Cómo incorporar un toque de estilo industrial a tus interiores

Contrario a lo que pueda parecer, el estilo industrial puede ser sofisticado y perfecto para todo tipo de interiores. Descubre cómo.

toque de estilo industrial a tus interiores

¿Buscas un estilo de decoración único y versátil que incorporar a tu hogar? Entonces el diseño industrial puede ser la mejor alternativa para ti. El estilo industrial está inspirado en fábricas y otras construcciones fabriles, por lo que puede aportar un toque de dureza y vanguardia hasta a los interiorismos más sofisticados. Y es que el estilo industrial no solamente es fácil de incorporar a cualquier decoración existente, sino que encaja a la perfección con múltiples estilos, dándoles un toque duro y desenfadado.

El estilo industrial a menudo se asocia a una ruda estética urbana. Es popular en lofts y otros espacios reconvertidos de orígenes industriales. Y es que, añadiendo un toque industrial, puedes crear una apariencia urbana vanguardista o aportar una sensación cálida y rústica a tus interiores. En esta publicación, analizamos los orígenes del estilo industrial y ofrecemos sugerencias para incorporar este estilo en tu hogar.

¿Qué es el estilo de diseño industrial?

El estilo industrial —o diseño industrial— es un estilo que surge a principios del siglo XX y se caracteriza por el uso de materiales industriales y formas sencillas y funcionales. El estilo industrial nace a partir de la industrialización de ciertas ciudades y sociedades, un momento en el que fábricas y otros edificios industriales fueron creados para la producción en masa de incontables productos. Los diseñadores industriales buscaron crear diseños que fueran a la vez eficientes y atractivos, lo que desembocó en este estilo, que nace (casi) por necesidad.

toque de estilo industrial a tus interiores

A medida que el estilo industrial fue ganando popularidad, comenzó a aplicarse a distintos bienes, desde muebles hasta arquitectura. Hoy en día, el estilo industrial se usa a menudo en un contexto más moderno, como una opción estética más que como una necesidad. Sin embargo, el estilo industrial aún conserva su filosofía original: la función es más importante que la forma. A grandes rasgos, el estilo industrial trata de celebrar la belleza natural de los materiales industriales y dejar que sean el centro de atención.

Elementos del estilo industrial de diseño de interiores

El estilo de diseño industrial abarca materiales en bruto —sin tratar o terminar— y elementos industriales. Las características clave de este estilo incluyen paredes de ladrillo a la vista, pisos de hormigón, superficies de metal y accesorios de iluminación industrial con bombillas vistas. Las vigas y tuberías expuestas son también comunes en las casas de estilo industrial, lo que les da una apariencia fabril, casi inacabada, a los espacios.

El diseño industrial favorece la funcionalidad y se caracteriza por una decoración sencilla. Y si bien puede parecer difícil, hay muchas formas de añadir elementos de comfort y comodidad a los espacios industriales. Los muebles y complementos vintage son perfectos para este estilo y se pueden combinar con piezas de otros estilos, como el escandinavo, el moderno o incluso elementos más chic.

Cómo incorporar el diseño industrial en tu hogar

El diseño industrial es un estilo muy popular, que funciona bien en espacios grandes y abiertos como conversiones de lofts o amplias viviendas de estilo moderno. Sin embargo, sin necesidad de mucha imaginación, es posible aplicar elementos del estilo industrial a diferentes tipos de hogares.

Si deseas incorporar este aspecto a tu hogar, comienza pintando las paredes de blanco o gris claro. Luego, incluye algunos muebles y artículos de decoración de inspiración industrial. Las piezas de estilo industrial tienden a ser simples y funcionales, con líneas sencillas y una estética casi minimalista (pero, en ocasiones, con un toque rústico). Este estilo de diseño se ve a menudo en apartamentos tipo loft y almacenes convertidos, donde el ambiente e historia fabril es parte del atractivo.

Puedes transformar fácilmente cualquier espacio en un refugio de inspiración industrial con unos sencillos y fáciles cambios. Considera agregar algunos accesorios o iluminación de estilo industrial, siempre con prominentes acabados metálicos. Estos pueden incluir luces colgantes, iluminación de carril, así como barandillas y manijas de hierro forjado.

Diseño industrial con Planner 5D

La decoración industrial es un muy popular en nuestra plataforma. Y es que nuestros usuarios crean abundantes diseños diferentes usando este estilo como inspiración. Estos son algunos diseños creados por usuarios de Planner 5D que te ayudarán a inspirarte para tu próximo proyecto, desde cocinas hasta salas de estar y dormitorios (pero siempre en estilo industrial).

Cocina de estilo industrial

Puedes incorporar fácilmente el estilo industrial en cualquier cocina —incluso aunque no vivas en un loft—. Tanto es así que, hasta los apartamentos más pequeños pueden beneficiarse de un cambio de imagen utilizando el estilo industrial.

Salón de estilo industrial

Si bien está claro que un loft reconvertido (a menudo a partir de una fábrica o taller urbano) está prácticamente hecho para una decoración industrial, los elementos de este estilo pueden encajar en casi cualquier interior. Además, una sala de estar de estilo industrial no tiene por qué resultar ruda o sin pulir, sino que eligiendo los acabados y accesorios correctos, puede ser verdaderamente sofisticada.

Loft industrial

¿Quieres crear tu propio loft industrial? Dirígete a Planner 5D y comienza a diseñar. Cualquier estancia se puede transformar con estilo industrial, y muchos artículos de nuestro catálogo encajarán a la perfección en tus diseños industriales. Además, no dudes en compartir tus proyectos con nosotros a través de nuestra galería e Instagram.

También podría interesarte

Sign up for more like this.