El Mediterráneo en casa: una nueva casa en Valencia llena de historia

Echamos un vistazo al último proyecto de Estudio Saramar Home: una hermosa casa en el barrio marinero de El Cabañal en Valencia que te inspirará.

casa moderna mediterránea en valencia: dormitorio, escaleras y patio
Vivienda Casazul de Estudio Saramar Home. Imágenes cortesía de WOW Design. Fotografía de Sara Martínez Requena.

El entorno y las raíces son una parte esencial de cualquier proyecto de arquitectura. La naturaleza, la historia y las tradiciones locales impregnan las calles de cada ciudad. Por eso, es importante que estén patentes en una nueva obra. En Valencia, por ejemplo, la ciudad es el mar, el Mediterráneo, que empapa cada rincón de la ciudad y su arquitectura. Y esta es la inspiración tras el último proyecto de la arquitecta valenciana Sara Martínez Requena. 

Sara Martínez (del estudio Saramar Home) es la responsable de la reforma de esta hermosa vivienda histórica en el barrio de El Cabañal en Valencia. Referencias al mar Mediterráneo —perfectas en un entorno de tradición marinera— y el estilo Art Decó que dominó la zona a comienzos del siglo pasado, son elementos protagonistas en toda la obra. 

A continuación descubrimos cada detalle de la hermosa vivienda. 

Una casita de pescadores

En el corazón de la ciudad española de Valencia —justo a las orillas del Mediterráneo— se encuentra el barrio de El Cabañal (o Cabanyal), un pequeño poblado de pescadores de larga historia y una arquitectura muy especial. 

Como es habitual en muchas poblaciones pesqueras, los solares de El Cabañal son especialmente estrechos y las casas pequeñas. Sin embargo, la arquitectura de El Cabañal es muy atractiva, cubierta de azulejos de vibrantes colores y hermosos motivos Art Decó que datan de los primeros años del siglo XX. 

Por supuesto, la casa reformada por Sara Martínez no es excepción. Comprimida en un solar de apenas tres metros y medio de ancho, la casa se eleva tres alturas para conseguir sus 181 m2 construidos, con un total de cuatro dormitorios y tres baños. Se conserva la fachada de azulejos original en la primera planta y las puertas son restauradas. Así, aunque realmente la casa ha sido levantada desde cero, conservar la fachada original de azulejo ofrece un carácter histórico y preserva la identidad original del edificio, con todas las comodidades y calidades de una nueva construcción. 

bocetos de fachadas de casa moderna en Valencia
Vivienda Casazul de Estudio Saramar Home. Imagen cortesía de Sara Martínez Requena.

Por otro lado, la casa se encuentra en una parcela pasante (es decir, abierta a dos calles distintas en sus dos frentes), por lo que cuenta con dos fachadas paralelas. Esto permite abrir un garaje en la parte trasera, crear un bonito patio central e incluso añadir una pequeña piscina —perfecta para disfrutar del idílico clima valenciano—. 

Los colores

El azul y blanco de la fachada original se preservan en la excepcional reforma de Saramar Home. Como una forma de llevar el mar a la casa, los detalles de azul tienen un papel protagonista en el edificio y su decoración. De azulejos decorativos, a muebles o adornos, el azul se convierte en el complemento perfecto al blanco y los tonos neutros que dominan interiores y exteriores. En cierto modo, esa combinación de blancos, tonos tierra y azules, es un perfecto reflejo de las aguas, la naturaleza y la luz mediterráneas. 

Unos azulejos muy especiales

“La cerámica es el arraigo a la tierra y aporta el aire mediterráneo que respira esta casa. El barro manual, el ladrillo visto artesanal y el color terracota de la cerámica empleada hablan de Valencia, hablan del Cabañal, hablan de una casa junto al mar”. Así explica la arquitecta y diseñadora la importancia de la cerámica y el barro en esta reforma. Y es que, más allá de los luminosos azulejos de la fachada histórica, piezas cerámicas contemporáneas de distintas formas y tamaños tienen un gran protagonismo desde la fachada a las paredes y suelos de la casa. 

Uno de los detalles más llamativos de la vivienda es el pavimento de azulejos romboidales que se extiende por toda la planta baja (donde se encuentran las zonas de día: sala de estar y cocina). Con estos azulejos, que combinan blanco y tonos arena o terracota, se busca “representar la espuma de una ola de mar rompiendo sobre la arena”. Además, la combinación de azulejos genera continuidad por toda la planta baja, y “aporta movimiento, frescura y luz al tiempo que recuerda la construcción tradicional de la zona”, en palabras de la arquitecta y diseñadora. 

En general, se juega con distintos acabados naturales —desde ladrillos vistos que se pintan de blanco, al barro o la cerámica de la firma WOW Design—, siempre en esas tonalidades tan luminosas. Los materiales y acabados orgánicos, sirven como recuerdo del entorno natural tan hermoso del mediterráneo, de la playa que se encuentra a pocos metros de la casa. 

Saramar Home

Para Sara Martínez Requena el objetivo de todo proyecto es crear un hogar. Más que viviendas, ella trabaja para ayudar a sus clientes a encontrar su estilo personal y crear un espacio en el que sentirse en casa. Así, al frente de su estudio de diseño de interiores y arquitectura valenciano, Sara Martínez trabaja en proyectos de diseño para residencias cómodas, acogedoras y relajadas. Sin duda, su filosofía queda plasmada en este proyecto. 

También podría interesarte

Sign up for more like this.