8 estilos de diseño de interiores que debes conocer

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia a unos y otros estilos de diseño de interiores? Te explicamos qué hace únicos a 8 de los más populares

8 estilos de diseño de interiores que debes conocer

Decoración minimalista, estilo moderno, diseño contemporáneo… Las diferencias entre unos y otros estilos de diseño de interiores pueden ser sutiles y difíciles de comprender cuando no se sabe hacia dónde mirar. Conocer las claves de cada uno de estos estilos te ayudará no solo a diferenciarlos, sino también a definir tus propios gustos y estéticas preferidas.

Así que, si te gustaría entender mejor tus preferencias en decoración, y saber cuáles son las claves de los 8 estilos de diseño de interiores más populares, sigue leyendo.

Decoración minimalista

El estilo minimalista es quizás una de las corrientes de diseño de interiores más reconocibles. Nacido de la arquitectura minimalista, el minimalismo se caracteriza por sus líneas puras —sencillas y geométricas—, los colores neutros y la falta de elementos decorativos. En general, la premisa por excelencia de la decoración minimalista es: “menos es más”.

Otras características comunes en los espacios de decoración minimalista son:

  • Muebles verdaderamente funcionales, que ocultan almacenaje o suplen varias funciones.
  • A pesar de destacar los tonos neutros, se utilizan acentos de colores primarios para aportan interés visual.
  • Se evitan los estampados.
  • Se trata de maximizar la luz natural.
  • No se teme al espacio abierto o las paredes vacías.

Tradicionalmente, en este estilo de diseño de interiores se optó por materiales fríos y reflectantes, como el acero cromado, los mármoles pulidos, o la madera lacada, generalmente en colores como el blanco o el negro. Sin embargo, en los últimos años, ha ido ganando popularidad una nueva corriente de diseño minimalista, en la que se busca la calidez y aspecto orgánico de materiales como la madera, la cerámica o los textiles naturales.

Decoración rústica

Piedra, madera, cerámica, mimbre, acero forjado… los materiales orgánicos son siempre los protagonistas de cualquier interior de decoración rústica. Tanto es así que, en la mayoría de los casos, estos materiales se utilizan en muebles sólidos y robustos, que resaltan la textura y rotundidad de maderas, fibras o piedras.

En sus vertientes más modernas, el estilo rústico se caracteriza por incluir detalles de tipo “farmhouse”, industrial —como detalles de acero ennegrecido, paredes de ladrillo o lámparas con bombillas vistas—, o incluso por reproducir esa mentalidad minimalista del menos es más. En cualquier caso, el rústico es uno de los estilos de diseño de interiores de mayor recorrido e historia, por lo que ha sido reinventado de muchas maneras, siempre preservando ese aprecio por lo orgánico.

Otros detalles habituales en los interiores de estilo rústico pueden ser:

  • Las chimeneas, especialmente realizadas en piedra o con repisas de madera.
  • Las alfombras e incluso cojines de pieles o pelo (aunque no sean verdaderamente pieles animales).
  • Los motivos de tartán, que son un clásico innegable de la decoración rústica más tradicional (si bien no tienen siempre cabida en los interiores rústicos más modernos).
  • Las tonalidades tomadas de la naturaleza (se suelen evitar los colores vibrantes).

Estilo Mid Century Modern

A pesar de originarse en los años 50 y 60 del siglo pasado, el estilo Mid Century Modern es sin duda un clásico del diseño americano, que a lo largo de las décadas ha ido llegando a interiores maravillosos por todo el mundo. Hoy, toques de este estilo de diseño de interiores se pueden encontrar en las casas más modernas.

Muebles de lineas sencillas (pero no geométricas o minimalistas), realizados en maderas robustas y lujosas como la teca o el nogal; sillones o sofás de piel (que reemplaza, en muchos casos, a las tapicerías); o detalles en colores como el amarillo mostaza, el pistacho o el aguacate; son elementos característicos de este estilo de mediados de siglo, que se renueva hoy con paletas más actuales y sofisticadas y combinaciones neutras y refinadas.

Muchos muebles de diseño ideados durante este periodo (en estilo Mid Century Modern) son hoy célebres piezas de decoración, como por ejemplo el sillón de Charles & Ray Eames o la silla huevo de Arne Jacobsen (descubre nuestra guía de sillas icónicas). Así, es habitual encontrarse con piezas de este estilo (ya sean originales o recreaciones) en espacios minimalistas o de estilo moderno, demostrando que los estilos de diseño de interiores pueden entremezclarse entre sí.

Estilo industrial

Ya sean muebles o decoraciones, si te las imaginas en una antigua fábrica reconvertida, o en un loft neoyorquino, entonces son de estilo industrial. Techos altos, acero negro, paredes de ladrillo, tuberías vistas o detalles de hormigón son algunas de las apuestas más comunes en este estilo de diseño de interiores.

Al decorar un interior en estilo industrial, no te olvides de:

  • Incluir piezas vintage o de segunda mano, darán un toque vivido a los espacios.
  • Colocar elementos con un toque rústico, como muebles de madera sólida, pues contribuirán a crear un efecto rudo lleno de carácter.
  • Cuelga arte o fotografías de las paredes, puedes optar por incluir color o apostar por blanco y negro, pero trata de elegir piezas que jueguen con tamaños y volumen: piezas grandes o más pequeñas.
  • En una cocina, piensa en elegir una encimera de hormigón, una moderna alternativa en estilo industrial a las encimeras de piedra tradicionales.

Estilos nórdico y escandinavo

En ocasiones, el estilo nórdico y el estilo escandinavo se separan como dos tendencias de decoración diferentes. Con todo, ambas corrientes comparten más semejanzas que diferencias. Espacios amplios, luminosos y aireados, de paredes y techos blancos, y decorados con maderas de tonos apagados; así son los interiores de estilo nórdico o escandinavo.

Pero, además, es imprescindible pensar en el ‘Hygge’: ese efecto que consiguen los interiores de estos estilos de diseño de interiores, que los hace tan cálidos y acogedores. Los detalles de madera, los abundantes textiles, las distintas texturas y la introducción de muebles mullidos y velas aromáticas, brindan esa calidez tan característica del concepto del ‘Hygge’.

Decoración de estilo moderno

Diferente de los interiores de estilo contemporáneo o minimalista más puristas, la decoración de estilo moderno se caracteriza por estar llena de referencias a otras corrientes como el estilo Mid Century Modern o el estilo escandinavo. Con todo, la simplicidad de sus líneas, la apuesta por colores neutros y la falta de elementos decorativos pueden llevarnos a confundir el estilo moderno con otros estilos de diseño de interiores (ante todo, con el estilo minimalista).

En los interiores de estilo moderno, por lo general, siempre verás el uso de una paleta de tonos grises, blancos y beiges, así como una apuesta por muebles de líneas sencillas y materiales de calidad. La funcionalidad —en el estilo moderno— es también verdaderamente importante, pero no se riñe con la introducción de sofisticadas obras de arte: cuadros, esculturas o fotografías toman un papel protagonista en los interiores de estilo moderno.

Decoración oriental y el estilo Japandi

Del estilo Japonés, al estilo Wabi Sabi o la decoración Zen, la inspiración oriental ha llegado a nuestros interiores de distintas maneras. Con todo, en todos estos distintos estilos de diseño de interiores encontramos puntos en común: las formas simples y sofisticadas, los muebles bajos que potencian la amplitud de los espacios, la introducción de la naturaleza en los interiores o la búsqueda de crear un efecto armonioso y relajante, son constantes en la decoración de inspiración oriental.

Algunos de los elementos que puedes introducir en tu hogar para darle esa aura relajante propia de los interiores de inspiración oriental son:

  • Cortinas que van desde el techo hasta el suelo;
  • paneles de madera en las paredes;
  • una paleta cromática neutra y fresca;
  • muebles de formas orgánicas o curvas.

Por otro lado, en los últimos años —como resultado de la combinación del diseño japonés y el estilo escandinavo— ha ido ganando popularidad el conocido como estilo Japandi. Esta nueva tendencia de decoración une la calidez del ‘Hygge’ nórdico y la armonía del diseño de inspiración japonesa, en unos interiores sofisticados y acogedores llenos de maderas, tonos neutros y elementos tomados de la naturaleza.

Estilo Art déco

Originario de los años 1920 y sinónimo de lujo y glamour, el estilo Art déco es una de las tendencias de diseño más identificables. Muy diferente a otras corrientes nacidas más tarde, este estilo de diseño de interiores se caracteriza por el decorativismo de sus motivos geométricos, y el brillo de cristales o detalles dorados y plateados.

Generalmente, es fácil identificar los muebles de estilo Art déco por sus formas geométricas y el uso del metal, que era un material de creciente uso en los años 20. El vidrio, los espejos o los textiles lustrosos como el terciopelo, son también elementos asociados al diseño de interiores de estilo Art déco.

Los estilos de decoración en Planner 5D

Si bien todos estos estilos de diseño de interiores (y muchos más) han dominado el mundo del interiorismo desde hace décadas, en la actualidad una de las principales tendencias de decoración es la combinación de elementos tomados de distintos estilos. Así, al combinar piezas de todas estas corrientes, es posible crear espacios individualizados y llenos de personalidad.

Sin embargo, al decorar con piezas de estilos de diseño de interiores tan variopintos, puede ser difícil garantizar que las distintas piezas y colores van a combinar entre sí. Es por ello que Planner 5D puede ser una herramienta de diseño verdaderamente útil. Planner 5D es un software de diseño de interiores que permite crear y visualizar en 2D y 3D proyectos de decoración con total libertad ¡pruébalo!

Preguntas frecuentes

¿Qué estilos de diseño de interiores hay?

Existen incontables estilos de diseño de interiores, que van desde el minimalismo al maximalismo, pasando por el estilo náutico, el tropical o el posmoderno. Con todo, en esta lista hemos seleccionado 8 de los principales.

¿Qué es el estilo Japandi?

El estilo Japandi es una tendencia de decoración nacida de la combinación de los estilos japonés y escandinavo. El Japandi se caracteriza por su calidez y armonía.

¿Está de vuelta el estilo rústico?

Entre los distintos estilos de diseño de interiores, el rústico es uno de los clásicos, por lo que nunca ha dejado de estar de moda. Sin embargo, actualmente está ganando popularidad vinculado a otras corrientes de decoración.

También podría interesarte

Sign up for more like this.