Maximalismo: cómo implementar en tu hogar el estilo de decoración que triunfa en Tiktok

Descubre el estilo de decoración más popular en redes sociales (el maximalismo) y cómo implementarlo en tu hogar.

diseño maximalista decoración maximalismo en tiktok


En cuanto a estética y filosofía se refiere, el maximalismo es un estilo muy coherente: la premisa es siempre ‘más es más’. Más colores, más texturas, más decoraciones… llenan de vida y personalidad unos interiores que han cautivado a las grandes audiencias de la red social del momento, Tiktok.

Si quieres descubrir cómo implementar la decoración maximalista en tu hogar —y, de paso, conocer algunos de los perfiles que han dado renovada popularidad a este estilo en Tiktok— sigue leyendo.

Habitaciones coloridas

En cierta medida, el maximalismo o estilo maximalista es una respuesta a la neutralidad y sencillez del estilo minimalista, que ha dominado el mundo del diseño, la arquitectura e incluso la moda durante los últimos años. Así, frente a esa preferencia por los colores neutros, la decoración maximalista se caracteriza por la confluencia de distintos colores vivos, que dominan todas y cada una de las facetas de cada espacio.

Desde las paredes, a los suelos, los muebles o las decoraciones —y, en ocasiones, también los techos— los interiores maximalistas se llenan de colores intensos, pasteles e incluso tonos neutros, todos ellos combinados para crear entornos llenos de personalidad.

Estampados

Un aspecto característico del maximalismo es su eclecticismo, resultado de las combinaciones de colores, estilos decorativos, texturas y, sobre todo, estampados. Pero a la hora de combinar esos distintos motivos, es importante evaluar cuál será el efecto de tales mezclas, cuáles serán los colores dominantes y ante todo, hacer combinaciones con gusto. Y es que, independientemente de ser personales, eclécticos y exuberantes, los interiores maximalistas no son una mezcla sin sentido de todo tipo de objetos, sino un reflejo de una estética única y personal.

En cualquier caso, motivos florales, cuadros o estampados animales pueden convivir en una misma estancia, depende solo del gusto de su diseñador.

Murales maximalistas

Otra de las principales características del maximalismo es la utilización de las paredes para incorporar más color, arte y estampados en un interior. Una forma enormemente creativa de combinar esos tres elementos en uno solo son los murales o plantillas de pared, que brindan vida a cualquier espacio. Y, para los amantes del color y las manualidades, pintar un mural sobre una pared vacía puede ser la forma perfecta de elevar el diseño de toda una estancia (además de darle un toque infinitamente personal).

Por otro lado, estos añadidos no están reñidos con otras decoraciones de pared. Así, un mural abstracto puede ser un llamativo fondo sobre el que disponer obras de arte o espejos.

Piezas vintage

Una buena parte de los consejos de decoración maximalista que podemos encontrar en redes como Tiktok alude a cómo el maximalismo no tiene por qué ser caro. Manualidades, objetos encontrados y restaurados y —sobre todo— piezas de segunda mano, son algunas de las mejores soluciones para crear interiores maximalistas sin gastar grandes cantidades de dinero.

Pero, además, las tiendas y mercadillos de segunda mano son los mejores lugares para encontrar piezas únicas llenas de personalidad. Y no debemos olvidar que invertir en piezas vintage o de segunda mano es la alternativa más sostenible, al darse así una nueva vida a objetos ya producidos.

Arte

Las paredes llenas de decoración son una parte imprescindible de cualquier interior maximalista. Por ello, la introducción de obras de arte de todos los tamaños, colores y estéticas —siempre con distintos marcos y en diferentes estilos— es una de las mejores soluciones decorativas a la hora de aplicar el maximalismo en un hogar.

Se puede jugar con la superposición de distintas piezas en las paredes, creando galerías, que son una excepcional manera de brindar color y dinamismo a un interior. Y, como se ha mencionado ya, cuadros, fotografías e ilustraciones, no están reñidos con murales e incluso papeles estampados de pared. En el maximalismo, todo es posible.

Alfombras

Igual que se decoran las paredes, ¡el suelo de una casa maximalista no puede quedar vacío! Es importante apostar por alfombras coloridas, estampadas y llenas de textura, que brindarán suavidad y confort a todo un interior a la vez que continúan la colorista estética del resto de superficies.

Superposición de texturas y materiales

Si bien jugar con colores y estampados es una parte imprescindible del estilo maximalista, es importante no obviar las texturas y materiales, ya que tienen la capacidad de brindar dimensión y tactilidad a cualquier estancia. A la hora de elegir muebles y decoraciones, es importante optar por materiales diversos (desde el vidrio, a la piedra, la lana, el acetato o la madera) y texturas que contrasten (desde los suaves terciopelos, a piedras pulidas, cerámicas o cueros).

Desde el papel maché, a la porcelana, la madera o el aluminio, cualquier material tiene cabida en un interior maximalista.

Plantas

Por supuesto, no puedes olvidarte de uno de los puntos clave de la decoración maximalista. Introduce en tus interiores plantas, flores o incluso ramilletes secos. Esto te ayudará a llenar tu hogar de vida, textura y calidez. Y, si no eres capaz de mantener tus plantas llenas de vida, no dudes en echar un vistazo a nuestra guía de cuidado de plantas.

Limpieza de interiores maximalistas

Como sería de esperar, la acumulación de muebles, maceteros, figurillas y fotografías que caracteriza a los interiores maximalistas, supone la necesidad de unas rutinas de limpieza estrictas y detalladas. A la hora de limpiar el polvo, por ejemplo, es importante atender a cada esquina y objeto, para evitar la acumulación de suciedad en los rincones más inesperados.

Tres cuentas de Tiktok que deberías conocer

  • Josh & Matt (@joshandmattdesign). Esta pareja de diseñadores australianos han hecho de su dinámico gusto en decoración toda una carrera profesional, mostrando en su cuenta de Tiktok los modernos y coloridos interiores de su apartamento maximalista.
  • Sarah (@ahometomakeyousmile). Sarah denomina el estilo de su hogar como “Maximalismo relajado” y verdaderamente muestra la faceta más suave de este estilo. En su cuenta se puede ver un idílico universo de estampados florales, luz natural y colores pastel.
  • Philly Funhouse (@phillyfunhouse). Esta cuenta es el paraíso para los amantes del color, los estampados y las pinturas murales (y todo es pintado a mano).

Maximalismo en Planner 5D

Planner 5D es un software de decoración y arquitectura que permite crear y visualizar diseños de interiores en 2D y 3D de manera fácil y rápida. Así que, si te estás planteando redecorar alguno de tus interiores en estilo maximalista, puedes hacerlo utilizando Planner 5D.


Descubre los proyectos de decoración maximalista creados por los usuarios de Planner 5D en nuestra galería, e inspírate para crear los tuyos propios.


💡
Crea todo tipo de combinaciones con el software de diseño de Planner 5D

Preguntas frecuentes

¿Qué es el maximalismo en decoración?

La decoración maximalista consiste en crear espacios cálidos y personales, jugando con distintas tendencias, colores, materiales y estampados. No hay unas pautas establecidas, por lo que es un estilo de decoración libre y muy personal  

¿Cómo implementar decoración maximalista en mi hogar?

Juega con colores, estampados y texturas. Apuesta por muebles en distintos estilos, que puedes combinar entre sí para crear interiores eclécticos, divertidos y 100% personales. 

¿Qué colores elegir en un interior maximalista?

Lo bueno del estilo maximalista es que tienes total libertad. Elige tus colores favoritos y combínalos como más te guste. No hay reglas. 


También podría interesarte

Sign up for more like this.