Estos son nuestros 5 favoritos del Salone del Mobile de Milán

Tras un parón de dos años, el Salone del Mobile de Milán vuelve en 2022 con más fuerza que nunca, para celebrar su 60 aniversario. Acabada la feria, recogemos aquí nuestros 5 'stands' favoritos.

favoritos salone del mobile
Imagen de Molteni Group

Tras haberse cerrado las puertas de esta última edición del Salone del Mobile de Milán —que, un año más, presentaba las colecciones de iluminación, mobiliario y decoración de incontables firmas de diseño—, llega el momento de la reflexión. Y, a pesar de los miles de expositores y enorme extensión de la feria, es hora de elegir a aquellas firmas que (por subjetivo que sea) han presentado las ideas más brillantes, las piezas de las más impecables calidades o, sencillamente, han sido nuestras favoritas.

Así, en estas líneas, recogemos el trabajo de cinco firmas que —dentro de los confines de la feria de Milán— han resultado las preferidas del equipo de Planner 5D, en base a sus innovaciones, estéticas o calidades.

Edra

Coronado por muchos como el mejor espacio de esta edición, el ‘stand’ de la firma italiana Edra conjugaba algunas de las piezas más clásicas de la firma, junto con una nueva colección: la linea de piezas de exterior A’mare, diseñada por Jacopo Foggini. Esta nueva colección —elegida por las 25 ediciones de ELLE Decor con su premio Edida como la mejor colección de exteriores para 2022— está integrada por varias sillas, una tumbona, una mesita auxiliar y un banco, realizados íntegramente con palos irregulares de policarbonato.

El puesto de Edra —que se encontraba en el vigésimo pabellón de la feria, entre los ‘stands’ de las firmas más modernas— se concibió como una verdadera experiencia multisensorial, que invitaba a los visitantes a explorar las texturas, formas y materiales de algunas de sus piezas de diseño más exclusivas. En un espacio tenuemente iluminado, público y muebles quedaban rodeados por un sinfín de espejos, pantallas y focos de luz, dando así una sensación interminable al espacio, que resultaba a la vez infinito y sorprendentemente íntimo.

Porcelanosa

Si bien el ‘stand’ del grupo Porcelanosa ofrecía su habitual repetición de bonitas cocinas y brillantes materiales, las firmas del grupo español de cocinas, baños, pavimentos y revestimientos cerámicos, consiguieron reinventarse este año, introduciendo innovaciones que los han convertido en una parte verdaderamente inolvidable del Salone 2022.

Y es que, en esta sexagésima edición de la feria milanesa del mueble, el grupo Porcelanosa se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la exposición de cocinas —“EuroCucina”— al presentar la nueva “Smart Kitchen” de su firma Gamadecor. Este nuevo diseño parece esconder la tradicional placa de inducción bajo la encimera de la cocina, que se convierte así en una única superficie lisa de piedra. Pero, asimismo, esta nueva tecnología inductiva permite electrificar pequeños electrodomésticos sin necesidad de cables o baterías. Y, todo ello, sin ni siquiera calentar la piedra, pues el calor y electricidad pasan directamente a la superficie de cocción o el electrodoméstico a tratar.

Glas Italia

En un ‘stand’ tan transitado como el de Glas Italia, rara era la ocasión en que el visitante podía tener uno de los espacios para sí. Y con razón, ya que la firma exponía una variedad de espectaculares piezas —todas ellas realizadas en cristal—, ideadas por algunos de los diseñadores y arquitectos más celebrados de todo el mundo, como Philippe Starck o Patricia Urquiola.

Algunas de las piezas más impresionantes incluyen un conjunto de mesitas auxiliares de cristal de Murano, cuyas siluetas curvilíneas (enteramente realizadas a mano) buscaban evocar la fluidez del agua; o, por otro lado, un conjunto de consola y espejo realizados en cristal policromado y casi iridiscente; así como muchas otras piezas de esencia minimalista como mesas de comedor o asientos realizados en cristal transparente de distintos grosores.

Karimoku

La firma japonesa Karimoku, fundada en 2019, presentaba este año su colección en el Salone del Mobile de Milano por primera vez. Y, en su acogedor ‘stand’ de 130 metros cuadrados (que realmente parecía ser un verdadero hogar), la madera y la artesanía de tradición japonesa se convertían en los verdaderos protagonistas. Y esto podía verse en unas piezas de formas sencillas, pero de excepcionales calidades, que beben de la tradición japonesa, pero también del estilo nórdico danés, pues la firma ha sido fundada en colaboración por los estudios Norm Architects (Copenhague) y Keiji Ashizawa Design (Tokio).

Así, si bien se trata de una firma ciertamente nueva, que presentaba a una audiencia internacional por primera vez, Karimoku sorprendía con la calidad de sus materiales, el trabajo artesanal de sus piezas, y la contemporaneidad de sus siluetas. Unas siluetas que, sin duda, ejemplifican a la perfección algunas de las tendencias del momento (el estilo japandi, un minimalismo cálido y acogedor o el auge de lo orgánico) pero con una estética completamente atemporal.

Molteni&C

Lejos de ser un nuevo participante en el Salone, la firma italiana Molteni&C es una de las habituales del evento. Y, a lo largo de su larga historia (la firma fue fundada en 1934), se ha convertido en una de las favoritas de clientes, público y aficionados al diseño de interiores. Y, en su sofisticado ‘stand’ dentro del vigésimo pabellón del Salone del Mobile 2022, Molteni&C ha demostrado una vez más el cuidado, atención al detalle y calidad que caracterizan tanto a la marca como a sus distintos productos.

Las siluetas simplistas y elegantes, los materiales ricos trabajados a la perfección o los diseños funcionales y comfortables, son algunas de las características del trabajo de esta firma italiana. Y son, sin duda, las líneas que definen el espacio que Molteni presentó en el Salone, que representaba la vivienda ideal de Vincent Van Duysen (director creativo de la firma). “Espacios dinámicos caracterizados por la ligereza de las líneas, sabiamente combinadas con los detalles y los materiales que plasman productos de formas suaves” explicaba Duysen, al hablar de una vivienda de una única planta, en contacto directo con la naturaleza y decorada con piezas sencillas y funcionales.

favoritos salone del mobile 2022
Imagen de Molteni Group

En conclusión, el Salone del Mobile de Milán 2022 ha estado lleno de firmas que han llamado la atención de público, prensa y compradores. Y, si bien estas son algunas de nuestras favoritas en Planner 5D, muchas otras han presentado colecciones verdaderamente especiales e innovadoras, posicionándose en el punto de mira para próximas ediciones.

Sign up for more like this.