Cocinas integrales: diseños, planos e ideas

Sofisticados y de acabados completamente personalizables, los diseños de cocinas integrales son una de las mejores soluciones si estás pensando en renovar tu cocina en 2022.

diseño cocinas integrales modernas

A la hora de construir o renovar una cocina, existe una amplia variedad de alternativas. Tanto es así que puede resultar difícil decantarse por un formato específico. Sin embargo, la elección de diseños de cocinas integrales será siempre una apuesta segura.

¿Qué es una cocina integral?

Una cocina integral es aquella que incorpora todos sus elementos bajo una misma línea estética. Es decir, los electrodomésticos se enmascaran tras muebles corridos, consiguiendo un aspecto completamente uniforme. Nevera, extractor, lavavajillas y —cuando se coloca en la cocina— lavadora, se esconden tras puertas fabricadas a medida, que los camuflan entre el resto de alacenas y cajones.

Cocina integral diseño

¿Por qué elegir una cocina integral?

Con toda su carpintería a medida, y materiales añadidos, una cocina integral puede ser más costosa que otras alternativas. Sin embargo, sigue siendo una de las apuestas más populares al contar con una amplia variedad de aspectos positivos.

Primero de todo, las cocinas integrales son enormemente versátiles, pues pueden adaptarse a cualquier espacio e incorporar todo tipo de elementos, desde islas o penínsulas, a amplias alacenas. Todo sin perder la estética uniforme que las caracteriza.

Segundo, a pesar de ser costosas en su instalación, este tipo de cocinas pueden permitirnos ahorrar en ciertos elementos. Y es que, un diseño integral nos permitirá elegir nuestros electrodomésticos sin preocuparnos por su estética, a diferencia de otros diseños de cocinas, en que neveras u hornos se convierten en verdaderos elementos decorativos (por supuesto, con un coste mucho más alto).

diseño cocinas integrales

Además, al apostar por cocinas integrales, se podrá potenciar enormemente el almacenaje, sin comprometer un diseño pulcro y bien acabado. Al fin y al cabo, son cocinas a medida, en las que es posible aprovechar cada rincón de una estancia, a la vez que se tienen en cuenta las necesidades específicas en cada vivienda.

Y, sin duda, el aspecto bien rematado de estas cocinas hechas a medida, unido a su perfecta adaptación a los espacios, convierte las propuestas integrales en la opción de diseño más sofisticada para cualquier cocina.

La importancia de los planos en las cocinas integrales

El principal inconveniente a la hora de construir estas cocinas, reside en la extrema necesidad de precisión y atención al detalle requeridas durante todo el proceso. Primero deberán tomarse las medidas exactas de la estancia, teniéndose en cuenta elementos como pilares o marcos de puertas y ventanas (como vemos en todas estas imágenes de cocinas integrales, los elementos arquitectónicos son siempre determinantes). A menudo, si las medidas no son tomadas de manera correcta, pueden surgir problemas durante todo el proceso de construcción.

diseño cocinas integrales

Todas estas especificaciones deberán plasmarse en planos exactos o dibujos de cocinas integrales. En él deberán incluirse elementos como la fontanería y las tomas de corriente de cada electrodoméstico. Además, es esencial plasmar las dimensiones exactas de todos los aparatos que van a introducirse en este interior.

Solamente una vez se tengan estos planos de cocinas integrales, con medidas concretas y exactas, podrá iniciarse la fabricación de todas las piezas de carpintería, el corte de las encimeras (también a medida, ya sean en piedra, madera, o cualquier otro material) y su posterior instalación.

Tendencias, colores, estilos e ideas de cocinas integrales

En este mismo blog se han tratado ya las tendencias en decoración que más veremos en 2022, así como algunas de las principales propuestas que se están viendo en cocinas en los últimos años. Sin embargo, en el ámbito de las cocinas integrales, nos encontraremos con que algunas de estas tendencias se incorporarán de maneras particulares.

Blanco y negro

La estética monocromática —en que se apuesta por blanco o negro— ha perdido popularidad en los últimos años, pues la calidez de la madera y la piedra se está convirtiendo en la tendencia dominante. Sin embargo, en muchos diseños de cocinas integrales modernas de estética minimalista, esta tendencia puede funcionar a la perfección.

diseño cocina integral blanco y negro

Muebles blancos, combinados con detalles como grifería y decoraciones en negro mate, pueden ser una alternativa enormemente actual a otras tendencias. Pero, además, esta propuesta puede combinarse con ciertos elementos orgánicos, como el mármol o la madera, para conferirle un efecto fresco y renovado.

Gris o marrón

Los tonos pardos y marrones son una de las alternativas más intrigantes para quienes quieran alejarse del blanco (omnipresente en muchas cocinas). Además, de inspiración orgánica o natural, colores como el marrón están muy de actualidad para diseños de cocinas.

diseño cocinas integrales marrón

Por supuesto, los colores dominantes en diseño tendrán mucho que ver con los materiales de tendencia. Es por ello que nos encontramos con tonos de marrón, propios de distintas maderas, y gris, que —además de ser un color neutro perfecto para combinar con blancos o negros— es el color de materiales como el hormigón, el cemento o el acero (e incluso ciertas maderas). Todos ellos, materiales muy populares actualmente en diseño de interiores.

Diseño cocina integral gris

Es así como nos encontramos con colores como el gris en diseños de cocinas integrales que, por ejemplo, introducen losas de hormigón pulido en suelos y paredes (en lugar de alicatado al uso) o incluso encimeras. Que se combinan con muebles de otros materiales y colores.

Cocinas integrales rústicas

El estilo rústico se caracteriza por el uso de materiales naturales y sólidos, en ocasiones con sus texturas originales, rugosas y sin apenas tratamiento. En general, los principales materiales que nos encontramos en cocinas rústicas son distintas maderas y piedras naturales.

Diseño cocinas integrales rústicas

El caso de las cocinas integrales, por supuesto, no será una excepción, y podemos encontrarnos con puertas de armarios en maderas robustas o paredes de piedra (aunque, a menudo, sean azulejos que imitan la piedra natural, más adecuados para el uso de una cocina).

Cocinas integrales modernas: el estilo moderno o contemporáneo

Al hablar de estilo moderno, en interiorismo, solemos hablar de diseños confortables, acogedores y prácticos, que conjugan elementos clásicos y de tendencia para conferir a los interiores un efecto elegante y sofisticado. Interiores cargados de colores como el gris, el blanco y el beige —en espacios amplios y funcionales— son lo que habitualmente caracterizaríamos como diseño moderno.

Diseño cocinas integrales modernas

Nuevamente, nos encontraremos con que este estilo puede ser una apuesta magnífica para cocinas integrales sencillas. Elementos funcionales de diseños simples, colores neutros pero luminosos, y distintos materiales (que van desde lo natural a lo más minimalista), dan vida a cocinas que invitan a ser usadas y convertidas en el centro de cualquier hogar.

Cocinas integrales de acero inoxidable

Los electrodomésticos fueron los que introdujeron el acabado de acero inoxidable en nuestras cocinas. Pero (quién lo hubiera dicho), este material se ha extendido a interiores enteros. Y es que, para 2022, una de las principales tendencias en diseño de cocinas, es el acero inoxidable, ya sea en decoraciones, muebles o islas enteras.

Madera laminada: la solución perfecta para cocinas integrales económicas

En contraposición al granito o el mármol tradicionales, cada vez estamos viendo más encimeras de materiales sólidos pero ligeros. Materiales que facilitan el proceso de montado de una cocina y abaratan sus costes —sin comprometer su funcionalidad—.

El laminado de madera, o el conocido como “SuperPan” (un nuevo tipo de aglomerado con cobertura sólida), por ejemplo, son materiales de altas prestaciones, resistentes a impactos y con una mínima absorción de la humedad superficial. Por todo ello, pueden ser materiales enormemente prácticos para encimeras o muebles de cocina. Asimismo, son susceptibles de recubrirse con cualquier acabado y, por ello, fáciles de combinar con cualquier estilo.

Flexibilidad en el mobiliario de cocina

En los últimos años, la apuesta por muebles móviles o multifunción ha ido ganando adeptos. Carritos con ruedas para almacenaje o mesas plegables, pueden ser complementos perfectos en cocinas integrales sencillas y pequeñas, pues permiten aprovechar el espacio y ganar funcionalidad. Una mesa desplegable, por ejemplo, puede ser el añadido perfecto para cocinas estrechas, en que una mesa tradicional obstruiría el espacio de paso.

Modularidad y funcionalidad en el equipamiento de la cocina

Cuando se diseña una cocina integral, se hace a partir de módulos, que estructuran la fachada de la cocina y sus muebles. Así, nos encontramos con un juego de cajones, puertas y dobles puertas, que dan cabida a todo el almacenamiento —a la vez que esconden los electrodomésticos—.

diseño cocina integral funcional

A la hora de plantear este diseño en módulos, deben tenerse en cuenta dos aspectos principales: funcionalidad y aprovechamiento del espacio. Así, por ejemplo, es recomendable colocar un módulo de cajones (en que se podrán guardar desde cubertería hasta paños de cocina), cerca de la vitrocerámica o cocina. De esta manera, si se necesita acceso rápido a cualquier utensilio mientras se está cocinando, los cajones estarán a mano.

Con respecto al aprovechamiento del espacio, nos encontramos cada vez con más  soluciones diferentes. Hoy en día existen, por ejemplo, los cajones de esquina, que permiten aprovechar para almacenamiento cualquier recoveco de una cocina. E, igual que esta nueva solución, cada vez surgen más ideas que permiten aprovechar —en una cocina integral— cada centímetro cuadrado de una manera más funcional.

Coherencia en el resultado final de la nueva cocina: belleza dentro del entorno

La cocina es un espacio primordial dentro de cualquier vivienda, y es por ello que puede ser un elemento muy destacado de su diseño. Y, si bien a la hora de diseñar una cocina, podremos apostar por convertirla en un elemento discordante dentro de la vivienda (dando con ella un contraste de color o materiales), la mejor recomendación de diseño es apostar por un estilo concordante y coherente al del resto de espacios.

diseño cocinas integrales

Debido a sus grandes muebles y la utilización de azulejos o baldosas —que habitualmente contrastan con la pintura o suelos del resto de la casa—, la elección de materiales y colores en una cocina es imprescindible para ajustarla al diseño de toda la residencia. Y esto, más que nunca, es esencial en el diseño de cocinas integrales, en que el color y material de los muebles serán absolutamente dominantes.

Así, si queremos que nuestras cocinas encajen en el entorno de nuestras viviendas, la elección de estilos, materiales y colores es esencial.

Diseños de cocinas integrales pequeñas

Hemos mencionado ya la versatilidad de las cocinas integrales, que pueden ser adaptadas a todo tipo de espacios y medidas. Y es por ello que este tipo de diseños de cocinas puede ser una magnífica alternativa a la hora de construir una cocina en espacios pequeños o, incluso, espacios de formas irregulares.

cocina integral pequeña

Y es que, puede ser muy fácil conseguir una buena distribución para un espacio amplio y regular, sin embargo, cuando las zonas se vuelven más pequeñas, no siempre es tan sencillo. De hecho muchas veces nos encontramos con que las cocinas deben adaptarse a ángulos cerrados, paredes con salientes o techos abuhardillados —especialmente cuando se relegan a una esquina dentro de una zona común más amplia—. Y, para dar respuesta a todo esto, los diseños integrales son la mejor opción.

En todos estos casos, la principal recomendación es tratar de facilitar el acceso y movimiento entre fregadero, placa de cocina y nevera, para así crear un espacio lo más cómodo y funcional posible.

cocina diseño integral abuhardillado

Por otro lado, debemos evaluar nuestras necesidades con respecto a los electrodomésticos ya que, por ejemplo, no siempre se necesita una nevera con congelador de gran tamaño. En general, optimizar nuestra elección de electrodomésticos tendrá un efecto importante, no solo en nuestro aprovechamiento del espacio, sino también en nuestro consumo energético.

Cocinas integrales modernas y grandes

Por supuesto, si las cocinas integrales funcionaban a la perfección en espacios difíciles y reducidos, lo harán también cuando abunda el espacio. Sin embargo, en las cocinas más amplias, podremos encontrarnos con otras problemáticas.

En estos casos, aunque puede parecer curioso, el problema —exclusivamente estético— reside en el exceso de alacenas iguales, que puede dar un tono monótono al diseño de una cocina. Por esta razón, en las cocinas integrales más grandes, nos vamos a encontrar con distintos elementos que rompen con la superficie corrida de puertas y cajones. Baldas abiertas en algunas paredes, enormes neveras de dos puertas (con un tono casi decorativo), o alguna que otra puerta de cristal, son solo algunos de los ejemplos posibles.

cocina integral grande

De esta manera, en las cocinas más grandes y lujosas —aunque se sigan planos de cocinas integrales con medidas— nos encontraremos a menudo con una yuxtaposición entre superficies de mueble y algunos de los electrodomésticos que se dejan a la vista. Por ejemplo, rara vez veremos las campanas extractoras en una cocina de diseño pero, en contraposición, las neveras suelen convertirse en un elemento protagonista.

Materiales de las cocinas integrales modernas

En cuanto a sus materiales, las tendencias en diseño de cocinas integrales no se alejan de lo que veremos en cualquier otra cocina. Azulejos de porcelana blanca (especialmente pequeños, tipo metro o hexagonales), encimeras de mármol con vetas marcadas o cálidas maderas, serán los protagonistas de las cocinas más modernas durante los próximos meses.

cocinas integrales modernas materiales

Sin embargo, en unas cocinas que dan tanto peso visual a los muebles, vamos a encontrarnos con un uso predominante de colores lisos. Así —mientras que aparecen accesorios como sillas de madera y elementos como encimeras de mármol—, los muebles se pintarán de blanco o, por qué no, de verde oscuro, uno de los colores de la temporada.

cocina integral verde

Con todo, siempre existe la posibilidad de arriesgar y, como hemos mencionado antes, recurrir al acero inoxidable para dar un toque industrial, o apostar por una estética rústica. Al fin y al cabo —como se suele decir— “el que no arriesga no gana”.

Render creador por for design en Planner 5D.

Modelos de cocinas integrales

A la hora de diseñar una cocina integral que se adapte a bien a tu espacio, es importante tener en cuenta las dimensiones y forma de la estancia. Así, dado que los diseños de cocinas integrales se hacen a medida, deberás considerar qué es lo que mejor se adapta al entorno y al uso: una cocina "en L", recta, en pasillo... Las opciones son infinitas, pero asegúrate de que el diseño se adecúe a tu casa y tu vida.

Imágenes de cocinas integrales

En cualquier caso, a la hora de diseñar una cocina integral es importante tener una clara idea de cuál será el resultado final. Con Planner 5D (un avanzado software de diseño 2D y 3D) podrás crear y visualizar todo tipo de proyectos de interiorismo, para así dar vida a todas tus ideas. Pruébalo aquí.

Y, si lo que te gustaría es explorar el diseño de cocinas integrales, a continuación te mostramos una serie de proyectos realizados con Planner 5D:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una cocina integral mediana?

El precio de una cocina integral varía enormemente en función de materiales, dimensiones y mano de obra, dado que es una cocina hecha a medida

¿Cómo son las cocinas integrales?

Las cocinas integrales se caracterizan por enmascarar los electrodomésticos tras un frente igual al de los muebles de cocina. Por ello, los colores, materiales y estilos de una cocina integral son completamente customizables

¿Cuánto se cobra por pintar una cocina integral?

Una cocina integral puede renovarse con una nueva mano de color. Y, dependiendo de los precios de la pintura y la mano de obra en una u otra población, los costes variarán de manera significativa.

También podría interesarte

Sign up for more like this.