Consejos de diseño de baños modernos para 2024 que no te puedes perder

Tenemos las mejores ideas de renovación y diseño de baños modernos. Descubre los diseños más inspiradores.

diseño de baños modernos 2024, bañera de piedra y planta de baño

El cuarto de baño es un espacio que, en los últimos años, ha ido ganando más y más importancia en nuestros interiores. Así, si bien en el pasado era habitual verlo como un espacio exclusivamente práctico y utilitario, cada vez más los baños se convierten en un espacio de relajación y autocuidado.

Y este cambio en el uso y valor de nuestros espacios, sin duda, se está reflejando en su interiorismo. Así que, en estas líneas, recopilaremos algunas de las principales tendencias en diseño de baños modernos.

Materiales en baños modernos

Este año, muchas de las ideas que veremos en el diseño de cuartos de baño, van a venir determinadas por las principales tendencias en interiorismo para 2022. Desde superficies naturales como la madera, a las texturas brillantes de pequeños azulejos facetados, los materiales de tendencia van a dominar en renovaciones y diseño de nuevos cuartos de baño.

Madera

No cabe duda de que la madera ha sido siempre un material imprescindible para (casi) cualquier interior. Sin embargo, en aseos o cuartos de baño, no es precisamente el material más común. Y es que muchas veces se ha evitado utilizar madera en cuartos como cocinas o baños, ya que puede ser susceptible a dañarse con el agua o la humedad. Pero, a pesar de esto, los suelos, muebles e incluso encimeras realizadas en madera, comienzan a dominar estos espacios.

diseño baños modernos madera

Así que —por su color y textura orgánica—, la madera será uno de los añadidos perfectos para cualquier baño, al que dotará de gran calidez. Además, si no estás dispuesto a cambiar los suelos de tus servicios, o incluso arriesgarte con un mueble de madera (aunque sea tratada e impermeable), este material puede ser implementado por medio de accesorios como bandejas de madera para toallas u otros accesorios. Al fin y al cabo, la madera es el material del momento.

Mármol o piedra

Para cualquier madera, hay un tipo de piedra con que coordinarla. Y es que, en combinación con diferentes maderas, piedras como el mármol se han convertido en una tendencia muy potente para cocinas y baños.

diseño baños modernos mármol

A diferencia de la madera, la piedra pulida es por lo general un material impermeable y perfecto para el uso en superficies expuestas a salpicaduras. Por ello, distintas piedras como mármoles, granitos y calizas pueden ser una alternativa perfecta para cubrir las encimeras de muebles de madera. O incluso para cubrir suelos, paredes, o los interiores de duchas y cuartos húmedos.

Metales dorados

Si bien cromados y platas han sido los acabados preferidos por la mayoría durante décadas, en los últimos años el dorado está ganando cada vez más y más defensores. Así que, para griferías, pomos o tiradores, no temas apostar por el dorado que —en combinación con la calidez de muchas maderas y piedras— puede ser la opción más acertada.

grifería dorada diseño baños modernos

Pero además, tal acabado puede combinarse con adornos o decoraciones también dorados. Así, este tono puede ser el acento perfecto para muchos interiores.


💡
Diseña el baño de tus sueños con Planner 5D

Combinar lo orgánico y moderno

También de tendencia es la combinación de lo orgánico con lo más moderno y minimalista. El contraste de superficies casi reflectantes, muy pulidas y de color blanco o negro, con materiales orgánicos —de texturas más rudas— es una elección estética muy de moda en los últimos meses.

Así, vemos muebles de acabados encerados —a menudo en color blanco— que contrastan con encimeras en maderas o mármoles, textiles tradiciones o plantas en macetas de terracota. Esta opción estética —a menudo más económica que la apuesta por maderas y piedras sólidas de manera exclusiva— puede ser una muy buena alternativa para actualizar, con un toque orgánico, interiores con una decoración minimalista más tradicional.


💡
Crea el cuarto de baño de tus sueños con Planner 5D, un programa de diseño para todos tus proyectos y reformas.

Azulejos pequeños

Como muchas de todas estas tendencias, los azulejos pequeños son algo que veremos también en las cocinas más actuales, y aplicados de una manera muy similar. Blancos y rectangulares —tipo metro—, cuadrados o hexagonales, estos pequeños azulejos pueden dar el contrapunto perfecto a los materiales antes mencionados. Y es que, con sus superficies brillantes (aunque discretas), pueden ser la combinación perfecta para maderas y piedras mate.

diseño baños modernos azulejos pequeños

Azulejos con patrones creativos

Aunque —en el diseño de baños modernos más actuales— veremos mayormente azulejos blancos, van a destacar también teselas con motivos o patrones diferentes. Desde los ya mencionados azulejos hexagonales (que incorporan esta originalidad en su forma), a pequeñas piezas de mármoles, azulejos con motivos artísticos o diferentes estampados de colores, las opciones son casi infinitas. Pero, sin olvidar, que sean pequeños.

azulejos creativos diseño baños modernos

Azulejos escamas

Ejemplo perfecto de las formas creativas que puede tomar el diseño de azulejos, las piezas con forma de escamas son una elección muy popular entre los baños modernos de tendencia. Y, aunque pueden tomar formas más o menos abstractas e irregulares, estos azulejos son siempre enormemente decorativos, e incluyen un tono orgánico y natural.

Azulejos cerámicos 3D

En una búsqueda por incorporar texturas y juegos lumínicos a nuestros interiores, han ido ganando popularidad los azulejos tridimensionales. Estos elementos, de estilo en ocasiones futurista, pueden servir para dar interés a un baño de diseño sencillo, o convertirse en foco de atención en un diseño minimalista.

diseño baños modernos azulejos 3D

Azulejos vintage

Con el resurgimiento que estamos viviendo de todo lo vintage, no es sorpresa que los azulejos de baño sirvan de reflejo para todas esas estéticas de décadas pasadas. Así, ciertos motivos y colores —aunque interpretados de maneras nuevas—, buscan servir de recuerdo a los baños de los años 70 y 80.

Azulejos vintage diseño baños modernos

Terrazo

Otro material con ese aire retro es el terrazo. Un material que, además, es la combinación perfecta entre lo orgánico y una estética vintage. Además, de suelos a paredes, encimeras o lavabos, el terrazo puede implementarse en cualquier superficie e, incluso, combinarse entre sí.

terraza diseño baños modernos

Estilos de baños modernos

Pero, habiendo ya hecho mención a los distintos materiales de tendencia, debemos mencionar también algunos de los estilos más populares en diseño de baños modernos.

Baños minimalistas: Geometría y líneas simples en diseños de baños modernos y sencillos

Desde hace años, la estética minimalista es una de las más populares en aseos y baños modernos. Por su simpleza de líneas, superficies pulidas y falta de colores, el minimalismo es el estilo decorativo perfecto para dotar de una estética aséptica y limpia a cualquier interior. Además, esta elección, facilita las labores de limpieza que implica un espacio como es el cuarto de baño.

Porcelana para inodoro y lavabo, muebles de acabado encerado y mucho vidrio: así es un baño minimalista tradicional. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo una renovación de este estilo, y la incorporación de mármoles o madera se ha convertido en un recurso muy habitual a la hora de dar calidez a estos espacios.

Funcionalidad y comodidad

Como se dejaba caer en el apartado anterior, la funcionalidad es esencial a la hora de decorar cualquier baño. Estos son espacios en que la higiene y la utilidad son la mayor prioridad, y es por ello que debemos evitar incluir excesos decorativos, o elementos que dificulten la limpieza o el uso de estos espacios. Así que, al plantearnos ideas para el diseño de nuestro baño, debemos tener esto muy en cuenta.


💡
Todos los estilos de diseño de interiores están a tu alcance con Planner 5D.

Estilo industrial

El aluminio negro mate, en los últimos años, se ha ido colando en muchas casas a través de perfiles en ventanales, separadores de cristal entre habitaciones, muebles y muchos otros detalles. Detalles que —combinados con maderas rústicas, pinturas de efecto desconchado y distintos tipos de piedra u hormigón— confieren a cualquier interior un efecto rudo e industrial muy de actualidad.

En el caso de los baños, este moderno material se ha convertido en el preferido de muchos: mamparas de ducha con perfilería de acero negro, grifería, muebles, accesorios… Cualquier detalle puede ser la manera perfecta de introducir el efecto industrial en nuestros baños modernos con ducha.

Mezcla de nórdico y japonés

En este mismo blog se ha hablado ya del hygge y toda esa corriente de decoración escandinava. Una corriente que, en combinación con el tranquilo diseño japonés —dos estilos orientados entorno a la creación de espacios de relajación y tranquilidad—, ha dado vida al conocido como estilo “japandi”.

Esta combinación de estilos —muy centrada en lo natural, la introducción de plantas en el interior, los colores neutros o la amplitud de los espacios— puede ser perfecta para un ámbito que, como el baño, puede tomar una parte tan importante en nuestro bienestar.

diseño baños modernos estilo japandi

Baños modernos rústicos

A diferencia de otros como el minimalista, el rústico no es el primer estilo en el que pensamos al plantearnos ideas de baños modernos. Pero, aún así, puede ser una alternativa muy interesante en muchos interiores.

diseño baños modernos rústicos

Un lavabo tallado en una roca y colocado sobre un mueble de madera robusta; una bañera de cobre en un interior cubierto de piedra; o un lavabo y azulejos blancos sobre una encimera de madera reutilizada… el estilo rústico puede tomar muchas formas en nuestros baños y, todas ellas, perfectas para acompañar casas decoradas en este estilo.

Colores en diseño de interiores de baños modernos

En estos últimos años —sin duda— la tendencia hacia tonos claros y naturales está dominando en nuestros interiores. Pero, si bien los baños modernos no son una excepción, quienes sean más afines al color podrán encontrar muchas maneras diferentes de introducirlo en sus cuartos de aseo.

Detalles en colores oscuros

Los colores tomados de la naturaleza —como los tonos pardos, verdes oscuros y azules marinos—, son el complemento perfecto para las principales tendencias en diseño de estos últimos años. Y es que, ¿qué mejor manera de acompañar a los materiales orgánicos, que con los colores de la naturaleza?

Así, aunque se utilicen mármol blanco, madera y azulejos también blancos, pintar parte de las paredes en tonos oliva, musgo o el famoso verde salvia, puede ser una elección muy acertada. La combinación de esos materiales naturales, junto con colores oscuros, conseguirá un resultado verdaderamente elegante y sofisticado.

Verde, azul o tonos pastel

Frente a los tonos oscuros, los colores claros conferirán un efecto muy diferente a nuestros interiores. Colores como el verde o el azul pastel (en combinación con esos mismos materiales naturales) consiguen un efecto sereno, pero igualmente lleno de vida y mucho más luminoso.

Beiges

Frente a los colores de inspiración orgánica más oscuros, tonos como el beige o el marrón claro iluminan y dan apertura a los espacios, a la vez que conservan esa misma sofisticación que encontrábamos con los colores de la naturaleza.

Diseño de baños beige

Por otro lado, colores como estos funcionan a la perfección tanto con maderas y mármoles como con porcelanas blancas. Es por ello que son perfectos para textiles, decoraciones, o incluso pintura de pared.

Baños modernos blancos

En el diseño de baños modernos, el blanco es siempre la apuesta más segura. Frente a otros tonos, este color inspira una sensación de limpieza muy bienvenida en estos espacios. Y aunque pueda resultar frío —especialmente en superficies reflectantes como la porcelana o el mármol— puede combinarse con textiles y accesorios en colores cálidos que darán al espacio un poco de vida.

Baños modernos grises

Combinado con blanco, el gris es una elección muy popular en diseño de cuartos de aseo. Y con razón. Este color es perfecto, por ejemplo, para dotar de un poco de interés a interiores minimalistas enteramente blancos.

diseño de baños modernos gris

Además, el gris puede ser un color de tendencia, especialmente si se emplea en materiales de vanguardia, como el hormigón pulido o el acero inoxidable.

Toques de color llamativo

A la hora de introducir colores vivos en un cuarto de baño, existen múltiples opciones: azulejos de colores en paredes y suelos, mobiliario, o incluso lavabos, bañeras e inodoros en tonos vívidos. Una alternativa muy interesante es la utilización de papel de pared estampado, para crear un acento en parte de una habitación. Así, cubrir con azulejos o paneles la mitad inferior de una pared y utilizar papel coloreado en la mitad superior, puede ser una alternativa estética muy interesante.

Sin embargo, la solución más fácil —e igualmente impactante estéticamente— es introducir ese colorido a través de los textiles de baño: toallas decorativas, alfombrillas, cortinas… Sin duda, esta será una inversión menos arriesgada.

Dorado o plateado

Hemos mencionado ya cómo el dorado comienza a verse cada vez más en griferías y otros detalles metálicos. Pero, junto con el plata, este color puede ganar también una presencia más dominante en el diseño de baños modernos.

diseño baños modernos dorado

Tanto dorado como plateado pueden ser añadidos interesantes a un cuarto de baño (desde los más pequeños accesorios, hasta paredes enteras de azulejo metalizado). Sin embargo ambos colores conseguirán efectos muy diferentes: frente a la modernidad y sencillez del plata o los acabados cromados, el color dorado consigue un efecto mucho más opulento y llamativo. Esta diferencia, por supuesto, deberá tenerse en cuenta a la hora de implementar tales tonos.

Accesorios y adornos

Anteriormente mencionábamos como, en un cuarto de baño, la funcionalidad es la mayor prioridad. Sin embargo, siempre hay espacio para un poco de decoración, que puede tomar distintas formas: textiles (como toallas o alfombrillas), bandejas para productos de cosmética, botellas decorativas de jabón o incluso plantas.

diseño baños decoración accesorios adornos

Lavabos y grifos para baños modernos

Si bien nos hemos acercado ya a los colores de tendencia (el oro lo es en cualquier acabado: ya sea cromado, mate o cepillado), no hemos mencionado las formas que dominan actualmente en grifería. Y realmente –aunque las principales propuestas coinciden en siluetas sencillas y minimalistas– las elecciones de grifos dependerán del estilo de cada interior.

A juego con un interior más clásico, proponemos grifería decorativa de estilo tradicional; mientras que, con un estilo más minimalista, un diseño de lineas puristas podrá ser la elección más adecuada. Sin embargo –para obtener un resultado más impactante– es posible también apostar por un estilo de grifería en contraste, o elegir materiales poco usuales (como el aluminio negro mate). Las opciones son, sin duda, muy amplias.

Iluminación

En cuanto a la iluminación de los cuartos de aseo se refiere, debemos tener en cuenta que deben ser espacios bien iluminados, y es por ello que las ideas más habituales incluyen varios focos de luz: cenital en el centro de la estancia, e iluminación focalizada en la zona del lavabo (ya sea por focos en los propios espejos, o con apliques sobre o junto a esos espejos).

iluminación en diseño de baños modernos luz

Más allá de lo funcional, una de las principales recomendaciones estéticas es combinar lámparas o apliques (cuando hay detalles metálicos), con los colores de la grifería para así conseguir un diseño uniforme.

Espejos

Una de las mejores nuevas ideas en diseño de baños modernos es incluir espejos redondeados con marco. Esta forma orgánica y curvada (una de las tendencias en decoración para 2024) queda entonces acentuada por ese marco, que idealmente irá a juego con grifería, pomos y otros detalles. Y esta combinación de los distintos detalles, da a los baños un aspecto muy uniforme y sofisticado.

diseño baños modernos espejos redondos

Plantas

Igual que al resto de interiores de muchas casa, la naturaleza a ido llegando a los baños en forma de plantas. Y —aunque depende por supuesto de la disponibilidad de luz natural— los baños suelen ser una de las estancias más húmedas de cualquier vivienda, por lo que pueden ser un muy buen espacio para ciertas especies de vegetación.

Al fin y al cabo, el cuidado o cultivo de plantas se ha convertido en una verdadera tendencia en redes sociales y esto ha permeado al mundo del diseño de interiores y, por tanto, a los baños modernos.

Diseño de baños modernos con duchas y bañeras

Más allá de los aseos o “medios-baños” (que incluyen solamente lavabo e inodoro), duchas y bañeras son dos de los elementos esenciales de cualquier baño. Y, aunque pueden ser eliminatorios o utilizarse en combinación, deben ser una prioridad a la hora de diseñar un cuarto de baño —independientemente del espacio disponible—.

Ducha separada por paredes o mamparas de cristal

Por el espacio que esto requiere, la separación de la ducha frente al resto del baño a través de tabiques, no siempre es una posibilidad. Sin embargo, a lo largo de los años, ha sido una elección relativamente habitual en los baños de lujo más amplios, en que se crean pequeños cuartos húmedos de obra separados del resto del baño.

Hoy, en los baños modernos de lujo —o sencillamente aquellos en que se cuenta con espacio abundante— nos encontramos con una alternativa a esta solución: la ducha se separa del resto del baño por medio de amplias mamparas de cristal. Así se crea un habitáculo en sí mismo para la ducha, pero sin robar a la estancia de su amplitud.

Duchas multifuncionales

Muchas veces, cuando se crea un habitáculo cerrado para la ducha, esto va a permitir implementar una serie de funcionalidades añadidas. Funcionalidades que, sin duda, convertirán cualquier cuarto de baño en un verdadero spa: desde chorros con función hidromasaje, a saunas de vapor integradas. Las posibilidades son infinitas.


💡
Diseña el baño de tus sueños

Bañera y ducha juntas

Más allá de las alternativas más lujosas, la combinación de ducha y bañera es la apuesta más habitual para cualquier baño. Y es que —aunque pueda contar con inconvenientes de accesibilidad para ciertas personas— es la apuesta más versátil.

diseño baños modernos bañera ducha

Ducha independiente

Aunque, como decimos, las bañeras con ducha sean la alternativa más versátil (al implementar dos funciones diferentes en una sola), no siempre son la alternativa más eficiente en lo relativo al espacio. Y es que, si no se dispone de espacio para una bañera, tal combinación no será posible. Por ello, la mejor opción para cuartos de baño pequeños será utilizar una ducha independiente, que puede ser además la opción más funcional.

Tecnología en el baño

En lo que respecta al uso de aparatos tecnológicos, existe cada vez más una amplia selección de dispositivos para todo tipo de funciones, desde irrigadores dentales y cepillos eléctricos, a máscaras faciales de luz led para diversos tratamientos de belleza. Todo esto acerca a nuestros cuartos de baño algunas de las actividades para las que tradicionalmente habríamos tenido que visitar a dentistas o centros estéticos.

Pero, además, existen otras tipologías de aparatos tecnológicos de baño, como pantallas y televisores —que se ocultan tras los espejos al apagarse—, o inodoros inteligentes. Todo esto busca hacer nuestras vidas siempre más fáciles y cómodas, a la vez que nos mantiene conectados en todo momento.

Baños en el dormitorio

La principal característica de un dormitorio principal, normalmente, es la inclusión de un baño privado. Sin embargo, en muchas ocasiones, los distintos dormitorios de una vivienda tienen también sus propios baños. En la mayoría de los casos, estos cuartos de baño no presentan diferencia alguna frente a un baño compartido o de invitados.

diseño baño moderno dos lavabos

Sin embargo —cuando existe el espacio—, una muy buena manera de aprovecharlo es incluyendo una amplia encimera con dos lavabos. Esta, es una solución enormemente funcional para dormitorios de parejas.

Islas de baño

Otra solución –esta mucho más novedosa– es la apuesta por islas de baño, una alternativa para baños modernos abiertos al dormitorio.

En este diseño, la idea está en abrir el baño al dormitorio, separando los dos ámbitos por medio de una isla para el lavabo —o lavabos—. Este concepto (similar al que nos encontramos en cocinas abiertas con isla), implica una conexión de los espacios de descanso y de baño, sin embargo no será necesario dejar inodoro y ducha abiertos, sino que pueden cerrarse en respectivos pequeños cuartos.

En estos casos, la inversión en fontanería será significativa (pues puede resultar costoso llevar la grifería al centro de una habitación). Además, este tipo de diseño obliga a colgar los espejos del techo. Sin embargo, puede ser una forma de crear un espacio único y verdaderamente moderno.

diseño baños modernos espejo colgado techo

Baños amplios

Cuando se dispone de espacio, las opciones de diseño de baños modernos son prácticamente infinitas. Desde grandes bañeras de hidromasaje a cuartos húmedos para amplias duchas con sauna, todo es posible.

Sin embargo, una recomendación interesante a la hora de distribuir el espacio de manera funcional —en una estancia amplia— es disponer váter y bidé en un pequeño cuarto adyacente al baño principal. De esta manera se gana privacidad y versatilidad en el uso del propio cuarto de baño.

diseño baños modernos isla de baño

Otra solución interesante —recurriendo nuevamente a la utilización de una isla de baño—, es disponer los lavabos en el centro de la habitación, permitiendo un uso fluido de los demás elementos de aseo a su alrededor. Esto obliga a la utilización de gran parte del espacio central de la estancia, perdiendo amplitud, sin embargo, puede ser una apuesta enormemente moderna y funcional.

Diseño de baños modernos pequeños

En el extremo opuesto del espectro, un baño pequeño presenta ciertas limitaciones, sin embargo no por ello perderá funcionalidad. Ducha, lavabo e inodoro son los únicos elementos estrictamente necesarios de un cuarto de baño, y pueden encajarse en espacios verdaderamente reducidos.

baño pequeño tonos claros encimera

En el caso de los cuartos de baño más pequeños, recomendamos la utilización de tonos claros, que abran el espacio, para así darle amplitud. Además, otra pequeña recomendación será evitar lavabos o muebles sin repisas o encimeras. Y es que la inclusión de un mueble para el lavabo que cuente con espacio de encimera —por mínimo que sea— es algo enormemente funcional.

diseño de baños modernos

Ejemplo de baño moderno pequeño

Como hemos visto ya, a la hora de diseñar el interior de un baño moderno pequeño, es importante valorar todos los aspectos, desde la distribución del mobiliario de baño, al almacenaje existente, o los colores y estilos de baños más populares. Y es que, al fin y al cabo, todos estos elementos son los que hacen que un cuarto de baño sea o no cómodo y funcional.

En los siguientes modelos de baños modernos, o imágenes de baños, es posible ver algunas de las mejores soluciones de distribución y diseño para este tipo de espacios. Elecciones de diseño como el color blanco, los cajones o baldas para almacenaje o la abundante iluminación, son denominadores comunes de estos diseños de baños modernos.

Modelos de baños modernos

Si necesitas diseñar un cuarto de baño moderno —sean cuales sean las dimensiones y forma del espacio—, puedes utilizar el software de diseño de interiores de Planner 5D, con el que es posible idear todo tipo de proyectos de interiorismo, y visualizarlos en 2D y 3D. Explora todo tipo de estilos de diseño, desde las tendencias y paletas de colores más clásicas, a las propuestas más modernas, con Planner 5D.


💡
Con Planner 5D podrás crear tus propios diseños de baños modernos en 2D y 3D. ¡Las opciones son infinitas! no te lo pierdas.

En conclusión, el cuarto de baño es una estancia esencial en cualquier residencia. Pero puede ser también un espacio enormemente diverso y, desde las habitaciones más grandes a las más pequeñas, cubre siempre las mismas necesidades básicas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto mide una bañera moderna?

Aunque actualmente existen bañeras de muchas medidas diferentes, el tamaño de una bañera estándar es de entre 150 y 180 cm de largo, por 70 o 75 cm de ancho y entre 40 y 50 de alto.

¿Qué es una bañera encastrada?

Una bañera encastrada es aquella que se encaja de obra contra una pared o esquina. Por ello, en sus lados exteriores, veremos alicatado desde el suelo hasta el borde superior.

¿Qué es una bañera exenta?

A diferencia de las bañeras encastradas, las bañeras exentas no van empotradas contra una pared y dejan espacio para circular a su alrededor. Por ello, pueden colocarse en el centro de una habitación o cerca de las paredes.

¿Cuánto vale una bañera con patas?

Las bañeras exentas (con o sin patas) son alternativas enormemente sofisticadas, cuyos precios suelen ser elevados. Normalmente oscilan entorno a un mínimo de 1.000 euros. Las bañeras con patas, sin embargo, no son la mejor opción en la mayoría de diseños de baños modernos.

También podría interesarte



Sign up for more like this.