Azulejos de tendencia: de la cocina al baño y mucho más

Descubre los colores, acabados y estilos de azulejos que elegir esta temporada. Estos son los azulejos que necesitas para tus proyectos de diseño.

cuarto de baño moderno con azulejos de tonos neutros
Imagen cortesía de APE Grupo.

De cuartos de baño, a spas, cocinas, hoteles de lujo o comercios, los acabados de suelos y paredes son clave para crear espacios prácticos, estéticos y confortables. Y por supuesto, cada interior requiere de soluciones diferentes, con distintas propiedades y características. Así, los suelos de un cuarto de baño, el salpicadero de una cocina o las paredes de una cafetería, llaman a elegir superficies resistentes, impermeables y duraderas. Y, en muchos casos, los azulejos cerámicos son la solución perfecta. 

Descubre los diseños de azulejos del momento, con acabados, materiales y colores de tendencia que te encantarán. 

El encanto de los azulejos Zellige

El brillo, textura y carácter artesanal de los azulejos Zellige, sin duda, es una de las últimas tendencias a la hora de elegir los azulejos para una cocina o cuarto de baño. Los azulejos Zellige —producidos con una arcilla originaria de Marruecos— cuentan con una larga tradición en el mundo islámico más occidental. Fabricadas a mano, estas pequeñas losas cerámicas ofrecen un acabado luminoso y orgánico, que hoy se reinterpreta en todo tipo de colores vibrantes, así como en tonalidades neutras y relajadas. 

En origen, estos pequeños azulejos se utilizaban en mosaicos de infinitos colores pero, hoy, apostar por azulejos Zellige en paredes e interiores monocromáticos es una apuesta segura. Por supuesto, estos azulejos son ideales para cualquier cuarto de baño o cocina pero, además, los azulejos Zellige pueden ser una forma de brindar un toque artesanal a espacios más amplios. 

Los arquitectos Sara Romero y Mariano Vallejo —del celebrado estudio español Romero & Vallejo— apostaron por azulejos que recrean este estilo en su proyecto Vitápolis, cubriendo las paredes de algunas estancias comunes. Y es que, el azulejo, no tiene por qué ser solo para los cuartos húmedos. Los azulejos utilizados en este complejo de viviendas co-living en Toledo, España, son de APE Grupo. 

El color del año: melocotón 

El color melocotón —o “Peach fuzz”— ha sido elegido por la casa de pinturas Pantone como color del año 2024. Y esta elección ya ha dejado marca en las tendencias de azulejos para los próximos años. Frente a otras alternativas más vibrantes, esta relajada tonalidad melocotón es ideal para dar un luminoso toque de color a un cuarto de baño, cocina u otros espacios.

cuarto de baño con azulejos color melocotón, color del año pantone
Imagen cortesía de Decocer.

Si bien es ahora una alternativa de tendencia, el aspecto relajado del color melocotón le brinda un carácter atemporal. Frente a otras tonalidades más oscuras y dramáticas, los azulejos de color melocotón son ideales para interiores pequeños o con poca luz natural, dado que brindan luminosidad y amplitud. 

Azulejos alargados

Frente a los diseños rectangulares más clásicos (como los azulejos tipo metro) ahora destacan los diseños más longitudinales. Así, los azulejos largos colocados se convierten en una apuesta favorita de diseñadores y apasionados de la decoración para los próximos años.

Estos azulejos alargados, en distintos colores y acabados, son una forma ideal de reinterpretar una apuesta clásica, brindándole un sentir más fresco. Y, si bien se pueden colocar en vertical, espina de pez o a matajunta (como es habitual con los azulejos tipo metro), la apuesta de tendencia es la junta corrida horizontal o vertical (como en las imágenes, con azulejos de WOW). El resultado, por supuesto, es ordenado y atemporal, pero con un efecto tremendamente moderno. 

Otras formas geométricas 

Hexágonos, octógonos, o incluso formas de estrella… ¡las opciones son infinitas! Los azulejos geométricos son una elección divertida y diferente para todo tipo de interiores, ya sea en diseños monocromáticos, o apuestas multicolor.  

azulejos hexagonales de cuarto de baño
Imagen cortesía de Decocer.

En la imagen —una propuesta de la firma Decocer— se juega con azulejos hexagonales de tonos grises, pero con un desenfadado acento granate. Y es que, frente a otras propuestas más tradicionales, estas formas geométricas diferentes insuflan un sentir relajado e informal a cualquier interior. 

Efecto natural

En busca de una estética orgánica y natural, los azulejos que recrean el efecto de la piedra o la madera son una apuesta popular para todo tipo de interiores húmedos, donde la madera o el mármol no serían la opción más práctica. Así, cada vez más firmas integran las texturas y vetas de piedras y maderas en sus azulejos cerámicos. Y los resultados pueden ser extremadamente realistas. Los diseños de IlBagno —una nueva línea de APE Grupo— son un ejemplo ideal de esta tendencia.

Colores pastel

Al igual que el color melocotón, los tonos pastel son una elección ideal para brindar luminosidad a espacios con poca luz natural. Así, colores como el verde menta, el rosa palo o el amarillo claro, son una alternativa ideal a blancos o grises para azulejos de baños o cocinas. Frente a los tonos neutros, estos colores de azulejo aportan vitalidad a un interior y lo llenan de personalidad. Combina azulejos de distintos colores, crea degradados o añade un toque de blanco para conseguir un efecto lo más luminoso posible.

Todo al verde

El verde, en sus distintas tonalidades, es uno de los colores del momento en diseño de interiores. El carácter orgánico y natural de este tono lo hace perfecto para combinar con todo tipo de maderas, o piedras. Y, si consumes contenido sobre diseño de interiores en redes sociales, sin duda habrás visto alguna que otra cocina de diseño en color verde, una verdadera tendencia desde hace meses.

Y, por supuesto, el verde es un color tremendamente versátil: de cocinas y baños residenciales, a espacios comerciales o de hostelería, los tonos verde joya son una apuesta que brinda frescor e introduce la naturaleza en el interior. Proyectos como el reciente bar Trenkaclosques en Castellón, Valencia, diseñado por Armonic Consultores con azulejos de Decocer muestran la perfecta combinación de esta rica tonalidad con maderas y tonos blancos. 


También podría interesarte

Sign up for more like this.