Un apartamento de inspiración mexicana en Madrid

Descubre un espectacular apartamento en el barrio madrileño de Conde Duque, renovado a todo color por el estudio Sierra + De La Higuera con inspiración mexicana.

apartamento en Madrid con terraza y suelo amarillo moderno de diseño
Proyecto de Estudio Sierra + De La Higuera. Fotografía de Germán Saíz. Imágenes cortesía de WOW Design.

¿Cómo “acercar México a Madrid”? Esta pregunta era el punto de partida de un proyecto de interiorismo ideado por Estudio Sierra + De La Higuera en 2022. El proyecto consistía en un apartamento en el barrio madrileño de Conde Duque, el nuevo hogar de una joven pareja de raíces mexicanas y gallegas. 

En este apartamento, la pareja buscaba reflejar todos sus viajes y vivencias. Y, por supuesto, también su ascendencia mexicana. Sorprendentemente, para el estudio madrileño de diseño, la respuesta a esa pregunta se encontraba en el color. 

Acompáñanos para descubrir las claves de este hermoso y colorista apartamento que lleva la esencia de México al corazón de Madrid. 

El proyecto

El punto de partida era un antiguo apartamento de 150 metros en el céntrico barrio madrileño de Conde Duque. El clásico apartamento, de espacios tradicionales y compartimentados, había de actualizarse ahora para convertirse en el hogar de una joven pareja gallego-mexicana. 

Por supuesto, la renovación fue total: los espacios angostos, los pasillos oscuros y las pequeñas estancias se convierten ahora en habitaciones amplias y luminosas, espacios abiertos que transportan la hermosa luz de la capital por los distintos espacios de la casa. Los detalles arquitectónicos (como arcos o amplias puertas francesas de cristal) ayudan a generar esa apertura, y hacen que la luz —que entra desde una amplia terraza— viaje entre las distintas estancias. 

Los materiales naturales son un verdadero protagonista en todo el proyecto. La madera que recubre las paredes del hall de entrada (visible desde todos los espacios de día) o los azulejos de cerámica que cubren los suelos de interiores y exteriores, son las verdaderas estrellas del proyecto. El resultado son unos interiores acogedores y cálidos, complementados por el tono artístico y enérgico que aporta el abundante colorido. 

La importancia del color

Como decíamos, llevar un poco de México a Madrid era el objetivo de los diseñadores Sierra y De La Higuera al abordar este proyecto. Así que, al decorar los interiores, la tradición y herencia de la pareja (ella mexicana, él originario de Galicia) debía tener un papel muy importante en la reforma. Y eso pretendían lograrlo a través del color. 

Rojos, verdes, tonos tierra… y abundante amarillo, recubren los suelos de este apartamento. Los materiales elegidos son, en su mayoría, pequeñas piezas cerámicas de la firma WOW Design, que se complementan con paredes blancas y luminosas. Al utilizarse el color en la parte inferior de las estancias —dejándose en blanco paredes y techos— se consigue un efecto fresco y aireado, que brinda mayor amplitud a cada habitación. 

Hablando de esas pequeñas piezas coloreadas, los diseñadores afirman que “el motivo de elegir la cerámica fue porque es un material artesanal muy expresivo que nos da la oportunidad de contar con una gran variedad de colores para acercar México a Madrid a través del color, que era nuestro objetivo”

Así, el color vibrante y alegre, sirve como guiño a la cultura mexicana. Pero, además, ayuda a separar los distintos ambientes. Se utilizan piezas cerámicas de pequeño formato, y se juega con su colocación para crear continuidad o separación entre los diferentes espacios. Por ejemplo, el mismo azulejo amarillo se coloca en espina de pez en el hall de entrada, mientras que se continúa en horizontal en la sala de estar, creando así una sutil distinción entre los ambientes. Pero, a su vez, ese mismo azulejo amarillo continúa la misma coloración horizontal en la terraza (visible a través de una puerta de cristal), dando continuidad a interior y exterior. La cocina-comedor, por su parte, se separa del resto de espacios con un suelo de pequeñas losas cuadradas de color tierra. Y, para brindar simetría, un azulejo verde esmeralda se utiliza en el espacio de cocina y se repite en el salón con un pequeño sofá del mismo color. En los baños se apuesta por vibrantes tonos de rojo y azul. Pero, para el dormitorio, se eligen tonos neutros y calmados, que inspiran relajación y descanso.

¿Nuestro detalle favorito? Los zócalos creados a partir de azulejos blancos y coloreados que se intercalan, suavizando la separación entre suelos de color y paredes blancas. 

Estudio Sierra + De La Higuera

Este joven estudio de diseño de interiores, mobiliario y arquitectura trabaja en espectaculares proyectos por todo Madrid. Fundado en 2017 por Inés Sierra, Mercedes Sierra y Javier de la Higuera, las claves de su trabajo residen en la versatilidad, la pureza y la belleza, así como el equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo (algo evidente en todos sus proyectos). 


También podría interesarte

Sign up for more like this.