Cómo diseñar un apartamento estudio: planos e imágenes inspiradoras

Puede ser complicado diseñar un apartamento donde la cocina, el dormitorio y la sala de estar están en la misma estancia. Pero con estas claves de diseño será mucho más fácil.

apartamento estudio con cocina, comedor y dormitorio luminosos e inspiradores
Imagen de Aquilion Property en Unsplash.

La vida en la ciudad, a menudo, nos obliga a vivir en apartamentos pequeños y compactos. Pero, vivir en un espacio reducido no tiene por qué ser incómodo. Descubre las claves para diseñar un pequeño loft o apartamento estudio que sea acogedor y atractivo. 

¿Qué es un apartamento tipo estudio?

Un apartamento tipo estudio, conocido también como apartamento loft o apartamento monoambiente, es un tipo de vivienda compacta en la que todos los ambientes de día y noche se disponen en una sola estancia. Los apartamentos estudio maximizan el espacio de la forma más funcional posible puesto que no suelen contar con divisiones claras entre ambientes, ganando fluidez y permitiendo un máximo aprovechamiento de cada metro cuadrado.

apartamento estudio con cocina de madera moderna, sillón y comedor
Imagen de Max Harlynking en Unsplash.

Por lo general, en un apartamento estudio, el único ambiente que se separa de forma arquitectónica es el cuarto de baño, mientras que cocina, sala de estar, dormitorio y comedor se unifican en un único ambiente. Así, los planos de apartamentos estudio son, aunque pequeños, muy abiertos. En ocasiones (especialmente en los departamentos estudio más pequeños) esto lleva a apostar por soluciones como un sofá cama o una cama abatible, lo que permite ocultar en cierto modo el dormitorio durante el día o si se reciben invitados. 

Las características de un departamento estudio

Lo parezca o no, un apartamento estudio puede resultar un hogar muy comfortable y funcional, que promueve un estilo de vida cómodo y eficiente. Y es que las características de un apartamento tipo estudio o departamento loft van más allá del espacio único.

  • Un único espacio. La característica distintiva de un apartamento estudio es su espacio abierto, donde las distintas funciones de la vivienda coexisten en un solo ambiente. Sin embargo, es posible (y recomendable) crear distintos ambientes sin tener que dividirlos por medio de paredes. 
  • Dimensiones reducidas. Por lo general, los apartamentos estudio son más pequeños en comparación con otros tipos de viviendas, lo que los convierte en una opción popular para personas solteras o parejas que valoran la simplicidad y la practicidad. No se tiene más espacio del que se necesita pero, por lo general, esto obliga a mantener el espacio más limpio y ordenado, y a conservar solo aquello que realmente se necesita o se valora. 
cocina pequeña en apartamento tipo estudio moderno blanco
Imagen de Aquilion Property en Unsplash.
  • Diseño funcional. El diseño de un apartamento estudio se centra en la optimización del espacio. Cada elemento, desde el mobiliario hasta la decoración, se elige cuidadosamente para maximizar la funcionalidad sin comprometer el estilo.
  • Flexibilidad. La falta de paredes divisorias permite una mayor flexibilidad en la disposición del espacio. Los habitantes tienen la libertad de adaptar y reorganizar su propio entorno según sus necesidades y preferencias. 

Diferencias entre un estudio y un apartamento con dormitorios

Las diferencias principales entre un departamento con dormitorios y un apartamento tipo estudio radican en la disposición del espacio y la presencia de divisiones. Sin embargo, tales distinciones van mucho más allá de lo arquitectónico, y afectan al estilo de vida de sus habitantes e incluso sus hábitos de consumo. 

decoración de apartamento estudio pequeño
Imagen de Aquilion Property en Unsplash.

Apartamento con dormitorios

Los apartamentos con dormitorios tienen áreas claramente definidas para distintas funciones, como sala de estar, cocina, dormitorios o un comedor. Por supuesto, dependiendo del tamaño del apartamento, puede haber más o menos estancias, con distintas funciones. Pero, en cualquier caso, esta división aporta una mayor privacidad a los distintos habitantes, que pueden disponer de sus propios dormitorios. Esto hace que sean apropiados para familias, compañeros de piso o personas que prefieren la distinción clara entre espacios privados y comunes.

Por otro lado, suelen ser residencias significativamente más grandes en términos de superficie total. Incluyen múltiples habitaciones y a menudo cuentan con áreas de almacenamiento más amplias. Esto determina que tiendan a ser alternativas más caras que los apartamentos tipo estudio.

Apartamento tipo estudio

Los apartamentos tipo estudio tienen un diseño de espacio abierto, con todas las funciones habitacionales integradas en un solo ambiente. No hay divisiones claras entre la sala de estar, el dormitorio y la cocina, por lo que carecen de la privacidad de una residencia mejor subdividida. Entre esta falta de privacidad y su diseño compacto, no son la mejor solución para familias, pero son una alternativa ideal para muchas parejas o personas solteras.

Apartamento tipo estudio de estilo industrial de hormigón con cama y mesa y sofá
Imagen de Joseph Albanese en Unsplash.

En un estudio o apartamento tipo loft, el diseño eficiente es esencial. Estas viviendas se centran en el diseño eficiente del espacio, utilizando soluciones creativas y muebles multifuncionales para maximizar la utilidad de cada área.

Estos apartamentos estudio son adecuados para quienes valoran la simplicidad y no les importa tener todas las áreas integradas en un solo espacio pues promueven un estilo de vida más minimalista. Estos pequeños espacios ayudan a reducir el consumo energético (son más fáciles de calentar e iluminar). Y por supuesto, al no existir tanto espacio de almacenaje, es imposible acumular ropa, útiles de cocina, o cualquier cosa que no sea realmente necesaria. Esto tiende a favorecer un consumo más responsable, y un ahorro económico. Además, suelen ser más asequibles en términos de alquiler o compra, y requieren menos mantenimiento debido a su tamaño reducido.

Cómo diseñar un departamento estudio

A diferencia de otros tipos de viviendas, donde cada ambiente y función cuentan con su propia estancia, los departamentos estudio requieren de una perspectiva creativa de diseño. Y es que, para conseguir maximizar cada centímetro disponible y un hogar cómodo y funcional, es importante utilizar un planteamiento estratégico. 

apartamento tipo estudio con comedor pequeño y muebles de color
Imagen de Andrea Davis en Unsplash.

Distintos ambientes

Si bien no hay divisiones arquitectónicas, es recomendable separar distintos ambientes dentro de la estancia principal. Contar con un pequeño rincón para el comedor, una zona de estar y un ambiente más relajado para el dormitorio es la solución ideal. La mayor complicación a la hora de segmentar una única estancia es lograr que no parezca más pequeña o resulte abrumadora. Una buena solución es colocar los muebles en pequeños grupos y delimitarlos utilizando alfombras. Así, un pequeño sofá, un sillón y una pequeña mesita de café se colocan sobre una alfombra, separados de una pequeña mesa de comedor, o de la cama (que determina la zona de dormitorio). 

Si el departamento estudio dispone del espacio suficiente y existe abundante luz natural, se puede crear una división más clara utilizando librerías o biombos que separen la zona de noche. El mejor consejo, sin embargo, es que esta división deje pasar la luz, para evitar que el espacio se sienta oscuro y desordenados. 


💡
Diseña el hogar perfecto para ti con Planner 5D

Iluminación estratégica

La iluminación es un recurso esencial dentro de un apartamento loft. Y es que, utilizando lámparas de sobremesa, lámparas de pie o lámparas colgantes, se puede ayudar a diferenciar esos distintos ambientes. Por medio de lámparas de noche junto a la cama, una lámpara de techo en la zona de comedor, focos en la cocina, o una lámpara de suelo en la zona de estar, se consigue un efecto de profundidad y amplitud, y se crea el efecto de que existen espacios separados con distintas funciones dentro del apartamento estudio. 

diseño de apartamentos tipo estudio, sofá pequeño
Imagen de Andre Davis en Unsplash.

Los muebles adecuados

Por supuesto, el espacio en un apartamento estudio es limitado. Por eso, opta por muebles que cumplan múltiples funciones, como sofás cama, mesas extensibles, y piezas con almacenamiento integrado. Esto maximizará la utilidad del espacio. Y, si quieres que el ambiente se sienta más amplio y luminoso, elige muebles de colores claros. 

mesa de comedor pequeña en apartamento tipo estudio
Imagen de Samantha Gades en Unsplash.

Estrategias de almacenaje

En un apartamento tipo estudio es esencial encontrar soluciones de almacenaje que ayuden a aprovechar cada rincón para guardar todo aquello que necesitas. Aprovecha los muebles con almacenamiento oculto para mantener el espacio ordenado y organizado. Utiliza estanterías altas para aprovechar el espacio vertical y crear almacenamiento adicional. Opta por muebles modulares que se ajusten a tus necesidades y que puedan adaptarse a diferentes disposiciones. 

Una cocina compacta y eficiente

Por supuesto, como en un departamento pequeño, en un estudio las cocinas suelen ser pequeñas y compactas. Por esto es importante diseñar una disposición funcional que aproveche al máximo el poco espacio disponible. Invierte en electrodomésticos compactos y multifuncionales para maximizar la eficiencia en la cocina. Y, nuevamente, aprovecha al máximo el espacio de almacenaje que tengas por poco que sea: utiliza organizadores de cocina y estanterías para mantener ordenados utensilios y alimentos.

render 3d de apartamento tipo estudio creado con Planner 5D
Render creado con Planner 5D.

Diseño inteligente para maximizar el espacio

Puede que el espacio disponible sea limitado, pero eso no quita que puedas crear un diseño que resulte personal y acogedor. Y es que, existen una serie de soluciones de diseño que ayudan a brindar estilo hasta a los interiores más compactos:

Utiliza colores claros y neutros para hacer que el espacio parezca más grande y luminoso, especialmente el color blanco, que ayudará a maximizar la luz natural y dar sensación de amplitud. Coloca espejos en lugares estratégicos para reflejar la luz y crear una sensación de amplitud. Y, por supuesto, dado que el espacio para decoraciones es limitado, añade elementos decorativos en las paredes para crear un ambiente personal y acogedor sin ocupar espacio en el suelo.


💡
El software de diseño para todos tus proyectos de interiorismo

Planos de apartamentos estudio

A la hora de distribuir el plano de un apartamento estudio, es posible jugar con una pared central, por ejemplo, y distribuir en torno a ella los distintos ambientes. En este plano, una pared junto a la entrada impide que se vea el dormitorio al entrar, así como que la cocina se vea desde el ambiente del dormitorio. 

Por otro lado, cuando el espacio es más limitado, se puede crear un único ambiente multifunción. En este modelo se opta por un sofá cama que actúa como zona de estar durante el día, pero se convierte en dormitorio durante la noche. Así, el diseño es mucho más dinámico y aprovecha el espacio de la mejor forma posible. En estos planos de estudio con medidas se puede 

Pros y contras de un apartamento tipo estudio

Mencionado todo esto, queda claro que existen una serie de ventajas y desventajas a la hora de vivir en un estudio apartamento. 

Ventajas:

  • Mantenimiento. Menos espacio implica menos preocupaciones, menos complicaciones y un mantenimiento más llevadero.
  • Estilo de vida. Un apartamento estudio es ideal para aquellos que prefieren un estilo de vida minimalista y práctico.
  • Costo: Si buscas estudios y apartamentos baratos, los primeros son la opción más asequible. Ya que, por supuesto, los precios de apartamentos estudio son mucho más bajos que los de apartamentos más grandes (o incluso de un apartamento pequeño con dormitorios separados). Para los estudios apartamentos en alquiler, las rentas serán más bajas, y lo mismo al hablar de los precios de compra o venta.

Desafíos:

  • Privacidad. La falta de divisiones puede hacer que se pierda la posibilidad de tener privacidad cuando más de una persona vive en el mismo espacio. 
  • Espacio limitado. El diseño de un departamento estudio requiere de una planificación cuidadosa para aprovechar al máximo el espacio disponible.
decoración blanca y luminosa para apartamentos pequeños
Imagen de Marina Podrez en Unsplash.

Conclusión

En resumen, un apartamento estudio puede ser una opción perfecta para muchas personas, que gusten de un estilo de vida dinámico y comfortable, pero con un tinte minimalista. Así que, si no necesitas mucho espacio, puede que lo tuyo sea un apartamento tipo estudio. 

Y, si te gustaría explorar distintas distribuciones y diseños posibles, puedes hacerlo con Planner 5D. Este software de diseño de interiores te permitirá crear planos en 2D y visualizarlos, amueblarlos y decorarlos en 3D. Juega con todo tipo de combinaciones, distribuciones y estilos de interiorismo, hasta encontrar el diseño perfecto para tu hogar.

💡
Diseña el apartamento de tus sueños con Planner 5D.

Preguntas frecuentes

¿Cómo decorar un estudio apartamento?

Utiliza muebles funcionales y organiza el espacio para cumplir múltiples funciones. Opta por colores claros para que el apartamento estudio parezca más grande.

¿Qué son los apartamentos tipo estudio?

Los estudios son pequeños apartamentos abiertos que integran todas las funciones de un hogar en un único espacio sin divisiones arquitectónicas como paredes o muros.

¿Qué diferencias hay entre un estudio y un apartamento?

Un estudio es un apartamento pequeño con un espacio único y abierto, sin divisiones claras entre las áreas, mientras que un apartamento convencional se divide en habitaciones.

¿Un apartamento tipo estudio es un buen apartamento para estudiantes?

Dependiendo si un departamento para estudiantes va a ser compartido o no, un apartamento estudio será una buena opción o no. Si es para una sola persona, un apartamento tipo estudio puede ser la mejor opción.

Sign up for more like this.