MUT Design toma Valencia: el dúo que deberías conocer

Descubre las últimas piezas de diseño del dúo valenciano MUT Design, un joven estudio que colabora con las firmas más reconocidas.

MUT Design en Feria Habitat valencia, muebles de diseño modernos
MUT Design. Imágenes cortesía de Omelette Editions

El dúo MUT Design, integrado por los valencianos Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, se ha convertido en una verdadera institución del diseño en Valencia. Pieza a pieza, MUT ha ido creando un espectacular portfolio de colaboraciones con algunas de las firmas más atractivas de la industria; de Sancal, a Expormim o Missana. Y, en la última edición de la Feria Hábitat València, los creativos presentaban sus últimas colaboraciones, que no han dejado indiferente a nadie.

Descubre con nosotros dos de los últimos proyectos del dúo valenciano, añadidos ideales a su refinado portfolio, y complementos perfectos para los interiores más actuales.

MUT Design, una estrella muy brillante

MUT Design nace en 2010 como un pequeño equipo multidisciplinar. Durante la década siguiente, el dúo trabajará con firmas de decoración y diseño, como Harmony o Expormim, desarrollando una multitud de llamativos productos. Con su perspectiva colorista, enérgica e inteligente, MUT Design se ha convertido en uno de los nombres a seguir en el panorama nacional e internacional.

MUT Design en Feria Habitat valencia, muebles de diseño modernos
Eduardo Villalón y Alberto Sánchez. Imagen cortesía de Omelette Editions

Pero, sus proyectos toman también una escala mucho más grande. Sánchez y Villalón fueron los elegidos para diseñar la prestigiosa “Das Haus” de Colonia en 2020. Y, durante la Semana del Diseño de Milán 2021, presentaron su instalación Raíces como parte del festival Alcova. Además, entre 2021 y 2022 fueron los responsables del “Valencia Pavilion. The future is Design” una brillante instalación que viajó de Madrid a Valencia con motivo de la elección de la ciudad mediterránea como Capital mundial del diseño.

Con todos estos proyectos a sus espaldas, el joven dúo de creativos es más que una nueva promesa, estableciéndose como un imprescindible del diseño español más vanguardista.

Bolet, para Omelette Editions

Para muchos de sus proyectos, el dúo detrás de MUT Design encuentra inspiración en la naturaleza. Un buen ejemplo de ello es su última pieza, creada en colaboración con la firma Omelette Editions: el sillón Bolet.

Esta sencilla pero intrigante pieza toma la forma de una seta, que se invierte entorno a sí misma dando forma a un atrayente y cómodo sillón. La inspiración, por supuesto, es el mundo de los hongos y, así, desde MUT crean una silla que podría encajar en cualquier rincón (como si de un enorme champiñón se tratase).

El diseño es extremadamente pulcro y simple, resaltando solo un único detalle: un botón alargado en el centro, que sostiene visualmente toda la pieza. En cierto modo, el diseño evoca el tradicional acolchado de un antiguo sofá, aunque completamente renovado. Pero, además, esta sencilla silueta ofrece una enorme versatilidad: podría alargarse hasta convertirse en un sofá de dos piezas, o empequeñecerse en una minúscula sillita. Las opciones, para esta nueva línea, son infinitas.

Michelín, para Missana

Durante la última edición de la feria Hábitat de Valencia, el sofá modular Michelín (creado por MUT Design) fue uno de los diseños estrella del stand de Missana. Esta firma tapicera valenciana —con más de dos décadas de vida— presentaba una selección de coloridas piezas, entre las que el sofá de MUT contaba con un papel protagonista.

Nuevamente, el proyecto refleja la inspiración del dúo por lo orgánico y natural. Y, como dice el propio nombre, el sofá Michelín hace tributo a los delicados pliegues de la piel humana.

Las formas son sencillas, y el sofá está conformado por un único volumen, que se pliega entorno a sí mismo para crear el asiento y su respaldo. El resultado es una pieza práctica y versátil, pero visualmente atractiva, ya sea en un tejido de colores vibrantes, o en piel de color nude (la idea original de MUT Design).

Otros proyectos: de Sancal a Expormim

Al ser Valencia el hogar de MUT Design, no es sorpresa que algunas de sus piezas más reconocibles pudieran verse entre los pabellones de la feria Hábitat 2023. Aparte de sus nuevas propuestas, firmas como Expormim o Sancal exponían algunas de las piezas creadas por el estudio valenciano a lo largo de los años. Especialmente, destaca la expansión de la distinguible línea de jardín Twins (que el dúo presentaba en 2015 para Expormim) con un nuevo sofá de dos plazas y una pequeña banqueta.

Así, de sus últimas creaciones a algunas de sus piezas más identificables, el trabajo de MUT Design ha dejado su impronta en Valencia, como un verdadero indispensable de su feria de diseño.


También podría interesarte

Sign up for more like this.