5 tendencias de iluminación que dominarán en 2023-2024

No te pierdas lo último en iluminación para el hogar. Te descubrimos las últimas tendencias vistas en el Salone del Mobile 2023.

tendencias de iluminación 2023
Imagen cortesía de Leucos

Aunque en ocasiones se pase por alto, la iluminación es una parte imprescindible de cualquier proyecto de interiorismo. Al diseñar una sala de estar, un dormitorio o un comedor, elegir las lámparas o soluciones lumínicas adecuadas, permitirá crear la atmósfera ideal. Y, si te gustaría saber cuáles son las últimas tendencias en iluminación, y las nuevas propuestas de las firmas más deseables (vistas en el Salone del Mobile de Milán 2023), te las descubrimos en este artículo.

Iluminación tenue para el dormitorio

Nuestros dormitorios son espacios para el descanso y la relajación. Y elegir la iluminación adecuada puede tener un gran impacto en la calidad de ese descanso. Evitar los fluorescentes, los focos intensos o las luces frías será el mejor de los comienzos para crear un dormitorio acogedor y confortable.

Nada evoca al sueño y el descanso como una luz cálida, suave y tenue. Además, a la hora de decorar un dormitorio, es importante incluir iluminación a distintos niveles: una lámpara central, así como lámparas de mesa o de pared a ambos lados de la cama para crear esa atmósfera relajada.

Lámparas modulares

Vistas entre las colecciones de incontables firmas durante la Semana del Diseño de Milán, las soluciones modulares son una de las propuestas de iluminación más llamativas para los próximos años. Así, desde lámparas de pie a colgantes de todo tipo, nos encontramos con diseños en los que es posible jugar libremente con dimensiones, forma y configuración, añadiendo o retirando distintas piezas.

Por supuesto, estos diseños modulares permiten crear lámparas ideales para cualquier espacio, al ofrecer una enorme versatilidad. Pero, además, al jugar con este tipo de diseños, es posible adaptar cada pieza a nuestros gustos y preferencias: elegir colores, siluetas, formas y tamaños es así más fácil que nunca. Algunos de nuestros diseños favoritos son las lámparas Stacking de Leucos, en las que distintas piezas de vidrio coloreado se van encajando para conseguir un resultado único y completamente personalizado.

Un rincón de lectura bien iluminado

Es cierto que una luz tenue invita al relax. Pero, para ciertas actividades (como leer o trabajar), es importante tener una luz clara y abundante. Es por eso que recomendamos crear un ambiente de lectura dentro de dormitorios o salas de estar, e incluir una luz focal bien orientada. Así, opta por una lámpara de pie junto a tu sillón favorito, o un flexo sobre una mesita o escritorio. Tener la luz apropiada te ayudará a concentrarte sin necesidad de forzar la vista.

Con el aumento del énfasis en el bienestar, es normal que preparar espacios dentro del hogar donde disfrutar de aquello que nos aporta calma y serenidad se convierta en tendencia. Y, para muchos, leer es una base en sus rutinas de autocuidado. Así que ¿por qué no preparar un pequeño rincón de lectura en casa? Sin duda, la iluminación tendrá un importante papel.

Piezas esculturales y diseños orgánicos

Una de las tendencias que domina el mundo del diseño de interiores, es la apuesta por sofás, sillones, mesas o escritorios, con formas curvas, esculturales y orgánicas. Y esta tendencia se repite en el mundo de la iluminación. Así, entre las firmas participantes del Salone del Mobile 2023, las lámparas de formas escultóricas y siluetas orgánicas han sido una apuesta realmente potente.

Este tipo de espectaculares piezas puede encajar en cualquier interior pero, por lo general, su estética suele ser moderna y decorativa. Es por ello que estas lámparas son el contrapunto perfecto a interiores minimalistas o de estilo contemporáneo. Y, en cuanto a sus materiales, el vidrio es el dominante, pero nos encontraremos también con elementos cromados o detalles de color, que suman a esa estética decorativa y artística.

Conjuntos de colgantes

En diseño de interiores, no hay nada más llamativo y espectacular que una gran lámpara de araña. Ya sea un brillante modelo clásico de cristales, o una alternativa más moderna, las lámparas de araña aportan un toque dramático a cualquier interior. Entre las últimas tendencias de iluminación, sin embargo, las lámparas de araña tradicionales son sustituidas por conjuntos de lámparas colgantes más pequeñas, que aportan ese mismo dramatismo con un efecto más fresco.

Nuevamente, como en los modelos modulares que mencionábamos antes, al jugar con distintas lámparas suspendidas, es posible conseguir el tamaño y efecto deseados para cualquier estancia. Juega con distintas alturas, distintos tamaños, y distintos materiales para conseguir así un efecto rico y gran profundidad.

 

También podría interesarte

Sign up for more like this.