Loft en Turín: el lado más chic del estilo industrial

La reforma de este ático-loft en Turín (Italia) es una muestra espectacular del diseño industrial más moderno. Descubrimos los detalles del proyecto de Paola Marè.

loft de estilo industrial moderno con sala de estar, comedor, cocina, terraza y altillo
Diseño de Paola Marè. Imagen cortesía de Casalgrande Padana.

En el corazón de la ciudad italiana de Turín, y abierto a un hermoso patio, se encuentra el Loft M50, un proyecto de reforma de la diseñadora Paola Marè. Fiel a los orígenes del espacio original (una pequeña fábrica), el apartamento ha sido diseñado en un limpio y sofisticado estilo industrial, aprovechando al máximo la amplitud del espacio y la luz natural de la ciudad. 

Descubre con nosotros los detalles de este espectacular proyecto de diseño, desde la sorprendente distribución del espacio a los hermosos materiales y elegantes acabados. 

loft industrial moderno en italia con terraza y ventanales
Diseño de Paola Marè. Imagen cortesía de Casalgrande Padana..

Estilo

Pocas veces resulta tan auténtico el estilo de un proyecto de interiorismo como en este loft turinés. Y es que, en estos interiores, el estilo industrial se utiliza para elevar un interior de orígenes fabriles. Así, el estilo de diseño y la arquitectura encajan a la perfección: desde los amplios interiores de techos altos, a la robusta columna central de hormigón visto; que se complementan con acero, acabados negro mate, madera y un suelo de efecto hormigón. 

El contraste de acabados fríos y detalles cálidos —como una partición de abedul que cierra uno de los espacios—, la planta abierta o los muebles con texturas austeras y tonos neutros, definen esa estética industrial, pero con un toque fresco y contemporáneo. Sin duda, la combinación del perfecto estilo en el espacio ideal (y el fantástico trabajo de diseño), hacen de este proyecto un espacio verdaderamente impecable. 

Pero, a pesar de los tonos y acabados neutros, el estilo del proyecto resulta sorprendente. La apuesta por escaleras distintas para cada uno de los altillos o la inclusión de un efecto interior-exterior aportan una gran personalidad al diseño. Por otro lado, los grandes ventanales, los espectaculares techos de madera o las elegantes lámparas son algunos de los detalles más especiales. 

Distribución

Aprovechando la altura de los techos, Paola Marè decide distribuir los distintos ambientes del apartamento en varios altillos. De este modo, un dormitorio principal con jacuzzi y un pequeño cuarto de baño —así como una zona de estar— se colocan sobre la entrada al apartamento. Y, un segundo altillo sobre la cocina ofrece un espacio para invitados. Sala de estar y comedor se unifican en un amplio espacio central en la planta inferior, del que se separan la cocina a un lado y el baño principal y un estudio al otro. Además, Marè consigue seccionar una parte del interior original y convertirlo en un pequeño patio al que se abren enormes ventanales. 

En origen, el espacio estaba dividido longitudinalmente en dos largas estancias. La viga central de hormigón es un recuerdo de ese gran muro divisorio, que se tira ganando amplitud. Esa división original determina la disposición de los tejados, que son más bajos en el centro. Por esta razón, el altillo principal se divide en dos, obligando a utilizar dos escaleras diferentes, una a cada lado del gran espacio de día. 

Materiales y acabados

Desde luego, en el diseño de estos interiores destaca el uso de la carpintería metálica en negro. Ya sea para los altillos, las escaleras, la perfilería de los ventanales o las barandillas, el negro resalta sobre las paredes blancas y techos de madera blanqueada. También la madera de abedul de una gran puerta corredera —que funciona a la manera de celosía— resalta frente a los tonos claros de la arquitectura, brindando calidez e interés a los interiores. 

Diseño de Paola Marè. Imagen cortesía de Casalgrande Padana.

Para los suelos, por otra parte, se apuesta por baldosas de porcelana que imitan los acabados del hormigón. Así, el resultado es luminoso y se adapta a la perfección al estilo del proyecto, pero sin perder el carácter práctico y funcional propio de los suelos cerámicos. En el cuarto de baño principal, por el contrario, se apuesta por un suelo cerámico más oscuro, dando un efecto más dramático al espacio. La firma italiana Casalgrande Padana firma los distintos suelos elegidos para el proyecto. 

Por otro lado, en la parte inferior al altillo principal (donde se encuentran la entrada de la vivienda, el baño principal, y el espacio de trabajo) se apuesta por un hermoso papel de pared de motivos vegetales. El diseño orgánico del papel estampado sirve como perfecto contrapunto al carácter industrial del apartamento, pero preserva la paleta monocromática del apartamento. 

La luz

Los grandes ventanales y luminosos acabados llenan de luz los interiores de este apartamento. Además, los lucernarios que se abren en el techo, entre viga y viga, convierten los efectos de la luz del sol en uno de los protagonistas de este proyecto. Frente al espacio original (que habría de ser oscuro y poco abierto al exterior) con esta reforma se intenta aprovechar al máximo la luz natural, y se abren ventanales en los tejados y los cortes triangulares de la parte alta de las paredes. Pero, en cualquier caso, es la apertura de ese pequeño patio al fondo de la casa lo que aporta más luz e introduce la naturaleza en el proyecto, ya que de no ser por la creación del patio no existirían ventanas en la parte inferior de ninguna de las paredes.

comedor moderno con lámparas en loft de estilo industrial en italia
Diseño de Paola Marè. Imagen cortesía de Casalgrande Padana.

Conclusión 

En resumen, la reforma de este ático en Turín, proyectada por Paola Marè, explota al máximo las posibilidades del estilo industrial (en un interior de pasado verdaderamente fabril) pero dando un gran protagonismo a la luz natural, que se introduce en la vivienda de todas las formas posibles. Los ventanales, la paleta monocromática, la carpintería metálica y los distintos acabados complementan el estilo a la perfección, pero es la luz lo que convierte este sofisticado diseño, en un verdadero hogar.  


También podría interesarte

Sign up for more like this.