Diseño de baños sencillos

Estas son algunas de las mejores ideas y recomendaciones en diseño de baños sencillos.

Diseño de baños sencillos

A menudo, al diseñar los interiores de una vivienda, los cuartos de baño pueden pasar desapercibidos, quedar olvidados, mientras toda la atención se dirige a la decoración de otras estancias. Sin embargo, con un diseño sencillo y minimalista, puede conseguirse crear un espacio de aseo que no solo sea funcional, sino también atemporal y elegante, acorde al resto de los interiores de cualquier casa. Así, en este artículo se recogen algunas de las mejores ideas en diseño de baños sencillos.

Colores para baños pequeños

Espejos

Muebles en diseños de baños sencillos

Mampara o cortina transparente

Soluciones de organización y orden en baños pequeños modernos

Iluminación en baños pequeños

Minimalismo en diseño de interior de baños sencillos

Paredes y suelos en diseños de baños sencillos y económicos

Vinilos o murales

Plantas

Lavabos y sanitarios en diseño para baños sencillos

Preguntas frecuentes

Colores para baños pequeños

Por lo general, los cuartos de aseo son la habitación más pequeña de cualquier residencia. Es por ello que, al plantear el interiorismo de estos espacios, la elección más habitual es elegir colores luminosos que les den apertura y amplitud. Aún así, existen formas de implementar los colores de tendencia en los diseños más sencillos.

Diseño de baños sencillos colores

Color blanco

Por supuesto, si lo que se desea es crear un espacio de apariencia amplia y luminosa, el color blanco es la elección más segura. Sin embargo, apostar por diseñar un baño en color blanco cuenta con otros aspectos positivos. El color blanco —en los materiales más habituales en los cuartos de baño, como la porcelana o la cerámica— aporta una sensación de frescor e higiene, a la vez que resulta en la creación de interiores sencillos y atemporales.

Diseño de baños sencillos blanco

Otro de los beneficios de utilizar el color blanco como base de un cuarto de baño es la libertad de llevar a cabo todo tipo de combinaciones. Así, si los azulejos y paredes de un cuarto de baño son de color blanco (y lo son también todas las instalaciones como sanitario y lavabo), introducir otros colores de tendencia puede ser muy fácil, ya sea a través del mobiliario, los textiles de baño u otros accesorios.

Colores joya: azul, granate o verde esmeralda

Si bien el color blanco es ideal a la hora de diseñar cuartos de baño, existen también formas de implementar colores más oscuros, capaces de aportar un tono dramático a diseños igualmente sencillos. Un muy buen ejemplo son las tonalidades oscuras de azul y verde —colores de tendencia en decoración para 2022—, que pueden implementarse a través del mobiliario o ciertos detalles decorativos, e incluso en la totalidad del baño.

Una de las ideas de diseño más arriesgadas para la decoración de baños sencillos (pero capaz de dar vida a espacios pequeños) es la utilización de colores oscuros como tonos dominantes en la estancia. De esta manera, paredes o azulejos de tonos profundos (como granates o verdes esmeralda) crean un espacio oscuro, en el que las distintas instalaciones de porcelana blanca —lavabos, bañeras o inodoros—, aportan un contraste elegante y sofisticado.

Color gris

Uno de los mejores colores en diseños de baños sencillos, sin duda, es el gris. Ya sea como complemento a interiores blancos o de tonos oscuros, o como tonalidad dominante, el gris es un color enormemente versátil, que puede combinarse con todo tipo de colores y materiales. En baños sencillos de estilo minimalista, por ejemplo, el gris puede servir como contrapunto perfecto al predominante blanco. Y, por sí solo, el gris puede utilizarse como tonalidad dominante en un interior, e incluso combinarse entre sus distintas tonalidades.

Diseño de baños sencillos gris

Mezcla de dos colores

Una muy buena forma de combinar distintas tonalidades en un cuarto de baño, es introduciendo un mueble de color que genere contraste en un espacio enteramente blanco. Sin embargo, existen más formas de diseñar baños sencillos que incorporen más de un color. Una de las mejores ideas es la utilización de azulejos estampados o de varios colores, algo que podrá acentuarse por medio de los textiles de baño o las decoraciones, que se podrán combinar con las distintas tonalidades presentes en ese azulejo estampado.

Espejos

En lo que a espejos se refiere, una de las principales tendencias del momento son las formas orgánicas. Unas siluetas curvas que funcionan a la perfección con todo tipo de materiales y colores, y pueden ser el contrapunto perfecto para los diseños de baños sencillos más minimalistas. Por otro lado, en aquellos cuartos de baño que cuenten con dos lavabos, la inclusión de dos espejos ovalados o redondeados puede ser una magnífica solución, que aportará sofisticación y simetría a todo el espacio.

Diseño de baños sencillos espejos

Muebles en diseños de baños sencillos

Generalmente, las formas y dimensiones de un mueble de baño vienen determinadas por el tamaño de la estancia y el espacio disponible. Sin embargo, existen recomendaciones generales, como la apuesta por materiales duraderos y fáciles de limpiar, o la elección de opciones con abundante almacenaje. Y, en cuanto a lo estético, cabe mencionar que las tendencias actuales tienden a lo orgánico, con materiales como la madera o el mármol.

diseño de baños sencillos mueble

Sea como sea, los muebles de baño son un recurso decorativo fundamental en muchos cuartos de aseo, ya que estas estancias no suelen disponer de espacio suficiente para incluir elementos decorativos adicionales. Así, ya sea incorporando un toque de color o un elemento de contraste frente al resto del diseño, los muebles pueden ser un elemento protagonista en todo tipo de diseños de baños sencillos.

Mampara o cortina transparente

A la hora de diseñar un cuarto de baño con ducha, es imprescindible elegir una solución que evite que —al hacer uso de la ducha— el agua inunde el espacio. Tradicionalmente, la apuesta más popular ha sido la utilización de cortinas, sin embargo, existe una amplia lista de beneficios a la hora de apostar por una segunda opción: las mamparas de cristal.

Duraderas, fáciles de usar y limpiar, seguras y verdaderamente funcionales, las mamparas de cristal ofrecen una amplia lista de ventajas para sus usuarios. Por otro lado, en cuanto a lo estético, las mamparas brindan un mejor acabado al diseño de un cuarto de baño, permitiendo el paso de la luz y aportando amplitud al interior. Así, aunque su instalación pueda resultar más costosa, los beneficios prácticos y estéticos de una mampara de ducha la hacen la elección más popular en los más modernos modelos de baños sencillos.

En cuanto a los acabados y perfiles de una mampara (habitualmente de efecto cromado), cabe decir que la opción más sencilla y atemporal es el cromado en plata. Sin embargo, en los últimos años ganan popular otros materiales y acabados como el aluminio negro mate o el dorado.

Soluciones de organización y orden en baños pequeños modernos

El mayor problema en muchos cuartos de baño pequeños, a menudo, reside en la falta de espacio para almacenaje. Sin embargo, existen variedad de ideas para optimizar cualquier espacio disponible.

Cuando se cuenta ya con un mueble de baño pero el espacio de almacenaje es insuficiente, la opción más evidente reside en añadir un segundo armario o cajonera, mas no siempre se cuenta con los metros cuadrados disponibles para hacerlo. Por otro lado, en caso de contarse con un mueble de baño amplio, existen maneras de optimizarlo, ya sea incluyendo más baldas dentro de las puertas u organizando los cajones con cajas o cestas. Otra buena alternativa es aprovechar el espacio libre en las paredes, añadiendo baldas o pequeños armarios de pared.

Iluminación en baños pequeños

Debido a su función, los cuartos de baño requieren de abundante luz (que rara vez será natural) y, por ello, el diseño de una buena instalación lumínica es primordial. Generalmente, la mejor solución es incluir una fuente lumínica que aporte abundante luz cenital, acompañada de luz focal entorno al espejo y lavabo. Y, en cuanto a lo estético, es recomendable apostar por lámparas o apliques cuyos detalles metálicos vayan acordes a los de grifería o perfiles, algo que (en diseños de baños sencillos) será habitualmente un cromado en plata.

Minimalismo en diseño de interior de baños sencillos

En diseño de interiores, ningún otro estilo ejemplifica la sencillez como lo hace el minimalismo. Libre de artificios, decoraciones o cualquier añadido innecesario, el estilo minimalista es posiblemente la elección más apropiada en cuanto a diseños de baños sencillos se refiere.

Diseño de baños sencillos minimalismo

Por norma general, en este estilo destaca el uso de colores neutros y luminosos (en especial el blanco y el gris), que se extienden entre los distintos elementos de la estancia, o se combinan con acentos de negros, marrones u otros colores. En cuanto a las formas, si bien tradicionalmente el estilo minimalista se caracterizaba por presentar apenas muebles (que, de existir, mostraban siluetas verdaderamente sencillas), a lo largo de los últimos años, el minimalismo ha ido cambiando, introduciendo nuevos materiales como la madera, en muebles de baño más sustanciosos.

Paredes y suelos en diseños de baños sencillos y económicos

A la hora de recubrir las superficies de un baño, es esencial emplear materiales resistentes al agua. Pero, si bien los tradicionales azulejos suelen ser la mejor opción, han dejado de ser la única.

La madera natural, cálida y sofisticada, es una buena opción para los suelos de baños en apartamentos o viviendas con suelos de parqué, material que puede así continuarse en los baño. Y, dado que la madera puede ser tratada contra la humedad, puede ser una magnífica solución. Sin embargo, existen otras ideas como el linóleo o el microcemento, que son igualmente adecuadas para diseños de baños sencillos pero, a menudo, más económicas.

Apuesta por los suelos laminados

Alternativa al parqué o incluso la tarima flotante, los suelos laminados permiten conseguir el aspecto de la madera, sin el coste vinculado a ella. Además, debido a su fabricación en capas de distintos materiales, el laminado consigue una gran resistencia ante el uso y la humedad, por lo que puede ser una muy buena solución para muchos diseños de cuartos de aseo.

Diseño de baños sencillos suelo laminado

Vinilos o murales

A la hora de decorar las paredes de un baño, no siempre es posible incluir cuadros u otras obras de arte debido a la humedad que va vinculada a este tipo de espacios, y que puede dañar las piezas de arte más delicadas. Sin embargo, en los diseños de baños sencillos más discretos —a menudo— puede parecer necesario introducir algún elemento de interés, que aporte un toque de color y un tono artístico. En estos casos, una buena solución son los vinilos de pared que, adheridos a paredes o incluso mamparas de cristal, pueden introducir un dibujo o estampado que aporte el toque final al interior.

Plantas

Habitualmente, los baños no cuentan con luz natural suficiente como para incluir en ellos plantas de exterior o plantas que necesiten de abundante incidencia solar. Sin embargo, si se dispone de una pequeña ventana que aporte algo de claridad, existen multitud de plantas que pueden traer al interior un poco de vida y color.

Calateas, helechos o sansevierias son algunas de las mejores plantas para rincones poco iluminados, sin embargo existe una amplia lista de especies que, no solo no necesitan de demasiada luz, sino que se beneficiarán de la humedad de un cuarto de baño. Una serie de plantas que, sin duda, pueden ser un añadido perfecto en diseños de baños sencillos.

Lavabos y sanitarios en diseño para baños sencillos

A la hora de plantear ideas y diseños de baños sencillos, las formas de lavabos e inodoros tienen un papel muy importante, y deben adaptarse a los estilos y diseños de todo el interior. Así, si se apuesta por un diseño tradicional, es recomendable apostar por inodoros que cuenten con detalles clásicos, como molduras decorativas o tapas en madera, mientras que (en los diseños más minimalistas) la mejor solución suele ser apostar por inodoros con cisterna empotrada o de líneas puristas.

Preguntas frecuentes


¿Cómo remodelar un baño pequeño con poco dinero?

Ideas como repintar paredes o viejos muebles de baño, o cambiar la grifería y los tiradores de puertas y cajones pueden dar un aspecto nuevo a cualquier cuarto de baño.

¿Cómo hacer un baño elegante?

A la hora de diseñar un baño elegante, los colores y materiales elegidos van a tener un papel muy importante. Apuesta por tonos neutros y materiales naturales como la caliza, el mármol o la madera.

¿Cómo armar un baño pequeño?

A la hora de diseñar un baño con poco espacio, la distribución es el aspecto más relevante. Servicios como Planner 5D te permiten explorar todas las opciones de manera gratuita.

¿Cómo separar la ducha del baño?

Cuando se dispone de espacio suficiente en un baño y se desea separar distintos ambientes, existen ideas como crear un espacio de obra para la ducha o, sencillamente, un muro de media altura que la separe de inodoro o bidé.