Planos de baños con medidas

10 planos de baños pequeños con medidas que no puedes perderte si estás renovando tu casa.

Planos de baños con medidas
Render realizado por Micaela Maccaferri en Planner 5D.

Los cuartos de baño suelen ser las estancias más pequeñas de una casa, y es por ello que (a la hora de planificar la obra de un baño) puede ser complicado idear una buena distribución de sus distintos elementos. Por ello, tratando de dar respuesta a esta problemática, desde Planner 5D hemos tratado de recopilar algunas ideas y propuestas de planos de baños con medidas.

¿Cómo distribuimos el baño?

Materiales y diseño para el baño

Las medidas mínimas para el baño

Dónde situar enchufes en el baño

10 ejemplos de planos de distribución para el baño

Ideas para mejorar el diseño y decoración de un cuarto de baño

Preguntas frecuentes

¿Cómo distribuimos el baño?

A la hora de plantear la distribución de un cuarto de baño existen una serie de aspectos a tener en cuenta:

  1. Cuáles son las dimensiones de la estancia. La cantidad de espacio disponible determinará las funcionalidades y diseño de cualquier cuarto de baño, algo que quedará reflejado desde los planos de baños pequeños a los planos de baños con medidas más grandes.
  2. Cuáles son las necesidades de los usuarios. Ya que las distintas piezas que integran un cuarto de baño han de elegirse en función al uso del espacio, es esencial valorar qué es lo estrictamente necesario. Por ejemplo ¿se necesitan ducha o bañera? ¿O sencillamente se tratará de un pequeño aseo auxiliar?
  3. En muchos casos es importante considerar posibles normativas en edificación de baños. Además es esencial garantizar que los distintos elementos del cuarto sean fácilmente accesibles para todos sus usuarios, independientemente de las posibles restricciones espaciales.
  4. Garantizar distancias adecuadas entre todos los distintos elementos. Por ejemplo, para conseguir una correcta usabilidad, inodoros o bidés han de quedar separados un mínimo de 15 centímetros frente a cualquier elemento dispuesto a sus lados.
  5. Asegurar una correcta instalación de fontanería, trabajando con equipos que garanticen una instalación de calidad: valorando la correcta pendiente de desagües y bajantes, así como los materiales y sistemas más adecuados.

Materiales y diseño para el baño

A la hora de elegir paletas de colores, materiales y estilos de decoración para un cuarto de baño, el principal aspecto que debe valorarse es el gusto personal. Con todo, existen condicionantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un cuarto de aseo.

Planos de baños con medidas

Primero, es imprescindible apostar por materiales y diseños funcionales, que consideren los usos específicos del espacio, a la vez que resulten fáciles de limpiar. Y es que, sin duda, la higiene es una parte esencial a tener cuenta en el diseño de cualquier cuarto de baño.

Por otro lado, es importante elegir materiales resistentes y duraderos, como mármoles, granitos o cerámica sanitaria, que no sean dañados por agua o humedad.

Finalmente, dependiendo de las dimensiones y usos del cuarto de baño, es importante valorar distintas soluciones de almacenaje y propuestas de diseño que ayuden a optimizar el espacio disponible. Así, en un cuarto pequeño puede ser imposible incluir un gran mueble con cajones y estantes, pero es igualmente recomendable incluir un mínimo de almacenaje que dé funcionalidad al espacio. Por otro lado, ciertos colores como el blanco y añadidos como amplios espejos, ayudan a dar mayor amplitud a un espacio reducido.

Las medidas mínimas para el baño

Generalmente, es posible crear un cuarto de aseo auxiliar en estancias de muy pequeñas dimensiones. Sin embargo, a la hora de incluir duchas o bañeras, las necesidades espaciales se incrementan exponencialmente. En cualquier caso, existen cada vez más soluciones que permiten aprovechar al máximo cualquier espacio, desde inodoros con cisterna empotrada en la pared a pequeños muebles de lavabo sin encimeras.

Planos de baños con medidas

Medidas mínimas para sanitarios

El inodoro es —por supuesto— un elemento imprescindible a la hora de idear los planos de cualquier baño. Sin embargo, es un elemento que requiere de bastante espacio para resultar funcional.

Planos de baños con medidas

Así, si bien en anchura las medidas de un retrete suelen oscilar entre los 40 y 50 centímetros, es importante liberar al menos 15 centímetros a cada un de sus lados. En cuanto a su fondo, el tamaño de un sanitario suele rondar los 70 centímetros (o menos, en el caso de las piezas con cisterna empotrada), pero nuevamente es importante valorar la necesidad de un espacio libre frente al retrete, que no debería ser menor a los 60 centímetros.

Medidas mínimas y altura a la que colocar el lavabo

Aunque a la hora de elegir un inodoro existen unas medidas mínimas fijas, ese no es el caso del lavabo que —si bien es imprescindible en cualquier cuarto de aseo— puede adaptarse a los espacios más pequeños. Habitualmente las medidas de un lavabo dependerán del mueble sobre el que se coloca, pero existen también opciones suspendidas o de pedestal (e incluso armarios de muy pequeños tamaños) que no superan los 50 centímetros de ancho. Con todo, la profundidad de un lavabo no suele ser inferior a los 30 o 40 centímetros, algo que ha de tenerse en cuenta.

Planos de baños con medidas

En cuanto a la altura a la que colocar el lavabo, suele oscilar entorno a los 85 centímetros, pero existe la posibilidad de reducir o incrementar esa cifra para así adaptar la instalación a sus usuarios.

Medidas mínimas de colocación de mobiliario de baño y altura para colocar un espejo

Nuevamente, las medidas de muebles y espejos de baño son absolutamente variables, por lo que es posible encontrar soluciones para cuartos de aseo de cualquier tamaño. Con todo, sí existen ciertas recomendaciones para garantizar una instalación funcional y comfortable.

Así, como se mencionaba al hablar de los lavabos, la altura máxima de un mueble de baño suele llegar a 85 o 90 centímetros sobre el suelo. El espejo, por su parte, suele colocarse a unos 30 o 40 centímetros por encima del mueble del lavabo (15-20 centímetros sobre el grifo).

Medidas mínimas de colocación de bañeras y duchas

Nuevamente, existe una amplia selección de modelos de bañeras y platos de ducha, que pueden variar enormemente en sus medidas. Con todo, existen medidas estándar que, para una bañera, oscilan entorno a los 200 centímetros de largo por 70 de ancho y, para un plato de ducha, comienzan en los 60x70 cm y van subiendo.

Altura a la que instalar la grifería de bañera y ducha

Como en el caso de los lavabos, la altura a la que se monta la grifería de ducha puede ser personalizada de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Pero, igualmente, es recomendable apostar por una altura media de 140 cm sobre la altura del plato de ducha. Además, es importante instalar un soporte para la alcachofa de ducha (ahora sí) que se adapte a las medidas de los usuarios de la ducha.

Planos de baños con medidas

En lo que respecta a la grifería de bañera, el principal condicionante será la altura de la bañera en sí misma. Habitualmente la grifería suele instalarse entorno a 60 o 70 centímetros sobre el suelo, mas esta cifra dependerá enteramente de la altura de la bañera.

¿Cómo debería ser la puerta del baño?

A la hora de elegir una puerta (aunque puedan existir condicionantes arquitectónicos o limitaciones espaciales que determinen la elección) un baño ha de ser un espacio accesible —tanto como cualquier otra estancia— por lo que es recomendable utilizar una puerta abatible convencional (de entorno a 72 cm), independientemente de que existan alternativas más estrechas. Existe además la opción de utilizar una puerta corredera, que permitirá un significativo ahorro espacial.

Dónde situar enchufes en el baño

No cabe duda de que es esencial contar con al menos una fuente de electricidad en cualquier baño (así como abundantes fuentes lumínicas). Sin embargo es importante valorar aspectos de seguridad, así como considerar las regulaciones vigentes en cada zona. Generalmente, no es recomendable colocar enchufes o fuentes lumínicas de voltaje medio o alto en el área de la ducha, así como entorno al lavabo. Y es esencial reflejar todo esto al hacer un plano, boceto o diseño de baños pequeños.

10 ejemplos de planos de distribución para el baño

Así, como se ha ido indicando en estas líneas, es posible diseñar planos para baños de todo tipo de medidas, desde reducidos aseos auxiliares hasta amplios baños principales. Y aquí presentamos 10 modelos diferentes realizados con Planner 5D.

Plano de distribución de un baño pequeño de 1,5 m2

Planos de baños con medidas

Plano de distribución de un baño de 2 m2

Planos de baños con medidas

Plano de distribución de cuarto de baño de 3 m2

Planos de baños con medidas

Plano de distribución de un baño de 4 m2

Planos de baños con medidas

Plano de distribución de un baño de 5 m2

Planos de baños con medidas

Plano de distribución de un baño de 6 m2

Planos de baños con medidas

Plano de distribución de un baño de 11 m2

Planos de baños con medidas

Ideas para mejorar el diseño y decoración de un cuarto de baño

En cualquier caso, si buscas ideas para renovar tu baño (o sencillamente darle una nueva vida), explora todas tus posibilidades con Planner 5D. Con este sencillo software de diseño de interiores podrás recrear el interior de cualquier estancia y probar distintas combinaciones de distribuciones, colores y materiales hasta conseguir el resultado ideal para ti.

Preguntas frecuentas

¿Cómo decorar baños pequeños?

Por lo general, a la hora de decorar espacios pequeños es recomendable apostar por colores claros como el blanco, que aportan una mayor sensación de amplitud e higiene.

¿Cómo colocar los accesorios para baños?

Plataformas online como Planner 5D permiten explorar distintas distribuciones para muebles y accesorios de baño.

¿Cómo remodelar baños pequeños?

A la hora de dar una nueva vida a un baño antiguo, es recomendable reemplazar elementos como el retrete, por alternativas más modernas y eficientes. Y, si se desea explorar nuevas distribuciones, Planner 5D puede ser una buena forma de hacerlo.

Sign up for more like this.