Fachadas de casas modernas de un piso

Desde los últimos estilos de tendencia hasta las propuestas más clásicas, estas son las mejores ideas de diseño de fachadas de casas modernas de un piso

Fachadas de casas modernas de un piso

Al diseñar tu casa ideal, proyectar una fachada que se adapte a tus gustos es algo realmente importante. Y es que, al construir una casa, la fachada puede quedar olvidada frente a otros aspectos como el plano, la estética interior o el presupuesto; pero el diseño de la fachada tendrá mucho que ver con tu conformidad con el resultado final de la vivienda. Las fachadas de casas, al fin y al cabo, son lo que se ve desde el exterior, y lo que tanto tú mismo como los demás veréis al caminar frente a tu vivienda cada día.

Así que, si te gustaría descubrir los mejores consejos para diseñar la fachada perfecta para tu hogar —especialmente si es una casa moderna de un piso— sigue leyendo.

Estilos y consejos para construir la fachada ideal

Al construir una casa, las opciones entre las que elegir son casi infinitas: estilos, materiales, altura o número de pisos… Y todo ello afectará a los diseños de casa y fachada. Al elegir materiales y estilos, evalúa las construcciones de la zona —para así diseñar un hogar que encaje en tu calle—; habla con tu arquitecto para elegir soluciones adecuadas para el terreno y el clima; pero, también, no dejes de lado tus preferencias personales.

A continuación te presentamos algunos de los estilos más populares a la hora de construir casas modernas unifamiliares. ¡No te los pierdas!

Diseños de fachadas modernas minimalistas

Líneas sencillas, ángulos rectos y colores neutros y luminosos son algunas de las elecciones más habituales en el diseño de fachadas minimalistas. Pero, si buscas crear un efecto sofisticado y bien rematado, será importante evaluar otros aspectos, como materiales, acabados o el diseño del jardín.

Fachadas de casas modernas de un piso minimalistas

Así, a la hora de diseñar casas modernas de un piso con fachadas minimalistas, evita decoraciones innecesarias, evalúa la calidad de los acabados, juega con estructuras que resalten la horizontalidad de la casa, e incluye materiales como el acero y el hormigón. Por otro lado, el blanco es el color más habitual en las fachadas de casas de estilo minimalista, pero otras tonalidades de grises (o incluso negro) pueden encajar a la perfección.

En el jardín, juega con esos mismos materiales, creando escaleras, caminos o terrazas bien acabadas. Puedes crear espacios con césped o utilizar cantos rodados. En general, evita añadir elementos demasiado decorativos. Sin embargo ten siempre en cuenta que, en las casas modernas de estilo minimalista, la calidad de los acabados lo es todo.

Fachadas de casas coloniales modernas

Sin duda, el estilo colonial nunca pasa de moda, pero se renueva continuamente. Las bonitas cubiertas de tejas, los muros de adobe o ladrillo, el estuco e incluso las rejas de hierro forjado en las ventanas; se combinan ahora con perfilerías y canalones de acero negro mate, grandes ventanales y amplios porches.

Fachadas de casas modernas de un piso coloniales

Las fachadas de casas modernas de inspiración colonial, entonces, pueden ser la elección perfecta para los amantes de un estilo más moderno, pero que construyen sus hogares en una zona de estilos más clásicos.

Fachadas de materiales rústicos

Madera, piedra, ladrillo o arcilla son algunos de los materiales más tradicionales a la hora de construir una casa. Pero, en la actualidad, todos estos materiales confieren a las fachadas de casas una estética rústica y campestre. Si este es tu estilo ideal —pero te gustaría darle un toque más novedoso—, también es posible renovarlo utilizando detalles más modernos. Amplios ventanales que abren la casa al exterior, detalles de acero negro mate y la combinación de techos planos e inclinados, son los recursos perfectos para convertir cualquier fachada rústica, en una fachada de casa moderna y actual.

Fachadas de casas modernas de un piso rústicas

Y en cuanto al jardín se refiere, puedes incluir elementos como jardineras de madera o caminos de piedras, que dotarán a todo el espacio de un cierto aire rústico. Con estos detalles no fallarás a la hora de diseñar el jardín perfecto para pequeñas fachadas de casas modernas de un piso en estilo rústico.

Colores atrevidos en casas modernas de un piso

Durante los últimos años las tonalidades neutras como grises, blancos o beiges han dominado el diseño de fachadas de casas en todo el mundo. Sin embargo, la apuesta por tonalidades más enérgicas (como amarillos, ocres, verdes, azules o incluso rosas) puede ser una manera de dar un toque fresco y reno vado al exterior de tu hogar.

En diseño de fachadas modernas, es posible combinar también estos colores más atrevidos con tonalidades neutras como blancos o grises.

Fachada con aire colonial clásico

Hablábamos ya de cómo renovar el estilo colonial para darle un aire más actual. Sin embargo, el diseño colonial es un verdadero clásico de la arquitectura doméstica. Así, en el diseño de fachadas de casas pequeñas modernas de un piso, el estilo colonial sigue siendo una elección irreprochable.

Fachadas de casas modernas de un piso coloniales

Fachadas para casas con techos inclinados

Si bien no es lo más habitual en el diseño de fachadas de casas modernas de un piso pequeñas, las techumbres inclinadas pueden ser un añadido interesante. Apuesta por este tipo de techumbres si buscas dar a tu casa de un piso un efecto más vertical.

Fachadas de casas modernas de un piso con techos inclinados

Casas modernas de un piso con madera

Aunque parezca mentira, el estilo moderno más drástico (marcado por líneas rectas, horizontalidad y colores neutros) no está reñido con materiales tradicionales como la madera. Tanto es así que la utilización de revestimientos de madera o piedra en fachadas de casas de un piso sencillas y modernas es una opción de tendencia que triunfa en todo el mundo.

Una buena forma de implementar este tipo de acabados, es generando contraste entre distintos volúmenes de la fachada. Puedes diferencias distintas alturas, accesos o paredes, cubriéndolos con distintos revestimientos, y combinarlos con paredes blancas o grises.

Bonitas fachadas incorporando jardineras

Para muchos, las flores llenan de vida cualquier hogar —ya sea en el interior o el exterior—. Por ello, incluir jardineras y maceteros como parte del exterior de una casa es una forma inmejorable de darle un toque alegre y enérgico.

Juega con jardineras en la fachada, rodeando la casa o alrededor del camino de acceso. Las jardineras son excepcionales para incluir especies de plantas pequeñas, pero para los arbustos más grandes (como camelias, rosales o muchas otras tipologías) plantarlos en el suelo será la mejor opción. Además, puedes colgar maceteros en porches, verjas o aleros de ventanas, incluyendo así flores en todo el frente de la casa.

Mucho cristal en fachadas con puertas deslizantes

Sin duda, el cristal es uno de los materiales dominantes en las casas de un piso modernas con fachadas minimalistas. Sin embargo, frente a las fachadas frontales abiertas a la calle, optar por grandes ventanales de vidrio es más adecuado para fachadas abiertas a un jardín cerrado. Así, optar por grandes puertas correderas de cristal, permite abrir el interior al exterior, y al incluirlas en un jardín trasero, te asegurarás de preservar la privacidad de tus interiores.

Fachadas de casas modernas de un piso con puertas deslizantes

Así, debido a que ayudan a desdibujar las separaciones entre interiores y exteriores, los grandes ventanales en acordeón o puertas correderas de cristal, son populares en las casas con fachadas modernas de un piso situadas en lugares con climas templados y cálidos.

Fachadas de casas modernas de un piso con tejas

La estética tradicional de una cubierta con tejas es, sin duda, una apuesta irreprochable para el diseño de todo tipo de fachadas de casas. Tanto es así que las fachadas de casas modernas de un piso con tejas encajan en todo tipo de barrios o calles, al incorporar ese elemento tradicional, que no está reñido con una estética más moderna.

Casas modernas de un piso con una ventilación que sobresale

Ocultar sistemas de ventilación, desagües y otras instalaciones, es imprescindible a la hora de diseñar fachadas de casas. Sin duda, la mejor opción es trasladar este tipo de instalaciones a los lados o parte posterior de la vivienda. Sin embargo, no siempre es posible mover estas instalaciones que (al fin y al cabo) son imprescindibles. Es por ello que se pueden buscar otras soluciones, como ocultar los aparatos tras celosías, verjas o incluso plantas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo remodelar la fachada de mi casa con poco dinero?

A la hora de cambiar las fachadas de casas no siempre es necesario hacer modificaciones estructurales. Puedes transformar la apariencia de tu casa utilizando revestimientos de madera o piedra. Antes de hacerlo, puedes probar distintas combinaciones utilizando Planner 5D, un software de diseño 2D y 3D que te ayudará a visualizarlo todo.

¿Cómo hacer diseños de fachadas?

Con Planner 5D puedes crear proyectos de diseño en 2D y 3D, modificar todo cuanto desees y compartir tus proyectos con arquitectos o contratistas para conocer sus opiniones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fachadas?

Existen muchos estilos diferentes de fachadas de casas, que van desde lo más tradicional a estilos más contemporáneos. Además, dependiendo de la altura de la casa, o del entorno, las fachadas podrán ser también diferentes.

¿Qué color es mejor para la fachada de casa?

Generalmente, los tonos neutros como grises o blancos resultan más atemporales, sin embargo es importante elegir algo que se adapte a tus gustos personales y al clima de la zona. Por ejemplo, una fachada blanca mostrará más rápidamente manchas de humedad en zonas de mucha lluvia que una fachada gris o granate.

También podría interesarte

Sign up for more like this.