10 sillas icónicas que todo amante del diseño debe conocer

A lo largo de los años, las sillas se han ido convirtiendo en uno de los objetos fetiche de amantes de la decoración, diseñadores y coleccionistas. Te descubrimos algunas de las más deseadas.

10 sillas icónicas que todo amante del diseño debe conocer

En lo que a diseño de interiores se refiere, la silla perfecta puede dar vida o transformar todo un interior. Y aunque las sillas pueden parecer muebles bastante simples, su creación implica muchísimo estudio y reflexión. La creación de un diseño atemporal es resultado de combinar la ingeniería con los mejores materiales para conseguir piezas prácticas y funcionales.

Hay incontables estilos diferentes de sillas, cada una con su historia y diseño únicos. Sin embargo, varias sillas específicas diseñadas entre principios del siglo XX y la actualidad, se han convertido en piezas icónicas e inolvidables en el ámbito del diseño. En esta publicación, te descubrimos las 10 sillas icónicas que todo diseñador debería conocer.

¿Qué hace que una silla sea icónica?

Al pensar en sillas icónicas, probablemente te vengan a la mente algunos diseños muy concretos. La Lounge Chair de Eames, por ejemplo, es un diseño moderno muy icónico de mediados de siglo que sigue siendo popular en la actualidad. Pero, ¿qué hace que una silla sea icónica realmente?

Una parte importante es el diseño: las sillas icónicas suelen ser visualmente llamativas y memorables. También pueden ser representativas de un estilo o período en la historia del diseño, lo que les da poder de permanencia. Así, estas piezas siguen siendo populares y demandadas mucho tiempo después de su creación. Además, en muchos casos, estas sillas icónicas se convierten en sinónimo de los diseñadores que las crearon.

Marcel Breuer - La silla Wassily

La silla Modelo B3 de Marcel Breuer —también conocida como silla Wassily— es una de las sillas más icónicas del siglo XX y el período Bauhaus. Diseñada en 1925, la silla se inspira en la estructura o cuadro de una bicicleta. Su diseño simple y aerodinámico fue verdaderamente adelantado a su tiempo, por lo que se convirtió en un símbolo del movimiento modernista.

black wassily chair with a table and sofa

La silla está fabricada en acero tubular, algo que le confiere resistencia y flexibilidad. Y cuenta con correas de cuero que se entrecruzan creando la base y el respaldo del asiento y aportan así comodidad y estilo. Hoy en día, la silla Modelo B3 sigue siendo producida por la empresa familiar de Breuer, y se ha convertido en un icono adorado por amantes del diseño en todo el mundo.

Le Corbusier - Silla Gran Confort

La silla Le Corbusier Grand Confort fue creada por el arquitecto y diseñador suizo Le Corbusier en 1928 y ha estado en producción desde entonces. La silla es conocida por su diseño simple pero elegante. Está fabricada con una sola pieza de tubo de acero que da forma a toda la estructura, y tiene cojines tapizados en piel o tela.

Hoy en día, la silla Le Corbusier Grand Confort se considera un mueble icónico y sigue siendo popular tanto entre diseñadores como entre coleccionistas o aficionados a la decoración. La silla también destaca por su diseño ergonómico. El asiento está ligeramente reclinado y los reposabrazos se colocan a una altura adaptada al cuerpo para resultar lo más cómodos posible. La silla está disponible en varios colores y se puede utilizar tanto en entornos residenciales como comerciales.

Ludwig Mies van der Rohe - Silla Barcelona

Ludwig Mies van der Rohe diseñó la silla Barcelona para el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Hoy en día, la silla Barcelona se considera un clásico moderno y sigue siendo un objeto de deseo entre los amantes del diseño y la arquitectura.

bedroom corner with a glass console table with decorative objects, a mirror, white leather Barcelona chair with cushions

La silla es sencilla y elegante, con una estructura metálica cromada y cojines en piel o tela. También es extremadamente cómoda, lo que la convierte en una opción popular para hogares y oficinas.

Frank Lloyd Wright - Silla Barril Taliesin

Las sillas Barril son sillas icónicas conocidas por su curioso diseño en forma de barril. Estas sillas fueron diseñadas por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright y producidas por primera vez a principios del siglo XX, aunque luego utilizadas en múltiples proyectos del arquitecto (como su calla Taliesin).

Las sillas Barril —a veces denominadas como Taliesin— son icónicas debido a su diseño único y al ser diseñadas por uno de los arquitectos más celebrados de la historia contemporánea. Estas sillas están hechas de madera y tienen un respaldo curvo que recuerda a un barril (material y forma que las hacen perfectas para interiores de estilo rústico). Además, como muchos otros de estos diseños, todavía están en producción y se pueden encontrar en muchos hogares y oficinas.

Charles & Ray Eames - Silla Eames Plastic DSW

En un mundo lleno de sillas icónicas, la silla auxiliar Eames Plastic DSW es posiblemente uno de los diseños más populares. Esta silla fue diseñada por el duo de diseñadores Charles y Ray Eames en 1950 y está hecha de plástico moldeado con patas de madera y metal. Estas sillas son cómodas y livianas, lo que las hace perfectas para cualquier espacio.

Estés buscando un diseño icónico o una silla cómoda y funcional, esta pieza es la elección perfecta. La silla es simple pero elegante y tiene un diseño atemporal que sigue siendo enormemente popular hoy en día. La silla está disponible en varios colores pero, sin duda, la versión "Golden Maple" es la más icónica.

Charles & Ray Eames - Lounge Chair and Ottoman

No cabe duda de que Charles y Ray Eames son verdaderos iconos del mundo del diseño. Y su famosa combinación de sillón y otomana, presentada en 1956, es uno de sus diseños más icónicos. La silla está hecha de cuero y madera y cuenta con un respaldo reclinable y un reposapiés incorporado. El diseño es elegante, funcional y verdaderamente reconocible, por todo ello muchos otros diseñadores han intentado recrearlo a lo largo de los años.

Esta sillón es cómodo, elegante y de una altísima calidad, por lo que sigue siendo una de las sillas más populares del mercado actual. Esta silla es una excelente opción para quienes buscan un diseño icónico que nunca pase de moda.

Arne Jacobsen - Silla huevo

La silla Huevo, o “Egg” de Arne Jacobsen es una de las sillas más icónicas jamás diseñadas. Presentada por primera vez en 1958, la silla huevo se adelantó a su tiempo en cuanto a forma y función se refiere. Su diseño innovador se inspira en la forma de un huevo, con un respaldo alto y una base curva que brinda una sensación de privacidad y comodidad a quien en ella se sienta. Consigue, así, un efecto similar al de un capullo.

Esta silla destaca por su respaldo alto, que proporciona soporte y comodidad. Hoy en día, la silla Egg se considera un clásico del diseño moderno de mediados de siglo. Se presenta en muchos museos y ha sido reproducido por incontables fabricantes. Así, sin lugar a dudas, se ha ganado un especial puesto entre las sillas icónicas del siglo XX.

Verner Panton - Silla apilable

La silla apilable de Verner Panton es una de las sillas icónicas más reconocibles jamás diseñadas. Presentada por primera vez en 1967, esta silla se adelantó a su tiempo con un diseño innovador y materiales de vanguardia.

La silla está hecha en una sola pieza de plástico moldeado y su diseño elegante y estilo minimalista son a la vez funcionales y elegantes. Está disponible en una variedad de colores, lo que permite a los usuarios personalizar sus sillas para que encaje con su estilo e interiores. Y, como dice su nombre, esta silla es apilable, lo que la hace perfecta para espacios pequeños.

Knud Erik Hansen - La silla Shell

La silla Shell, diseñada por Knud Erik Hansen en 1963, fue parte de una ola de diseño escandinavo que barrió el mundo en el período de posguerra y ha conservado su popularidad hasta la actualidad. La silla se caracteriza por su forma sencilla, orgánica, y sus materiales naturales.

La silla consta de dos piezas curvas de madera contrachapada que se unen en la parte superior para formar una forma de concha. Este diseño hace que la silla sea ligera y fácil de transportar. También es cómoda y elegante, y su diseño simple la ha convertido en un favorito de arquitectos y amantes del diseño. Y, sin duda, una silla verdaderamente icónica.

Philippe Starck - Silla Fantasma

Diseñada por primera vez en 2002, la silla Ghost o Fantasma de Philippe Starck está hecha de una sola pieza de plástico de policarbonato transparente. Inspirada en los clásicos sillones Luis XIII, la silla Ghost se convirtió rápidamente en un símbolo del diseño moderno.

Hoy en día, la silla Ghost es reconocida como un icono del diseño internacional y está presente en numerosos museos y colecciones. La silla ha sido producida en varios colores pero, aún así, la más popular es la versión transparente original, que genera la ilusión de que la persona que se sienta en ella está flotando.

Sillas icónicas en el catálogo Planner 5D

Como habrás podido ver, todas estas sillas icónicas han influido enormemente en el mundo del diseño de interiores. Y, sin duda, a muchos de nosotros nos gustaría incorporar alguna de ellas en nuestros interiores, pero puede ser una elección muy difícil. Ahora, puedes probarlas todas con Planner 5D. ¡Pruébalo aquí y empieza a diseñar!

¿Necesitas más inspiración? Echa un vistazo a nuestra galería para decubrir algunos de los diseños creados por los usuarios de Planner 5D utilizando recreaciones de estas icónicas sillas.

También podría interesarte

Sign up for more like this.