Diseños de cocinas modernas para 2023 y 2024: pequeñas, rústicas, integrales y sencillas

Estas son las principales tendencias que dominarán el diseño de nuestras cocinas en 2023 y 2024. No te pierdas estas propuestas para descubrir las mejores ideas de diseño.

Cocina moderna minimalista de diseño con detalles de madera

Año tras año salen a la luz nuevas tendencias en decoración: los colores, materiales, estéticas y estampados que dominarán el mundo del diseño durante los próximos meses (o incluso años). Y, por supuesto, las cocinas no son una excepción. A través de este artículo nos acercaremos a algunas de las principales modas en cocinas para la temporada 2023-24, un año que estará lleno de innovaciones (y continuaciones) en materia de diseño de cocinas modernas.

Materiales en cocinas modernas de diseño integral

En general, durante los últimos años, en el mundo del interiorismo se ha ido dando más y más importancia a los materiales naturales (una de las tendencias del momento). El uso de cojines de lino y mantas de lana gruesa para adornar nuestros sofás, o sillas de mimbre trenzado en comedores, son un ejemplo muy claro de esta corriente hacia lo orgánico.

Diseño cocinas materiales orgánicos madera

En el mundo de las cocinas, esta tendencia gana también fuerza y —salvo un par de excepciones que veremos— los materiales orgánicos como el mármol o la madera serán dominantes. Además, con este auge de lo natural, destacarán materias de texturas marcadas o, incluso, superficies capaces de reflejar la luz del exterior.

Mármol, madera y piedra

No cabe duda de que —en esta temporada 2023-24— las suntuosas vetas del mármol y de las más cálidas maderas van a ser protagonistas en las cocinas modernas. Ya sea por separado o (especialmente) combinados, estos materiales definen la estética más orgánica. Sin embargo, el mármol no es el único tipo piedra que veremos: encimeras de cuarzo y granito harán acto de presencia también en los espacios de tendencia.

Aunque está claro que el uso de encimeras de piedra para cocinas no es una gran novedad (es más bien la opción más clásica), en este año veremos como la piedra se extiende sobre otras superficies, ganando presencia. Combinadas con muebles en maderas de colores claros —como el roble blanco, o muchas otras—, veremos como las vetas de la piedra se extienden por las paredes tras nuestras cocinas, sustituyendo en muchos casos al más tradicional azulejo.

Diseño de cocinas madera mármol

Una buena manera de llevar a tu cocina esta tendencia tan orgánica —si una reforma integral te parece demasiado— puede ser introduciendo unas sillas de madera o unas baldas en el mismo material. De esta manera dotarás de la calidez de la madera, a un espacio que puede ser tradicionalmente un tanto frío (por el uso de azulejos y piedra).

Azulejos tipo metro y azulejos cuadrados

Aunque esta temporada algunos apuesten por renunciar a los tradicionales azulejos (en favor de placas de piedra) para cubrir las paredes de sus cocinas, los azulejos pequeños son también una clara tendencia para esta temporada 2023-2024.

Blancos, rectangulares y colocados en horizontal, los azulejos tipo metro son una apuesta segura para cualquier cocina. Estas pequeñas piezas de cerámica, parcialmente facetadas, consiguen un efecto muy brillante y —al ser blancos— funcionan a la perfección en cualquier espacio.

Con un efecto similar, los azulejos blancos cuadrados vuelven a ser también muy populares y, tras varios años olvidados, vuelven a cubrir las paredes de cocinas modernas por todo el mundo. Como los anteriores, estos azulejos cerámicos pueden funcionar en cualquier interior, y encajan a la perfección con encimeras de mármol y muebles de madera, para dar un toque tradicional a una cocina de tendencia.

Cocina de diseño con azulejos hexagonales y madera
Cocina con azulejos de diseño hexagonal

Y si se anda en busca de un efecto más innovador, otros tipos de azulejos pequeños (con formas hexagonales, por ejemplo) pueden ser el añadido perfecto a nuevos diseños de cocinas integrales modernas.

Suelos o encimeras de hormigón

Aunque pueda parecer muy lejano a la estética orgánica que dominará este 2023, el hormigón es uno de los materiales de tendencia para este año. Este material de estética y orígenes industriales, puede ser el contrapunto perfecto a otras texturas como la madera o la cerámica brillante de los azulejos.

Pulido para suelos, o en su rugosa textura original para mesas, encimeras o islas de cocina, el hormigón dota de un efecto muy diferente a un espacio. Frente a otras superficies, esta materia da un tono industrial a cualquier interior y, al combinarse con materiales naturales como la madera, consigue un efecto enormemente contemporáneo y sofisticado.

Además, el uso de un material de colores neutros como es el grisáceo hormigón, permite la introducción de otros elementos decorativos, como plantas o acentos dorados en manijas o grifería.

Acero inoxidable

Otro motivo industrial —pero que nuevamente funciona a la perfección con los materiales más orgánicos— es el uso del acero. Las islas o incluso cocinas enteras, constituidas a base de acero inoxidable son una de las tendencias más arriesgadas que veremos este próximo año. Una tendencia que, aunque difícil de llevar a cabo, es también la de más impacto estético.

Cocina acero inoxidable diseño

Una isla metálica en el medio de una cocina realizada en madera es, sin duda, una elección arriesgada para cualquier hogar. Pero, con su cualidad reflectante, el metal puede funcionar a la perfección en diseños de cocinas pequeñas (modernas), al reflejar la luz y dar ilusión de amplitud.

Texturas en contraste

Como posiblemente se haya podido sobreentender a partir de los anteriores apartados, el contraste de texturas muy diferentes es el hilo que une todas estas distintas tendencias. Así que —aunque pueda parecer arriesgado— en 2023 y 2024 la receta del éxito en cualquier cocina moderna, está en jugar con muy distintos materiales.

Así, si bien los acabados más industriales como hormigón y acero inoxidable están al alza, también lo están los detalles más clásicos y refinados. Combínalo todo para un interior actual, sorprendente y lleno de personalidad.

Así que ¿por qué no apostar por una isla de hormigón, con muebles en madera y azulejos de cerámica tipo metro?, ¿o incluir plantas y accesorios de barro sobre una encimera de mármol blanco pulido? Este año, el contraste es la clave del éxito.

Fregaderos novedosos

Otra novedad interesante en cocinas, será el material y color de los fregaderos, grifería y otros detalles metálicos. Y es que, frente al tradicional acero inoxidable tradicional, el dorado mate y color bronce se convierten en las apuestas más interesantes del año.

Así que, si este año ves un fregadero en color oro, no te sorprendas. Es una de las tendencias más prometedoras para 2023.

Colores en diseños de cocinas modernas pequeñas

Acompañando a piedras, acero y madera, este año veremos como las cocinas se llenan de colores inesperados. Y algunos de esos colores son los siguientes:

Azul y verde

No debería resultarnos inesperado que, en unos momentos en que lo natural está en auge, sean los colores de la naturaleza los que más destaquen en nuestros interiores. Es por ello que tonos azules, pardos y —sobre todo— verdes, se convierten en los colores de tendencia de todo tipo de cocinas.

diseño cocinas modernas verdes

Estos colores (aunque podrán también tomar forma en tonos agresivos e impactantes, como el azul eléctrico) van a tender a tonos muy discretos y orgánicos, que pueden recordarnos a un bosque, un cielo encapotado o el mar. Y la mejor manera de introducirlos en nuestros interiores será a través de las paredes, los muebles de cocina o las islas. Al implementar estos colores en amplias secciones de la cocina, conseguimos el punto de partida perfecto para luego añadir toques decorativos que ayudarán a conseguir un efecto elegante y sofisticado. Rústicas sillas de madera o tiradores dorados serán el complemento perfecto para una cocina verde o azul oscuro.

Pero, si pintar una enorme sección de la cocina no es una opción, ¿por qué no implementar estos colores en adornos o vajillas? Pequeñas soluciones como estas pueden ser igualmente efectivas por una inversión mucho menor.

Negro y gris oscuro

Perfectos acompañantes de la madera o el mármol blanco, el negro y el gris oscuro son colores que brindan la posibilidad de dirigir toda nuestra atención a motivos concretos. Es decir, si en una cocina utilizamos muebles oscuros (negros o grises), y los combinamos con detalles dorados o en madera, toda nuestra atención se dirigirá a esos pequeños elementos.

Cocina moderna diseño negro madera

Por otro lado, los colores oscuros pueden servir como contrapunto perfecto a tonos más claros. Así, por ejemplo, si en tu cocina tienes una isla, ¿por qué no pintar los muebles de blanco y la isla de gris oscuro? El resultado será impactante y muy chic.

Rosa

Quizás una propuesta un tanto inesperada, el color rosa (así como otros tonos pastel), puede ser una opción muy interesante para diseños de cocinas modernas pequeñas. Y es que este color combina a la perfección con diferentes tonos de madera y piedra.

Una encimera en madera, por ejemplo, combinada con muebles blancos, acentos dorados, y paredes rosa pastel puede ser la combinación ideal para quienes sean afines a una estética más dulce y romántica.

Cocinas modernas blancas

Aunque otros colores puedan ser añadidos interesantes para una cocina, el color blanco es siempre la elección más segura para los espacios pequeños, al introducir luz y dar sensación de amplitud. Así, en las cocinas más reducidas (o incluso en aquellas con poca luz natural), el color blanco es siempre la mejor opción.

diseño cocina moderna blanca

Respecto a sus posibles combinaciones, el blanco funciona con todo tipo de materiales y estéticas, a la vez que consigue un efecto similar al del negro, y dota de protagonismo a otros elementos como la madera o los distintos adornos. Así que, si se busca apostar por tendencias como la madera y el mármol, paredes blancas pueden ser la manera perfecta de darles protagonismo.

Además, a menudo, la mejor manera de implementar un color como el azul en una cocina, es combinándolo con paredes blancas y encimeras de mármol blanco. Así que, este color, es siempre una elección segura, incluso cuando se quiere apostar por las opciones más arriesgadas.

Diseños de cocinas modernas 2023-2024

Con respecto a la estructura de la cocina, la temporada 2023-24 no nos trae nada nuevo, y la tendencia a la apertura de los espacios seguirá siendo una de las preferidas. Sin embargo, como iremos viendo, distintas distribuciones del espacio seguirán de actualidad. Y es que una cocina puede adaptarse a casi cualquier espacio.

Cocinas integradas abiertas al salón o comedor

Como mencionábamos, las cocinas abiertas a los espacios comunes y sociales de la vivienda son desde hace años una de las apuestas más populares a la hora de diseñar la distribución de un hogar. Y, aunque sin duda cuentan con ciertos inconvenientes (los olores y ruidos de la cocina se extienden por la casa, la falta de privacidad, la visibilidad del desorden de la cocina, etc.), cuentan también con claros beneficios.

diseño cocina abierta comedor

Las cocinas abiertas permiten la socialización entre los distintos espacios, facilitan servir la mesa de comedor y aportan amplitud y luminosidad. Es por todo ello que muchos eligen abrir sus cocinas, ya sea a través de islas que separan parcialmente los espacios, de barras (muy útiles para el desayuno o la cena) o sencillamente disponiendo la cocina en el espacio social sin divisiones.

En cuanto a lo estético, abrir la cocina al resto de los espacios de la vivienda, permite convertir este espacio en un elemento de diseño protagonista. Al fin y al cabo, con una cocina abierta, es más fácil presumir de ella.

Diseños de cocinas modernas pequeñas con islas

En particular, es el formato de cocina abierta a través de una isla el que gana en popularidad. Este formato cuenta con una gran funcionalidad, pues la isla supone una extensión del espacio de cocina. Pero además, este añadido es enormemente utilitario, y si se incluyen sillas en uno de sus lados, puede servir para comer, trabajar o sencillamente pasar tiempo en familia.

Es por esto mismo —esa funcionalidad tan diversa— que una isla puede ser un perfecto añadido en espacios pequeños. A la hora de hacer una reforma, por ejemplo, una pequeña cocina cerrada, puede beneficiarse enormemente si la abrimos a los espacios comunes. Al eliminarse un tabique se genera el espacio perfecto para una isla, que conectará las zonas de cocina y de living, e incluso puede llegar a sustituir a la mesa de comedor.

Así que, dicha isla, sería enormemente funcional en un apartamento o casa de pequeñas dimensiones. Es una manera de abrir el espacio, a la vez que se extiende la cocina y se incluye un espacio multiusos para comida, trabajo, socialización o entretenimiento.


💡
Diseña la cocina de tus sueños con el software de diseño de Planner 5D

Diseños de cocinas modernas pequeñas: cocinas en “L”, cocinas en “U”, en paralelo o rectas

Dependiendo del espacio de que se disponga, una cocina puede tomar formas muy diferentes. Y debido a que tradicionalmente la cocina ha sido una habitación separada del resto de espacios comunes, nos encontramos con una variedad de distribuciones espaciales que se adaptan a cada espacio (por pequeño o grande que sea).

Una de las principales formas que puede tomar una cocina es la forma en “L”. En este caso las encimeras siguen la línea de dos paredes que hacen esquina. Esta forma permite una distribución enormemente funcional de los electrodomésticos, lo que nos permite hacer un uso muy fluido del espacio. Además —en estancias cuadradas o rectangulares— esta distribución de la cocina en esquina nos permitirá colocar una mesa dentro de la propia estancia.

Cocina diseño de distribución muebles
Ejemplo de cocina en "U"

En el caso de una cocina en “U”, nos encontramos con que los muebles y encimeras se extienden a lo largo de tres paredes. Nuevamente, este tipo de distribución ofrece una gran comodidad a la hora de cocinar, pues permite un fácil acceso a todos los electrodomésticos necesarios, que se disponen a tu alrededor sin que nada obstruya el paso.

Diseño de cocina en paralelo
Ejemplo de cocina "en paralelo"

Por su parte, las cocinas rectas y cocinas en paralelo son la solución evidente a la hora de dar uso a una estancia alargada pero estrecha. En este caso, dependiendo de la anchura del espacio, podremos colocar encimeras a lo largo de una sola o las dos paredes paralelas (de ahí los nombres, recta la primera, paralela la segunda). Aunque este tipo de espacios implican una distribución menos práctica de la cocina y dificultan ligeramente el acceso a los distintos electrodomésticos, pueden ser perfectos para diseños de cocinas modernas pequeñas.

Suelos en diseños de cocinas pequeñas modernas y sencillas

A la hora de planificar el diseño de cualquier interior (sea o no una cocina), el suelo es uno de los aspectos prioritarios, y podrá elevar enormemente el coste de cualquier remodelación.

diseño cocina suelo madera cerámica

Madera, laminado, bambú, vinílicos o linóleo

En cuanto a las tendencias para 2023-24, destaca por supuesto el uso de la madera. Sin embargo, en una cocina, el uso de costosos suelos de madera no siempre será una magnífica idea, ya que esta es susceptible a ser dañada por el agua. Es por ello que existen una variedad de alternativas, más económicas y resistentes, que imitan los acabados de la madera.

Cerámica y piedra

Quizás la alternativa más tradicional, la utilización de suelos de cerámica o losas de piedra en una cocina, es una de las más seguras. A diferencia de la madera, la mayoría de baldosas tradicionales son resistentes al agua, fáciles de limpiar y no requieren de los mismos cuidados de la madera.

Suelo de concreto pulido

Como ya hemos mencionado, el hormigón es una de las principales tendencias en cocinas para 2023-24, y su utilización en suelos es una de las aplicaciones más interesantes. Los colores grises de este material hacen que combine a la perfección con cualquier diseño. Pero además, es una materia enormemente resistente y duradera, por lo que puede ser una apuesta perfecta para cualquier cocina.

Electrodomésticos en diseños de cocinas integrales pequeñas modernas

Como mencionamos ya con anterioridad, la distribución espacial de una cocina va a determinar enormemente la disposición de los electrodomésticos y su funcionalidad, pero más allá de lo funcional nos encontramos con lo estético.

Frigoríficos y hornos

En los últimos años, hornos y frigoríficos se han ido convirtiendo en una parte intencional del diseño de una cocina. Así, nos encontramos con que, frente a otros electrodomésticos como los lavavajillas (o incluso las lavadoras) que se enmascaran tras los muebles de la cocina, hornos y neveras de acero inoxidable se convierten en verdaderos complementos de diseño. En 2023, por supuesto, esta tendencia se va a continuar.

Diseño cocina nevera acero

Tendencias de cocinas 2023-2024: nuevas tecnologías para la cocina

Y para acabar, a parte de todo lo visto hasta ahora, nos encontramos con un par de complementos que ganan relevancia este año 2023:

Los grifos de agua caliente para las cocinas de 2023-2024

Frente a los grifos tradicionales, las cocinas más modernas comienzan a incluir, cada vez más, grifos añadidos que facilitan enormemente las vidas de sus usuarios. Primero llegaron los grifos extensibles sobre cocinas y vitrocerámicas (que te evitan tener que llenar una olla y después moverla hasta el fuego). Sin embargo, ahora comienzan a ser tendencia los grifos de agua fría —casi congelada—, y de agua hirviendo. Dos nuevos añadidos enormemente funcionales.

¿Cómo crear tu cocina ideal?

A la hora de diseñar una cocina integral es importante tener una clara idea de cuál será el resultado final. Con Planner 5D (un avanzado software de diseño 2D y 3D) podrás crear y visualizar todo tipo de proyectos de interiorismo, para así dar vida a todas tus ideas. Diseña tu cocina ideal con este programa de diseño de interiores.


💡
Descubre el software de diseño que te ayudará a hacer realidad todos tus sueños de decoración

Preguntas frecuentes

¿Cómo diseñar cocinas modernas?

A la hora de diseñar una cocina moderna es importante tener en cuenta tanto distribución, como materiales, colores y acabados de tendencia. Plataformas como Planner 5D permiten explorar distintas combinaciones para encontrar la más adecuada.

¿Cómo distribuir los muebles en la cocina?

Una buena distribución debe ser personalizada para cada cocina, ya que dependiendo de la forma y tamaño de cada estancia, las soluciones más funcionales serán muy diferentes. Con Planner 5D puedes explorar todo tipo de diseños.

¿Como debe ser una cocina ideal?

La cocina ideal ha de responder a las necesidades de sus usuarios, a la vez que aprovecha el espacio disponible.

¿Cuál es el tamaño ideal de una cocina?

Los diseños personalizados permiten adaptar una cocina a cualquier espacio, por ello todas sus funcionalidades pueden encajarse en unos pocos metros cuadrados.

También podría interesarte

Sign up for more like this.