Salone del Mobile 2023: 9 eventos que no te puedes perder

El Salone del Mobile de Milán es el lugar ideal para descubrir nuevas marcas y tendencias en diseño de interiores. Te traemos nueve eventos que no te puedes perder si planeas visitar el Salone este año.

Salone del Mobile 2023

El Salone del Mobile de Milán es, sin duda, la feria de diseño y mobiliario más grande del mundo. Cada año, durante una semana, el Salone atrae a la ciudad italiana de Milán a más de 2.000 firmas de diseño de todo el mundo, para presentar aquí sus productos y últimas colecciones. Firmas como Kartell o Edra, e incluso casas de moda de lujo como Gucci, Prada o Hermès, toman parte en este evento multitudinario, también conocido como la Semana del Diseño de Milán.

La Semana del Diseño de Milán es un evento de reconocimiento internacional, que lleva a la metrópolis italiana a más de 300.000 amantes y expertos del mundo del diseño. Éste es un espacio en el que descubrir nuevos diseñadores, explorar las últimas colecciones de las firmas más reconocidas o, sencillamente, disfrutar de las últimas novedades para el hogar. Como resultado de todo esto, durante una semana al año, Milán se convierte en un vibrante centro neurálgico para el mundo del diseño, forjando entre sus ‘showrooms’ y presentaciones las tendencias que dominarán los próximos años.

Por estas razones, viajar a Milán para la Semana del Diseño puede ser una oportunidad excepcional; aunque, claro está, también puede resultar sobrecogedor. Y es por ello que hemos creado una pequeña lista con algunos de los eventos que no te puedes perder durante el Salone del Mobile 2023.

Qué ver en el Salone del Mobile 2023

Desde las firmas internacionales más relevantes del sector, a pequeños productores de mobiliario, así como nuevos o establecidos diseñadores independientes, el Salone del Mobile ofrece un espacio para cualquiera. Y por eso mismo, para el visitante, hay mucho por descubrir. Estas son algunas de las firmas, eventos y muestras que no te podrás perder en esta edición de la Semana del Diseño.

Acerbis

Un clásico del Salone, Acerbis es una firma de diseño italiana que explora —a través de una innovadora perspectiva— la rica herencia de su largo pasado en la fabricación de muebles. Materiales excepcionales, hermosos acabados y siluetas esculturales aportan un toque de lujo a todas las piezas de la firma, haciendo de ellas un añadido perfecto para cualquier interior.

Al visitar el showroom de Acerbis en el Salón del Mueble, tendrás la oportunidad de descubrir el brillante trabajo de diseñadores como Massimo Mariani o Giacomo Moor (algo que no te querrás perder). El año pasado, la presentación de Acerbis en el Salone del Mobile fue una de nuestras favoritas, así que las expectativas ante lo que la firma presentará en 2023 son muy altas.

Hermès

Lejos de los principales pabellones de la feria, durante la Semana del Diseño, el centro de Milán se llena de eventos organizados por todo tipo de marcas (en especial por las grandes casas de lujo). Y una de esas firmas es Hermès, el gigante francés de la moda de lujo. Con unos orígenes que se remontan a comienzos del siglo XIX, la firma es conocida por sus artículos de piel y sedas estampadas. Pero, en el ámbito del diseño, las exquisitas colecciones para el hogar de Hermès son fácilmente reconocibles.

En 2022, Hermès presentó algunos de sus artículos en un espectacular escenario, protagonizado por cuatro grandes estructuras de madera y papel de colores. La muestra incluía el último lanzamiento de la firma en el momento: Soleil d’Hermès, una sofisticada vajilla de porcelana pintada. Sin duda, la presentación de la casa francesa dejó el listón muy alto para las presentaciones de esta edición del Salone del Mobile.

Alcova

Algo un tanto diferente (pero también fuera de la Rho fiera, donde se ubican los pabellones de la feria) es Alcova. Alcova es una plataforma que busca promover el trabajo de diseñadores independientes, a través de unas muestras grupales que han formado parte de la Semana del Diseño desde 2018. Cada año, Alcova ocupa un edificio abandonado de la ciudad de Milán, llenándolo de vida a través de instalaciones artísticas, exposiciones, performances y mucho más.

En 2023 Alcova se instalará en los vastos espacios industriales de Porta Vittoria Abattoir, que llevan décadas olvidados por la ciudad. Aquí, las muestras y exposiciones se extenderán a través de interiores y exteriores, que se llenarán con el trabajo de diseñadores emergentes de todo el mundo. Para aquellos que busquen descubrir ideas rompedoras y diseños emocionantes, Alcova es una visita indispensable.

Glas Italia

Vidrio, vidrio y más vidrio. Con el crecimiento en popularidad de los muebles transparentes, las excepcionales piezas creadas por Glas Italia atraen cada vez más y más atención. Y es que, los especiales diseños de esta firma italiana son verdaderos ejemplos de maestría y técnica innovadora.

En el Salone del Mobile, Glas Italia presenta siempre una selección de sus muebles, paneles y biombos producidos en cristales impecablemente trabajados. En 2022, los muebles de vidrio iridiscente de Glas Italia, y su set de mesitas auxiliares de cristal de Murano soplado a mano (cuyas formas orgánicas buscaban evocar el movimiento del agua), fueron algunas de nuestras piezas favoritas vistas en la Semana del Diseño de Milán. Así que, llevamos un año esperando impacientes para descubrir qué presentará Glas Italia en esta nueva edición del Salone del Mobile.

Molteni&C

Molteni&C es un verdadero clásico en el mundo del diseño. Conocida por la atención al detalle en todas sus piezas, los suntuosos acabados y un gusto excepcional, esta firma ofrece diseños de lineas simples pero sofisticadas, realizados siempre en materiales de las más altas calidades.

El año pasado, desde Molteni&C, presentaban un elegante showroom inspirado en la casa ideal de Vincent Van Duysen (director creativo de la firma). El espacio imaginado por Van Duysen se caracterizaría por sus líneas dinámicas y espacios multifunción, siempre muy abiertos a la naturaleza. Y esta perspectiva se reflejaba en el showroom de la firma. Esta estética, sin duda, ilustra los valores esenciales de la firma y esperamos volver a encontrarla en la presentación de Molteni&C para el Salone 2023.

Euroluce

Este año, en la 61 edición del Salone del Mobile, podremos acudir a Euroluce. Euroluce es una muestra internacional de iluminación, que se celebra cada dos años como parte del Salone. Y, en esta ocasión, toda la feria seguirá el tema de “Ciudad de las luces” en referencia a esta bienal.

Específicamente, estamos muy emocionados por visitar Aurore, el gran espacio central de la bienal, donde se celebrarán “varios eventos inmersivos y reflexivos” (como se comentaba en un comunicado del Salone). Además, este es el espacio elegido para el programa anual de presentaciones y charlas de expertos organizado por el Salone del Mobile.

Karimoku

La marca japonesa Karimoku pisaba en 2022 los pabellones del Salone del Mobile por primera vez. Fundada solamente tres años antes, Karimoku presentaba ya una hermosa colección de muebles de materiales y formas orgánicas, enteramente protagonizada por la madera. El sentir artesanal, la tactilidad de los materiales y las inspiraciones nórdico-danesa y japonesa, hacen de las creaciones de esta firma, muebles verdaderamente exquisitos.

En general, el showroom de Karimoku en el Salone del Mobile 2022 nos hizo sentirnos como en casa, convirtiéndose así en un magnífico primer punto de encuentro con la marca. Claramente, en esta ocasión, trataremos de descubrir esta firma un poco más.

SaloneSatellite

Un evento anual, el programa SaloneSatellite convierte una sección de la Rho Fiera en una lanzadera para los nuevos talentos de la industria. Este evento consiste en un espacio de exposición dedicado a jóvenes diseñadores independientes, y va acompañado del Premio SaloneSatellite, concedido a los tres mejores proyectos de la edición.

No te pierdas SaloneSatellite, ya que es el mejor espacio para encontrar nuevas ideas, descubrir los nuevos nombres de la industria y conocer las historias más inspiradoras. Estos diseñadores de menos de 35 años, al fin y al cabo, son el futuro de la industria.

Edra

¿Qué decir de la potencia del diseño que es Edra? Desde sus orígenes en los ochenta, la firma italiana ha inyectado siempre a sus diseños una alta dosis de irreverente diversión. Desde sofás con forma de osos polares, a sillones en forma de rosa, las piezas de Edra son extravagantes (pero también absolutamente brillantes). Y toda esa energía, cada año, se manifiesta en sus presentaciones.

En el Salone del Mobile 2022, Edra nos introducía en un oscuro espacio cubierto de espejos, donde la artificiosa iluminación destacaba una selección de espectaculares muebles. Descubrir estas especiales piezas, en un entorno tan intrigante, fue una experiencia increíble. No podemos esperar a descubrir lo que tienen preparado para nosotros en 2023.

¿Dónde y cuándo se celebra el Salone del Mobile 2023?

Según la Semana del Diseño invade Milán, se celebran eventos a lo largo y ancho de la ciudad. Sin embargo, la feria principal se ubica en la Rho Fiera Milano, un ingente espacio de exhibición con múltiples pabellones que acogerán casi 2.000 showrooms. Este año, el espacio estará abierto a visitantes, prensa y otros profesionales desde el 18 al 23 de abril, pero muchas otras celebraciones en la ciudad se extenderán durante toda la semana.

Salone del Mobile 2023

Sea como sea, el Salone del Mobile es un destino verdaderamente emocionante para cualquier amante del diseño. Y según innumerables marcas y diseñadores de todo el mundo convergen en un único escenario, éste se convierte en el espacio ideal para descubrir las últimas tendencias, productos e innovaciones. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitarlo ¡no te lo pierdas!

También podría interesarte

Sign up for more like this.