si estás pensando en renovar tu cocina y te gustaría saber cómo quedará una cocina verde en tu hogar, visualiza tu proyecto con el software de diseño de Planner 5D. Explora todo tipo de combinaciones de colores y materiales y descubre cuál es la mejor para tus interiores. 


Preguntas frecuentes: 

¿Dónde usar el color verde en la cocina?

Utiliza el color verde en paredes, gabinetes, accesorios o detalles decorativos.

¿Qué colores combinan con el verde en decoración?

Apuesta por tonos neutros como blanco, gris, y madera. Puedes incluir acentos en dorado o amarillo.

¿Cómo combinar el color verde oliva en paredes?

Introduce tonos neutros como beige o gris claro para un resultado elegante. Incluye también muebles en madera para un acabado más orgánico.

¿Cómo combinar el color verde aceituna?

Elige colores tierra como marrones y beiges, e introduce toques de blanco para conseguir equilibrio y luminosidad.

¿Qué colores combinan con el verde menta?

Blanco o gris claro son las opciones más evidentes. Otros colores como el coral aportarán contraste y ayudan a resaltar la frescura del verde menta.

Sign up for more like this.