Una casa sostenible: las claves de una vida ecológicamente responsable

Te descubrimos punto por punto cómo diseñar una casa más sostenible, que te ayudará a reducir tu huella de carbono y ahorrar dinero en el proceso.

casas sostenibles modernas con cristal y tejado a dos aguas
Imagen de Floris Bronkhorst en Unsplash.

En los últimos años los efectos del cambio climático se están volviendo cada vez más acuciantes. La destrucción de los entornos naturales, la sobreproducción o el desperdicio de recursos hacen evidente que debemos cambiar nuestra forma de vivir. Y, una de las formas de reducir nuestra huella de carbono es optimizando nuestros hogares. 

Descubre con nosotros las soluciones de diseño que te ayudarán a convertir tu hogar en una casa sostenible. 

Qué es una casa sostenible

Conocemos como casas sostenibles a aquellas viviendas diseñadas y construidas con el objetivo de reducir su impacto ambiental y promover la eficiencia en el uso de recursos. El diseño de casas sostenibles supone siempre la utilización de prácticas y materiales que minimizan la huella ecológica, desde la fase de construcción hasta el uso diario. Así, el principal objetivo de una casa sostenible es crear un hogar que sea comfortable y acogedor para sus habitantes —al igual que cualquier otra vivienda— pero de forma que sea lo más eficiente posible en consumo e impacto medioambiental. 

casa moderna de madera sostenible
Imagen de Outsite Co en Unsplash.

Las características de una casa sostenible más comunes incluyen el uso de materiales reciclados o renovables, sistemas de energía renovable como paneles solares, diseño bioclimático que aprovecha la luz natural y la ventilación, o tecnologías para la gestión eficiente del agua. En una casa sostenible se trata siempre de equilibrar las necesidades humanas con la preservación del medio ambiente, ofreciendo beneficios a largo plazo tanto para sus habitantes como para el planeta, al reducir el consumo de energía, minimizar los desechos y fomentar estilos de vida más eco-responsables (e incluso más saludables).

Los beneficios de una casa sostenible

Tanto en términos de sostenibilidad como de comfort, una casa sostenible ofrece una serie de beneficios importantes. En primer lugar, la eficiencia energética de una vivienda sostenible ayuda a reducir costes a largo plazo: y es que, al reducir el consumo de energía, agua u otras materias primas, los gastos serán mucho menores. Además, al utilizar materiales sostenibles y prácticas ecológicas, se reduce la huella de carbono y se contribuye a la conservación de recursos naturales. 

modern living room with sustainable furniture
Imagen de Patrick Perkins en Unsplash.

Otro aspecto que no se debe pasar por alto es que estas viviendas sostenibles promueven la salud de sus habitantes, al proporcionar ambientes más saludables con una mejor calidad del aire y una mayor cantidad de luz natural, que se trata siempre de optimizar durante el proceso de diseño. La incorporación de tecnologías como paneles solares no solo disminuye la dependencia de fuentes de energía no renovables, sino que también puede implicar ahorros significativos a lo largo del tiempo. En resumen, una casa sostenible no solo beneficia económicamente a sus residentes, sino que también aborda de manera proactiva los desafíos medioambientales, contribuyendo a la construcción de comunidades más saludables y respetuosas con el entorno.

Características de una casa sostenible

Hemos mencionado ya algunas de las características más habituales de las casas sostenibles. Sin embargo, la lista de aspectos comunes a este tipo de viviendas puede ser mucho más extensa. Por lo general, las principales características que distinguen a una vivienda sostenible se orientan a minimizar su impacto ambiental y promover el uso eficiente de recursos. Estas características incluyen el uso de materiales sostenibles y reciclados durante el proceso de diseño y construcción, así como la implementación de técnicas de diseño bioclimático que optimizan la iluminación natural y la correcta ventilación de forma sostenible. Y es que, en el diseño de casas sostenibles, el entorno, el clima local y las características específicas del solar elegido para la obra toman un papel esencial. 

modern living room with sustainable furniture
Imagen de Pickawood en Unsplash.

Por ejemplo, es posible encontrar viviendas sostenibles que se construyen parcialmente enterradas, para conseguir así el máximo aislamiento térmico, o casas verdes, construidas con azoteas ajardinadas que ayudan a reducir la incidencia solar. Así, las condiciones climáticas y geográficas locales son esenciales para ayudar a conseguir el máximo nivel de sostenibilidad posible. Y, en todo momento, la orientación solar debe ser cuidadosamente planificada para aprovechar la luz natural y reducir la dependencia de iluminación artificial, así como la orientación de los vientos y mucho más. 

La eficiencia energética es clave, con la incorporación de tecnologías como paneles solares, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, y dispositivos inteligentes para la gestión energética. En el diseño de una casa sostenible también se ha de abordar la gestión del agua mediante la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia o la adopción de dispositivos que ayuden a reducir el consumo. La presencia de espacios verdes, jardines sostenibles y, como decíamos, la consideración de la ubicación geográfica para optimizar recursos son componentes esenciales. En conjunto, estas características no solo benefician al medio ambiente al reducir la huella de carbono, sino que también proporcionan a los habitantes un entorno más saludable y económico a largo plazo.

Energías renovables, tecnologías y consumo eficiente

Con el fin de alcanzar los objetivos de eficiencia energética y responsabilidad ecológica de las viviendas sostenibles, existen una serie de soluciones, tecnologías y estrategias que ayudan a reducir el consumo de agua y electricidad en este tipo de construcciones. Y, algunas de las mejores soluciones de diseño sostenible son: 

  • Paneles solares. Instalar paneles solares en el techo para generar electricidad a partir de la luz solar es una parte imprescindible del diseño de una casa ecológica. Esto reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuye las facturas de electricidad algo que, a largo plazo, supone también un gran ahorro económico.
casa de ladrillo con paneles solares y ventanales
Imagen de Vivint Solar en Unsplash.
  • Sistemas de almacenamiento de energía. Emplear sistemas de almacenamiento de energía, como baterías, para acumular la electricidad generada por paneles solares durante el día y utilizarla cuando sea necesario, incluso durante la noche. De este modo, se reduce la dependencia de estas fuentes energéticas en todo momento. 
  • Iluminación LED y sensores de movimiento. Utilizar iluminación LED de bajo consumo energético y sensores de movimiento para optimizar el uso de la iluminación en espacios específicos, reduciendo así el consumo innecesario.
  • Sistemas de calefacción y refrigeración eficientes. Se recomienda adoptar sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, como bombas de calor geotérmicas, que aprovechan la temperatura constante del subsuelo para regular la climatización.
  • Aislamiento térmico y ventanas eficientes. A la hora de diseñar casas ecológicas es imprescindible mejorar el aislamiento térmico de la vivienda y utilizar ventanas eficientes para reducir la necesidad de calefacción y refrigeración, manteniendo la temperatura interior de manera más constante. Esto, además, es estrictamente necesario a la hora de conseguir cualquier tipo de certificado vivienda sostenible.ç
  • Electrodomésticos eficientes. Optar por electrodomésticos con calificación de eficiencia energética para reducir el consumo de electricidad y agua en tareas cotidianas.
  • Sistemas de agua caliente solar. En una casa sostenible es responsable instalar sistemas de agua caliente solar para aprovechar la energía térmica del sol y reducir la necesidad de utilizar calentadores de agua convencionales.
  • Diseño bioclimático. Si bien esto es más común en casas de diseño que en casas sostenibles prefabricadas o viviendas tradicionales, es posible crear diseños considerando la orientación solar, la ventilación natural y otros principios de diseño bioclimático para aprovechar las condiciones climáticas locales y minimizar la necesidad de sistemas mecánicos.
sistema domológico tecnología sostenible para casa en el móvil
Imagen de Moritz Kindler en Unsplash.
  • Gestión inteligente del hogar. Una de las tecnologías sostenibles más interesantes son los sistemas de domótica para una gestión inteligente del hogar. Estos sistemas permiten el control remoto y la programación eficiente de dispositivos eléctricos y sistemas de climatización.
  • Reciclaje de agua. Es posible implementar sistemas de reciclaje de agua, como la reutilización de aguas grises para riego, que ayudan a reducir el desperdicio de este recurso vital, una gran prioridad en cualquier casa sostenible. 

Qué tener en cuenta a la hora de construir una casa sostenible

Al diseñar una casa sostenible, es fundamental considerar las regulaciones locales y normativas de construcción. Investigar y cumplir con los códigos de construcción y permisos específicos para proyectos sostenibles es crucial. Muchas áreas tienen incentivos, ayudas vivienda sostenible o requisitos específicos para tecnologías verdes, como paneles solares o sistemas de recolección de agua de lluvia. Es importante colaborar con profesionales que comprendan las regulaciones locales y estén familiarizados con las prácticas de construcción de casas sostenibles.

casas de ladrillo con paneles solares
Imagen de Benjamin Jopen en Unsplash.

Además, la logística de adquirir materiales ecológicos puede requerir proveedores especializados, lo que afecta los plazos y el presupuesto del proyecto. La educación y la comunicación con autoridades locales, contratistas y proveedores son esenciales para garantizar el cumplimiento normativo y la eficiente implementación de prácticas sostenibles en la construcción de la vivienda.


💡
Diseña tus espacios con Planner 5D

Diferencias entre una casa sostenible y una casa ecológica

A parte de las casas sostenibles, existen también las viviendas o casas ecológicas. Y, si bien a menudo ambos términos se utilizan indistintamente, no son exactamente lo mismo, puesto que se refieren a distintos tipos de construcciones. 

La diferencia entre una casa sostenible y una casa ecológica radica en los objetivos de sostenibilidad y estrategias que se utilizan para alcanzarlos. Una casa sostenible se centra en un diseño y construcción que minimiza el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, abordando aspectos como la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la gestión del agua.

Por otro lado, una casa ecológica, a menudo denominada "ecocasa", tiende a poner un énfasis más específico en la ecología y la minimización de la huella de carbono tras la construcción. Puede incluir prácticas como la adopción de tecnologías verdes, sistemas de energía renovable y la implementación de estrategias que reducen directamente el impacto ambiental.

En resumen, mientras que una casa sostenible aborda de manera integral la sostenibilidad en diversos aspectos (desde el diseño y la construcción, al posterior uso), una vivienda ecológica a menudo se enfoca específicamente en la ecología y la reducción de la huella de carbono. Ambos conceptos comparten objetivos comunes pero pueden poner énfasis en diferentes aspectos del diseño y la construcción.

Casas prefabricadas sostenibles: ¿la opción más eficiente?

En el diseño de casas sostenibles, una de las alternativas más eficientes son las casas prefabricadas sostenibles, que consiguen reducir al máximo el consumo y desperdicio durante el proceso constructivo. Como el propio nombre indica, las casas prefabricadas son viviendas construidas en fábricas y luego transportadas al sitio de instalación para su ensamblaje final. 

Las cualidades ecológicas de estas viviendas sostenible radican en varios aspectos. Primero, el proceso de fabricación controlado en fábrica reduce el desperdicio de materiales y la emisión de contaminantes. Además, la eficiencia en la producción permite un uso más efectivo de los recursos. Las casas prefabricadas a menudo incorporan diseño bioclimático y tecnologías sostenibles, como paneles solares y sistemas de eficiencia energética, mejorando su rendimiento ambiental. Además, al ser casas modulares sostenibles, estas viviendas pueden adaptarse fácilmente a todo tipo de solares y requerimientos de los futuros habitantes: si se necesita una casa más grande o pequeña, es posible crear una vivienda que se adapte.

En resumen, en este tipo de viviendas prefabricadas las prácticas de construcción sostenible, como el uso de materiales reciclados y la incorporación de tecnologías ecológicas, se implementan de forma mucho más eficiente. Así, las casas prefabricadas ofrecen una alternativa sostenible al tradicional proceso de construcción, proporcionando eficiencia, control ambiental y flexibilidad en el diseño.

Diseño sostenible en casa: los interiores

En lo que se refiere al diseño de interiores sostenible —o decoración sostenible— los materiales y la procedencia de muebles y objetos decorativos es siempre la prioridad. Opta por materiales reciclados o de origen sostenible para revestimientos, suelos y mobiliario. En cuanto a la distribución de ambientes y mobiliario, el diseño de interiores sostenible debe permitir una cierta flexibilidad y adaptabilidad: si en el futuro las necesidades de los habitantes cambian, es importante que la vivienda pueda adaptarse a ellas.

diseño de interiores sostenible con muebles vintage dormitorio
Imagen de Timothy Buck en Unsplash.

En los que a muebles y decoraciones se refiere, encontrar piezas de diseño sostenible es relativamente fácil pero costoso. Por esta razón, una de las mejores opciones es buscar piezas vintage o de segunda mano, que hayan sido producidas años atrás. Invierte tiempo en visitar mercadillos y tiendas de segunda mano para encontrar piezas especiales para tus interiores. Al fin y al cabo, maximizar la vida útil de aquello que ya existe es la opción más sostenible, económica y apropiada para una casa ecológica. 

Por otro lado, al hablar de diseño de interiores sostenible no podemos pasar por alto algunas de las últimas tendencias de decoración, como el diseño biofílico. Esta tendencia de diseño busca llevar la naturaleza a los interiores, introduciendo plantas en el hogar o utilizando materiales naturales para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 


💡
Crea los interiores perfectos para ti y tu familia con Planner 5D

La sostenibilidad de una casa de madera

Al hablar de diseño de casas sostenibles, no se puede pasar por alto el tema de las casas de madera. A grandes rasgos, sí, las casas de madera pueden ser sostenibles. Pero el tema es mucho más complejo de lo que puede parecer, y han de considerarse aspectos como la procedencia de la madera, el sistema constructivo y mucho más.

casa de madera, sala de estar con sofá y mesita de café
Imagen de Andrea Davis en Unsplash.

La madera es un material renovable y, cuando se maneja de manera responsable, puede contribuir a los objetivos de sostenibilidad de una casa ecológica. Los bosques gestionados de manera sostenible, donde se replanta lo que se corta, ayudan a mantener un equilibrio ambiental. La construcción con madera también tiende a requerir menos energía en comparación con otros materiales de construcción, lo que reduce la huella de carbono.

Sin embargo, la sostenibilidad de las casas de madera depende de prácticas responsables en toda la cadena de suministro, desde la gestión forestal hasta la construcción. Es crucial asegurar que la madera provenga de fuentes certificadas, garantizando la legalidad y el verdadero nivel de sostenibilidad. Además, la preservación adecuada y el mantenimiento de las casas de madera son esenciales para prolongar su vida útil y maximizar un impacto ambiental realmente positivo.

Conclusión

En resumen, a la hora de diseñar una vivienda o casa sostenible, existen una multitud de aspectos a tener en cuenta. Desde los materiales, a las tecnologías o los sistemas constructivos, todo tiene un papel al erigir verdaderas casas sostenibles ecológicas. 

Por eso, al diseñar una vivienda sostenible, es importante tener las herramientas apropiadas. Planner 5D es un software de diseño de interiores que te ayudará a crear los mejores planos y vistas 3D de todos tus proyectos. Descubre cuál será el aspecto de tu futuro hogar antes incluso de empezar la construcción, descubre cuales serán las opciones más apropiadas y ahórrate errores que malgasten dinero y recursos durante el la posterior construcción. 


💡
Diseña la casa de tus sueños con Planner 5D

Preguntas frecuentes 

¿Qué es una casa sostenible?

Una casa sostenible es una vivienda diseñada y construida para minimizar su impacto medioambiental, utilizando prácticas y materiales que reducen el consumo de recursos y la huella de carbono.

¿Cómo hacer mi casa sostenible?

Optar por materiales sostenibles, incorporar tecnologías verdes (paneles solares, sistemas de eficiencia energética), y diseñar espacios que aprovechen la luz natural y la ventilación son pasos clave para reducir el impacto de tu hogar en el medioambiente.

¿Cuánto cuesta hacer mi casa energéticamente sostenible?

El coste varía según la región y las características específicas del proyecto, pero inicialmente puede ser relativamente alto. Sin embargo, las inversiones a menudo se amortizan a largo plazo mediante ahorros en energía y mantenimiento.

¿Cómo se hace una casa sostenible maqueta?

Una maqueta es una parte importante del proceso de diseño de una casa ecológica. Una maqueta sostenible se hace utilizando materiales reciclables y sostenibles para la maqueta, representando tecnologías verdes (paneles solares, áreas verdes), y asegurándote de que la maqueta refleje la eficiencia energética y el diseño sostenible.

¿Es muy cara una casa sostenible?

El precio de una casa sostenible puede ser alto debido a las tecnologías y materiales requeridos, pero a largo plazo, las casas sostenibles tienden a ser más rentables debido a los ahorros en energía y mantenimiento.

¿Cómo hacer una maqueta de una casa sostenible?

Utiliza materiales reciclados, incorpora elementos como paneles solares y jardines sostenibles, y busca representar eficiencia energética y diseño ecológico en la maqueta.

Sign up for more like this.