6 tendencias de diseño de interiores que dominarán 2023

Te descubrimos las claves para tener un hogar de moda en 2023. ¡No te las pierdas!

tendencias de diseño de interiores para 2023

En cuanto a diseño de interiores se refiere, es habitual que nuevos gustos y corrientes vayan ganando fuerza cada año. En ocasiones, estas nuevas tendencias de diseño de interiores reflejan el estado o mentalidad dominantes en la sociedad y la economía del momento. Así, durante los meses azotados por la pandemia, el consenso general fue una búsqueda de suavidad y calidez en nuestros interiores, pero las cosas comienzan a cambiar.

Las tendencias de diseño de interiores que dominarán 2023 no dejan atrás (enteramente) los colores y materiales orgánicos, o el auge de las líneas curvas, que fueron casi omnipresentes en 2022. Pero, sin duda, con un nuevo año, llegan novedades. ¡Y nosotros te las descubrimos!

tendencias de diseño de interiores 2023: blanco

Acentos de colores vibrantes

Si bien los tonos neutros y colores claros no se van a ir a ninguna parte en 2023 (y seguirán siendo el escenario en el que tomarán vida otras propuestas de diseño), las tendencias de decoración para este año llegan llenas de color. Verdes, amarillos, rosas… las alternativas cromáticas más vibrantes irrumpirán en nuestros interiores tras varios años de suaves paletas de tonos neutros y colores orgánicos.

Paredes de acento, textiles, muebles de baño o piezas de mobiliario se tiñen de color para brindar un efecto divertido a las casas de los más atrevidos. Pero, para quienes busquen la forma menos arriesgada de brindar color a sus interiores, textiles y pequeñas decoraciones son una forma magnífica de introducir un color de acento en cualquier interior.

Puedes probar con el color del año 2023 (el Viva Magenta elegido por Pantone), el cual será una de las últimas tendencias en decoración de paredes.

Un toque de lujo Art-déco

Sin duda, el lujo y glamour del estilo art deco llevan unos años alejados del ámbito de las principales tendencias de diseño de interiores, sin embargo —este 2023— reaparecerán pisando fuerte. Cristales brillantes, terciopelos, espejos y abundantes acabados dorados entrarán en escena, dando un toque de lujo sin complejos a todo tipo de interiores.

Y es que, estos glamurosos detalles art deco, podrán combinarse con otros estilos de decoración, consiguiendo así un aspecto ciertamente ecléctico, que equilibrará los excesos de ese suntuoso estilo. En las tendencias de diseño de interiores de 2023, las lujosas decoraciones y muebles art deco, encajan con las siluetas y materiales orgánicos que se han visto estos últimos años, dándoles una estética fresca y renovada.

Por otro lado, al hablar de decoración art deco, es importante valorar la iluminación. Juega con lámparas de mesa y de pie, y elige piezas con cristales y detalles dorados. Así conseguirás dar profundidad y sofisticación a tus interiores.

Madera y piezas de segunda mano

Si bien puede parecer una tendencia opuesta a las anteriores, 2023 continuará el amor por lo orgánico que hemos visto en los últimos años, así como la búsqueda de soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Así que, si vas a decorar tu hogar en 2023, en lugar de elegir conjuntos nuevos de muebles a juego ¿por qué no buscar en mercados de segunda mano? Los muebles de madera con historia, que muestran la pátina del tiempo… ¡lo serán todo en 2023!

Además, no dudes en combinar estas piezas tan especiales con otras de las tendencias del momento, ya sean los acentos de color, los acabados dorados o las siluetas curvas.

Biofilia: las plantas lo son todo

En un curioso recuerdo de los tiempos de cuarentena, las plantas seguirán teniendo un papel especialmente importante en nuestros interiores durante todo 2023. Y es por ello que —la conocida como decoración biofílica— es una de las principales tendencias de diseño de interiores para 2023.

Al hablar de biofilia, hablamos de conexión con la naturaleza. Así, este término se ha utilizado para referirse a la corriente de diseño que lleva la naturaleza al hogar a través de plantas y materiales orgánicos.

Y, si quieres saber cómo implementar esta tendencia de diseño de interiores, sencillamente trata de incorporar en tu hogar elementos de la naturaleza: plantas, materiales orgánicos, pequeñas fuentes… Además, aprovecha al máximo la luz natural de tus interiores, así como cualquier espacio exterior del que dispongas.

Una cocina blanca y clásica

Decíamos que los tonos neutros y claros no se iban a ninguna parte en 2023, y claro está que no. Las cocinas blancas serán una de las tendencias de diseño de interiores de 2023 más populares. Si bien en años anteriores, veíamos como las tonalidades de verde oscuro o borgoña daban una apariencia orgánica a las cocinas más sofisticadas, regresa ahora un clásico en diseño de cocinas: el color blanco.

Una cocina blanca moderna, o clásica, o una cocina blanca con madera, serán algunas de las configuraciones más populares en diseño de cocinas para 2023. Estas propuestas son perfectas para interiores pequeños o con poca luz natural, ya que el color blanco aportará amplitud y luminosidad. Pero, además, este tipo de cocinas (más allá de ser una de las tendencias de diseño de interiores de 2023) es extremadamente atemporal, y elegir una cocina blanca clásica te permitirá disfrutar de ella durante décadas sin perder su actualidad.

Formas, colores y materiales orgánicos en tendencias de diseño de interiores 2023

No cabe duda de que todo lo orgánico ha dominado las tendencias de diseño de interiores durante 2022, sin embargo, no estamos listos para abandonarlo. Siluetas curvilíneas, colores tomados de la naturaleza, o materiales llenos de textura como la madera, la lana o la piedra caliza, serán algunos de los favoritos de diseñadores de interiores y amantes de la decoración durante todo 2023. Esta tendencia, sin duda, está relacionada con la biofilia, esa introducción de la naturaleza en el hogar.

Las decoraciones y muebles de madera (si son de segunda mano, mejor que mejor), y las distintas tonalidades de verdes, ocres y marrones, son algunas de las mejores formas de llevar a tus interiores ese toque orgánico que tantas alegrías nos ha brindado durante los últimos años. Pero, también los muebles de siluetas curvas, o las piezas cargadas de texturas, son formas perfectas de implementar ese tono natural en un interior.

En cualquier caso, si quieres implementar alguna de estas tendencias de diseño de interiores de 2023 en tu hogar, puedes probarlas primero con Planner 5D. Este software de diseño de interiores te permite hacer cambios en tus interiores y diseñar todo tipo de espacios utilizando planos en 2D y modelos 3D.


💡
Con Planner 5D podrás diseñar la casa de moda con la que siempre has soñado.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las tendencias de diseño de interiores 2023?

En 2023 veremos algunas de las tendencias de diseño de interiores que dominaron en 2022, pero también otras nuevas, como los colores vibrantes o los detalles Art déco.

¿Cómo dibujar bocetos de arquitectura y diseño de interiores?

El software de diseño de interiores de Planner 5D es una herramienta perfecta para diseñadores de interiores y aficionados, ya que permite crear planos 2D y 3D con gran facilidad y rapidez.

¿A qué se dedica un diseñador de interiores?

Los diseñadores de interiores se encargan de crear espacios personalizados para sus habitantes, valorando todos sus gustos y necesidades.

¿Para ser diseñador de interiores qué debo estudiar?

Tanto los graduados en arquitectura como en diseño de interiores pueden dedicarse profesionalmente al interiorismo. Sin embargo, es posible iniciarse con otros estudios, explora nuestra Escuela de diseño para descubrir más.

También podría interesarte

Sign up for more like this.