Diseño sostenible para el hogar

Cada vez más firmas de diseño implementan prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Echamos un vistazo a algunas de nuestras favoritas vistas en Maison&Objet.

diseño de interiores sostenible con accesorios de madera reutilizada
Imagen de Kasia Chojecki

El diseño sostenible es mucho más que un concepto, y cada vez más se convierte en una práctica adoptada por empresas de muebles y decoración. Desde materiales obtenidos de manera eco-responsable a materiales reciclados o propuestas de impresión 3D sostenible, muchos productores adoptan un enfoque más sostenible en sus propuestas. Estas prácticas se han integrado en las operaciones y en la forma en que las marcas fabrican sus productos.

La feria de diseño de interiores y estilo de vida Maison&Object en París celebrada a comienzos de año es un excelente lugar para ver cómo las empresas innovan en sus diseños al adoptar prácticas sostenibles. Desde muebles y tejidos, hasta velas, cristalería y otros accesorios, te presentamos algunas de las firmas de diseño que abrazan nuevas formas de decorar hogares de la forma más respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es el diseño sostenible?

Incorporar la sostenibilidad en el diseño de interiores se puede lograr a través de varios métodos clave, como el uso de materiales reutilizados, reciclados u obtenidos de forma ética, o la reducción del consumo durante el proceso de fabricación. Pero, ¿qué significa eso realmente? Aquí tienes algunos de los métodos más comunes, que ayudan a asegurar que nuestros espacios vitales no sólo luzcan bien, sino que también ayuden a reducir nuestro impacto en el planeta.

Materiales reutilizados

Los materiales reutilizados o recuperados son aquellos que han tenido vidas anteriores antes de ser reutilizados para un nuevo propósito. Esto incluye madera antigua convertida en impresionantes mesas y encimeras, o ladrillos de edificios demolidos utilizados en paredes decorativas. El encanto de los materiales recuperados radica no solo en su carácter e historia, que son únicos, sino también en su contribución a reducir la demanda de nuevos recursos. Al darles una segunda vida a los materiales, reducimos significativamente el impacto ambiental de extraer y procesar materiales vírgenes.

accesorios sostenibles para el hogar, utensilios de madera
Imagen de Kasia Chojecki

Piezas con contenido reciclado

El reciclaje ha sido durante mucho tiempo defendido como clave para vivir de manera sostenible, y sus principios se extienden maravillosamente al diseño de interiores. Al hablar de contenido reciclado nos referimos a productos hechos con materiales que de otro modo serían descartados como meros residuos. Por ejemplo, las botellas de vidrio pueden transformarse en elegantes superficies de encimera y las botellas de plástico en textiles duraderos y atractivos para tapicería. Utilizar contenido reciclado ayuda a reducir los residuos en vertederos y disminuye la huella de carbono al producir nuevos materiales desde cero.

textiles sostenibles para el hogar
Imagen de Kasia Chojecki

Materiales obtenidos éticamente

En el núcleo de la obtención ética está el compromiso con la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social. Los materiales obtenidos de forma ética se adquieren de manera que no dañen el medio ambiente o se explote a los trabajadores. Esto incluye madera obtenida de bosques cultivados de manera responsable, textiles orgánicos y artículos producidos por artesanos que reciben una compensación justa por su trabajo. Incorporar materiales obtenidos de forma ética en el diseño de interiores garantiza que nuestras elecciones estéticas se alineen con un compromiso más amplio con la sostenibilidad y la equidad.

Originalhome

Originalhome es una empresa con sede en Países Bajos que produce objetos de decoración del hogar y artículos de regalo ecológicos y éticos. Tanto es así que el 75% de su colección está hecha de materiales reciclados. La empresa también se compromete con el comercio justo al trabajar con pequeños emprendedores sociales de Bangladesh, Indonesia y Tanzania y donar a causas sociales.

Originalhome ofrece una impresionante colección de decoración del hogar y accesorios sostenibles, que incluyen mantas y cojines, cristalería, utensilios de cocina, velas, pantallas de lámparas, cestas o bandejas. Utilizando materiales reciclados como tapas de botellas, botellas de vino recicladas, raíces de teca, telas recicladas y madera recuperada, desde Originalhome crean artículos elegantes y no tóxicos que son perfectos para cualquier hogar. Desde la firma se centran en devolver, apoyar y empoderar a empresas lideradas por mujeres y ayudarnos a crear hogares más sostenibles.

Segula

Segula es una pequeña empresa holandesa que se enfoca en la protección del medio ambiente y la producción ahorrando recursos. Esta pequeña firma ofrece una nueva línea de lámparas creadas con papel en las que se consigue un acabado que empuja los límites de lo que se creía posible en el trabajo del papel. Estas lámparas están disponibles en diferentes formas y tamaños y pueden integrarse fácilmente en cualquier interior y estilo.

lámparas de papel modernas sostenibles en Maison&Objet
Imagen de Kasia Chojecki

Cada lámpara está hecha a mano y es única. Todos los materiales, incluidos el cartón, el cable, los componentes electrónicos y el embalaje, son completamente reciclables y, en algunos casos, biodegradables. Las lámparas vienen en formas redondas u ovaladas con patrones en espiral o en forma de anillo y se pueden agrupar para lograr un efecto más dramático.

Dareels

El fabricante español Dareels está profundamente comprometido con prácticas de desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. En Dareels creen que la sostenibilidad comienza con el diseño, y este concepto impulsa la verdadera misión de esta empresa. Desde muebles de teca 100% reutilizada a acabados sin agua, hasta textiles reciclados y fibras vegetales, Dareels se compromete a asegurar que sus productos sean sostenibles y sin perder por ello la elegancia del diseño.

La empresa se enorgullece de que sus productos sean hechos a mano por artesanos cualificados. Los detalles artesanales son evidentes en los tejidos trenzados y en los hermosos grabados y tallas. Dareels tiene una colección de muebles y accesorios para interiores y exteriores ideales para cualquier persona que busque productos sostenibles y producidos de forma ética.

Bequadro

El cristal tradicional se fabrica con sílice, que se obtiene a través de un proceso de minería muy destructivo para el medio ambiente. La empresa japonesa Bequadro aceptó el desafío de crear alternativas de cristal a base de plantas utilizando paja y cáscaras de arroz derivadas del sílice. Al hacerlo, el proceso reduce dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de aguas y suelos.

Mediante un proceso patentado, la empresa puede extraer sílice de las cáscaras de arroz y los residuos de paja resultantes de la agricultura del arroz. El sílice es un mineral presente en el suelo y es absorbido y almacenado por las plantas de arroz. Extraerlo mediante materiales de desecho reduce la necesidad de extraerlo mediante minería y genera energía renovable y fertilizante. El cristal producido a partir de este proceso tiene el mismo aspecto y tacto que el tradicional y es mejor para el medio ambiente y tu hogar.

Conclusión

Como puedes ver, cada vez más productores de todo el mundo están adoptando prácticas sostenibles como parte de sus operaciones. Y, si bien todavía queda mucho por hacer en términos de responsabilidad medioambiental en la industria del diseño, ya no es una anomalía, y cada vez más marcas eligen crear muebles y objetos decorativos que son funcionales, atractivos y respetuosos con el medio ambiente.


También podría interesarte

Sign up for more like this.