7 tendencias de diseño vistas en Maison&Objet 2024

Descubre con nosotros las últimas tendencias de decoración vistas en una de las principales ferias de diseño del mundo: Maison&Objet en París.

decoración dramática en blanco y negro y rojo en maison&objet
Showroom de Fancy en Maison&Objet Paris 2024. Imagen de Kasia Chojecki.

La feria de diseño Maison&Objet en París es una de las muestras más importantes de diseño de interiores y decoración en toda Europa, donde multitud de firmas de todo el mundo presentan sus últimas colecciones. Por eso, Maison&Objet es un excelente lugar donde descubrir las próximas tendencias y cambios de gusto del consumidor. Y si la feria de este año es indicativa de algo, es que el futuro se presenta muy brillante. Desde diseños innovadores hasta tendencias revolucionarias y creaciones de vanguardia, aquí tienes lo que puedes esperar en diseño de interiores y estilo de vida para las próximas temporadas.

A todo color

Después de años dominados por paletas de colores neutros y apagados, ahora los tonos audaces y brillantes están tomando el escenario central. Desde morados a naranjas, rosas o verdes, hasta rojos, amarillos y azules vibrantes, el color está en todas partes. Y, al hablar de color, no hablamos solo de paredes o accesorios. Las firmas de diseño introducen paletas eclécticas y animadas a muebles, decoraciones y acabados, destinadas a llevar alegría y energía a cualquier hogar.

Ya sea que estés buscando una forma de introducir un toque de color a tu decoración, o bien que lo que quieras sea bañarlo todo en colores vibrantes, esta temporada no tendrás dificultades para encontrar las piezas adecuadas. Desde las firmas más reconocidas a los pequeños productores, las nuevas propuestas llegan llenas de color: Richmond Interiors o Guadarte, y otras como Abhika o PH Collection y Fancy han combinado tonos audaces en acabados para paredes, muebles y accesorios.

El dominio del dorado

Este año, el oro está dominando el diseño de interiores en casi todos los aspectos. Encontrarás que el oro supera a otros acabados metálicos populares como los cromados o el latón, y destaca su uso en piezas decorativas, iluminación, espejos y acabados metálicos. En cualquier caso, este resurgir del oro no es una gran sorpresa, ya que la textura y el color del dorado añaden valor visual a los interiores –especialmente los más maximalistas–.

A medida que nos alejamos de la estética minimalista y neutral, el oro puede elevar instantáneamente la estética de una habitación, irradiando luz y lujo. Desde accesorios –como los vasos de vidrio dorados de Vetrerie di Empoli–, hasta las lámparas, esculturas y muebles de Kare, y los accesorios para el baño en Park Avenue, el oro es la estrella del espectáculo y no se va a ninguna parte.

Piezas llamativas

Nada le da a tu hogar ese factor sorpresa como una pieza sorprendente y rompedora. A veces, un hermoso cuadro, una escultura o una dramática lámpara son lo único que necesitas para darle un toque de estilo a tu decoración. Con esta vuelta del maximalismo, el color y lo divertido, es de esperar que los accesorios llamativos dominen las últimas tendencias en decoración del hogar.

Aunque tener un elemento focal en una habitación siempre ha sido uno de los trucos de diseño de interiores utilizados por los profesionales, estamos viendo piezas llamativas más grandes, audaces y opulentas abriéndose camino hacia nuestros hogares. Puedes optar por una pared llamativa como las vistas en el showroom de Lifestyle Home Interiors, arte llamativo como el piano de Richmond Interiors, dramáticas lámparas colgantes como las de PH Collection o una lámpara de araña de cristal y esculturas estilo testa di Moro con detalles dorados de Abhika.

Formas orgánicas

Las formas orgánicas seguirán siendo fuertes en 2024. A medida que nos alejamos de las líneas minimalistas y las piezas más funcionales, esperamos ver más óvalos, círculos y otras formas redondeadas. Desde muebles de interior y exterior hasta espejos, alfombras y accesorios, las firmas de todo el mundo están adoptando bordes suaves y diseños circulares.

Las formas redondeadas se han vuelto populares en el diseño de interiores debido a su carácter orgánico, evocando una cierta conexión con la naturaleza, su capacidad para crear una sensación de comodidad y relajación, y su evocador aspecto. Estas formas aportan una estética más suave e invitan a disfrutar de los espacios, contribuyendo al bienestar general y el atractivo del diseño.

Accesorios caprichosos

Jugar con el color no es la única forma de dar un toque creativo y personal a tu hogar. Incorpora arte caprichoso, decoración y muebles llamativos, y no temas arriesgarte. En 2024, la decoración más divertida será la verdadera protagonista del hogar.

Desde accesorios florales y temas animales hasta iluminación alegre y muebles llamativos, tu imaginación puede llevarte por cualquier camino que desees. Apuesta fuerte por lo caprichoso, extravagante y juguetón para un hogar que refleje tu personalidad.

Nostalgia retro

Otra tendencia en Maison & Objet es la nostalgia. Ya sea por el estilo clásico de los muebles, la decoración que recuerda a la infancia o los detalles que te transportan a viejos interiores de los años 70 u 80.

Los elementos nostálgicos no solo se encuentran en formas, sino también en colores, patrones y reinterpretaciones del pasado. Aunque muchos de estos elementos retro pueden considerarse como un guiño al pasado, también son una extensión del tema caprichoso que emerge en todos los elementos del diseño.

Diseño sostenible

La preocupación por la sostenibilidad no se va a ninguna parte; de hecho, muchas firmas adoptan más prácticas sostenibles en sus propuestas de diseño. Desde madera reutilizada hasta plástico reciclado y telas producidas de forma ética, el énfasis en la reducción de desperdicio está muy presente.

Existen muchas formas creativas de transformar o reutilizar materiales para crear diseños nuevos y atractivos. Ya sea que estés buscando muebles hechos de madera reciclada, lámparas o alfombras hechas de botellas recicladas, encontrarás muchas opciones en el mercado.

Conclusión

En cuanto se refiere a tendencias en diseño de interiores y estilo de vida, Maison&Objet en París es el lugar para descubrirlas todas. Con sus 30 años de historia, la feria ofrece lo mejor en diseño de interiores y decoración para el hogar. Con más de 600 expositores de mundos tan interesantes como las bellas artes, los regalos, la decoración, los accesorios para el hogar, o incluso las fragancias, muebles y productos de estilo de vida, hay mucho que descubrir.

Maison&Objet es un evento imprescindible para profesionales del diseño, marcas y entusiastas de la decoración. La feria se celebra dos veces al año en París, en enero y septiembre. Si el diseño de interiores es lo tuyo ¡no te pierdas la próxima edición!

También podría interesarte

Sign up for more like this.