La psicología de los colores: descubre cómo ser más feliz con los colores acertados

No cabe duda de que nuestro entorno tiene el poder de afectar a nuestras emociones. Así que, si quieres que tus interiores hagan que te sientas mejor, utiliza algunas de estas teorías de psicología del color, que te ayudarán a diseñar interiores más felices.

La psicología de los colores en decoración

En diseño de interiores, el papel del color tiene mucho que ver con nuestro humor, pues puede afectar a nuestro bienestar psicológico, e incluso a nuestra apariencia. Estamos constantemente rodeados por las distintas tonalidades de nuestros hogares y el efecto que estas tienen sobre cómo pensamos, sentimos e, incluso, sobre nuestro aspecto, es muy importante.

Y es que, aunque no hay nada malo en seguir nuestros instintos en lo que a decoración de interiores se refiere, existen ciertas recomendaciones que te ayudarán a la hora de elegir la paleta de colores de tu vivienda —una paleta de colores que tenga un efecto positivo sobre tu vida y tu estado de ánimo—.

La psicología de los colores

Para este artículo, hemos conversado con Gabija Antanaityte, diseñadora de interiores en Planner 5D, que nos habla de las propiedades de los distintos colores. Así, por ejemplo, los colores cálidos, como el rojo, el naranja o el amarillo, pueden aportarnos sentimientos de felicidad, optimismo y energía, ya que aportan comfort y calidez. Pero, por el contrario, estos mismos colores pueden también inspirar rabia o despertar una sensación de peligro.

También, de acuerdo con Gabija, los tonos más fríos como el verde, el azul o el violeta, son considerados calmantes, transmiten serenidad y son relajantes. Sin embargo, estas mismas tonalidades pueden llegar a despertar sentimientos de tristeza.

Según la antigua práctica china del feng shui, existen una serie de reglas para poder llevar una vida armoniosa, reglas que afectan al cuerpo a través de flujos de energía. Y estos preceptos incluyen también ideas sobre el color. Hoy, muchos gurús del diseño y el estilo de vida siguen líneas de planteamiento semejantes, y las reflejan en sus proyectos, en revistas o cuentas de Instagram. Estos especialistas ofrecen consejos sobre aspectos de diseño como los colores a elegir para pintar paredes o decorar estancias. Se nos plantean preguntas como, por ejemplo, ¿podría hacerte sentir bien un aseo en tonos rosas? ¿Pueden ciertos colores hacer que tus espacios parezcan más despejados? ¿Pueden hacerte sentir mejor?

La respuesta a estas cuestiones, en su mayoría, se encuentra en la psicología de los colores. Y es que, de acuerdo con pesquisas de la ‘National Library of Medicine’ estadounidense (y muchos otros organismos), los colores afectan en gran medida a nuestro estado mental.

psicología de los colores en diseño de interiores

Paleta de colores y estilo de diseño de interiores

En los diferentes estilos de diseño de interiores, es habitual utilizar colores específicos que crean ambientes y estéticas particulares, a la vez que afectan al humor de cada uno.

Estilo moderno

En el estilo moderno es habitual optar por colores neutros como el gris, el blanco o el beige, que se combinan con una iluminación cálida. De esta manera se crean ambientes limpios y sofisticados, que inspiran calma en sus habitantes.

Estilo contemporáneo

El estilo contemporáneo refleja los gustos y tendencias del momento, por lo que incluye materiales de vanguardia y, sin duda, los colores de moda. Todo parece cálido y acogedor —con una importante presencia de distintos tonos neutros— pero pueden destacar también los acentos de color, en tonos brillantes y osados que cubren paredes, sofás u otras piezas de decoración.

Estilo clásico o tradicional

En este estilo pueden utilizarse todo tipo de colores, sin embargo, lo más habitual es utilizar blancos o tonos crema, combinados con detalles de acabados dorados. Según comenta Gabija, la idea es crear un ambiente equilibrado, calmante y cómodo, pero también que cuente con un elemento de elegancia y sofisticación.

Estilo escandinavo

En el diseño escandinavo se busca crear espacios armoniosos y acogedores, llenos de un calor y simplicidad que invitan a la relajación y el bienestar. En este estilo de decoración, los colores más utilizados son los blancos rotos (combinados con abundantes elementos de madera) que aportan la luminosidad del color blanco puro, pero sin resultar fríos o de apariencia clínica.

Curiosidades

En relación con el papel de los colores sobre nuestra psique, existen un montón de curiosidades. Estas son algunas de ellas:

  1. El azul es el color preferido de más personas en el mundo.
  2. El amarillo y el rojo pueden dar sensación de hambre y ayudan a despertar el apetito.
  3. El color rojo es el primer color que ven los bebés.
  4. Hombres y mujeres pueden percibir los colores de una forma diferente.
  5. El rosa es un color relajante.
  6. El blanco (junto al amarillo u otras tonalidades claras como el gris perla) es uno de los colores más seguros a la hora de elegir un coche, pues los vehículos de estos colores son menos propensos a sufrir accidentes.
  7. Isaac Newton fue quien desarrolló el círculo cromático o rueda de colores.
  8. Las personas solemos olvidar aquello que está en blanco o negro.

Si quieres seguir aprendiendo sobre estas cuestiones, Planner 5D ofrece un curso online gratuito sobre diseño de interiores en el que (entre muchas otras cosas) se abordan ciertos conceptos sobre la psicología de los colores. Así que, si quieres seguir aprendiendo sobre cómo elegir los colores adecuados para crear interiores que ayuden a mejorar tu humor, clica aquí y accede a nuestra Escuela de Diseño.

Sign up for more like this.