Diseño de jardines pequeños

¿Perdido a la hora de diseñar un jardín pequeño? Ten en cuenta estas ideas.

Diseño de jardines pequeños

Por pequeño que sea, cualquier espacio exterior puede convertirse en un bello jardín, solo hay que plantear el diseño adecuado. De reducidos parterres con piedras, a pequeños patios con fuentes, o los conocidos como jardines verticales, las posibilidades son infinitas a la hora de idear  diseños de jardines pequeños pero hermosos.

A través de las siguientes líneas —e imágenes— presentamos una serie de ideas de diseño perfectas para aprovechar los jardines más reducidos.

Parterres decorativos y senderos

Jardines pequeños con piedras

Jardines verticales

Jardines minimalistas de líneas modernas

Como diseñar un pequeño jardín de cactus

Diseño de jardines pequeños rústicos

Diseño de jardines pequeños en casa de ciudad

Jardines pequeños con fuentes

¿Qué hay de los jardines interiores pequeños?

Diseño de jardines pequeños frontales

Jardines en patios pequeños

Diseño de jardines exteriores para espacios pequeños

Preguntas frecuentes

Parterres decorativos y senderos

Los parterres son, sin duda, uno de los elementos más típicos de un diseño clásico de jardín. Y, si bien suelen utilizarse para dar estructura a jardines muy amplios, pueden ayudar a dar entidad y un aspecto formal y pulcro a cualquier jardín —incluidos lo más pequeños—.

Una buena forma de incorporar estos elementos en un jardín es incluyendo fuentes y abundante vegetación, creando así senderos con los que disfrutar de la naturaleza (por reducida que sea).

diseño de jardines pequeños con parterres

Sin embargo, existe un gran inconveniente a este tipo de diseño de jardín. Y es que (a diferencia de otras estructuras, que dejan espacios abiertos para el juego o practicar deporte) los jardines con parterres cierran los espacios, haciéndolos parecer más pequeños y robándolos de su multifuncionalidad.

Jardines pequeños con piedras

Un solución muy práctica a la hora de plantear el diseño de un jardín es la utilización de un suelo de piedra. Ya sean cantos rodados, grava o losas fijas, los suelos de piedra ofrecen una serie de beneficios, que van desde la mejora de las condiciones del terreno (ayudan a mantener la humedad y temperatura del suelo inferior, lo que facilita el cuidado de las plantas) a un fácil mantenimiento.

Diseño de jardines pequeños con piedras

Pero, además de ser funcionales, los suelos de piedra son verdaderamente decorativos, y pueden combinarse con zonas de césped, parterres y todo tipo de soluciones de diseño.

Jardines verticales

Cuando las dimensiones de un jardín son muy reducidas, es importante aprovechar al máximo cada metro cuadrado para su disfrute. Es por ello que lo mejor suele ser invertir el espacio existente en entretenimiento, en una zona de juegos o de relajación. Y, como resultado de esto, el protagonismo habitualmente otorgado a plantas y vegetación se pierde, lo que obliga a plantear nuevas soluciones, como los jardines verticales.

Los jardines verticales permiten aprovechar las superficies de muros y paredes para incorporar vegetación, convirtiendo así cualquier espacio en un verdadero vergel.

Jardines minimalistas de líneas modernas

En gran medida, un jardín debe ser diseñado de acuerdo a la estética del interior y exterior de una vivienda. Así, si la arquitectura y decoración de una vivienda son de estilo moderno o minimalista, el jardín debe reflejarlo. En este caso, la mejor opción es apostar por un diseño que incluya materiales industriales como el hormigón (en contraste con un césped bien cuidado o suelos de cantos rodados), líneas puras y formas geométricas simples.

Además, los muebles y accesorios de jardín deberán reflejar esa misma estética de forma unitaria.

Como diseñar un pequeño jardín de cactus

Cactus y suculentas son algunas de las plantas de moda, que encajan a la perfección con esa estética minimalista. Así que incorporar estas especies —así como otras plantas populares, como pequeños abetos, olivos o incluso bambú—, es una elección muy adecuada en diseño de jardines pequeños minimalistas.

diseño de jardines pequeños con cactus

Diseño de jardines pequeños rústicos

En un espacio de estilo rústico —a diferencia de la tendencia anterior— destacan sobre todo los materiales naturales en sus formas más rotundas, desde las maderas más sólidas, al ladrillo, la piedra e incluso el acero forjado. Y estos materiales determinan la elección de los muebles y accesorios de jardín, que reflejarán un diseño robusto.

diseño de jardines pequeños rústicos

Diseño de jardines pequeños en casa de ciudad

A menudo, dentro de los entramados urbanos, podemos encontrarnos con viviendas adosadas que cuentan generalmente con pequeños jardines traseros. Estos pequeños jardines pueden ser el añadido perfecto a una vivienda en la ciudad, pues permiten llevar un poco de naturaleza al espacio urbano. Por ello, deben ser aprovechados al máximo.

diseño de jardines pequeños en casa ciudad

Este tipo de jardines —habitualmente cerrados con muros en tres de sus lados y conectados directamente a la parte trasera de la vivienda— el espacio suele ser muy limitado. Pero, si es posible, el diseño más recomendable es combinar un patio en la parte trasera de la casa, con un espacio de césped en el resto del jardín. Así, es posible crear un comedor o espacio de descanso exterior, combinado con un pequeño espacio de juego y jardinería.

Jardines pequeños con fuentes

A la hora de crear un espacio relajante, las fuentes son un añadido inmejorable para cualquier jardín, pues producen un continuo sonido de fluir del agua. Asimismo, junto a otros añadidos como piscinas o estanques, las fuentes pueden ayudar a regular la temperatura en los lugares más cálidos.

¿Qué hay de los jardines interiores pequeños?

Además de los jardines traseros o jardines frontales, es posible diseñar un jardín o patio interior, entorno al cual se construye una vivienda. Estos espacios ayudan a brindar iluminación o ventilación a una vivienda, pero pueden o no ser accesibles, ya que a menudo se tratan de minúsculos espacios meramente decorativos.

Sin embargo, en aquellos casos en los que existe abundante espacio un jardín interior o patio puede ser el lugar perfecto para disponer una fuente o estanque, ya que ayudarán a templar la vivienda en los momentos de más calor. Además, los patios interiores son espacios especialmente recogidos del viento, por lo que pueden ser perfectos para una piscina.

Diseño de jardines pequeños frontales

A la hora de plantear el diseño de una vivienda unifamiliar —como se puede ver en las siguientes fotos— es importante idear una fachada y jardín frontal de estilo unitario, pues serán el frente visible de la casa. Tanto es así que, generalmente, el jardín frontal se reduce a un pequeño espacio decorativo, sin apenas ninguna otra función.

Jardines en patios pequeños

Ideas como la utilización de jardines verticales o enormes maceteros para pequeños árboles permiten convertir cualquier patio en un verdadero jardín. Así, un pequeño patio puede convertirse en un bello jardín en el que disfrutar de comidas y cenas de verano (incluyendo un comedor de exterior).

Diseño de jardines exteriores para espacios pequeños

A la hora de diseñar un jardín, la prioridad es crear un espacio exterior que los habitantes de una vivienda puedan disfrutar en su día a día. Por ello, en función de las necesidades y preferencias de sus usuarios, el diseño de un jardín debe tomar un aspecto u otro. Con el diseño adecuado, todo es posible, desde espacios abiertos que permitan jugar y correr libremente a niños o mascotas, a espacios orientados a la jardinería o a las reuniones sociales y el entretenimiento.

Y, con el programa de diseño de Planner 5D, es posible crear planos 2D y modelos 3D de todo tipo de espacios, para diseñar así el jardín ideal. En estas imágenes se pueden ver algunos ejemplos de diseños de jardines creados con Planner 5D.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer un jardín sencillo y bonito?

Una buena forma de garantizar que el diseño de un jardín se adapte a los gustos de cada uno es utilizar un programa que te permita visualizar el diseño en 3D antes de llevarlo a la práctica. Con Planner 5D podrás obtener fotos y renders 3D de cualquier proyecto de diseño.

¿Cómo hacer un jardín en casa económico y sencillo?

La mejor manera de abaratar el proceso es diseñar y crear el jardín por tu cuenta. Utiliza Planner 5D para plantear un diseño a tu gusto, luego establece un plan de acción y compra los materiales y plantas que necesites.

¿Qué muebles comprar para un jardín pequeño?

Un set de comedor para exteriores (con sillas y mesa de comedor) es uno de los añadidos más funcionales para cualquier jardín, pero también son muy útiles un sofá de jardín y tumbonas o una cama de día. Y ¡no olvides la sombrilla!

¿Cómo empezar un jardín desde cero?

Lo primero es evaluar qué se desea del jardín (un ámbito de juegos, una zona para practicar deporte, etc.) y diseñar un jardín con espacios adecuados para esas necesidades.

También podría interesarte

Sign up for more like this.