Las tendencias de diseño de interiores vistas en el Salone del Mobile 2023

Te descubrimos una a una todas las tendencias vistas en el Salone del Mobile 2023. No te las pierdas.

tendencias de diseño de interiores vistas en el Salone del Mobile 2023

El Salone del Mobile de Milán es la feria de diseño más grande del mundo, y atrae a cientos de miles de visitantes cada año a la ciudad italiana. Esta feria es el lugar al que acudir para descubrir las últimas tendencias y estilos de muebles, iluminación y todo tipo de instalaciones de diseño de interiores.

¿Te gustaría descubrir las últimas novedades para el hogar? Te traemos un resumen de las propuestas presentadas en el Salone del Mobile 2023 y las últimas tendencias que dominarán los interiores de moda durante las próximas temporadas.

Tendencias de muebles

El Salone es el destino a donde las mejores marcas de muebles del mundo acuden a mostrar sus últimos estilos y diseños. Y, entre tantas propuestas, es difícil elegir una marca o diseño favorito. Sin embargo, sí hemos encontrado varios puntos en común —en muebles de interior y exterior— que vale la pena mencionar: estas son las tendencias que han dominado el Salone del Mobile 2023.

Formas curvas

Lejos quedan los muebles angulados y geométricos, ahora es el momento de apostar por lo orgánico. Las formas curvas y suaves dominan todo tipo de mobiliario, desde sofás, a mesas, sillas u otomanas.

Desde lo más sutil a lo pronunciado, estas formas curvas evocan un aspecto lujoso y confortable en todo tipo de mobiliario. Así, si te gustaría introducir este efecto de comfort en tus interiores (así como un marcado halo de tendencia) apuesta por muebles con formas suavemente curvadas, incluso con un aspecto orgánico.

Muebles y acabados de madera

La madera, una de las tendencias para 2023, ha sido el material dominante entre los expositores del Salone del Mobile este año. Las de teca, nogal o haya han sido algunas de las maderas más vistas entre los distintos showrooms del Salone. Pero, en especial, destacamos el abundante uso de la madera de teca que, por su dureza y durabilidad, es perfecta tanto para interior como para exterior.

La teca es una dura madera tropical que crece principalmente en el sur y sureste de Asia y América Latina. Es un material de gran calidad habitualmente utilizado en muebles de lujo. Si andas en busca de muebles duraderos y de calidad, la teca es definitivamente una excelente opción. Sin embargo (como es de esperar) es más costosa que otras maderas, por lo que si tienes un presupuesto limitado, puedes buscar opciones de segunda mano.

Telas suaves y lujosas

Cuando se trata de textiles, los materiales suaves y lujosos ocuparon un lugar central en el Salone del Mobile 2023. Si bien vimos algunos muebles de cuero, la mayoría de los sofás y sillones estaban hechos de telas suaves. Bouclé, pieles sintéticas y vellón peludo han sido opciones populares, incorporadas por múltiples firmas en sus propuestas.

Si bien las paletas de colores neutros y tonos blanquecinos más cálidos han dominado el Salone este año, algunas marcas se han arriesgado con colores vibrantes más arriesgados. Estos colores vívidos aportan un tono divertido e interesante a cualquier interior. Si deseas incorporar esta tendencia en tu hogar, elige una paleta de colores que funcione con tu diseño actual.

Tendencias de iluminación

En cuanto a iluminación se refiere, el Salone del Mobile puede ser también el lugar para ver las últimas tendencias y diseños para el hogar. Este año, vimos el regreso de Euroluce, un evento bienal en el Salone que está dedicado a todo lo relacionado con la iluminación. Y, nuevamente, nos encontramos algunas tendencias en iluminación que dominaron el evento.

Conjuntos de lámparas colgantes

En esta edición de Euroluce, una de las tendencias más populares han sido los conjuntos de lámparas de techo colgantes. Ya sea una única pieza de la que cuelgan múltiples focos (como si de un racimo de uvas se tratara) o varias lámparas sencillas que se agrupan para crear un efecto más dramático, este tipo de soluciones han dominado entre los showrooms del Salone del Mobile 2023.

Diseños modulares

Hoy, encontrar la solución para iluminar cada espacio es mucho más fácil que nunca. En esta edición del Salone del Mobile nos hemos encontrado con multitud de instalaciones lumínicas modulares, que pueden extenderse o reducirse añadiendo distintas piezas. Así, si buscas soluciones creativas que te permitan iluminar tus espacios de manera personalizada, explora diseños modulares para conseguir los mejores resultados.

Formas escultóricas y orgánicas

Sin duda, Euroluce 2023 nos ha demostrado que la iluminación no tiene por qué ser aburrida. De hecho, podrás encontrar lámparas esculturales para dotar de carácter y algo de dramatismo a tu hogar. Se ha visto mucha inspiración en la naturaleza, con muchas formas orgánicas y, una vez más, líneas curvas.

Puntos clave

El Salone del Mobile es un espacio inmejorable en el que descubrir nuevas firmas, diseñadores y estilos que incorporar en tu hogar. Y —en esta ocasión— las piezas de expositores de todo el mundo compartían una serie de puntos en común:

Materiales locales

En un mundo cada vez más motivado por las preocupaciones medioambientales, la utilización de materiales locales es algo verdaderamente deseable. Sin embargo, otros aspectos más allá de la sostenibilidad —como la identidad y la tradición— tienen mucho que ver con esta apuesta por materias autóctonas.

Protagonismo de la artesanía de tradición

El uso de materiales de origen local también significa confiar en la artesanía local para producir las piezas. Este enfoque permite a las empresas trabajar con personas que están familiarizadas con los recursos locales y saben cómo procesarlos para obtener los mejores resultados. También es un enfoque más práctico que tiene muchos beneficios a nivel local.

Cuando los materiales deseados no están disponibles localmente, se obtienen de otras partes del mundo. Esto también tiene sentido ya que no todos los mercados tienen el mismo tipo de recursos, igualmente necesarios para crear los productos finales.

Mezcla de materiales

Otro de los puntos en común entre muchos de los showrooms del Salone es la utilización de materiales mixtos. Nos encantó la combinación de maderas, telas, metales y diferentes piedras en mesas, sofás y otros muebles. Este tipo de combinación de materiales naturales da vida a piezas únicas que pueden encajar con diferentes estilos, sin importar dónde vivas. Y es que (al fin y al cabo) el diseño de interiores está completamente globalizado, y todas estas piezas pueden ser compradas desde prácticamente cualquier punto del mundo.

Conclusión

El Salone del Mobile es el destino ideal para profesionales y amantes del diseño. Aquí se pueden descubrir las últimas propuestas de firmas de todo el mundo, así como los diseños más novedosos. Si estás considerando asistir en el futuro, te recomendamos que consultes nuestra guía para navegar el Salone del Mobile, para así poder disfrutarlo al máximo.

También podría interesarte

Sign up for more like this.