5 tendencias en decoración de las que olvidarnos en 2024

Con la llegada de las nuevas tendencias de decoración de 2024, nos olvidamos de otras tantas. Estas son las tendencias que dejar atrás este año ¿encuentras un punto en común?

cocina moderna blanca con ventanales, tendencias que dejar atrás en 2024
Imagen de Cat Han en Unsplash

En el mundo del diseño de interiores —con la llegada de un nuevo año— a menudo tratamos de mirar hacia el futuro con la intención de predecir cuáles serán las tendencias de decoración que dominarán en los próximos meses. Con todo, la llegada de un nuevo año es también el momento de echar la vista atrás y reflexionar sobre aquellas tendencias de las que nos gustaría poder olvidarnos, dejándolas así en el pasado.

Quizás sea porque las hayamos visto demasiado, o quizás porque ya no reflejan el sentir generalizado de la sociedad pero, en cualquier caso, la mayoría de las tendencias de decoración van quedándose atrás año tras año. Y, para 2024, estas son algunas de las tendencias que dejaremos de ver.

‘Fast furniture’: las modas rápidas

Sin duda, muchos de nosotros estaremos familiarizados con el concepto de la ‘Fast fashion’, o ‘moda rápida’: todas esas prendas de ropa producidas en masa, con precios muy bajos a costa (en muchas ocasiones) de la explotación laboral de los trabajadores. Sin embargo, no se escucha hablar tan a menudo del ‘Fast furniture’ (por así decirlo, el mobiliario de moda rápida).

Igual que las prendas de moda, los muebles pueden ser producidos en masa de manera irresponsable, sin evaluar su impacto en el medio ambiente y con una mínima calidad. Así, en 2024 llega el momento de apostar por muebles especiales, ya sean piezas de producción de cercanía, de segunda mano, de diseño, vintage… y evitar las alternativas de baja calidad, que te verás obligado a sustituir en un par de años.

Juegos de muebles

Quizás en esa misma linea tan impersonal de los muebles producidos en masa a bajo coste, están los conjuntos o juegos de muebles. Y es que, si bien puede ser rápido y práctico elegir un set de mobiliario para un dormitorio o salón, estos conjuntos de muebles a juego carecen de la personalidad de una colección construida por uno mismo, eligiendo una a una las distintas piezas.

Así, en diseño de interiores 2024, será importante crear interiores llenos de personalidad, con piezas que cuenten una historia y reflejen el gusto de quien las ha elegido –en ocasiones incluso con las estéticas más maximalistas– en lugar de amueblar cada interior con conjuntos de muebles prefabricados. Al fin y al cabo, es el juego con los colores, los materiales, los acabados o las texturas, lo que convierte un interior en un verdadero hogar.

Los muebles de plástico

Una de las tendencias de diseño de interiores para 2024 es la vuelta de los colores vivos. Y, sin duda, uno de los materiales que mejor los reflejan son los plásticos. Sin embargo, 2024 no será su año, y los muebles de plástico quedarán relegados fuera de los espacios de moda en favor de otros acabados orgánicos o incluso metálicos.

Así, entre las tendencias de decoración 2024, no hay cabida para lo artificial o impersonal. Las maderas, los muebles antiguos o los tapizados con telas orgánicas, reemplazan este año las sillas y mesas de propileno u otros plásticos. Pero, además, estamos perdiendo cada vez más el interés por los textiles sintéticos, y las alternativas más ‘ecofriendly’ (como algodones y linos naturales) se convierten en protagonistas de incontables interiores de tendencia, brindando suavidad y comfort a cualquier interior.

Interiores fríos

Acabados reflectantes o lacados, azulejos de porcelana, mármoles pulidos, y colores blancos, grises o negros, pueden hacer que un interior se sienta frío e impersonal. En 2024, estas elecciones que tan populares resultaron en años (o incluso décadas) anteriores, se quedan atrás, en favor de alternativas que refuerzan un sentir más cálido del hogar.

Así, actualmente, los tonos neutros más cálidos, como blancos rotos, beiges y marrones, y las texturas orgánicas de la madera o la piedra, ocupan las tendencias en decoración para 2024, brindando más personalidad y calidez a todo tipo de interiores.

Un único estilo

Podría parecer mentira pero, en 2024, los estilos de diseño tradicionales se quedan un tanto alejados de las tendencias en decoración más modernas. Así, frente a estilos de decoración como el minimalista, el industrial o incluso el estilo rústico, gana popularidad la combinación de distintos elementos en un único interior, sin importar la unidad del estilo. Así, por ejemplo, si un interior cuenta con elementos arquitectónicos clásicos (como molduras o una chimenea), se pueden añadir elementos vintage, rústicos o minimalistas, igual que mobiliario con formas orgánicas o piezas contemporáneas. La combinación de distintos estilos, sin duda, resaltará la personalidad de un interior, y lo hará sentirse como un exquisito reflejo de sus habitantes.

Y, si bien puede parecer complicado combinar distintos estilos y tendencias sin una estética unitaria, existen soluciones que ayudarán a simplificar todo el proceso de diseño. Planner 5D es un software de diseño de interiores que permite realizar todo tipo de diseños y combinaciones, y visualizarlas en 2D y 3D. Explora tus diseños en alta definición y compártelos para trabajar en ellos en tiempo real junto a allegados o profesionales.


💡
Crea la casa de tus sueños con este software de diseño

También podría interesarte

Sign up for more like this.