Diseño de habitaciones juveniles para niños y jóvenes adultos

Te traemos las mejores ideas de diseño de dormitorios juveniles modernos y de cuartos para niños. ¡No te las pierdas!

Diseño de habitaciones juveniles

En diseño de interiores, crear espacios comfortables y acogedores, es siempre la mayor prioridad. Sin embargo, reflejar la personalidad y gustos de quienes vayan a habitar tales espacios es también verdaderamente importante —especialmente al plantear el diseño de habitaciones juveniles—.

Para niños mayores, adolescentes y jóvenes adultos, contar con un espacio propio dentro de la vivienda familiar, en el que disfrutar de privacidad y explorar su propia estética, contribuye a un mejor bienestar y disfrute de la vida en casa. Así, al diseñar los interiores de habitaciones juveniles, es importante crear un espacio en el que reflejar los gustos y aficiones de quienes vayan a habitarlas, pero también dejar espacio para que estos jóvenes crezcan y exploren nuevos gustos e intereses.

Diseño de dormitorios juveniles

Diseño de interiores de habitaciones para niños y niñas

Diseño de dormitorios para adultos

Estilos de diseño interior de habitaciones juveniles

Diseño de habitaciones en 3D

Preguntas frecuentes

Diseño de dormitorios juveniles

El espectro de lo que consideraríamos como una habitación juvenil puede ir desde un cuarto para niños mayores, al dormitorio de un adolescente o veinteañero. Pero realmente, el diseño de interiores de dormitorios como estos puede variar enormemente. A continuación presentamos algunos de los escenarios a considerar, así como algunas de las mejores soluciones de diseño.

Diseño de habitaciones infantiles para niños mayores

En todo hogar familiar llega un momento en el que los niños o niñas pequeños comienzan a madurar, dejando atrás sus cuartos infantiles, ya que sus gustos comienzan a cambiar. Sin embargo, no siempre es el momento de sustituir todos los muebles del dormitorio y (a menudo) con una pequeña actualización de la decoración, será suficiente para con seguir buenos diseños de habitaciones juveniles.

Así, una nueva mano de pintura, nueva ropa de cama o nuevas decoraciones —que sustituyan los vibrantes colores de la infancia por tonalidades neutras o más sofisticadas— permitirán prolongar la vida de los muebles de un cuarto infantil. Ese dormitorio infantil, ahora, se convierte en una verdadera habitación juvenil, perfecta para la siguiente etapa vital de los niños.

Habitaciones de diseño para jóvenes y adolescentes

Generalmente, al decorar un cuarto infantil, es recomendable optar por una cama pequeña o individual, que deje espacio libre en la habitación para jugar o almacenar juguetes. Con todo, llegado cierto momento (habitualmente durante la adolescencia) sustituir esta cama pequeña por una más grande hará que tus hijos se sientan más cómodos en sus espacios.

Diseño de habitaciones juveniles

De esta manera, llega ahora el momento de cambiar el mobiliario del dormitorio por piezas que respondan a unas nuevas necesidades. Por ejemplo, en lugar de almacenar juguetes, puede ser necesario optar por librerías para almacenar libros o útiles de estudio, o quizás resulte necesario elegir un escritorio amplio que ocupe ese viejo espacio para los juegos. Por otro lado, los armarios pequeños (perfectos para la ropa de niños y niñas), pueden ahora resultar insuficientes, y se vuelve necesario reemplazarlos por alternativas más espaciosas.

Diseño de dormitorios pequeños para jóvenes

Con la llegada de esos nuevos y grandes muebles, un dormitorio pequeño puede quedar sobrecogido y llegar incluso a resultar agobiante. Por ello, al redecorar espacios reducidos, es importante optar por tonalidades claras que aporten luminosidad y amplitud y, si se desea introducir un poco de color (una de las tendencias del momento), hacerlo a través de accesorios o textiles.

Diseño de habitaciones juveniles

Además, es recomendable tratar de reducir al máximo las decoraciones. Al plantear el diseño de dormitorios pequeños (especialmente en lo relativo a dormitorios juveniles) es importante no recargar estanterías o paredes con decoraciones, ya que pueden hacer que el espacio resulte un tanto claustrofóbico.

Por otro lado, las habitaciones juveniles pequeñas requerirán del uso de muebles multiusos, que permitan optimizar al máximo el almacenaje. Así, por ejemplo, un canapé abatible permitirá optimizar al máximo el almacenaje bajo la cama, o un banco-bául ofrecerá un espacio extra de almacenaje, a la vez que sirve para sentarse (perfecto para ponerse y sacarse los zapatos).

Habitaciones juveniles de diseño grandes

Si bien decorar habitaciones juveniles pequeñas implica ciertas preocupaciones específicas, también los espacios grandes pueden resultar complicados. A menudo, al decorar una habitación juvenil muy amplia, puede resultar complicado crear una distribución cómoda y un diseño que resulte intencional y coherente.

Generalmente, la solución más fácil a la hora de dar unidad al diseño de un dormitorio grande es optar por un juego de muebles de dormitorio que incluya múltiples piezas (cama, mesitas de noche, armario, escritorio, librería…), todas en un mismo estilo. De esta manera es verdaderamente fácil plantear diseños de habitaciones modernas. Sin embargo estas soluciones carecen de la personalidad de un diseño más individualizado. Añadir colores vivos, piezas decorativas de segunda mano o elementos personales, puede ayudar a dotar de un tono identitario a estos espacios.

Sea como sea, el principal beneficio de disponer de una habitación juvenil XXL, es contar con espacio para explotar las aficiones e intereses de adolescentes o jóvenes adultos. Un espacio de pintura, un rincón de lectura o una zona de armario a la manera de vestidor, son solo algunas de las infinitas opciones posibles.

Diseño de interiores de habitaciones para niños y niñas

Pero, frente a las propuestas de diseños de habitaciones juveniles, nos encontramos con el ámbito del diseño de dormitorios infantiles o para bebés. Ahora, el color, los acentos divertidos o una distribución que invite al juego —por una parte— y la funcionalidad y colores calmados —por otra— serán partes primordiales del diseño de los interiores.

Diseño de habitaciones juveniles

Habitaciones de bebé de diseño

Blancos, tonos neutros, dibujos de animales o colores pastel son algunas de las constantes en el diseño de habitaciones de bebé más clásicas, pero también en las tendencias más actuales. Una forma de dar un elemento de sofisticación a este tipo de interiores es incluyendo ciertos elementos orgánicos, como maderas oscuras o tejidos “bouclé”, que aportan textura y profundidad a los interiores.

En cuanto al mobiliario, la cuna será el centro de atención en cualquier dormitorio para un bebé. Opta por piezas de madera o mimbre —por qué no de segunda mano o incluso vintage— para aportar ese aire sofisticado y lleno de carácter.

Diseño de habitaciones para niñas y niños

Decorar un dormitorio infantil es casi un continuo proceso de cambio. Y es que, a medida que los niños crecen, sus espacios deben irse adaptando a tales transformaciones. Así, igual que los dormitorios de niños y niñas deberán adaptarse a los cambios que suceden con la adolescencia —convirtiéndose así en habitaciones juveniles—, estos mismos espacios habrán pasado a menudo por la transformación de cuartos de bebé, a dormitorios infantiles.

Diseño de habitaciones juveniles

Por ello, al decorar un dormitorio infantil, habitualmente se parte del diseño de un cuarto de bebé, que puede adaptarse fácilmente para un niño pequeño. Mismos colores, mismos motivos e incluso mismos materiales, tienen cabida en ambos diseños. Sencillamente, cambia la cuna por una cama individual, y reemplaza el cambiador por una cómoda o pequeña estantería en la que almacenar juguetes o libros.

En cuanto a los colores y estilos de tendencia en diseño de cuartos infantiles, destacan los tonos claros, como blancos o cremas y, por supuesto, los colores pastel como amarillos, verdes, lilas o azules. Aunque, ¿por qué no dejar que el pequeño elija sus tonalidades preferidas? Además, destaca también el uso de papeles pintados temáticos o incluso murales de pared, que se combinan con esas distintas tonalidades, o algún que otro acento de madera.

Diseño de dormitorios para adultos

Frente al diseño de habitaciones juveniles, un dormitorio para adultos presenta normalmente elementos de diseño más clásicos y sofisticados. Colores neutros, iluminación sutil, paneles de pared o piezas de calidad son algunos de los elementos capaces de aportar ese tono elegante y atemporal. Pero, además, apostar por paletas de color neutras ayuda a crear un espacio relajante que invite al descanso.

Diseño de habitaciones para mujeres u hombres

En términos de estilo, las diferencias entre un diseño más clásicamente masculino y un diseño de interiores típicamente considerado como femenino están relacionadas con los colores o tonos de maderas y otros materiales (así como con las formas y elementos decorativos). Pero, si bien tradicionalmente los colores más ricos o profundos se han asociado con lo masculino, y los tonos claros con lo femenino, estas distinciones van perdiendo, cada vez más, cualquier sentido.

Ante todo, a la hora de decorar un dormitorio, es importante recordar que los colores oscuros crearán un efecto más dramático y recogido, mientras que los tonos luminosos darán amplitud y ligereza a los espacios. Pero, siempre y cuando se traten de paletas de color neutras (beiges, grises o blancos), será posible crear un espacio que invite al descanso e incluso ayude a mejorar la calidad del sueño.

Diseño de habitaciones para parejas

A la hora de compartir un dormitorio, es importante contar con ciertos elementos que ayuden a crear un entorno cómodo, que permita una buena convivencia. Primero, es recomendable optar por una cama lo más grande posible —tanto como permita el espacio— algo que puede ayudar a mejorar el descanso de cada uno. Segundo, elegir las soluciones lumínicas correctas: lámparas de lectura individuales a cada lado de la cama (ya sean lamparitas de noche convencionales o alternativas modernas como lámparas colgantes o de pared). Estas lamparas ayudarán a complementar las fuentes de luz principales, ya sea una lámpara de techo o luces led. Y, finalmente, elegir ropa de cama de materiales orgánicos y comfortables, lo que ayudará a garantizar una buena calidad del sueño.

Diseño de habitaciones juveniles

Estilos de diseño interior de habitaciones juveniles

Si bien en el actual panorama del diseño de interiores destacan tendencias difíciles de implementar, como los lujosos acabados Art-déco, el uso del metal o la “biofilia” (a grandes rasgos: cuando las plantas dominan cualquier estancia), existen también estilos de decoración más sencillos, que son perfectos para el diseño de una habitación juvenil. Estos son algunos de ellos.

Diseño de dormitorios modernos

¿Te preguntas qué es el estilo moderno en decoración? Este estilo de diseño se caracteriza por unas líneas simples y casuales, la funcionalidad de todos los elementos y la utilización de colores neutros. Y, debido a todo esto, el estilo de decoración moderno (o contemporáneo) es perfecto para el diseño de habitaciones juveniles.

Esta tendencia estilística puede ser verdaderamente fácil de implementar en una habitación juvenil: opta por juegos de dormitorio de líneas sencillas, en colores como el gris o el blanco, y combínalos con textiles orgánicos y detalles en acero negro o vidrio.

Dormitorios de diseño minimalista

Frente al estilo moderno, la decoración de estilo minimalista se caracteriza por reducir al máximo los elementos: no hay objetos decorativos y solamente se utilizan los muebles expresamente necesarios, siempre de lineas puras y geométricas. Generalmente, el color blanco domina este tipo de interiores, en los que es posible encontrar acentos de color para aportar interés visual.

Diseño de habitaciones juveniles

Sin embargo, frente a esta concepción tradicional del estilo minimalista, comienza a surgir una nueva corriente del minimalismo, en la que las siluetas se vuelven más orgánicas (al igual que los materiales, de origen natural) y los colores más cálidos. En cualquier caso, el minimalismo puede ser el estilo perfecto para decorar habitaciones juveniles, ya que insiste en la funcionalidad y da vida a espacios verdaderamente serenos, fáciles de mantener limpios y ordenados.

Diseño y decoración de habitaciones juveniles en estilo Japandi

El estilo Japandi es una corriente de diseño ciertamente reciente pero, aún así, se está convirtiendo en una de las tendencias del momento. Resultado de la combinación de elementos de diseño nórdico y oriental, el Japandi se caracteriza por una búsqueda de comodidad y calidez, que se consigue con el uso de maderas, abundantes textiles, y una paleta de colores natural pero apagada.

Este estilo de diseño —si bien puede resultar más refinado y maduro que los anteriores— es también una interesante alternativa en el diseño de habitaciones juveniles, ya que invita al descanso y la relajación. Si quieres implementarlo en tus interiores, juega con piezas de madera, muebles bajos y texturas orgánicas, para conseguir los mejores resultados.

Diseño de interiores de habitaciones modernas con un toque glamuroso

Es verdad que los lujosos detalles del estilo Art-déco vuelven a entrar en escena en 2023, y es por ello que el glamur y las ricas decoraciones que no se han visto en los espacios de tendencia en los últimos años, vuelven ahora con fuerza. Detalles decorativos opulentos, siluetas ornamentales y detalles dorados serán añadidos interesantes para ciertas habitaciones juveniles —aunque solo para los amantes de este controvertido estilo—.

Diseño de habitaciones en 3D

Está claro que crear un diseño de interiores que resulte atractivo y coherente (ya sea para habitaciones juveniles o para cualquier otro tipo de estancia) puede ser complicado para quienes no se dediquen profesionalmente al diseño de interiores. Es por ello que existen herramientas digitales de diseño que pueden ayudar en el proceso de decoración de un interior.

Planner 5D, es un software de diseño de interiores que permite crear y editar proyectos a escala en 2D y 3D. Es un programa de diseño online, que funciona de forma fácil y accesible para quienes no tengan experiencia en decoración o no sean profesionales del diseño. Podrás diseñar las mejores habitaciones juveniles (y mucho más) con Planner 5D.

Preguntas frecuentes

¿Cómo diseñar una habitación juvenil?

El software de diseño digital Planner 5D permite diseñar habitaciones juveniles de todo tipo. Utiliza los muebles que más te gusten y edítalos, colócalos en tu espacio, y visualiza los diseños en 3D.

¿Cómo diseñar una habitación en 3D?

Un software de diseño online permite crear diseños 3D con facilidad. Planner 5D es una de las alternativas más fáciles e intuitivas del mercado.

¿Cómo diseñar un vestidor en una habitación?

Si se dispone del espacio suficiente, es posible seccionar una parte del espacio para crear un vestidor separado. Con todo, puede ser más fácil optar por un armario amplio que envuelva parte del dormitorio.

¿Cómo hacer un diseño de una habitación?

Puede hacerse en un dibujo manual, plasmando las dimensiones de cada mueble o detalle arquitectónico. Con todo, herramientas como Planner 5D facilitan el proceso al hacerlo digital y rápido, garantizando magníficos resultados. Tendrás los mejores diseños de habitaciones juveniles con Planner 5D.

También podría interesarte

Sign up for more like this.