Acabados orgánicos para una casa acogedora o ¿cómo elegir los acabados de mi casa?

Esta vivienda diseñada por los arquitectos del madrileño Estudio MÍNIMO tiene todas las claves para elegir los acabados de tu casa. ¡Descúbrela!

sala de estar con librería enorme y bonitos acabados de casas, suelo de madera
Casa M15, rehabilitación de Estudio MÍNIMO. Imagen de Amores Pictures.

El diseño de interiores es mucho más que muebles y colores. Y, una parte muy importante de cualquier proyecto de interiorismo son los materiales y texturas que revisten techos, suelos y paredes. Estos revestimientos son lo que conocemos como acabados y, sin duda, tienen la capacidad de transformar nuestros interiores. 

Descubre con nosotros una fantástica casa en Madrid con los mejores acabados, y te revelaremos por qué son tan importantes los revestimientos que elegimos para nuestros interiores y cómo tomar las mejores elecciones en acabados de casas. 

Acabados de casas ¿por qué son importantes?

Hablar de acabados (en la reforma u obra de una vivienda) es hablar de revestimientos, de los materiales y texturas que cubren paredes, suelos o techos. Por supuesto, las opciones son casi infinitas, desde maderas a paneles metálicos, cerámicas, linóleos, papeles pintados o piedras. Y cada uno de estos materiales tendrá unas propiedades y beneficios diferentes. 

Al apostar por uno u otro material, conseguirás más o menos durabilidad o resistencia, una estética muy diferente e incluso podrás mejorar el aislamiento térmico de un interior. Cada uno de estos materiales aportará un sentir diferente a los espacios: por ejemplo, las superficies más pulidas pueden hacer que un interior se sienta limpio —aséptico incluso—; mientras que ciertos materiales orgánicos ofrecen una calidez muy deseable. 

Por ello, elegir los acabados adecuados de un interior es una parte esencial de cualquier proyecto de diseño o arquitectura. Al elegir los acabados de casas, funcionalidad y estética deben ir de la mano en todo momento, y un buen ejemplo de ello, es esta rehabilitación de Estudio MÍNIMO. 

M15: Una casa en Madrid

En el barrio madrileño de Chamartín, se encuentra la vivienda unifamiliar M15, renovada por el estudio de arquitectura MÍNIMO con unos resultados ideales. La distribución del espacio, los acabados y la atención al detalle brindan nueva vida a una construcción de los años 1930. 

Esta vivienda unifamiliar independiente con jardín es parte de las conocidas “Colonias” de Madrid. Las Colonias Madrileñas eran urbanizaciones construidas en las afueras de la ciudad, siguiendo un modelo de “ciudad jardín”: zonas residenciales con espacios verdes entorno al centro de la ciudad, que daban hogar a la nueva población de la urbe creciente. Pero, ahora, tras casi un siglo de crecimiento de la ciudad, estas urbanizaciones quedan integradas como zonas céntricas de Madrid, convirtiéndose en zonas verdaderamente codiciadas. 

En la reforma, la identidad de esta histórica vivienda se conserva, pero se actualiza con una nueva distribución y estética: por fuera, la casa sigue siendo un pequeño edificio independiente de ladrillo pero, por dentro, la distribución es completamente actualizada. Tras la reforma de Estudio MÍNIMO, los distintos ambientes de la casa quedan perfectamente interconectados (tanto entre sí como con el jardín); los espacios de día y de noche se separan en las dos plantas, y el garaje se reconvierte en la nueva cocina, ganando así metros cuadrados para el uso diario de la casa. 

Los acabados de Casa M15

A pesar de su dominante color blanco y los múltiples detalles metálicos de escaleras y otras instalaciones —no olvidemos que es una obra intrínsecamente moderna— el proyecto resulta cálido e íntimo. En gran medida, esto se debe a los acabados elegidos para la rehabilitación. La madera que recubre paredes y suelos, y el piso cerámico en color ladrillo que se extiende por gran parte de la planta baja, ofrecen un tono orgánico y acogedor. Son los acabados perfectos para una vivienda como esta: sencilla y respetuosa con su entorno e historia. 

Esas losas rojizas —de la firma española Gres Aragón— son un pavimento porcelánico Klinker. Los pavimentos y ladrillos tipo Klinker son productos fabricados con arcillas especiales y cocidos a altas temperaturas, por lo que ofrecen una multitud de prestaciones, como una gran resistencia a la abrasión e incluso propiedades antibacterianas. Así, la utilización de este acabado en particular, ofrece beneficios prácticos a la vez que continúa la estética exterior dentro de la vivienda, preservando el lenguaje estético del ladrillo, tan típicamente Madrileño. 

Estudio MÍNIMO

Estudio MÍNIMO es un joven estudio de arquitectura madrileño, integrado por Alberto Rubial Alonso y Sergio Sánchez Grande. Afincados en la capital española, desde MÍNIMO se especializan en la optimización de los espacios: en una gran ciudad de pequeños apartamentos y viviendas, ellos dicen querer “vivir a lo grande”. Así, Rubial y Sánchez, trabajan para crear edificios que son, a la vez, respetuosos con el entorno que ocupan, y perfectamente aprovechados en términos espaciales. Y, por supuesto, todo esto se aplica en su vivienda M15.

¿Cómo elegir los acabados perfectos para mi casa?

Como veíamos, la elección de pavimentos, paneles de pared, instalaciones de techos o tipos de parqué, tiene un gran efecto en el aspecto y funcionalidad de tu vivienda. Así, es importante tomar elecciones prácticas e informadas, pero sin olvidar algo muy importante: el gusto personal. Al decidirte por unos u otros acabados de casas, los siguientes puntos te ayudarán a tomar la mejor decisión: 

  1. Define tu estilo. Antes de tomar decisiones específicas, determina el estilo general que deseas para tu hogar. ¿Prefieres un estilo moderno, clásico, rústico o contemporáneo? Esto te ayudará a dirigirte hacia acabados que se ajusten a tus gustos y objetivos.
  2. Establece un presupuesto. Define un presupuesto claro para los distintos acabados. Esto te ayudará a limitar tus opciones y a tomar decisiones más informadas.
  3. Coherencia y consistencia. Busca combinar los diferentes espacios de la casa. Asegúrate de que los acabados fluyan naturalmente de una habitación a otra, creando una sensación armoniosa en todo el hogar. Elige una paleta de colores coherente y materiales que se complementen entre sí si buscas crear interiores sofisticados y relajantes.
  4. Durabilidad y mantenimiento. Considera la durabilidad de los materiales y la necesidad de mantenimiento. Algunos acabados pueden ser más fáciles de mantener que otros, especialmente en áreas de uso o de paso.
  5. Luz natural y artificial. Ten en cuenta la iluminación. Los colores y materiales pueden verse diferentes bajo la luz natural y artificial, así que evalúa cómo se verán los acabados en diferentes condiciones lumínicas.
  6. Consulta con profesionales. Trabaja con diseñadores de interiores o arquitectos que puedan ofrecerte orientación profesional. Ellos pueden ayudarte a tomar decisiones que se ajusten a tus gustos, presupuesto y necesidades prácticas.
  7. Pide muestras. Solicita muestras de materiales siempre que sea posible. Ver y tocar los materiales te dará una mejor idea de cómo se verán y se sentirán en tu espacio.
  8. Prioridades por habitación. Establece prioridades para las áreas clave. Algunas habitaciones pueden requerir de una mayor inversión en ciertos acabados, mientras que otras pueden permitir opciones más económicas.
  9. Tendencia o atemporalidad. Aunque las tendencias son emocionantes, también es importante elegir acabados que te gusten a largo plazo y no te agoten fácilmente.
  10. Sostenibilidad. Considera opciones sostenibles si es algo que valoras. Los materiales ecológicos y orgánicos pueden no solo ser buenos para el medio ambiente, sino también para tu propia salud a largo plazo.
  11. Haz pruebas. Si estás indeciso, puedes empezar con pequeñas áreas para hacer pruebas antes de comprometerte con todo el espacio. Pintar una pared de muestra o instalar un pequeño trozo de suelo puede ayudarte a visualizar mejor las opciones. Además, puedes utilizar un software de diseño de interiores, que te ayuden a visualizar distintas combinaciones de colores y materiales. 

También podría interesarte

Sign up for more like this.