Salone del Mobile: cómo aprovechar al máximo tu visita

El Salone del Mobile de Milán es quizás el principal destino para los amantes del diseño de todo el mundo. Descubre todo lo que tienes que saber sobre él.

Salone del Mobile: cómo aprovechar al máximo tu visita
Alcova 2022. Imagen cortesía de Alcova

El Salone del Mobile de Milán es, sin duda, la feria de diseño y mobiliario más importante del mundo. Desde las cocinas más espectaculares, a muebles de diseños impecables o lámparas que son verdaderas obras de arte, el Salone es el lugar donde descubrir las nuevas colecciones, propuestas y estilos que definirán las tendencias de diseño más importantes del mundo.

Cada año, durante toda una semana (se conoce también como la Semana del Diseño de Milán), eventos y exposiciones se extienden a lo largo y ancho de la ciudad italiana. Y, en un gran recinto ferial a las afueras de Milán, multitud de pabellones acogen las muestras de incontables firmas de diseño, que acuden a la ciudad desde todas partes del mundo a mostrar sus últimas colecciones.

Este abril, el Salone del Mobile regresa a la ciudad italiana con una serie de novedades. Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre la feria de diseño más grande del mundo.

Sobre el Salone del Mobile

La historia del Salone del Mobile se remonta a los años sesenta del siglo pasado, cuando fue fundado con el objetivo de promover el mobiliario hecho en Italia. Sin embargo, a lo largo de las décadas, esta gran feria ha ido expandiéndose hasta llegar a ser lo que es hoy. Hoy, el Salone se ha convertido en un núcleo internacional de la industria del diseño, mostrando las últimas innovaciones en iluminación, mobiliario, o todo tipo de instalaciones para interiores y exteriores.

Por esta razón, compradores, periodistas, diseñadores y aficionados del universo del diseño, se desplazan desde todas partes del mundo para acudir al Salone del Mobile de Milán. Todos desean ser los primeros en descubrir las últimas novedades y las piezas más especiales.

Visitar el Salone del Mobile

Tras varios años de cancelaciones o cambios de calendario, el Salone del Mobile regresa en su 61ª edición, a sus habituales fechas durante el mes de abril (en esta ocasión, del 18 al 23), con sus principales eventos situados en la Rho Fiera de Milán.

Pero, la Semana del Diseño de Milán es más que una simple feria, y sus eventos se expanden entre distintas ubicaciones por toda la ciudad. Exposiciones de arte, muestras de mobiliario, performances y mucho más, llenan las calles de Milán de energía, involucrando a todo el mundo: desde turistas, a los auténticos milaneses así como a profesionales de todo el planeta.

Con todo este movimiento en la ciudad (esos cientos de miles de extranjeros que se desplazan hasta Milán para la ocasión) recomendamos reservar con tiempo acomodamiento y transporte.

Ubicación

Como decimos, el Salone del Mobile Milano se extiende por toda la ciudad, y pueden encontrarse excitantes eventos en tiendas, restaurantes y otros espacios por todo Milán. Sin embargo, la parte central de la feria —donde casi 2.000 expositores internacionales exhiben sus productos y diseños— tiene lugar en el ya mencionado recinto ferial de Rho Fiera Milano.

Es un espacio ingente que acoge los showrooms de las marcas más establecidas, diseñadores emergentes e incluso escuelas de diseño. A diferencia de años anteriores, el evento de este año se llevará a cabo exclusivamente en el primer nivel del recinto, con el objetivo de facilitar el movimiento a los asistentes.

Otras localizaciones

Mencionábamos como la Semana del Diseño se extiende por toda la ciudad. Así (a parte de la Rho Fiera) estos son los otros destinos principales para amantes y profesionales del diseño que acuden a Milán durante esta semana:

  • Alcova. Curada por Joseph Grima y Valentina Ciuffi, Alcova busca crear una plataforma para el diseño independiente y los creadores emergentes. Alcova ha tomado una parte importante de la Semana del Diseño durante los últimos cinco años. En cada ocasión, Alcova se hace cargo de un edificio en ruinas diferente dentro de los límites de la ciudad, insuflándole vida al albergar eventos, exposiciones, actuaciones y otros tipos de instalaciones artísticas. Este año, la ubicación elegida será el céntrico matadero abandonado de Porta Vittoria.
  • Distritos de diseño. Cada año, algunos de los distritos de la ciudad toman un papel protagonista en las celebraciones de la Semana del Diseño de Milán. De Brera a Isola o Tortona, los barrios o distritos de Milán se involucran en la feria del mueble de maneras diferentes cada año.
  • Fuorisalone. “Fuorisalone” es el término utilizado para referirse colectivamente a los eventos individuales que se celebran en toda la ciudad. Desde instalaciones de arte, hasta charlas, presentaciones o fiestas, las celebraciones fuera de los eventos principales del Salone toman todo tipo de formas.

Aprovecha al máximo tu visita al Salone del Mobile de Milán

Asistir al Salone del Mobile Milano puede convertirse fácilmente en una experiencia abrumadora para quienes no estén preparados. La Semana del Diseño de Milán ofrece innumerables presentaciones, charlas, exhibiciones, cócteles e instalaciones, y por lo tanto es imposible asistir a todo. Sin embargo, con la preparación adecuada, puede ser un viaje fantástico para cualquiera que acuda solo o en equipo. Estos son nuestros mejores consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu visita a la feria del mueble de Milán.

En primer lugar, planificar con anticipación puede hacer posible lo aparentemente imposible. El recinto principal de la feria —en la Rho Fiera, a las afueras de la ciudad— está alejado del centro de la ciudad y de muchos de los otros eventos y celebraciones, por eso es importante estar atento a los horarios y las formas más rápidas de transporte. Puedes visitar tus pabellones favoritos del Salone del Mobile, así como las charlas más intrigantes en la feria principal, antes de dirigirte al centro de la ciudad para cualquier cóctel o presentación al que desees asistir, simplemente planifica tu horario con anticipación y tenlo en cuenta durante el día.

Y, para moverte dentro de la ciudad, te recomendamos el metro. La Rho Fiera está muy bien comunicada por la línea 1 del Metro, que la conecta directamente con estaciones tan céntricas como “Duomo”.

Además, antes de dirigirte a Milán, lee sobre los planes de tus marcas favoritas para la Semana del Diseño. De esta manera, podrás planificar a qué asistir y no perderte nada importante. Nadie querría enterarse demasiado tarde de las mejores celebraciones.

Cómo navegar la Rho Fiera Milano

Si no vas a quedarte en Milán durante toda la Semana del Diseño, seguramente te resulte imposible explorar todos los diferentes eventos que el Salone tiene para ofrecer. En ese caso, te recomendamos que te centres en el principal recinto ferial. Aquí es donde encontrarás la mayoría de showrooms de marcas de todo el mundo, que se extenderán por los múltiples pabellones de la Rho Fiera.

A pesar de ser una sola ubicación, la Rho Fiera se expande a lo largo de decenas de miles de metros cuadrados, albergando un total de casi 2.000 expositores, así como charlas diarias y paneles de expertos. Por eso, descubrirlo todo es imposible. Planifica con anticipación lo que quieres ver y prioriza tu tiempo para tus marcas y ponentes favoritos.

Por otro lado, trata de dirigirte al espacio temprano, de esa manera podrás explorar la feria antes de que se formen grandes multitudes. Además, te recomendamos que te familiarices con el mapa de la feria antes de acceder, de esta manera evitarás sentirte abrumado por todo el espacio.

Algunas novedades del Salone del Mobile Milano 2023

Siguiendo las celebraciones del año pasado, el Salone del Mobile.Milano 2023 volverá a centrarse en el tema de la sostenibilidad, una gran preocupación para la industria. Sin embargo, otras novedades te esperan en la edición de este año de la feria del mueble de Milán:

  • Euroluce”. Cada dos años, la Exposición Internacional de Iluminación "Euroluce" tiene lugar en el Salone del Mobile de Milán, poniendo el foco en la industria de la iluminación. Este año, la bienal de iluminación se basará en el concepto “La Ciudad de las Luces” y tendrá una posición central en el principal recinto ferial.
  • Un programa cultural inclusivo. El concepto de “La Ciudad de las Luces” también definirá el programa cultural del Salone del Mobile de este año, que incluye charlas, paneles de expertos y una biblioteca especializada, entre muchas otras cosas.
  • Nueva distribución: como ya se ha mencionado en estas líneas, el Salone del Mobile de este año ocupará solo el primer nivel de la Rho Fiera, lo que con suerte simplificará el tráfico humano entre los diferentes pabellones.

Conclusión

En definitiva, asistir al Salone del Mobile de Milán es una magnífica oportunidad. Seas o no un profesional de la industria del diseño de interiores, disfrutarás de la vibrante energía de la ciudad durante la Semana del Diseño. Descubrirás nuevas y rompedoras propuestas de decoración, asistirás a celebraciones, eventos, exposiciones de arte… En general, la experiencia de acudir al Salone va más allá que la de cualquier otra feria de diseño. Así que, si alguna vez tienes la oportunidad de ir al Salone del Mobile ¡no te lo pierdas! (pero, quizás, prepárate de antemano).

También podría interesarte

Sign up for more like this.