Japandi, el estilo de decoración del momento

Descubre el estilo Japandi, la última tendencia en diseño de interiores. Te traemos todo cuanto necesitas saber para incorporarlo en tu hogar.

Japandi, el estilo de decoración del momento

El estilo Japandi —una delicada fusión entre los diseños japonés y nórdico— es una de las tendencias en decoración del momento. Este estilo combina elementos de los diseños de tradición japonesa y escandinava para dar vida a una nueva estética, única y verdaderamente moderna. En este artículo discutimos los principios del estilo Japandi, y te proponemos algunas ideas para incorporarlo en tus interiores.

La innegable armonía que vemos en el estilo Japandi tiene mucho que ver con los lazos culturales que, a lo largo del tiempo, han unido a Dinamarca y Japón. Estos lazos de influencias comenzaron hace más de 150 años, cuando arquitectos daneses comenzaron a viajar a Japón en busca de inspiración.

Los elementos del diseño Japandi

¿Qué es exactamente el estilo Japandi? Como hemos mencionado ya, es una mezcla de la cálida y acogedora simplicidad del Hyggeescandinavo, con la natural simplicidad del minimalismo japonés. Esta combinación da vida a una mezcla de colores, líneas y técnicas propias de cada uno de los estilos, que pueden ser implementadas fácilmente en cualquier interior.

El interiorismo Japandi típico se caracteriza por sus líneas puras, formas sencillas y estética minimalista. Piensa en espacios simples, funcionales y bien organizados. Sin embargo, a diferencia del diseño escandinavo más purista, la atención se dirige ahora hacia ciertos materiales naturales, como el bambú, la madera y la piedra, así como a ciertas técnicas de carpintería tradicional japonesa.

Así, si bien ambos estilos (nórdico y japonés) comparten ciertas características, esta nueva formulación estilística equilibra sus excesos. Los interiores de estilo japonés son elegantes y sofisticados, pero pueden llegar a resultar fríos, casi clínicos, por lo que el concepto escandinavo de ‘Hygge’ (centrado entorno a las ideas de comodidad y calidez), suaviza ese minimalismo con una estética natural y relajada, pero enormemente funcionalista.

La paleta de colores del estilo Japandi

La fusión de esos dos estilos es lo que determina la paleta de colores de la decoración Japandi. Tonos neutros y apagados, como beiges, blancos rotos o arenas, son protagonistas en este tipo de interiores. Pero se puede crear contraste por medio de tonalidades más oscuras, como negros, grises o marrones. Asimismo, pueden incluirse tonalidades suaves y pastel, como rosas, azules o verdes.

Ya que esta tendencia se centra en crear atmósferas relajadas y armoniosas, es posible añadir calidez a los interiores a través de alfombras de fibras naturales, muebles de madera o cestas de mimbre. Introducir en el interior ciertos elementos de la naturaleza puede ser una forma magnífica de aportar textura y color, así como un efecto armonioso. Es por esto que añadir plantas ayuda a crear una atmósfera relajante. Además, las plantas ayudan a purificar el aire de tu hogar.

Decoración de estilo Japandi

Tanto el estilo japonés como el escandinavo dan un gran valor a la artesanía y la simplicidad. Pero, mientras que el diseño escandinavo apuesta por muebles de maderas naturales y líneas limpias y sencillas, el diseño japonés incluye mobiliario de siluetas curvas, realizado en maderas pintadas. Por ello, combinar ambos estilos ofrece un gran interés visual.

En este estilo, es imprescindible apostar por mobiliario de calidad, habitualmente en diseños de poca altura (como bancos, sillones o mesas de café), que evocan una cierta cercanía a la tierra, a la vez que crean espacios abiertos y relajados. Además, incluir cojines y mantas (parte esencial de ese ‘Hygge’ nórdico) es una forma magnífica de suavizar la estética minimalista japonesa.

Materiales populares en la decoración Japandi incluyen el jute, el bambú o el Ratán, que se combinan con piezas realizadas en papel, cerámicas, sedas o distintas maderas. Y es que, mezclar texturas, materiales y tejidos es una forma magnífica de aportar calidez a cualquier estancia.

¿A qué se debe la popularidad del estilo Japandi?

Este estilo aparece por primera vez entorno a 2016 y, desde entonces, no ha dejado de ganar en popularidad. Es una tendencia sencilla, natural y funcional, cuya estética ha enamorado a amantes de la decoración de todo el mundo. Pero además, en sus materiales y premisas, el estilo Japandi presenta especial énfasis en la sostenibilidad, lo que hace de él una elección excepcional para aquellos en busca de soluciones de decoración respetuosas con el medio ambiente.

Si buscas una forma en la que hacer de tu hogar un espacio acogedor y relajante, esta tendencia puede ser una forma magnífica de hacerlo. Como decimos, las corrientes decorativas escandinava y japonesa se basan en la utilización de elementos naturales (con cabida en cualquier interior) lo que hace de esta nueva tendencia una solución fácil de introducir en una vivienda.

Pero, además, la estética Japandi puede ser de interés para quienes busquen reducir el desorden de sus hogares y crear interiores más espaciosos. Y es que el estilo Japandi incluye muebles prácticos y funcionales. Por ejemplo, son populares  las mesas de café con almacenaje incorporado o las otomanas multiusos (pueden servir como mesitas auxiliares, como espacio de almacenaje o, sencillamente, para sentarse). Estas son piezas multifunción, perfectas para optimizar la decoración de cualquier espacio.

Crea un diseño para tu hogar en estilo Japandi con Planner 5D

Esperamos que este artículo ayude a desmitificar el estilo Japandi, y muestre formas sencillas y asequibles de incorporarlo en un hogar. Así que, ahora, ¡sencillamente pruébalo! Y si no sabes por dónde empezar, utiliza Planner 5D para planificar el diseño perfecto para tus interiores.