Así es cómo elegir los textiles para tu dormitorio

¿Quieres saber qué artículos textiles son más adecuados para decorar tu dormitorio? En este artículo te traemos las soluciones que harán de tu cuarto un espacio cómodo y acogedor.

artículos textiles para el dormitorio

Aunque no siempre seamos conscientes de ello, los textiles son una parte esencial de cualquier interior. Ya sea en forma de alfombras, tapicería o cortinas, estos distintos elementos aportan unas muy necesarias suavidad y calidez a una estancia. Aspectos que contrarrestan la dureza de otros materiales como la madera o los azulejos.

Así, para crear espacios cómodos y acogedores, introducir textiles en cada estancia es algo verdaderamente importante. Y, al elegir esos textiles, es fundamental optar por los materiales adecuados para cada función. Algo esencial, sobre todo, en el caso de los dormitorios.

Los mejores textiles de dormitorio

Sin duda, el dormitorio es la estancia en que los tejidos ganan una mayor presencia. Ya sea en forma de sábanas, mantas, cortinas o alfombras, los textiles cuentan con un papel primordial en estas habitaciones, haciendo de ellas uno de los espacios más acogedores de cualquier vivienda.

Ropa de cama

Aunque al decorar un interior muchos textiles son opcionales (no siempre es necesario incluir cortinas, alfombras o mantas decorativas), en el caso de los dormitorios, la ropa de cama es imprescindible. Y, en estas piezas (sábanas, fundas de almohada, colchas o mantas), resulta esencial elegir los tejidos adecuados.

artículos textiles para el dormitorio

A la hora de elegir unas sábanas, es importante que sus estampados y colores sean acordes al resto de la decoración. Sin embargo, en estos tejidos que estarán en contacto con nuestros cuerpos durante horas, es mucho más importante elegir piezas de calidad realizadas con fibras naturales, cuyas propiedades garantizan comodidad y bienestar. El algodón, por ejemplo, es transpirable y suave al contacto con la piel. Mientras que, por su parte, la seda es hipoalergénica —perfecta para personas con problemas dermatológicos— y regula la temperatura del cuerpo.

artículos textiles para el dormitorio

Otras piezas de ropa de cama como edredones, nórdicos, colchas o mantas, aportarán protección frente a las bajas temperaturas durante los meses más fríos, pero deben cambiarse durante el periodo estival. Nuevamente los materiales naturales como el algodón son la elección más adecuada si se busca un material transpirable. Sin embargo, ciertas fibras técnicas o artificiales —como la viscosa— pueden ayudar a retener mejor el calor, por lo que las mezclas de algodón con otras fibras pueden ser una buena solución.

Cortinas y alfombras

Con todo, si bien la ropa de cama tiene un papel primordial en cualquier dormitorio, otros elementos como cortinas y alfombras son también relevantes, pues aportan privacidad y calidez respectivamente, aspectos esenciales en un espacio de descanso y relajación.

artículos textiles para el dormitorio

Nuevamente —en este tipo de piezas— los materiales vuelven a tener esencial importancia: una alfombra de lana, por ejemplo, es cálida y suave, algo perfecto para un espacio en que habitualmente se tendrán los pies descalzos. Por otro lado, unas cortinas de lino (por ejemplo), son ligeras y dejan pasar la luz, pero no comprometen la privacidad de la estancia, pues impiden igualmente que pueda verse desde el exterior a través de las ventanas.

artículos textiles para el dormitorio

Tapicería

Los tapizados, por otro lado, aparecen en un dormitorio de distintas maneras. Son comunes los cabeceros forrados en tela, que aportan suavidad y un efecto más cómodo frente a sus contrapartes de materiales más duros. Y, sin duda, los sillones o sillas son un añadido también común en cualquier dormitorio.

En conclusión, los textiles de un dormitorio cuentan con funcionalidades verdaderamente específicas, lo que requiere de especial cuidado a la hora de elegirlos. Sin embargo, todas estas telas permiten también introducir estampados, texturas o colores en un dormitorio, dando así personalidad a todo un diseño.

Así que, si planeas cambiar los textiles de tu dormitorio, puedes probar Planner 5D y así explorar todo tipo de combinaciones de colores, estampados y texturas.